PINCULLO – pinkillo – pingullo

Descripción:

Posee canal de insuflación, la dimensión del instrumento varia entre los 30 y 40 cm de largo; posee seis agujeros destinados a su ejecución. Su estructura es similar a la Quena, pero en la abertura superior lleva una boquilla semejante a la flauta dulce. Consta de 7 agujeros y de ejecuta en forma casi vertical. En la parte superior lleva otra abertura para armonizar, es uno de los instrumentos musicales más completos y cumple funciones similares a las de las quenas.

Clasificación:

Aerófobo con canal de insuflación

Construcción:

Flauta con canal de embocadura constituida por una caña cuyo extremo superior se corta a bisel para formar la embocadura, mediante un pequeño taco de madera o cera que se le coloca en su interior, para formar el canal.

Historia y funcionalidad:

Se ejecuta en las festividades religiosas de la Virgen de la Peñas de Livilcar y en la Tirana, las bandas instrumentales de las cofradías danzantes usan Quenas y Pincullos de tamaños mayores que los comunes.

Origen:

Es quechua y Aymará.

Dispersión:

Después de la Quena es el aerófobo mas popular del norte de Chile y del área de influencia Andina.

 

EL PINKILLO:

También llamado pinkullo o pingullo (foto de la derecha), dependiendo del país donde se ejecuta; es ya una flauta mestiza, es decir inventada después de la llegada de los españoles a la región andina, y hecho a semejanza de las flautas dulces barrocas.
Esta flauta se cree que es también ecuatoriana, sin embargo su difusión alcanzó a otros países como Perú, Bolivia e inclusive Argentina.
Su peculiaridad principal es que cuenta ya con la embocadura de las flautas europeas, pero conserva la afinación original de las quenas, la embocadura de referencia permite una mejor administración del aire, y el sonido que se obtiene; aunque ,menos potente, es mucho más dulce y exacto.

Se construyen regularmente de bambú, pero ya hay algunos en el mercado de madera o metal.
Los tamaños en que se pueden obtener son tres: el normal (a la derecha en la foto), el chico (a la izquierda) y uno más llamado trifónico, pues solamente sirve para acompañar a otro pinkillo con “latigazos” (sonido de tres notas consecutivas tocado rápidamente), que en la actualidad está cayendo en desuso.

El pinkillo normal se encuentra afinado en la misma escala que las quenas y el pinkillo chico se encuentra afinado en la escala de Do iniciando su tono más grave en Re, ambos pinkillos se ejecutan de la misma manera que las quenas.
Este instrumento se usa mucho menos en la música andina que las quenas; probablemente por la disminución de su potencia en la salida del sonido, sin embargo la posibilidad de administrar la cantidad de aire que se le insufla, permite ejecutar melodías más complicadas.
Muchos puristas de la música andina prefieren usar la quena que el pinkillo, quiza por motivos de su origen o por la dificultad implícita de la ejecución de la quena, sin embargo es un instrumento que vale también la pena disfrutar.


Un comentario en “PINCULLO – pinkillo – pingullo”

  1. Encuentro sumamente útil la información de esta página, pero quiero hacer la sugerencia de que cambien a palabra “aerófobo” que significa ‘enfermo que padece temor irracional al aire’, por “aerófono” que significa a su vez ‘instrumento musical que produce el sonido por la vibración del viento y de la masa de aire en su interior’. Espero que sea evidente la buena intención de esta observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *