Semblanza del desaparecido compositor Víctor Merino

0imagen-0El Ministerio de Cultura rinde tributo y homenaje a Víctor Merino, uno de los grandes creadores de la música popular peruana, cuya muerte, acaecida en la madrugada de hoy, se dio luego de haber sufrido un derrame cerebral durante la Nochebuena pasada.

Víctor Merino se hizo conocido como compositor y musicalizador de poetas insignes. Supo engarzar maravillosamente el sonido y las palabras. “Hacer Música”, le confesó al periodista Paco Moreno en una ocasión, “no es otra cosa que ordenar esos sonidos con la misma pasión que los poetas ordenan las palabras”.

Esa íntima relación entre el sonido y la palabra fue lo que mejor supo cultivar cuando se atrevió a musicalizar los poemas inmortales de Juan Gonzalo Rose o Mario Benedetti, de César Vallejo o César Calvo, de Octavio Paz o Rubén Darío.

Merino, hijo y descendiente de músicos, nos abandona a los 69 años. Queda en nuestro recuerdo múltiples composiciones y musicalizaciones. Una de las más bellas, quizá, Tu Voz, un entrañable poema de Rose en la voz de la no menos inigualable Tania Libertad.

Paseó su arte por América y Europa, precisamente de la mano de Tania Libertad. Colaboró con Armando Manzanero, Willy Colón, Mercedes Sosa, Juan Manuel Serrat. También con Héctor Lavoe, Chico Buarque e Irakere.

Merino supo decir y reconocer que la composición era para él como la respiración. Hoy, solo nos queda escuchar su música y agradecer su encomiable existencia.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *