Ministerio de Cultura presentó libro sobre investigación de la música criolla

libro-ivestigacion“Áspides de las Rosas Nacaradas, textos basales del cancionero criollo”, es el reciente título de los investigadores del género criollo, Eduardo Mazzini y José Félix García, que fue presentado por el ministro de Cultura Luis Peirano Falconí.

Es una investigación histórica acerca de la creación, difusión e interpretación de las canciones que se denominan criollas y cuyas letras fueron tomadas de poemas preexistentes, de comprobada autoría y amplia diversidad de origen”, expresó el ministro Peirano.

El libro, impulsado por el sello Ediciones Copé de PETROPERÚ, es una revisión histórica que hacen Mazzini y Garcia, suficiente para confirmar que los temas y su formulación poética no eran tomados del modo como se recogían, es decir, no se cantaban textualmente sino que se interpretaban y reinterpretaban según la capacidad creativa del artista.

El libro denota dos vertientes de ejecución. Por un lado, un conocimiento en profundidad de la música criolla, y de otro, una formación literaria que permite precisar contextos e identificar fuentes y autorías.

Peirano considera que “La aparición de este libro marca un paso más en esta tarea de estudio y revalorización de la música criolla, y debe ser un estímulo para que sigan produciendo investigaciones que nos ayuden a comprender mejor nuestra complejidad cultural, reconocernos en nuestra diversidad, y, en consecuencia, a integrarnos mejor”,

Durante la presentación los autores narraron el trabajo de investigación para llegar a conocer de dónde nacieron piezas famosas como los valses “Aurora”, “Ódiame”, “La alondra”, “La rosa del pantano”, “Ocarinas”; la polka “Gitanilla” o el tondero “Mírala cómo se va”, entre otras grandes canciones del género.

Los comentarios sobre el libro fueron del historiador Luis Enrique Tord y la presentación musical estuvo a cargo de la cantante Carmen Flórez, acompañada del elenco La oficina de Barranco y la intérprete Rosita Gálvez.

Sobre los autores
José Félix García Alva, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde su juventud se interesó por la investigación en torno a la música popular y criolla del Perú. Mantiene una permanente tarea de investigación literaria y musical, de la cual informa a través de su Página web: http://nemovalse.com, y su Blog: http://nemovalse.wordpress.com/.

Eduardo Mazzini Otero, realizó estudios universitarios de Humanidades, Derecho y Ciencias Económicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ha sido profesor de Historia de las Doctrinas Económicas en la PUCP, y ha sido Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Cultura.  A lo largo de su vida, ha investigado acerca de la música popular del Perú. En el año 2010 publicó “En nombre de Dios comienzo- Meditaciones sobre la música criolla”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *