Manuel Covarrubias

Manuel Cobarrubias Castillo nacio el 14 de Mayo de 1896 en la calle del sauce en la cuadra 11 del jiron Lampa en un callejon conicido con el nombre de la «Huaca» sus padres el Sr. Felipe Covarrubias y la Sra. Encarnacion Castillo.
Desde muchacho aprendio el oficio de marmolista oficio que lo ayudo a subsistir, segun sus amigos era muy bueno con el marmol, pero su amor por la musica criolla 
lo llevo a colocarlo entre un de los mas grandes compositores populares que se recuerda en nuestro cancionero patrio.
Mañuco como lo llamaban sus mas sercanos amigos compuso grandes valses criollos tale como: «A Mi Madre», «Tus Pupilas», «Pedro Arzola», «Las Flores de mi Bandera», «El Jilguerillo», «Zoila Rosa», «Las Limañas», «Sueños de Amor», «Maria Julia», «Ocarinas», Con este tema hay que hacer una aclaracion, segun el autor el verdadero nombre es «Bella Eres» y ademas se dice que no le pertenece que era una mazurca que el maestro Covarrubias lo convirtio en vals, esto segun «El Cancionero de Lima» con el # 261.
Alfredo Kato conocido cronista de espectaculos del diario «La Prensa» lo entrevisto el 20 de diciembre de 1972 a sus 76 años segun Kato Don Mañuco se encontraba bastante desilusionado con lo que estaba sucediendo con la musica criolla;
la habian marginado los medios de cumunicacion constantemente no la tomaban en cuenta tambien dijo que ya ne valia la pena seguir escriviendo, de la unica forma de conseguir que los interpretes graben nuevos valses tenias que tener una buena amistad con ellos si no no te graban, tambien le conto a Kato que conocio al maestro Pedro Bocanegra segun Mañuco el tenia alrededor de 13 años y Bocanegra unos 22 o 23 ya habia salido del ejercito, entre otras cosas le comento que en 1916
el compuso el vals «Miramar» que lo cantaban los de la calle «La Cruz» (Miguel Pantoja, Virjilio Castillo, y Polo Ronchi) tambien le puso musica al vals «Anna Pavlowa» con letra del poeta Juan Valles Vargas.
Como trovador siendo aun muchacho hizo duo con Julio Sotil, paseando valses de la guardia vieja por los teatro de Lima y de vecinas provincias. Al fallecer su amigo Sotil  le dedica un bello vals «Amigo» despues se integra al duo con Ceferino Vergara.

Es un inmenso placer para este sevidor compartir, con los criollos mis escritos.
Saludos Criollos

 

Enviado por Victor Hurtado Riofrio.

Manuel «Mañuco» Covarrubias, insigne compositor de valses tan inmensos como Ocarinas, A Mi Madre, Morir Ansiara, Zoila Rosa, Tus Pupilas, Ana Pavlova (letra de Juan Vallés), y otras mas…

Nació en el 1895 (hay quienes dices 1896 y Nico Cisneros da el año de 1918 erróneamente) en el Callejón  de La Huaca de la calle El Sauce, del centro histórico de Lima, sus padres fueron los vecinos limeños, don Felipe Covarrubias y doña Encarnación Castillo, criollos de corazón.

Gran escultor de lápidas de mármol, poseía un talento sin igual para este arte.

Se inició en la música criolla siendo aún muy jóven, cantando a dúo con don Julio Sotil temas de «la guardia vieja».

Los «grandes» de la época se daban cita en el taller de Mañuco, que quedaba en la esquina de Manco Cápac y la Plaza de Armas de La Victoria, en donde se jaraneaban a todo dar, convitiéndose en el centro obligado de todo buen conocedor.

Fue a la muerte de su amigo del alma Julio Sotil, que Mañuquito empieza otra gran etapa de su vida criolla, como autor y compositor, pues su primera composición fue «A mi Amigo», dedicado a este entrañable compañero de juergas y trovas.

No recuerdo jamás haberlo visto beber bebidas alcoholicas, ni cervezas ni nada que se le pueda parecer.

Manuel Covarrubias, buen amigo, caballero y respetuoso, buen guitarrista, gran cantor, mejor autor y compositor; lo recordamos siempre por estos dones innatos, digno representante de los viejos bardos criollos de la Lima que se fue.

Fiesta Limeña  que se hizo conocida como «Las Flores de mi bandera», y que bajo éste título, lo grabara Oscar Avilés.  

 

Alfombrado de flores bellas y fragantes

un dia de fiesta limeña yo vi

luciendo ses pétalos aterciopelados

un precioso rojo el rey del jardin

luciendo ses pétalos aterciopelados
un precioso rojo el rey del jardin
el centro bordado de blancos jasmines
y a su lado rosas de color rubi
Asi se forma mi hermosa bandera
peruanas las flores peruano el jardin
Asi se forma mi hermosa bandera
peruanas las flores peruano el jardin
Melodias criollas dan brillo al ambiente
con flores y cantos de otra juventud
en sus dulces notas transponen fronteras
las lindas canciones de nuestro Perú
las lindas canciones de nuestro Perú
las lindas canciones de nuestro Perú.

 

Enviado por: Walter Huambachano Icaza

Don Manuel «Mañuco» Covarrubias fallece en la ciudad de Lima, Capital del Peru el 30 de marzo de 1975 tenia entre 79 y 80 años. Por datos de Mechita Mendoza supe que habia grabado con Nicomedes Santa Cruz «SOCABON» (1975) e investigando en la historia de dicha antologica grabacion, aparentemente fue la primera y la unica que grabara, se puede escuchar su voz en dos temas de su autoria, son las resbalosas «Eres chiquita y bonita» y «Un suspiro suele ser» composición compartida con Nicomedes Santa Cruz. El disco se graba a finales de 1974 y se sale al mercado discografico en 1975. Tambien participan Rafael Matallana, Enrique Borjas y Vicente Vasquez, no se sabe si el llego a escucharlo terminado.

Enviado por Raúl Alvarez-Russi

El 30 de marzo de 1975, falleció en Lima el compositor peruano Manuel Covarrubias Castillo. Compuso: A mi madre, Pedro Arzola, Tus pupilas, Las flores de mi bandera, El Jilguerillo, Zoila Rosa, Las limeñas, Sueños de amor, y otros. Se le atribuye la autoría del vals «Ocarinas», pero en el No. 261 de «El Cancionero de Lima», dicha canción aparece con su título verdadero que es «Bella eres» y donde también se menciona que no le pertenece ya que era una mazurca que Covarrubias la arregló.

 

Covarrubias fue todo un personaje del ambiente criollo, aunque esté un poco olvidado. Saludos. 

Dario Mejia

La Danza de Las Tijeras

Danza de Las Tijeras
Danza de Las Tijeras

El Pacto

Cuando las huacas resucitaron y se unieron para combatir al Dios de los Cristianos, se encarnaban en hombres quienes bailaban presos de profundo éxtasis y llamaban al retorno del Antiguo Orden, era el Taki Onqoy. Los Españoles lucharon contra esas encarnaciones del Diablo : el cura Cristóbal de Albornoz excomulgó y reprimió a miles de indígenas y destruyó todas las huacas.

Pero no podía destruir el canto del agua y de las cascadas, esa música del Diablo y de los Espíritus, que brota de la Tierra y de las Montañas para comunicar a los seres humanos su fuerza y su magia.

Todos los viernes santos, los diablos cantan, están contentos. El Cristo está muerto y las divinidades ancestrales vuelven y toman posesión del mundo. Danzantes y músicos repiten ese día en un lugar secreto para celebrar su vuelta. Los mejores de entre ellos tienen un pacto con el Huamani, quien les protege y les acompaña a cambio de su vida. “Tienen su fuerza dentro de sus cuerpos y pueden realizar las pruebas: arrojarse desde lo alto de las torres, bailar sobre el arpa tal como si fueran plumas. Tienen un poder extraño ya que son Danzantes del Diablo.”

LA DANZA DE LAS TIJERAS EN LA ACTUALIDAD

Es un baile de hombres que se desarrolla en contrapunto (Atipanakuy), al son del arpa y del violín. Los campesinos la llamaban “Supay Huapasi Tusak”: el danzante en la casa del diablo. José Maria Arguedas generalizó la apelación “danzante de tijeras” por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Al final de la fiesta, la gente de la comunidad designa al ganador.

En la sierra, se baila desde abril hasta diciembre, en todas las fiestas agrícolas y religiosas importantes. Cada melodía corresponde a unos pasos : Pasacalle, para marchar en las calles ; Wallpa wajay, cuando son las tres de la mañana y canta el gallo. Durante el día, se toca en tono mayor , por la noche, en tono menor. El primer día (Anticipo), llegan al pueblo los músicos y danzantes. A las 12 de la noche, en secreto, hacen el pago en la plaza, la ofrenda al Huamani. El segundo día (Víspera) , desfilan por las calles y bailan en contrapunto desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El tercer día (Día Central), se hacen las pruebas : hacen números de magia, se traspasan con agujas y espinas, suben a las torres de la iglesia(torre bajay)donde realizan demostraciones de equilibrio y acrobacia. El cuarto día (Cabildo), bailan otra vez hasta las 8 de la noche y el quinto día (Despacho), regresan a su lugar de origen.

En Lima, el tiempo y el espacio urbano han provocado transformaciones profundas del baile. En las fiestas religiosas tradicionales celebradas por las asociaciones de provinciales, solamente se celebra durante dos o tres días, un fin de semana. En los teatros, se tuvo que adaptar para la escena teatral y cada representación solamente dura de 15 hasta 20 minutos.

Danza ritual de la sierra, se convirtió en una danza festiva y espectáculo en Lima. Revela un proceso de transformación profunda de la cultura andina y de la cultura urbana a su vez. Convertido ahora en uno de los símbolos de la cultura nacional.

Enviado por Vicente Otta

Grandes Interpretes de Nuestro Vals Criollo del Perú

Siempre que hablemos de la participación femenina en la interpretación de nuestro

 “Vals Criollo del Perú” tenemos que nombrar a su “Reina y Señora” la indiscutible

Maria de Jesus Vasquez Vasquez, este personaje viviente de nuestra cancion,  encarnado en la persona de una dama limeña que supo ganarse  a travez de su melodiosa voz y sus interminables triunfos, el titulo que muy orgullosa ostenta.

Hace ya un buen tiempo, los entendidos en materias de criollismo, nos regalaron un “Long Play” (larga duracion), al cual titularon “Las Cinco Grandes del Criollimo”. En esta lista, nombres de interpretes que fueron seleccionadas para formar la corte real musical de nuestra reina Jesus, fueron:

“La Soberana de la Canción ” Eloísa Angulo,

“La Cholita Linda del Perú” Alicia Lizarraga,

“La Dama de la Jarana” Esther Granados,

y con ellas Delia Vallejos y nuestra recordada

Teresita Valasquez, (que no llego a grabar por encontrarse en el extranjero).

Por motivos que nunca se sabran, no se hicieron mas, estas supremas producciones, donde se destaco el talento y categoria interpretativa de nuestras cantantes nacionales.  Estamos hablando de las mejores interpretes de nuestro vals criollo, ellas supieron pasear nuestra musica por todos los confines del territorio patrio como fuera de el.  Voces que viviran en el recuerdo de los criollos de ayer, de hoy y de siempre.

En una oportunidad me pregunte ¿quienes pueden adjudicarse “el poder” o “la autoridad” para nombrar estas llamadas “luminarias”?

Muchos de nosotros pensamos que es el publico el indicado a hacerlo, pero al parecer hay muchas oportunidades en que al publico no se le toma en cuenta.

Es asi como en muchas ocasiones se han dejado de lado a interpretes que por merito propio ganaron a pulso, un lugar importante en el corazón de un pueblo, que hasta llega a idolatrarlas e inmortalisarlas.

No es mi intención polemisar, ni mucho menos acusar a nadie.  Por el contrario, quiero que me acompañen a buscar y recordar nombres que por alguna razón, han quedado en el olvido, o simplemente algunos de estos nombres fueron omitidos sin razón alguna, quizá por que no surgieron mas de estas selecciones.

Si a mi me hubiera tocado la suerte de tomar parte en la seleccion de buenas interpretes para futuras producciones, hubieran sido una cadena de producciones de muchas “grandes” (despues de las primeras cinco grandes), entre las que a mi manera de ver y entender el criollismo hubieran sido, las que a continuacion “selecciono” para todos ustedes.

Puedo comenzar por nombrar a Carmencita Lara, una interprete que marco una epoca con su particular estilo y se convirtio en leyenda.  Fue nombrada por el pueblo como “La Reina de las Rokolas”.  No estoy seguro de cuantos discos grabo, pero lo que si se, es que nuestro vecino pais del norte (Ecuador), la adopto y la hizó suya, dandole el lugar que su propia patria le habia negado; hasta hoy, su voz y su nombre se escuchan en las radios ecuatorianas.

