Marzo

  • El 2 de marzo de 1911, fallece Fernando Soria Iribarren, compositor y autor de obras de teatro. Formó parte de un conocido grupo de jaranistas de inicios del siglo XX, “La Palizada”. Autor de numerosos valses, polcas y marineras, también compuso el festejo “Yo te enseñaré a sumar”, que fue popularizado por Jesús Vásquez. Otro festejo que se le recuerda es “Chinito chicharronero”.
  • El 6 de marzo de 1945, fallece Néstor Chocobar en el Hospital Dos de Mayo. Cantante criollo cuyo recuerdo fue inmortalizado en “Un vals y un recuerdo”, composición de Rodolfo Coltrinari y Lorenzo Humberto Sotomayor.
  • El 8 de marzo de 1904, nació en el Callao, Manuel Raygada Ballesteros. Entre sus grandes composiciones destacan: “Mi Perú”, “Nostalgia Chalaca”, “Mi retorno”, “Acuarela Criolla”, “Mechita”, “Lima Criolla” y muchas más.
  • El 8 de marzo de 1983, fallece Isabel “Chabuca” Granda en Miami. Entre sus composiciones destacan, entre otras, “Fina Estampa”, “Puente de los Suspiros”, “Lima de veras”, “José Antonio”. Su canción más conocida, “La Flor de la Canela”, ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de segundo himno nacional para los peruanos.
  • El 10 de marzo de 1958, nace Mónica Mondoñedo de Hurtado en el Callao. Compositora e intérprete que radica en USA, integra el “Dúo de Oro” con su esposo Víctor Hurtado Riofrio. Entre sus composiciones destaca el vals “Vuelve a mi”.
  • El 11 de marzo de 1861, nació Fernando Soria Iribarren.
  • El 13 de marzo de 1912, nació Pablo Casas Padilla en los Barrios Altos de Lima. Autor de los valses “Desengaño”, “Optimismo”, “Juanita”, “Anita”, “Humillado”, “Tiempos pasados”, “Digna”, “Olga”, “Mal proceder”, “Teresita” y otros más.
  • El 15 de marzo de 1879, fue publicada en el diario “El Nacional” la marinera “Ciruelas de Chile” del poeta y compositor limeño José Alvarado. La marinera aquella fue compuesta con motivo de la invasión del puerto boliviano de Antofagasta.
  • El 16 de marzo de 1892, nació César Vallejo en Santiago de Chuco, Departamento de La Libertad, Perú. Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: “Los Heraldos Negros”, “Trilce”, “España, aparta de mí este cáliz”, “Piedra Negra sobre una Piedra Blanca”, “Poemas Humanos”.
  • El 16 de marzo de 1931, nace Manuel Acosta Ojeda en Lima. Le ha dedicado la mayor parte de su vida al cultivo, difusión y estudio de la música criolla. Tiene más de mil composiciones de entre las cuales destaca una que por su mensaje y a quien va dirigida se ha convertido en una de las canciones clásicas de la música criolla, “Madre”.
  • El 16 de marzo de 1945, se publica en el diario “La Crónica” la letra de la polca “Los ojos de mi morena”, del entonces ya fallecido Fernando Soria, polca a la cual Alcides Carreño le había puesto música.
  • El 24 de marzo de 1924, nace en el Callao, Oscar Avilés. Extraordinario músico y compositor, Avilés es considerado, con justa razón, como “La Primera Guitarra del Perú”. Entre sus composiciones destaca la marinera limeña “Canto a mi tierra”.
  • El 28 de marzo de 1902, nació Juan Sixto Prieto, autor de muchas bellas letras y que por esas cosas de la vida ha tenido el fatal destino de pasar inadvertido. Juan Sixto Prieto ha sido el letrista de los siguientes valses: “El Provinciano”, “Destino”, “Fatalidad”, “Lima de Antaño”, la polca “Cholita”, la marinera “La Peruanita”, y muchas otras canciones.
  • El 30 de marzo de 1975, falleció en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias Castillo. Compuso: “A mi madre”, “Pedro Arzola”, “Tus pupilas”, “Las flores de mi bandera”, “El Jilguerillo”, “Zoila Rosa”, “Las limeñas”, “Sueños de amor”, y otros. Se le atribuye la autoría del vals “Ocarinas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *