RAFAEL OTERO LOPEZ

El 30.11.1997 a sus 76 años falleció Rafael Otero Lopez autor de diversos temas como “Los algarrobos” “La vidalita” “Ven amor” Rosa Victoria” “Enma” “Albedrío” “Mis lágrimas” “Porque sigues llorando”

Cuentan que Alicia Maguiña llevó a su lecho la última grabación que hicieran con el maestro Oscar Aviles en abril de 1997 del popular “Los algarrobos”, lástima que no pudo escucharlo en disco.

Nace en Piura en 1921 y estudia en el Colegio N°21. En 1936 forma el trío Los Amigos.

En 1942 ingresa a la FAP donde llega al grado de técnico pero se retira para regresar a su música.

En 1943 formó el trío “Los Trovadores del Norte” con Dinas Ayulo y José Aguilar. Luego debutaron en 1944 en Radio Central. En Lima los grupos más representativos del Norte eran además de ellos también “Los Trovadores del Valle”..

En 1950 Los Trovadores del Norte hicieron giras por Ecuador, Chile y Argentina. A su regreso fallece José Aguilar y tanto Rafael Otero como Dimas Ayulo regresan a su tierra. Años después deciden dar nuevamente vida a Los Trovadores del Norte con Dimas Ayulo y Alberto Ovalle (piano).

Hicieron gran actuación en Radio Victoria alternando con Los Embajadores Criollos. En amistad con Romulo Varillas hacen que Los Embajadores Criollos graben “Yolanda” …Siento celos de aquel que con su brocha, ha podido pintarte toda toda…..

También llegaron a grabar “Odiame” de la cual le pertenece a Rafael Otero sólo la música ya que la letra fue extraída de un soneto de Federico Barreto llamado “El último ruego”.

En 1955 los contrata Odeón y una canción conocida que graban es “Así será” de Emilio Santisteban “muchas veces lloramos cuando sufrimos….”


Enviado por: Felipe