Que podemos decir de las hermanas Graciela y Noemi Polo “Las Limeñitas”, indiscutiblemente, el mejor duo femenino de nuestro criollismo, no olvidemos que Noemi Polo fue considerada la mejor segunda voz femenina de todos los tiempos y lamentablemente despues de su partida, nadie se ocupa de hablar de ellas, de su arte, ni de sus logros dentro de nuestro cancionero.

Lucha Reyes “La Morena de Oro del Perú”, a pesar del corto tiempo que estuvo entre nosotros, nunca la podemos olvidar.  Luchita, como cariñosamente le llamaban, dejo un lugar vacio, muy deficil de llenar.  Una mujer valerosa, que en cada interpretación entragaba alma, vida y corazón, por un publico, su publico que la amo.

Carmencita Montoro, primera voz de el reconocido trio “Los Quipus”, claro esta que fueron muchas las voces femeninas que pasaron por el trio, pero  Carmencita dejo una huella imborrable con su incomparable voz, la que siempre identifico al recodado trio.  Radica hoy en Venezuela y mantiene aún su bellisima e inconfundible voz.

Cecilia Bracamonte, la mujer que le dio un cambio al vals criollo en su forma tan especial de interpretarlo, lo hizó agresivo y fuerte, imponiendo su estilo propio y diferente.

Edith Barr “La Flor Morena de la Canción”, estilo, gracia y personalidad que supieron colocarla entre las mejores interpretes del ambiente artistico criollo de aquella epoca, cuando abundaba el talento.

Veronika, otra exelente interprete que lamentablemente nos dejo muy pronto, pero aun asi tuvimos la suerte de que su voz y su fuerza interpretativa quedaran plasmadas en grabacion y permitirnos asi siempre recordarla.

Neda Huambachano “Voz y Sentimiento Peruano”, quien no recuerda las peñas criollas desde “El Chalan” que se transmitian en directo para la tele y que esta gran  criolla conducia.  Conduccion y participacion que llevo hasta nuestros hogares con mucho acierto, entregandonos lo mejor de su voz y de nuestra música.

Maria Obregón, la dulzura de esta interprete cautivo a un publico enamorado de la buena musica y de la buena interpretacion.  Aunque no se quedo por mucho tiempo en el ambiente, su voz y sus melodias se adueñaron del corazon de un publico que nunca la olvidara.

Lucia de la Cruz “La Reina de los Festivales”, bien ganado el titulo que ostenta, al haber ganado 27 festivales de musica criolla, a lo largo y ancho del pais.  Puedo decir con certeza que Lucia fue siempre voz muy codiciada por los compositores de la epoca, ya que en su voz, su carisma y su fuerza interpretativa, toda nueva canción, se perfilara como un exito asegurado.

Eva Ayllón, una de las voces mas representativas de nuestro cancionero criollo.   Quien no sabe que Eva ha paseado con orgullo su talento, dejando el nombre del Perú muy en alto.  La Ayllon a sido incluso nominada para los premios Grammy y aun cuando no lo gano, la nominacion es ya un exito para todos los peruanos.

Tania Libertad, esta dulce peruana que despues de haber ganado un gran lugar importante dentro del cancionero de la patria, emigro a Mexico para conquistarlo.  Lo mas lindo de todo es que nunca olvido sus verdaderas raices, las que siempre resaltan en cada una de sus entrevistas y en cada una de sus presentaciones donde siempre incluye musica criolla, de la nuestra.

Maritza Rodriguez “La Princesita de la Canción Criolla”, otra de nuestras cantantes con un estilo diferente, llevo al disco algunos de nuestros mejores valses criollos.  Bien merecido el titulo que hasta hoy ostenta, gracias a su voz bien timbrada y entonada y a esa forma inconfundible de cantar.

Cecilia Barraza “La Pequeña Gigante de la Canción Criolla”, un estilo diferente y unico, un sentimiento incrible al interpretar, una mujer que se entrga en cada canción.  Una cantante que en el escenario se agiganta, que al cerrar sus ojos se trasporta y su voz se hace grande y melodiosa.  Melodia con la que convierte el vals criollo en una delicia a los oidos de los que amamos este bello genero.

Lucila Campos, una interprete que en cada una de sus presentaciones nos entraga una “jarana” garantizada, de esas de rompe y raja, de las que ya no hay.  Voz, fuerza, carisma y mucho sabor, reunidas en una misma persona, atributos que hacen de Lucila un talento que nos llena de mucho orgullo.

