Los 90 años de Lorenzo Humberto Sotomayor

Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner, notable pianista, autor y compositor, nació el 10 de agosto de 1915 en Lima. Hijo de José Francisco Sotomayor, natural de Lima, y Leonor Lishner, natural de Cajamarca, estudió en el colegio de los Hermanos Maristas del Callao (Colegio San José), luego pasaría al Colegio Guadalupe a terminar la secundaria. 
La música lo envolvió tanto que decidió abandonar sus estudios de letras en la universidad. Dirigió el conjunto “Los Chalanes del Perú” por los años 40’s, el cual estaba integrado por Gonzalo Barr, Manuel Campos, Ernesto Samamé, José Ladd, Samuel Herrera y Lorenzo Humberto Sotomayor en el piano.
En el año de 1945 compuso el vals “Corazón”, el cual se convertiría en uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo. Jesús Vásquez hizo una grabación memorable de “Corazón” con el acompañamiento, en el piano, de Lorenzo Humberto Sotomayor, siendo hasta ahora una de las canciones preferidas del repertorio de Jesús Vásquez.
El periodista Alex Hartley Sotomayor en el artículo “Una vida dedicada a la música peruana”, publicado en el diario “El Comercio” de Lima el 11 de agosto de 2000, recogió la historia del hermoso vals “Corazón” del mismo compositor a quien había entrevistado: “Un día mi señora se encontraba muy grave de los nervios, allá por 1945, y salí del hospital con un amigo, para tomar un café mientras a mi mujer la operaban. Mi amigo me dijo: ‘Lorenzo, hay que mirar hacia delante, hay que reír’, y yo le contesté, ‘Reír, quién habla de reír…’ que es como comienza la letra de la canción. En ese momento tomé una servilleta y empecé a escribir. Después de unos días, cuando mi esposa ya estaba recuperada, escribí la música. Fue inspiración del momento.”
“Corazón” es una canción que varias generaciones de intérpretes la han cantado. Del mismo modo, son varias las generaciones que han sentido, vivido y su corazón se ha acelerado al escuchar la letra y melodía de tan hermoso vals que enriqueció, aún más, a nuestra música criolla.
A Lorenzo Humberto Sotomayor le pertenece, también, los valses: “Si me amaras”, “Cariño mío”, “Burla”, “El solitario”, “Pasión”, “Lima de mis amores”, “Mi tesoro” y “Mi pena”. Con el músico argentino Rodolfo Coltrinari compuso “Un vals y un recuerdo”, que sirvió para inmortalizar al intérprete Néstor Chocobar.
Don Lorenzo Humberto Sotomayor vive en el distrito de Santiago de Surco, en Lima, pero sus 90 años los recibirá en el Hospital Rebagliati donde se encuentra internado hace más de una semana por problemas de salud. De todas maneras, la APDAYC le rendirá un homenaje por sus 90 años, de los cuales la mayor parte los ha dedicado a engrandecer la música peruana. Su vals “Corazón”, tan igual como en su aparición, sigue haciendo que nuestros corazones aumenten su palpitar y que los recuerdos invadan nuestra memoria.
CORAZÓN 
(Vals Peruano)
Letra y Música: Lorenzo Humberto Sotomayor

Reír…

¡quién habla de reír!
si en la vida todo es
sólo sufrir, sólo llorar.
Creer…
en la felicidad,
sólo es un sueño loco,
imposible realidad.
Lo digo,
porque todo para mí
fue angustia y penar.
Lo digo,
porque nunca en mi vivir
tuve felicidad.
Gozar…
jamás pude en la vida,
pues ella siempre ha sido
perseguida por el mal.

Corazón,
¡hasta cuándo estás sufriendo,
hasta cuándo estás llorando,
hasta cuándo corazón!

Yo confío que ésta ha sido
una prueba corazón,
una de las tantas pruebas
que nos suele mandar Dios.

Corazón,
ya bastante hemos sufrido,
ya la vida nos ha dado
muchos golpes, corazón.

Y confío que algún día
no habrá más fatalidad
y ese día gozaremos corazón.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

5 comentarios en “Los 90 años de Lorenzo Humberto Sotomayor”

  1. No tengo el gusto de conocer al Sr. Darío Mejía pero le expreso mi admiración por la magnífica labor que realiza en pro de nuestro acervo musical criollo. Muchas gracias señor Mejía, que Dios le dé vida y salud para que siga con su gran labor.

  2. Viví en Buenos Aires los primeros años de los 60, entre los valses que llevé, 2 pertenecen al Sr. Lorenzo Humberto Sotomayos, Corazón y Cariño mío, destacan por letra y música, por aquellos años, a mis amigos y primos argentinos, les bastó escucharlos 1 vez y les gustaó. Han pasado muchos años y aún continuan entre mis preferidos, siento una gran motivación e identificación con la música criolla peruana, cuando los vuelvo a escuchar.
    Saludos,
    Armando Vértiz Q.

  3. Tuve la oportunidad de conocer a lorenzo humberto sotomayor. Trabajamos con el cuando fue promotor de arte por los años 85 y siguientes junto con otros destacados artistas como panchito jimenez emilia falconi y otros

  4. Mi madre muy emocionada cantaba esta canción corazón a veces en la hora de almuerzo ahora mi madre ya fallecida recuerdo su voz de tan emocionante letra puedo llorar con alegría y tristeza a la vez al recordar a mi hermosa madre.hermosa melodía incomparable hasta nuestros días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *