Celebraron Día de la Canción Criolla en penal Anexo de Mujeres de Chorrillos

Identificadas con la música y danzas regionales del Perú, las 274 internas del establecimiento penal Anexo de Mujeres de Chorrillos celebraron ayer el Día de la Canción Criolla, participando en el festival “Bailemos y cantemos”, realizado en la losa deportiva de dicho recinto carcelario.
Internas del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos danzan en el festival “Bailemos y cantemos” en homenaje al Día de la Canción Criolla. Foto: Instituto Nacional Penitenciario.

Esta actividad artístico-cultural fue escenificada ante las autoridades del Consejo Nacional Penitenciario, presidido por José Luis Pérez Guadalupe.
Las internas que cantaron y danzaron diversas estampas del folclor nacional, señalaron que el propósito de este festival fue llevar al público espectador en un recorrido imaginario por las tradiciones artísticas que caracterizan a la costa, sierra y selva del Perú.
La colorida presentación duró 50 minutos y comenzó con la declamación de una décima escrita por una interna del pabellón “B”.
A continuación se exhibieron danzas de la sierra como “Carnaval de Arapa” y “Pío pío”, luego de lo cual se presentó un número de danza contemporánea.
El homenaje a la canción criolla tuvo como número especial la ejecución musical del vals “Callejón de un solo caño”, “El tamalito”, entre otros.
Con la ayuda de cuatro “Muquis”  o duendes, que se encargaron de entrelazar las distintas escenas artísticas mediante festivos y graciosos movimientos, las internas interpretaron ritmos y sonidos con el fin de afianzar la identidad nacional.
Las artistas privadas de su libertad se prepararon durante dos meses con la ayuda de una reconocida directora de teatro y un profesor de música, quienes perfeccionaron la presentación cultural. El profesor de danza, Renzo Zavaleta, colaboró con su arte en este festival.
La música de la selva también ocupó un lugar preferencial en el festival, al igual que los ritmos afroperuanos, donde la percusión del cajón se llevó los mayores aplausos de los asistentes.
El espectáculo terminó con un fin de fiesta donde un baile general dio un marco de alegría a la celebración del Día de la Canción Criolla.
Según la Dirección del penal, esta celebración artístico-cultural se propuso lograr la participación e integración de las internas albergadas en los tres pabellones, para lo cual se brindó las facilidades y permisos necesarios para los ensayos previos al festival.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *