Laureano Martínez Smart

Laureano Martínez Smart
Laureano Martínez Smart

Hijo de José Martínez Esquivel y Juan Rosa Smart, no tuvo que abandonar ningún pueblo para ver la capital por que era limeño, nacido en los Barrios Altos, el 4 de Julio de 1903; aunque Pedro Duran Quevedo (“Perucanta” No. 1, sin fecha), decía que el nacimiento fue el 4 de Agosto de 1907. También contó que en su juventud fue jockey.

Dos son los valses que le dieron popularidad, “El Provinciano” (“Las locas ilusiones me sacaron de mi pueblo/ y abandoné mi casa para ver la capital”), y “Amargura” (“Quisiera que volvieran los días de la infancia/ para vivir alegre y sin preocupaciones….”)

Autor prolífico, compuso “Compañera mía” en honor a su esposa (“Compañera mía,/ santa mujercita,/ siempre bondadosa,/ en mis horas tristes/ y en mis alegrías fuiste cariñosa….”; “Invoco tu nombre“, como homenaje  a su hija; y otras muchas canciones, entre ellas “Decepción” (letra de Serafina Quinteras), “Destino” (letra de Juan Sixto Prieto) “Fatalidad” )letra de Juan Sixto Prieto), “Lima de Antaño” (letra de Juan Sixto Prieto) “Para ti es mi canción“, y entre otras “Quiero” (letra de Leonidas Yerovi, hijo).

Compuso la polca “Cholita” para el que su inseparable amigo Juan Sixto Prieto  escribio los versos. Hizo el arreglo musical de “Ingrata palomita”, polca también. En la década del 40 tenía una casa musical en la calle Gallinazos No. 381 (tercera cuadra del Jr. Puno); en el No. 1342 de “El Cancionero de Lima“, de enero-febrero de 1941, se publicó un aviso de su establecimiento. Vendía partituras para piano, boquillas de saxofón y clarinete. También ofrecía a su clientela violines, guitarrras y arcos. Alquilaba pianos y baterías.

Martínez Smart llevaba la música en el alma. Contagiado por otros ritmos lanzó al mercado la rumba-fox “Pasó el carretón” en 1944, año en que también llevó al pentagrama el pasodoble “Sol de Madrid” con letra de Juan Sixto Prieto y, siempre con el concurso de este olvidado versista, el swing “Dalias traigo para ti“.

A propósito del vals “Fatalidad” (“Nocturno, de celaje deslumbrante,/ su encanto,/ rememoro a cada instante,/ romance/ de un momento que viviera….”), desde hace muchos años, se ha hecho notar que no se canta la última estrofa, siendo, como es, tan bella: “Estrella,/ fugitiva que mi anhelo,/ te llevas por desconocido cielo,/ delante, no me robes la alegría./ Sin tu influjo luminoso/ mi existencia es un destrozo/ ¡oh querida! son tus ojos miguión./No me dejes en las brumas,/ con tu dulce amor perfumas/ como nadie, ni nocturno de pasión”.

Martínez Smart fue autor de otro vals que desde que empezó a cantarse a través de la radio “pegó” en el gusto popular: “Hace tiempo“, que dice en sus primeros versos: “Hace tiempo que me tienes como loco,/ hace tiempo que no te dejas ver./ No comprendes mujer que me haces daño….”

Falleció a los 61 años el 17 de Enero de 1964. Fue casado con María Navarro.

Cortesia:Cecilia Nuñez