Bartola, esta maravilloza interprete siempre ha sabido llegar al publico criollo con un repertorio capaz de atraparnos en la sutileza y fuerza de su incomparable voz.  Voz potente que en muchas ocasiones no necesita de un microfono para hacerse oir.  Voz a la que le añade encanto y personalidad unicas.

Marta Elena, un nuevo estilo de interpretar el vals criollo, una voz melodiosa que coje fuerza dependiendo del tema.  Es esta una de las cantantes no muy difundidas que con su talento interpretativo, nos hace sentir al escucharla, que estamos frente a una genial interprete de nuestra canción.

Mariela Valencia “El Monumento de Ebano”, una potente voz que aparecio para entregarnos las melodias mas bellas de nuestro cancionero costeño, se que muchos de nosotros estaremos  de acuerdo al decir que, el bello vals de Efrain Castro (Gargantita), “Un Señor Vals” se inmortalizo en la voz de esta gran interprete.

Iraida Valdivia, una niña que se hizó mujer cantandole al Perú, que desde su primera presentacion a la escasa edad de 10 años, sabiamos que estabamos frente a una nueva voz criolla, un fenomeno de la canción que comenzaba a brillar con luz propia en el firmamento artistico.  Fue Iraida quien le habrio el camino a la “Guardia Nueva” de nuestro cancionero .

Quiero terminar por decirles que lo unico que me impulsa a recopilar este tipo de datos, ademas de entretenerles, es hacer investigacion, es seguir de alguna forma luchando por que nuestro vals criollo del Perú siga vigente, por que las nuevas generaciones de criollos tengan mas información, por que conozcan mas de nuestra musica, asi como de sus compositores y de sus interpretes.  Tenemos que seguir buscando la manera de colocar nuestra musica criolla, en el lugar priviligiado que le corresponde.  Sepan que estoy consciente de que hay que seguir investigando, de que hay que seguir buscado datos criollos que aun estan guardados y que se hace necesario salgan a la luz.  No me siento dueño de la verdad, lo que si siento es un gran amor por nuestra musica, amor que quiero contagiarles, para que lo lleven y se lo dejen a las generaciones siguientes. 

Este amor a lo nuestro por el que seguire trabajando, para que la autenticidad de nuestro “Vals Criollo del Perú” perdure por siempre.

Apdayc ofrece puesto de trabajo y producción de disco a Pepe Vásquez

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) ofrecerá a su asociado Pepe Vásquez, un puesto de trabajo y la producción de un disco, como una forma de apoyarlo ante el difícil trance por el que atraviesa, se informó hoy.

El presidente ejecutivo de Apdayc, Armando Massé, indicó que ambas alternativas ayudarán a que el cantautor siga con el ánimo en alto y no se deprima por las complicaciones en su salud.

Informó que el disco en mención será una producción de Pepe Ortega y permitirá que el público vuelva a disfrutar de todo su talento.

“La voz la tiene intacta y mantiene su sentido del humor, al punto de que ha pedido que (en vez de la pierna que le fue amputada) le coloquen una prótesis de color negro”, relató.

Massé sostuvo que el buen ánimo de Vásquez obedece en parte a que sabe que cuenta con el apoyo de su familia, de sus colegas y de todo el país que sigue su caso a través de los medios de comunicación.

Anotó finalmente que la campaña de donación de sangre O RH Negativo para Pepe Vásquez continúa y que quienes deseen ayudarlo pueden llamar a los teléfonos 99751 0345 ó al 421*4915.

Fuente: [Andina]

Cantante criollo Pepe Vásquez se mantiene estable luego de amputación de pierna

Continúa estable el estado de salud del cantante criollo Pepe Vásquez, quien el sábado pasado sufriera la amputación de su pierna derecha, operación que le fue practicada para salvarle la vida, que peligraba por la infección que lo afectó.

Fuentes allegadas al artista indicaron que luego de la operación quirúrgica, Vásquez permanece en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital Edgardo Rebagliati, reponiéndose del mal momento y luchando para que la infección ceda por completo.

La amputación fue recomendada por los médicos hace una semana pero el cantante se había negado con la confianza en que una limpieza quirúrgica podría evitarle la operación, pero no fue así.

Culminada la operación, el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) y médico, Armando Massé, había dicho que Vásquez se encontraba muy fuerte anímicamente y y que sus signos vitales eran óptimos.

Todo el problema de salud del artista se origina en la diabetes mal controlada que padece y que le ha generado diversas complicaciones como insuficiencia renal crónica y mala circulación de la sangre.

Pese a que ya fue operado, el cantante seguirá necesitando más donaciones de sangre O RH negativo, por lo que su familia insta a quien pueda ayudar a comunicarse a los teléfonos 138*3857 ó 992401805.

Fuente: [Andina]

Pepe Vásquez en cuidados intensivos por su diabetes

El cantante criollo permanece en cuidados intensivos en el Hospital Rebagliati debido a una inflamación de una de sus rodillas originado por la diabetes que le fue detectado hace 7 años.

Los médicos han recomendado amputar una de las piernas para evitar que la enfermedad se siga propagando, pero Pepe se rehusa a aceptar perder uno de sus miembros.

Los médicos llevarán a cabo una limpieza a la zona infectada para intentar salvar la pierna, esperando que todo el proceso dé buenos resultados.

Pepe Vásquez se encuentra conciente en su cama y espera, como todos los peruanos logre una completa recuperación de su dolencia.

Rafael Santa Cruz y Ebelin Ortiz estrenan nuevo programa por Radio Unión

Uno de los personajes más importantes de la cultura afroperuana en nuestro país, Rafael Santa Cruz, se une a la gracia y carisma de la también actriz Ebelin Ortiz para presentarnos “Herencia Criolla”, un nuevo espacio radial que servirá de tribuna a los nuevos interpretes y compositores del cancionero criollo.

“Con Herencia Criolla, queremos seguir apoyando la difusión de lo nuestro de dar un espacio para tantos nuevos valores y reconocer aun más a los que ya tenemos. Queremos ser una nueva opción para los radioescuchas que encontrarán en nosotros a dos amigos que compartirán este criollismo que corre por nuestras venas a nuestra manera. Queremos llegar a todo el publico a esa señora en la casa, al joven que va a bailar a las peñas, al niño, a toda la familia con nuestra nueva propuesta”, comentó Rafael Santa Cruz.

Herencia Criolla, bajo la producción de Ayala Producciones, espera dar una nueva imagen de la música criolla de una forma más ágil y que llegue a esa juventud que gusta de una buena jarana con guitarra y cajón, esa jarana del callejón de un solo caño que hoy viene con el toque personal que le agregan cada uno de los conductores.

“No queremos ser el típico programa que solo presenta música, nosotros queremos conversar y jugar con el público, queremos acompañarlos domingo a domingo con los valses, festejos y zamacuecas que se han grabado en los últimos tiempos. Queremos que nuestros maestros del criollismo sigan vivos regalándonos su arte y recibiendo homenajes de nuestra parte”, comentó una emocionada Ebelin Ortiz, quien además se mostró muy contenta con la nueva experiencia de compartir cabinas con Rafael Santa Cruz, un amigo de años.

“Con Rafael hemos hecho televisión, hemos actuado juntos pero sobre todo somos amigos y es eso lo que queremos regalar domingo a domingo a través de Radio Unión 103.3 FM con Herencia Criolla, hacer una jarana de dos hora de duración, así que los esperamos todos los fines de semana al medio día para que compartan con nosotros nuestra Herencia Criolla”, agregó Ebelin.

Continúan las actividades por el V Festival Internacional del Cajón Peruano

Esta semana se siguen desarrollando actividades por el V Festival Internacional del Cajón Peruano.

Lugar:  Centro Cultural de España

DIA/HORA MART 17 MIERC. 18 JUEVES 19 VIER 20 SAB 21 DOMIN. 22
4 – 6 p.m. CLINICA O VIDEO VIDEOS

VIDEOS

EL CAJÓN PERUANO (Perú) PERCUSION BRASILERA Grupo 12MÃOS TIMBAL Amadito Valdez EL CAJÓN CON ALMA NEGRA (Perú) TAMBORES AFRICANOS Sandro Granda CONGAS EN LO AFRO PERUANO Williams Nicasio
LAS MANOS DE DIOS (Perú)

LOS CAMINOS DEL CAJÓN (España)
METODO DE CAJON Pancho Vallejos
8 p.m. CONCIERTOS RAFAEL SANTA CRUZ & JUAN M. COTITO Invitado: GRUPO 12MÃOS (Brasil) AMADITO VALDEZ (Cuba) Piano: Jorge L. Cárdenas (Cuba) GUAJAJA (Perú) LUCHO QUEQUESA-NA & KUNTUR (Perú) MARCO CAMPOS (Perú)
Juanchi Vásquez TRIBUTO A MANGÜÉ PERCUSION EXPERIMEN-TAL CUBANISIMO AFROLATINO REGGAE ETNO- FUSION AFROPERUANO

Perú Canto en concierto para celebrar nuestra identidad y los éxitos de la música criolla

Perú Canto un nuevo concierto que celebra nuestra identidad a través de los grandes éxitos de la música criolla, es el título del próximo concierto que ofrecerá la reconocida intérprete peruana Victoria Villalobos, el jueves 26 y viernes 27 de abril en L’Anfiteatro de Antica de Barranco, iniciando así una nueva temporada de presentaciones.

Las canciones criollas de la costa que representan mejor el sentimiento peruano conforman el repertorio que Victoria Villalobos ha preparado esta vez. Hacer esta selección de temas no ha sido fácil pues hay muchas canciones que identifican ese sentir, pero Victoria ha tenido el apoyo del público que con su preferencia ha sido decisivo para elegir los temas de Perú Canto.

Victoria Villalobos proviene de una gran estirpe criolla. Hija del reconocido compositor Pepe Villalobos y sobrina de otro grande de la música criolla, Arturo Zambo Cavero, Victoria considera que hay muchas razones para sentirnos orgullosamente peruanos; una de ellas es su música, tan rica y variada como la comida peruana.

Estudiosa de la música peruana, Villalobos ha recopilado valses, marineras, landós, festejos y tonderos que expresan la idiosincrasia de nuestro país con su alegría y sentimiento. Esas canciones que nos emocionan y que nos hacen vibrar por el Perú estarán presentes el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 9 p.m. en L’Anfiteatro de Antica de Barranco, Prolongación San Martín 201, Barranco.

Temas como Contigo Perú, Y se llama Perú, La Flor de La Canela, Fina Estampa, Regresa, El Plebeyo, entre muchas otras que los peruanos identifican con el sentimiento de amor al país, serán interpretadas con la voz privilegiada de Victoria Villalobos acompañada por su grupo musical. Una fiesta para cantar y celebrar nuestra música y diversidad cultural.

Costo de entrada: 25 soles 

Brenda Mau y Kike Bracamonte rinden Homenaje a la Madre Peruana en Madrid en plena Gran Vía madrileña

Goya Nativo reúne a  Brenda Mau y  Kike Bracamonte 

Brenda Mau comentó en septiembre de 2010 que había cumplido uno de sus grandes sueños, grabar un disco homenaje al Perú titulado Legado. Fueron cinco versiones de conocidos temas del cancionero criollo peruano grabadas un año después que finalizara su participación en Operación Triunfo, el talent show que le dio fama.

Desde esa ocasión, la artista ha tenido contadas presentaciones públicas y se ha dedicado a sus estudios de música y ha crecer profesionalmente como artista.

Sin embargo, el amor a su tierra y a su gente han sido motivos suficientes para que la artista haga un paréntesis y presente por primera vez una actuación en Madrid en la céntrica sala Tropical House de la Gran Vía madrileña, en un Homenaje al Día de la Madre Peruana el próximo domingo 13 de mayo.

Goya Nativo, la empresa líder de distribución en Europa de productos latinoamericanos, ha conseguido para alegría de los peruanos, que la artista comparta escenario por primera vez con Kike Bracamonte, otra destacada figura de la música peruana en España, muy conocido por su intensa trayectoria y sus duetos con los mejores artistas peruanos de la música criolla. Además, la ocasión permitirá a Bracamonte presentar canciones de su nuevo disco y el nuevo espectáculo que ha preparado especialmente para 2012.

Ambos artistas cantarán a dúo por primera vez en una tarde llena de sorpresas para las madres asistentes.

Brenda Mau y Kike Bracamonte rinden Homenaje a la Madre Peruana en Madrid.

En plena Gran Vía madrileña

Día: Domingo 13 de mayo.
Lugar: Sala Tropical House. Gran Vía, 54. Madrid. Metro: Callao
Apertura de puertas: 14:00 hrs // Inicio de Show: 16.30 hrs (hora exacta).
Valor de entradas: 10 euros primeras 200 entradas // 15 euros en taquilla
Venta de entradas: En el Tel. 91 477 14 79 //