¿Qué música te gusta y por qué?

¿A quién no le gusta la música? Es complicado encontrar a alguien que asegure no disfrutar de ningún género musical, sin embargo, sí es muy sencillo entrar en discusiones con otras personas sobre cuál es la mejor banda de rock o si este estilo cuenta con mayor calidad que el pop o el jazz.

Esto es así porque el placer que se deriva de la música es universal pero en cuestión de gustos la diversidad es inmensa y las opiniones muy dispares.

Estamos ante un tipo de arte que se caracteriza de especial forma por su capacidad para generar estados anímicos diversos, para establecer comunicación con las personas que lo disfrutan y para transmitir ideas, sensaciones, historias o sentimientos. Sin embargo, uno de los grandes misterios que rodea a la música es qué determina que nos atraiga uno u otro tipo.

¿Qué genera el gusto?

Las barreras culturales se pueden superar, la economía no tiene por qué tener relación, la cuestión geográfica no sirve como factor determinante. Solo la emoción y la experiencia estética parecen presentarse como principales argumentos para la elección de distinto género musical para cada persona sin embargo, hay más elementos que entran en juego.

No se puede hablar de una conclusión definitiva que ofrezca una respuesta inapelable a esta duda. Lo cierto es que se sabe que el gusto musical, como en otros ámbitos estéticos, se puede educar. Igual que un estudiante de música es capaz de refinar su oído para conseguir apreciar matices de perfección que los neófitos no detectan, también la publicidad y la promoción por parte de las grandes compañías son capaces de introducirse en el gusto de los ciudadanos para favorecer que se vuelquen en la dirección que más conviene.

Las modas y la sociedad como detonantes del gusto

Muy destacados resultan también los ambientes en los que una persona se mueve, la música que se escuchaba en la casa donde se crió, la propia personalidad y el deseo de encajar en ciertos entornos. Así, están establecidos algunos estereotipos que se asocian a diversas personalidades y que se identifican de forma inmediata con un estilo musical. De este modo, una persona que encaje o desee encajar en un tipo de personalidad concreta se sentirá socialmente atraída por la música que lo identifica.

En este sentido pensamos que las personas que escuchan reggae son creativas, relajadas, extrovertidas y despreocupadas mientras que los aficionados al rock se consideran algo más introvertidos, sensibles y apasionados. Está claro que estos parámetros no se pueden aplicar de forma individual a cada caso, sin embargo, se ha generado una idea establecida socialmente que se asemeja a la realidad y que, al mismo tiempo, impulsa a los aficionados a un tipo u otro de música a sentirse bien en ese contexto.

A todo esto se suma la asociación entre los diversos estilos musicales con una estética particular en la indumentaria de las personas que los disfrutan. De este modo se establece un conjunto de disfrute estético que nunca puede ser de origen biológico sino más bien social y cultural.

¿Tú Seguro de Auto protege los Accesorios Musicales?

Ahorra Seguros de Automóviles eligiendo las mejores coberturas, pero también existen coberturas adicionales que se encargan de proteger mejor a tu vehículo y a las personas que viajan dentro del él.

Tener un seguro de auto es completamente importante en la actualidad, pues dadas las circunstancias en las que ya hay un mayor número de vehículos en el Perú, existe mayor probabilidad de que se tenga un accidente en el que pueda generar daños a la unidad y sin duda alguna, pueda generar daños en tu salud.

El seguro de auto ideal, es aquel que se encarga de todos tus bienes, como lo es tu automóvil, e incluso accesorios musicales, que por si eres músico esto va a interesarte.

En la actualidad los seguros de vehículos son obligatorios en el Perú, y aunque aún no termina de ser del agrado de muchas personas, ya que genera un gasto extra del que no estaban acostumbrados, y al tener un seguro vehicular afecta un poco o un tanto en la economía familiar y por ello es que muchos no están de acuerdo.

Los beneficios de tener un seguro vehicular es que cuentas con el apoyo de una empresa, además de que vas a obtener la asistencia vial, que es el apoyo de la empresa en el caso de que te quedes sin batería, o que la llave se te haya extraviado, o si tienes una falla mecánica en la unidad y debas requerir al uso de una grúa que te lleve hasta un taller mecánico.

En cuanto a los daños que se puedan suscitar en la carrocería, o se dañe la pintura, se llevará a un taller certificado, hasta que se haya resarcido el daño, además de que los gastos quedan cubiertos por los pagos a pensiones o estadías en el corralón. 

Una de las empresas de seguros más populares en muchos países, incluyendo el Perú, es Quálitas Seguros, la cual se encarga de dar el apoyo necesario a cada uno de sus usuarios, si es que lo requieran, y sea en un caso grave o no tanto, siempre y cuando cuente con la cobertura adecuada.

Con las coberturas adicionales que vas a poder contratar con  https://qualitasseguros.pe vas a encontrar la protección para los siguientes casos:

  • Asistencia al vehículo y personas (Asistencia en Viaje).
  • Responsabilidad Civil frente a Ocupantes.
  • Vehículo de Reemplazo.
  • Chofer de Reemplazo.
  • Cirugía Estética.
  • Sepelio.
  • Ausencia de Control por Pólizas endosadas a entidades del Sistema Bancario y/o Financiero.
  • Ausencia de Control para Personas Jurídicas.
  • Accesorios Musicales.
  • Defensa Judicial.

Además de que vas a contar con el apoyo en caso de tener daños materiales, robo, hurto, uso no autorizado, accidentes personales para ocupantes, responsabilidad civil frente a terceros, y más, por ejemplo en caso de volcamiento, despiste, colisión accidental con objetos en movimiento o estacionados, incendio, rayo, explosión, y traslado en grúa.

Para contar con el mejor Seguro Vehicular Perú, no debes preocuparte por el costo de las coberturas, sino que debes elegir el que mejor te proteja de todo daño, y al mismo tiempo puedas estar protegido en caso de daños físicos. Así que para poder proteger a todos los accesorios musicales, es recomendable contar con una cobertura adicional.

Y suena el cajón : V festival internacional del cajón peruano

El Festival Internacional de Cajón Peruano inicia el día de hoy entre conciertos y numerosas actividades. Lima se pone la camiseta para batir el record de la mayor cantidad de cajoneros tocando a la vez.

Se ha dejado escuchar con ritmo, orgullo y tradición durante una larga historia, en  la que ha marcado el sonido de lo nuestro. Pero es hoy que su madera repiquetea con especial alegría. El V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJÓN PERUANO abre sus puertas con para rendirle homenaje al instrumento que nos define y representa ante el mundo.

El festival ofrece numerosas actividades abiertas al público, donde se podrá compartir y gozar con nuestro cajón. Esta quinta versión cuenta  con el auspicio del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de Marca Paísy como desde sus inicios con el del Centro Cultural de España.

Bajo la dirección musical de Rafael Santa Cruz y la producción a cargo de Parró Producciones, del 10 al 22 de abril, destacados músicos peruanos y extranjeros ofrecerán, desde las instalaciones del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), una serie de conciertos, clínicas y charlas en jornadas diarias (todas de ingreso libre), creando una plataforma para difundir nuestros instrumentos y patrimonio cultural, así como un espacio donde diversas escuelas, estilos y nacionalidades, puedan converger y nutrirse mutuamente.

Entre los representantes nacionales que ya alistan sus instrumentos, destacan el equipo del Club Regatas y el Taller de Percusión Kalimba de Leslie Patten. Asimismo, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán se hará presente el día de hoy para oficializar el inicio de esta fiesta musical.

El día 14 de abril en la Plaza Mayor de Lima, desde las 10 de la mañana, la ciudad entera será partícipe de la Gran Cajoneada, un encuentro especial que buscará reunir a más de 1,500 cajoneros, quienes bajo un mismo compás y un mismo sentimiento se dispondrán a batir el récord Guinness.

El día de hoy se estarán presentando una serie de videos alusivos al cajón y se realizará el concierto del maestro Diego “El Negro” Álvarez, directamente desde Venezuela. Prepárate, porque el cajón resonará por toda la ciudad. Percusión Brasilera a cargo Grupo 12 Mãos, Lucho Quequesana&Kuntur, y la extraordinaria batería del gran Alex Acuña son sólo algunos de los exponentes que el festival nos depara. Sé parte de este V Festival Internacional del Cajón… ¡y que la fiesta comience!

9vo Concurso Interescolar de Música Criolla en Lima Norte

Con el fin de inculcar y promover el desarrollo del talento de la música criolla en los niños y jóvenes, MegaPlaza invita al público de Lima Norte, Cercado de Lima y el Callao a participar en la 9va edición del Concurso Interescolar de Música Criolla. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el viernes 27 de junio en el módulo de informes del centro comercial, ubicado frente a Tottus, de 10:00 a.m. a 09:00 p.m.

unnamed

Todos los alumnos de los centros educativos de dichos distritos, cuyas edades se encuentren entre los 6 y 17 años, podrán participar en las dos categorías establecidas: A) Conformada por niños de 6 a 11 años y B) Por jóvenes de 12 a 17 años.

Este año, el jurado estará conformado por Marco Romero y Rosa Flor, reconocidos exponentes peruanos de la música criolla que tendrán la difícil tarea de escoger a los ganadores. Los criterios que evaluarán serán la calidad vocal, afinación, compás y desenvolvimiento en el escenario.

El concurso se desarrollará en el escenario principal de MegaPlaza, y durante todo el mes de julio tendrá cuatro fechas preselectivas (del domingo 6 de julio al domingo 19 de julio) y una fecha semifinal (domingo 20 de julio) de 2:00 a 3:30 p.m. Como última presentación, una gran final de 5:00 a 7:00 p.m el sábado 26 de julio.

Los ganadores del primer lugar (de las dos categorías) se harán acreedores a un trofeo y 1,500 nuevos soles en efectivo; el segundo lugar se llevará 1,000 soles, mientras que el tercer lugar se hará acreedor de 500 soles.

De las inscripciones

Los únicos requisitos para ingresar al concurso serán llenar el Formulario de Inscripción (se solicita en el Módulo de informes), llevar una copia de su DNI vigente, una carta de autorización de los padres o apoderado y una copia del DNI de los padres o apoderado.

Lucha Reyes será agasajada por 40 aniversario de su partida

Homenaje a Lucha Reyes

El próximo miércoles 30 de octubre, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula en San Isidro, Lucha Reyes estará presente con sus grandes éxitos, en las voces de calificadas intérpretes de la música criolla como Maritza Rodríguez, Nedda Huambachano, Marlene Guillén, Emely Castro, Tania Cirilo, Suzanne Benítes, y Fernando Alcalde.

El jueves 31 de octubre se oficiará una misa en su memoria, en la Iglesia de San Francisco a las 18.00 horas.

Los productores de la promotora Global Knowledge, no escatimaron esfuerzos para convocar a los músicos que acompañaron a Lucha Reyes en sus actuaciones y grabaciones.

Entre ellos, merece especial mención la participación de Rafael Amaranto Castillo, quien recordará sus mejores creaciones en su maravillosa guitarra, como Una carta al cielo, Como una rosa roja, Propiedad privada, y muchas otras.

Junto al recordado guitarrista estarán presentes los grandes maestros César Silva (teclado) y Polo Bances (saxo), como lo hicieran años atrás.

El repertorio es el resultado de una cuidadosa selección de las canciones éxito de ‘La Morena de Oro del Perú’. No faltarán temas como Regresa, Tu voz, De puerta en puerta, Jamás impedirás, Yo tengo una pena, Así lo quieres tú, El último brindis y muchos otros que deleitarán al público asistente.

Lucha Reyes es un caso anecdótico al haber presagiado el día de su muerte, el 31 de octubre de 1973, en virtud de lo cual le solicitó al compositor Pedro Pacheco Cuadros, le escriba un tema para su despedida.

El resultado fue el vals Mi última canción, que después de la interpretación de Lucha hace 40 años, será nuevamente cantada. Este bello poema hecho canción augura lo que será, sin ninguna duda, una velada llena de emociones.

En la dirección artística se encuentra Guillermo Rosemberg, conocido hombre de radio, promotor cultural y artístico. En la dirección musical se encuentra Miguel Díaz, director de programas criollos en IRTP Canal 7, quien sumará su experiencia junto a una selección de músicos profesionales.

Cabe destacar que se respetarán los arreglos originales de las grabaciones de Lucha Reyes.

El telón se levanta a las 19.30 horas del miércoles 30 de octubre, en el auditorio del Colegio Santa Ursula, ubicado en avenida Santo Toribio 150, en el distrito de San Isidro, entre la cuadra 6 y 7 de la avenida Javier Prado Oeste.

Fuente: Andina

Este viernes se presenta espectáculo “El Museo Abre de noche: Noche Criolla” en Pueblo Libre

Adolfo Zelada Arteaga

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología y Historia del Perú junto al Centro de Música y Danza de la Pontifica Universidad Católica del Perú (CEMDUC) festejarán el Día de la Canción Criolla con El Museo Abre de Noche: Noche Criolla.

Como parte de la programación se presentará del CD-Libro Criollo, Adolfo Zelada, debut del Conjunto Criollo de los Cachimbos Cemducinos, y, como cierre de esta velada musical, la participación de mujeres compositoras de música criolla.

La publicación

A manera de homenaje a don Adolfo Zelada, uno de los grandes maestros de la música criolla, se presentará esta publicación que incluye un CD con temas que por primera vez interpreta cantando sus propias creaciones en géneros como valse, tondero, landó, festejo y zamacueca; además de otras composiciones como El Plebeyo, Trabaja, Trabaja, El Negro José, Anita, y A la muerte no le temas.

Día: Viernes 25 de octubre

Hora: 5:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

(Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; frente a la Municipalidad del distrito)

INGRESO LIBRE

 

 

Artistas peruanos como Eva Ayllón, Pedro Suárez-Vértiz, Juan Diego Flórez y otros, unen sus voces en tema contra el bullying

000217895T

Con el objetivo de concientizar a la sociedad en su conjunto en el respeto y la solidaridad como armas para erradicar la problemática social que representa en nuestro país el bullying, el exintegrante de Libido Jeffry Fischman presentó una sentida composición musical titulada “Eres único”, como una forma de graficar esta grave situación.

Sigue leyendo Artistas peruanos como Eva Ayllón, Pedro Suárez-Vértiz, Juan Diego Flórez y otros, unen sus voces en tema contra el bullying

La Guardia Vieja Criolla es recordada por la agrupación Sabor del 900

Sabor del 900
Sabor del 900

El conjunto típico criollo Sabor del 900 ofrecerá mañana el espectáculo musical La Guardia Vieja Criolla, para difundir la cultura musical en el ámbito de folclore de la costa peruana, en el Centro Cultural El Olivar.

Bajo la dirección de Kenneth Saravia, la agrupación musical efectúa una labor de difusión a través de presentaciones y realización de grabaciones que incluyen un repertorio selecto producto de investigación y recopilación a través de los años.

La agrupación ha logrado recopilar una gran cantidad de canciones, poco difundidas y en algunos casos desconocidas, que datan de los inicios de la canción criolla (últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX).

De no ser por el interés de sus integrantes, hubieran quedado en el anonimato, en alguna biblioteca o colección particular o típicas reuniones musicales a las que hasta hoy asisten.

El grupo pretende continuar con esta labor de rescate del patrimonio musical costeño, para preservar y difundir estas canciones que son parte de la historia del arte popular del Perú.

La presentación se efectuará mañana, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural El Olivar, ubicado en calle República 455, San Isidro.

 

Fuente: Agencia Andina

Sitio web de comercio On Line ofrece variedad de música peruana

Almacen.pe
Almacen.pe

Después de 5 meses de su lanzamiento online, Almacen.pe, portal de ventas de piezas de arte y diseño, ha seguido ampliando su oferta y ahora le llegó el turno a la música.

Con todas las ganas de ser parte de la movida musical peruana, renovada y reforzada con material de experimentadas bandas y nuevos sonidos, el equipo de Almacen.pe ha creado una sección especial para ofrecer al publico melómano música de la más distinta variedad de bandas peruanas.

De este modo, Almacen.pe se convierte en un nueva canal de venta para estas bandas, gracias a quien sus discografías llegan a todos los rincones del Perú y del mundo.

Almacen.pe abre esta sección con bandas tan disimiles en onda y estilo como lo son Las Amigas de Nadie, Alejandro y María Laura, Masilva, Pamela Rodríguez, Cuchillazo, Kanaku y el Tigre, Tourista, Danitse, Gaia y Los Mostos Verdes, con la clara misión de seguir ampliando esta atractiva categoría, que pueden encontrar en el siguiente link:

http://almacen.pe/productos/musica/

DATOS

El portal cuenta con obras de reconocidos artistas como Eduardo Tokeshi, Christian Escajadillo, Shila Alvarado, Cherman, La Despensa, Magaly Sánchez, Vaçide Erda Zimic, Hans Stoll, Samuel Gutiérrez, Hiro Yoshimoto, Lomography, 4D2 Studio, Mónica Cuba, Isabelle Decencière, Senbo, Lorena Pestana, Susan Wagner, entre otros.

Fuente: LaRepublica.pe

Ministerio de Cultura presentó libro sobre investigación de la música criolla

libro-ivestigacion“Áspides de las Rosas Nacaradas, textos basales del cancionero criollo”, es el reciente título de los investigadores del género criollo, Eduardo Mazzini y José Félix García, que fue presentado por el ministro de Cultura Luis Peirano Falconí.

Es una investigación histórica acerca de la creación, difusión e interpretación de las canciones que se denominan criollas y cuyas letras fueron tomadas de poemas preexistentes, de comprobada autoría y amplia diversidad de origen”, expresó el ministro Peirano.

El libro, impulsado por el sello Ediciones Copé de PETROPERÚ, es una revisión histórica que hacen Mazzini y Garcia, suficiente para confirmar que los temas y su formulación poética no eran tomados del modo como se recogían, es decir, no se cantaban textualmente sino que se interpretaban y reinterpretaban según la capacidad creativa del artista.

El libro denota dos vertientes de ejecución. Por un lado, un conocimiento en profundidad de la música criolla, y de otro, una formación literaria que permite precisar contextos e identificar fuentes y autorías.

Peirano considera que “La aparición de este libro marca un paso más en esta tarea de estudio y revalorización de la música criolla, y debe ser un estímulo para que sigan produciendo investigaciones que nos ayuden a comprender mejor nuestra complejidad cultural, reconocernos en nuestra diversidad, y, en consecuencia, a integrarnos mejor”,

Durante la presentación los autores narraron el trabajo de investigación para llegar a conocer de dónde nacieron piezas famosas como los valses “Aurora”, “Ódiame”, “La alondra”, “La rosa del pantano”, “Ocarinas”; la polka “Gitanilla” o el tondero “Mírala cómo se va”, entre otras grandes canciones del género.

Los comentarios sobre el libro fueron del historiador Luis Enrique Tord y la presentación musical estuvo a cargo de la cantante Carmen Flórez, acompañada del elenco La oficina de Barranco y la intérprete Rosita Gálvez.

Sobre los autores
José Félix García Alva, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde su juventud se interesó por la investigación en torno a la música popular y criolla del Perú. Mantiene una permanente tarea de investigación literaria y musical, de la cual informa a través de su Página web: http://nemovalse.com, y su Blog: http://nemovalse.wordpress.com/.

Eduardo Mazzini Otero, realizó estudios universitarios de Humanidades, Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ha sido profesor de Historia de las Doctrinas Económicas en la PUCP, y ha sido Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Cultura.  A lo largo de su vida, ha investigado acerca de la música popular del Perú. En el año 2010 publicó “En nombre de Dios comienzo- Meditaciones sobre la música criolla”.