Tenor José Carreras y grupo peruano Alturas cantarán Misa criolla en Milán

(ANDINA). Alturas fue elegido para acompañar nuevamente al tenor José Carreras en la Misa Criolla que ofrecerá en Italia. El grupo peruano que lleva 32 años de trayectoria y 15 álbumes de música se prepara para regresar al Perú después de 8 años de ausencia.

Alturas,el grupo peruano de música latinoamericana radicado en España desde hace 20 años, acompañará nuevamente al afamado tenor ibérico José Carreras para interpretar juntos la Misa Criolla. El escenario del concierto será esta vez la Catedral de Milán, Italia y será transmitido por la televisión italiana (RAI).

El conjunto peruano viajó hoy a Italia para ponerse bajo las órdenes del director Leonardo Morini y mostrar la Misa Criolla junto también al coro Quod Libet & Amp y la pianista Nadine Laurens.

La Misa criolla, colosal obra del desaparecido músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010), en la que se fusiona el folclor latinoamericano con los textos de la liturgia católica, se ofrecerá los días 9, 12 y 14 de julio.

Cabe recordar que hace seis años, en otro escenario de Italia, en Boloña, Alturas llevó con José Carreras la Misa Criolla.

Su representante Marco García Cossío, ex integrante por 20 años de Alturas, comentó que el grupo ahora está concentrado en los ensayos porque cada director, en este caso Morini, le pone un acento distinto a la obra y los ritmos latinoamericanos no son tan fáciles para tocar para los músicos académicos europeos.

“Tienen otro aire, y se necesita bastante ensayo”, explicó a Andina.

Cuenta que el concierto será grabado y transmitido por la televisión italiana, la RAI, y como la Catedral de Milán no se ha dado abasto, se montarán dos pantallas gigantes en la plaza aledaña para que el público en general pueda disfrutar de la Misa Criolla.

Además de participar en la Misa Criolla, el quinteto nacional también interpretará algunas canciones del Perú como la Kachampa, danza del Cusco; La Flor de la Canela de Chabuca Granda, el festejo El Mayoral; El Pifanito de la amazonía y la inspiración andina Markahuasi.

Gira por el Perú

La última vez que Alturas se presentó en el Perú fue en 2002. García Cossío dice que finalmente ya se concretó el retorno del grupo a los escenarios nacionales y la segunda quincena de setiembre se está trabajando una serie de conciertos en Lima, Cerro de Pasco y Huaraz.

En la producción están trabajando muy cerca del Instituo Nacional de Cultura, la universidad Santiago Antunez de Mayolo, la municipalidad de Independencia y Miguel Molinari, quien escuchó a Alturas interpretar la Misa Criolla en Lima junto al coro Gaudeamus, en 1988.

García Cossío explica que Alturas intentó venir a Lima desde 2008 y ahora se concreta la gira porque tienen material audiovisual actualizado. Además, vienen con Entre tanto canto bajo el brazo un recopilatorio de sus últimos cinco discos, editado en España y que se buscará los contactos con alguna disquera limeña interesada en producir el álbum.

Alturas está integrado por Edgar García; Manuel García; Lucho Medina, Max León y el español Sebi Blanco.

El conjunto ha presentado la Misa Criolla en Europa junto a distintas agrupaciones corales como la Coral Salvé de Laredo y el Coro de Cámara de Tenerife, en España; el Ensemble Vocal Castanet-Tolosan y la Coral Chantadur, en Francia; el Studio Vocale Karlsruhe en Alemania.

En diciembre de 2005, participón en el estreno mundial de la versión orquestada de la Misa Criolla, arreglo del compositor peruano Luis Craff Zevallos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *