Homenaje a Victoria Santa Cruz

Victoria Santa Cruz
Victoria Santa Cruz

Este homenaje es un regalo, especialmente. Para todos los criollos que cumplen años en
Este mes de Octubre:

Jorge Luis Castellanos – Percy López –Teresa Fuller – Reinaldo Barrenechea _ Héctor Vinces – José (Pepe) Olivera – Darío Mejía – Marco Porras – Patricia Luna – Augusto Ascuez – Aurelio Collantes – y el Tercer aniversario de la Lista de Música Criolla – Victoria Santa Cruz y por último:
El 31 de Oct. Día de la Canción Criolla -Perú.

CON RAZON SE CELEBRA EN OCTUBRE, EL MES DE LA CANCION CRIOLLA PERUANA…

CLARO, CON TANTOS BUENOS CRIOLLOS NACIDOS EN ESTE MES. ¿QUE OTRA COSA SE PODRÍA ESPERAR?

 Nuestra querida amiga, Cecilia Núñez, de la Lista de Música Criolla, al enviarnos la lista de cumpleañeros de este mes de Octubre, incluyó también a las prestigiosas estrellas: Augusto Ascuez, Aurelio Collantes y a la Gran VICTORIA SANTA CRUZ, a los cuales les enviamos también nuestros saludos de Cumpleaños…..Y es que siendo precisamente, Victoria Santa Cruz, una de las pioneras de nuestra música y una de las responsables de que en Octubre se celebre el DIA DE LA CANCION CRIOLLA PERUANA, es que le dedico este humilde homenaje, en agradecimiento a todo lo que ella musicalmente hace por el Perú y además como obsequio a todos aquellos que cumplen años en Octubre, Mes del Señor Morado de los Milagros y mes de toda nuestra Música Criolla Peruana.

VICTORIA SANTA CRUZ Y RONALDO DEL PERU
“Baila conmigo si te atreves, baila conmigo si te atreves, pa’ bailar conmigo, riñones hay que tener”

Victoria Santa Cruz, hermana del celebre Nicomedes Santa Cruz, nació en Lima, Perú, 27 de octubre de 1922. Es además de cantante, Directora, compositora, investigadora y Folklorista. Su labor investigativa la llevó a la creación y rescató temas ya casi olvidados. Fundo y dirigió sus propios grupos artísticos. Dirigió, desde el año 1967 hasta el 1972 La Escuela Nacional del Folklore y en 1973, le fue encomendada la conformación del Conjunto Nacional de Folklore, lo dirigió hasta 1982, desde Enero del 2000, Victoria Santa Cruz, reside nuevamente en Lima, Perú. Es muy recordada por su labor al frente del “Conjunto Nacional de Folklore”. Cuando en 1959 Victoria funda con su hermano Nicomedes el conjunto CUMANANA se inicia el resurgimiento del folklore negro del Perú.

Victoria, cantó y grabo muchas docenas de canciones, pero sobresalieron:”VEN A MI ENCUENTRO” (zamacueca), “PROMESAS (vals), “ILUSIONES VANAS” (Vals), y “MONONGA LA TAMALERA” entre otras.

Espero, que este humilde homeje a Doña VICTORIA SANTA CRUZ sea de su gusto, ella se merece mucho más. Y es mi deseo que celebremos nuestros cumpleaños en paz y armonía.

Dios los bendiga a todos.

Atte. Gerardo Rehuel Sánchez. Miami, Florida. USA.

Toda l
Toda
Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez.
Para: La Lista de Música Criolla.