UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
El departamento de Ayacucho se encuentra ubicado en la sierra sur-central de los Andes peruanos. Su extensión es de 44,181 kilómetros cuadros; el 88% de su territorio pertenece a la zona de la selva y el resto a la selva alta.
Su población supera los 541,000 habitantes.
Su capital es la ciudad de Ayacucho (aunque los lugareños la siguen llamando por su antiguo nombre: Huamanga) y se encuentra situada sobre los 2,761 metros s.n.m. Se caracteriza por tener un clima templado, seco y saludable, con una temperatura promedio de 17.5°C. La temporada de lluvias es entre noviembre y marzo.
BREVE RESEÑA HISTORICA
La presencia de grupos humanos en Ayacucho se inicia a partir del año 20 mil antes de Cristo en la cueva de Pikimachay. Posteriormente en el período formativo, entre 1,000 A.C. y los primeros años de nuestra era, se establecieron habitantes en Rancha, Chupas y Wichqana. Entre los años 250 y 500 D.C. se desarrolló la cultura Warpa y en los siglos VI y XII floreció el imperio Wari, cuya capital se fundó en la zona de Ayacucho, para luego dar paso al estado regional Chanka.
Los Incas conquistaron Ayacucho, erigiendo un Centro Provincial Administrativo de gran importancia en la zona de Vilcashuamán.
Con la llegada de los españoles se funda la ciudad de San Juan de la Frontera, que se ubica entre los pueblos de Quinua y Huamanguillas, pero por razones estratégicas y climáticas se traslada a Pukaray.
El 9 de diciembre de 1824 se libró la Batalla de Ayacucho, donde se puso fin a la opresión hispánica.
Mención especial merecen Basilio Auqui y María Parado de Bellido, quienes durante la gesta emancipadora, demostraron la fuerza de su raza. El primero, al mando de los legendarios Morochucos enarboló la bandera de la revolución durante muchos años hasta que cayó traicionado. Y ella prefirió la tortura y enfrentar a un pelotón de fusilamiento antes que revelar los nombres de quienes comandaban el movimiento independentista.
PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL
Ayacucho conserva el sabor de sus solares coloniales y sus 38 iglesias y conventos, que la hacen de por sí una ciudad muy atractiva. Entre estas destacan La Catedral, Santo Domingo, San Cristóbal, La Merced, Compañía de Jesús, San Francisco de Asís, Santa Clara y Santa Teresa. En ellas -algunas de las cuales datan de 1540- se destacan la arquitectura, algunas de estilo barroco, otras de estilo churrigueresco y también en piedra de color rosa. Además poseen hermosos altares y retablos tallados en fina madera y bañados en pan de oro.
También es motivo de atracción las diferentes casonas coloniales que aún sobreviven al paso de los años. Puede visitarse los locales de la Municipalidad y Prefectura, las casonas Castilla y Zamora, Chacón, Velarde Alvarez, Olano, Jaúregui y Vivanco, muchas de ellas construidas hace más de 450 años. Sus patios e interiores aún conservan suntuosas y sólidas arquerías de piedra finamente tallada.
Barrio de Santa Ana, famoso por albergar a tejedores y alfareros creadores de hermosos trabajos.
Barrios de San Juan y Tenería, dedicado especialmente trabajos en cuero.
Pikimichay, ubicado a 24 kilómetros. Lugar donde habitaron los primeros hombres hace 20 mil años y considerados los más antiguos de esta parte del continente.
Wari, ciudadela preinca a 22 kilómetros. Fue la capital del imperio Wari y según historiadores albergó a una población de 50 mil habitantes. Se pueden observar muros, tumbas, canales, etc.
PRINCIPALES ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO
Vilcashuamán. A 120 kilómetros al sur de Ayacucho. Fue el centro administrativo incaico. Entre sus construcciones destacan el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o Pirámide Ceremonial, Plazas, etc.. A 120 kilómetros al sur de Ayacucho. Fue el centro administrativo incaico. Entre sus construcciones destacan el Templo del Sol y la Luna, el Ushno o Pirámide Ceremonial, Plazas, etc.
Intiwatana. Cerca de Vilcashuamán. Complejo arqueológico que consta de un Palacio, Torreón, Baño del Inca (con una piedra de 17 ángulos) y una laguna artificial.
Titankayoq. Bosque natural en la carretera a Vilcashuamán. Aquí pueden apreciarse en su real magnitud las plantas más grandes del mundo: las Puyas Raymondi o Tintankas, algunas de las cuales llegan a medir hasta 12 metros.
Pampa Galeras, reserva nacional donde se conserva la vicuña en estado natural. Está ubicada en la provincia de Lucanas.
Laguna de Parinacochas, en la provincia del mismo nombre. En sus orillas habitan las parihuanas, aves de alas rojas y pecho blanca, en las que se inspiró el libertador José de San Martín para crear nuestra bandera.
San Francisco. Ciudad ubicada en ceja de selva, caracterizada por su clima tropical y abundante fauna y flora.
Quinua. Pueblo de alfareros a 37 kilómetros de la capital. En su pampa se libró la Batalla de Ayacucho, que sirvió para sellar definitivamente la independencia del país y expulsar a las tropas españolas.
Huanta. Hermosa ciudad ubicada a 51 kilómetros de Ayacucho. En su valle destacan su rica flora y fauna.
PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS
Al igual que otros departamentos del Perú, Ayacucho posee una diversidad de potajes que hacen las delicias de quienes lo saborean. Entre los más solicitados figuran el puca-picante, un plato que contiene chicharrón, patitas de chancho y papas bien condimentados; también es conocido el mondongo ayacuchano, el cual se prepara durante toda la noche.
Otras atracciones al paladar son el qapchi, chicharrón, patachi, human caldo (caldo de cabeza), cuy chactado y la pachamanca.
Para beber se recomiendas las chichas de jora, molle y siete semillas.
CALENDARIO TURISTICO
Del 1 al 8 de enero. Semana dedicada a festejar el Año Nuevo y la Fiesta de la Circuncisión del Señor. En el Templo de Belén se adora al niño con «huaylías» y «huerajos». En Bajada de Reyes se baila y bebe hasta agotar todas las provisiones. Semana dedicada a festejar el Año Nuevo y la Fiesta de la Circuncisión del Señor. En el Templo de Belén se adora al niño con «huaylías» y «huerajos». En Bajada de Reyes se baila y bebe hasta agotar todas las provisiones.
2 de febrero, procesión de la Virgen de la Candelaria.
Febrero, fiestas de Carnaval. Salen las pandillas disfrazadas por las calles y se bailan cortamontes. Participan todos los habitantes y sus invitados.
Semana Santa. Es uno de los sucesos más notables en el país. Impresionante acto de fe que tiene los ribetes de un drama colectiva durante una semana en que la población entera participa. Desde el viernes anterior al Domingo de Ramos se inicia la conmemoración con la salida de la imagen de «La Dolorosa». En Domingo de Ramos, a las 7 a.m., en la Catedral se bendicen las flores y palmas. Por la tarde, del templo de Santa Teresa sale en procesión la imagen de Cristo a bordo de un pollino, acompañado de doce hombres vestidos a su usanza de aquella época y que evocan a sus apóstoles. Simultáneamente, en la Plaza de Armas se espera la llegada del «chamizo» el cual será quemado en fogatas el Sábado de Gloria. Otras procesiones se realizan los lunes, martes y el miércoles. El jueves santo los templos abren sus puertas para que el pueblo recorra sus estaciones y el viernes santo tras escucharse el Sermón de las Tres Horas, se espera la salida de la procesión del Santo Sepulcro desde el templo de Santo Domingo. Todo ello a oscuras y sólo alumbrado por velas. El sábado de gloria es un día de fiesta con repique de campanas y festejos populares. El domingo de resurrección sale la procesión de La Aurora a las 4 de la mañana, despidiendo las últimas sombras con cohetes y bombardas.
3 de mayo, adoración de la Cruz en Verde Cruz, Molle Cruz, Puca Cruz, Conchopata y en Capillata.
15 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves de Parinacochas. Fiestas populares con corridas de toros y presentaciones folklóricas.
14 de setiembre. Fiesta del Señor de Maynay en Huanta. Feria, procesión y fiestas folklóricas.
Del 4 al 10 de diciembre. Diversos actos conmemorativos por la Batalla de Ayacucho, con desfile y escenificación en plena Pampa de la Quinua.