Falleció integrante del duo “Las Limeñitas”

La música criolla está de duelo: Graciela Polo, conocida cariñosamente como “Chelita”, quien junto a su hermana Noemí integrara el legendario dúo Las Limeñitas, falleció y sus restos se velaron en estricto privado, a solicitud de sus familiares.

Las hermanas Polo iniciaron su carrera interpretando boleros y tangos en el coro del maestro Pacheco de Céspedes, a mediados de la década de los cuarenta, siendo su primera aparición en la radio en enero del año siguiente como Las Torcacitas, en radio Goycochea, todavía con repertorio internacional. Después cambiarían su nombre por un corto período a Las Hermanas Palacios.

Ambas figuras se dedicarían posteriormente a la música peruana, cuando empiezan a cantar en Radio Lima, donde son lanzadas a la fama y adquieren su nombre definitivo como el dúo Las Limeñitas. La crítica especializada les dio, desde entonces, el nombre de las “estrellas del criollismo”.

Entre los maestros de Las Limeñitas figuran El Canario Negro, Luciano Huambachano, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba. En mayo de 1998 falleció Noemí. En 2005, Graciela Polo, primera voz del conjunto, fue condecorada por la municipalidad de Lima con la Medalla de Lima, en el aniversario de la fundación de la capital.

Sólo algunos artistas muy “íntimos” de la cantante pudieron participar del velatorio, pues la familia ha tratado de evitar los “circos” en que, lamentablemente, se han convertido los funerales de figuras representativas tambien desaparecidas.

Sus familiares anunciaron que oportunamente harán de conocimiento de todos los seguidores de la artista el día y la hora de la misa de honras en su memoria.

Fuente: [Andina]