LA DÉCIMA

Dirigido a estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria.

 

Es una estrofa poética culta, que se puede cantar, rezar, declamar, teatrizar, etc. y que se practica en todos los pueblos que hablan español.

 

La sonoridad o musicalidad de la décima está basada en la rima; la rima tiene que ser consonante (se recomienda usar una combinación de palabras agudas y graves) .

 

Los versos tienen que tener ocho sílabas, que es nuestra forma métrica hablante. Es decir a cada momento hablamos  en ocho sílabas. Ejemplo :

“La Medalla Milagrosa”,  ¡ Buenos días señorita!, ¡ Se acerca el día del niño!,  Vamos  hacer la tarea,  Pueden salir al recreo, Estos niños son muy moscas, etc.

 

La décima tiene cuatro rimas, los primeros cuatro versos encierran la idea que se va desarrollar. Ejemplo;

 

Cuando llego a mi salón

saludo a mi señorita,

y todo el mundo me grita

Hola, ¡ ¿ Cómo estás panzón?!

Como soy muy barrigón

casi rompo mi carpeta,

el uniforme me aprieta

y se me puede romper ;

menos debo comer

y pronto ponerme a dieta.

 

Folclor significa sabiduría del pueblo. Basada en la tradición popular, que se trasmite de generación en generación; la cual puede  ser oral, escrita o monumental. La tradición oral se expresa en la palabra hablada a través de los mitos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas ; la tradición escrita se expresa en documentos gráficos a través de la literatura, música, imágenes, grabados, fotografías; y la tradición monumental a través de obras físicas como templos, estatuas, cerámicas, artesanías.

 

A través de la décima podemos llegar a copar las tres clasificaciones, empezaremos dominando las palabras agudas y las graves o llanas, luego dominaremos las tres formas poéticas de cuatro versos.

 

COPLA :

Voy a la mejor escuela

La más bonita, que hermosa

Nos regalará la virgen

“La Medalla Milagrosa”.

CUARTETA : 

 

Nuestra escuela sabe amar

A todos los estudiantes

Como las olas del mar

Aman a los navegantes.

 

REDONDILLAS :

 

1.      Los niños de la primaria………………(a)

2.      han sacado buenas notas…………….. (b)

3.      y se irán como patriotas……………….(b)

4.      a estudiar la secundaria………………..(a)

5.      en la pre universitaria ………………… (a)

6.      mostrarán su calidad…………………… (c)

7.      la buena capacidad…………………….. (c)

8.      de una enseñanza muy buena………. (d)

9.      aprendida en Magdalena………………(d)

10.  entrando a la universidad……………..(c)

 

¿ Qué es la décima ?

 

La décima es precisión

son los diez versos del alma

de la mente, pulso y palma

de octosílaba mención.

La fuente del corazón

que acorta toda distancia

entre el color y la fragancia

donde el talento se anima

sembrando el verso en la rima

de mágica consonancia.

 

 

La décima , es una composición poética, caracterizada  porque está compuesta de diez versos octosílabos. El verso octosílabo, base del romancero español, de las obras de teatro, de las coplas, cuartetas, etc., tienen una historia muy antigua, se le puede hallar en el zajel, en los Cantares de gesta, ya que por naturaleza le pertenece al hispanohablante; es nuestra forma  de trasmitir ideas, refranes, adivinanzas, etc.

 

La décima consiguió consagrarse, según la mayoría de estudiosos, cuando Vicente Martínez espinel, la encontró en su camino, y sintió la sonoridad precisa de lo que había anhelado por tanto tiempo, nos imaginamos el goce al publicar en 1591 “ Diversas rimas de Vicente Espinel, beneficiado en las iglesias de Ronda”. Por eso fue que su mejor amigo y admirador, Don Lope de Vega, llamado el paridor de la décima por su abundante producción, la denominó  LA ESPÍNELA. La décima espínela tiene cuatro sonoridades; a, b, c, d ;  vale decir la musicalidad está en la conjugación de las cuatro rimas que posee ; por lo que el practicante debe tener mucho celo en cuanto a esta característica, mejor dicho; debe conocer la rima, la ley de los acentos, ser un dominador del silabeo. Nos referimos  a los escritores de biblioteca, si aparte queremos leerla, lo único que deben hacer, es mostrar el alma, lograr la interpretación ordenada de los sentimientos. El buen fraseo y la buena impostación de voz ayudarán a éstos.

 

La décima tiene influencia negra, ya que si bien es cierto nació aparentemente en España, no se debe olvidar el reino mozárabe que la tuvo a su merced, el canto nasal propio de esa región el laud, el grio y del África negra, el canto gutural y el bac.

 

La décima es una estrofa poética culta, que tiene una serie de técnica y formas, puede narra lo cotidiano de la forma más sencilla, ingeniosa, pintoresca o adornada de las más bellas metáforas.

 

El enjambre del amor

rodeado de diez gracejos,

son los sonoros espejos

donde trina el ruiseñor.

Secuencia, altura candor;

ondas de lumbre en la estela,

una joya que rebela

quinientos años de historia;

numen musical y gloria

es nuestra amada Espínela ¡

 

DAVID ALARCO HINOSTROZA  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *