Póstumo homenaje rindió congreso a María de Jesús Vásquez

(ANDINA).- El Congreso de la República rindió hoy homenaje póstumo a la desaparecida cantante de música criolla María de Jesús Vásquez, cuyo deceso se produjo el pasado fin de semana.

El acto se inició al promediar las 11:30 horas con la llegada al Palacio Legislativo del féretro con los restos mortales de la recordada “Reina y Señora de la Canción Criolla”.

El ataúd fue recibido en la puerta del Palacio Legislativo por el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; y miembros de la Mesa Directiva; así como por representantes de todas las bancadas.

Luego, el titular del Congreso destacó el aporte de María de Jesús Vásquez a la canción criolla, parte importante de la vida cultural de los peruanos.

“A María de Jesús Vásquez, ‘Reina y Señora de la Canción Criolla’, Dios le dio el prodigio de una voz encantada, era una voz misteriosa nacida para interpretar el ritmo y la melodía populares.”

Dijo que, a los 18 años, cuando el vals se hacía nacional a través de la radio, Jesús Vásquez interpretó El plebeyo, un canto contra la exclusión, del recordado Felipe Pinglo.

“Fuiste tú el que hizo de El plebeyo un himno de los que luchan por el amor y la justicia, venciendo la exclusión social y racial.”

Alva Castro, parafraseando el tema El plebeyo, señaló que el plebeyo de ayer es el rebelde de hoy, que pregona la igualdad y el amor, una paradoja que sólo la historia supo resolver e hizo que la canción criolla se convirtiera en una cultura.

Sostuvo que María de Jesús Vásquez mantuvo viva la llama popular de esa tradición, interpretando temas de los más connotados compositores criollos de la historia del país.

Tras la disertación de Alva Castro hicieron uso de la palabra los congresistas Rosario Sasieta (Alianza Parlamentaria), Mercedes Cabanillas (APRA), Alejandro Aguinaga (Fujimorista), Rafael Vásquez (Partido Nacionalista), entre otros, quienes resaltaron la figura de la desaparecida intérprete.

El homenaje póstumo culminó con la interpretación, por parte de renombrados artistas como Augusto Polo Campos y Pocha Vásquez -hija de María de Jesús Vásquez-, de algunas melodías criollas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *