RONNY ZUZUNAGA

Limeño de nacimiento, Ronny recibe la formación artística no solo en casa, si no tambien en la escuela, los Colegios Hans Christian Andersen y el prestigioso “Salesiano” lo tienen como primera voz de sus Coros y ganador de los festivales escolares ; es en el primero donde conoce a su Maestra, la reconocida profesora del Conservatorio Elsa Ramirez, ella lo encaminará en la correcta técnica vocal e impulsará su sensibilidad interpretativa.

En la década de los 80, momento muy dificil para la música peruana Ronny apuesta por ella, sin medios de comunicación, ni prensa que apoye los valores nacionalista, van perdiéndose jovenes valiosos, pero Ronny no desmaya, gana festivales, se convierte en promotor y crea fuentes de trabajo para sus compañeros.
Hijo mayor de una familia de profesionales, termina la carrera de educación y la ejerce durante 6 años en su Alma Mater, la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Los 90 llegan con una esperanza, primero el Festival de la Punta, luego el Festival del Centenario de Pinglo, Finalista del “Decouvertes” de Radio France International , y luego su  “Universidad artística ” la ya legendaria “Palizada” donde no solo triunfa como solista estelar sino como Director artístico…. Vendran luego los viajes y otros locales y retos; trabaja como coordinador del espacio criollo del programa “Simplemente Lola ” de Canal 2, inaugura y dirije los nuevos locales criollos de moda, Conduce el taller de nuevos artistas de Radio Nacional del Perú, es Docente del Instituto nacionalista “Contigo Perú” con Augusto Polo Campos y  miembro fundador de “Avanzada Criolla” con Mario Cavagnaro.
Es vital velar por el futuro de lo nuestro al lado de la empresa privada, crea  el  Festival interescolar de la Canción Criolla “Edelnor y los criollitos del Siglo XXI” manteniendo un taller para los niños ganadores y elaborando con los niños, las primeras producciones discogáficas multimedias e interactivas en la historia de nuestro criollismo.
Ronny no descuida su discografía y con el Diario “La República” graba  “Las mas grandes Obras de nuestro Criollismo” produción que rompe los esquemas en ventas .
Actualmente ha cumplido un año de éxito inenterrumpido conduciendo y dirigiendo el programa “CLASE CRIOLLA” en Radio Nacional , llegando a ocupar el primer lugar en sintonia de la emisora del Estado .
 
Gran calidad vocal , fuerza interpretativa y una performance de  primer nivel, colocan a     Ronny Zuzunaga como el mejor exponente de su generación y con justa razón es bautizado hace ya varios años por la Señora Cecilia de Risco, al presentarlo como :
 “Criollismo con Clase ”    
                                                                                                  F. Marini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *