PABLO CASAS PADILLA

El 13 de marzo de 1912, en los Barrios Altos de Lima nació Pablo Casas Padilla. Autor de los valses: Desengaño, Optimismo, Juanita, Anita, Humillado, Tiempos pasados, Digna. Olga, Mal proceder, Dos contra el mundo, Teresita y otros más.
 
Pablo Casas era sobrino de otro gran compositor barrioaltino, Nicanor Casas, por lo que la música criolla era una especie de herencia familiar para este gran compositor. Su vals “Anita” fue el que lo hizo célebre en el mundo de la canción criolla. En una entrevista que se le hiciera dijo que él componía valses porque satisfacían una necesidad de liberar tensiones internas y era sincera expresión de creencias personales.
 
Al igual que muchos de los criollos de antaño, Pablo Casas terminó sus días con una irrisoria pensión del Estado. Falleció en 1977, pero su vals “Anita” lo siguen interpretando los mejores exponentes de nuestro criollismo actual.Se trata de el mas humilde, sencillo y humano. Sin presagiar que seria un genio de nuestra música criolla este legendario personaje nació un día 13 de Marzo de 1912 en nuestra tres veces coronada Lima, se puede decir sin equivocarme, que nació nuestra música criolla por dentro, ya que desde muy pequeño fue un destacado rondista mucho antes de aprender a tocar la guitarra tan magistralmente como lo hacia en su querido barrio Santa Catalina, en la calle La Confianza, desde muy joven se codeo con los mas grandes compositores de la época tales como: Laureano Martínez, Samuel Joya, Guillermo De Acosta, Felipe Pinglo, que ademas de ser su gran amigofue su gran consejero, Carlos A. Sacco, Pedro Bocanegra, Eduardo Marquez Talledo, Víctor Correa Marquez, Manuel Cobarrubias y muchos mas que escapan a la memoria. Con ellos departió grandes noches de jaranas que duraban hasta 15 días sin parar, ya que por esos años todo era amistad sana y se competía dentro del marco de la amistad. Ustedes se preguntaran quien es ese hombre tan misterioso, del que vamos a ocuparnos. Se trata del Maestro: Pablo Casas Padilla, el sucesor del Maestro Pinglo. Este gran genio de la composición destaco en el ambiente artístico e inquietud por lo mas pobres y necesitados.

Enviado por Dario Mejia

Buena Dario…por recordar otro grande de la composicion peruana y “Anita” el vals estandarte de su producción, que como siempre no es muy difundida, Pablo Padilla Casas quien tiene entre sus laureles que el Maestro de los Autores y compositores del Peru Felipe Pinglo Alva lo nombrara en su unica entrevista de la Revista “Cascabel” a pocos meses de su fallecimiento, donde se expresa muy bien de el y sin mencionar que es su sucesor lo destaca entre los muchos jovenes de esa epoca que componian musica criolla, 24 años tenia Pablo Casas cuando muere el maestro (1936) y continua con el pendon que el le lego y ahora a nosostros nos toca seguir difundiendolo ente otros grandes de nuestra musica.

TIEMPOS PASADOS (vals peruano)

En un tiempo fuiste dueña de mi mente

no lo niego, porque asi esto sucedio

si te quise, no lo dudo.

Porque asi hago memoria de un pasado tan oscuro

que ni el sol lo alumbrara.

Me brindaste un cariño verdadero

yo agobiado por amores no crei

culpa mia no fue entonces que jugara y me riera

porque en otros tiempos otras se jugaron con mi maor.

El tiempo ya ha pasado y todo lo he olvidado

tu no me olvidas; no puedo continuar

con este amor tan bueno que mal he pagado

no pidas imposibles ni cruces mi camino

que tengo otro cariño que es mi felicidad.

Hoy conmemoramos un aniversario de su nacimiento, hubiera cumplido 91 años y en la lista tenemos a nuestro buen amigo Walter Huambachano quien lo conocio en vida por intermedio de su padre Luciano Huambachano que nos podria contar sus vivencias con este Señor de Señores de nuestra cancion.

El maestro Pablo Casas desde pequeño sintio inclinacion por la musica criolla que escuchaba en las jaranas antiguas de encerronas que duraban dias bajo llave, asi cuentan que se nutrio de los criollos de la epoca a los 15 años ya tocaba vihuela que le llego como regalo y su abuela al ver la facilidad que tenia para tocarla le regalo su primera guitarra.

Un amigo mayor que el llamado Ricardo Martinez que tocaba vihuela de 12 cuerdas le comenzo a enseñar, aprendio tan rapido que ya iban como duo a las jaranas detacandose el siendo tan joven, en una de esas fiestas tuvo una decepcion amorosa, contaba con 17 años, componiendo los valses “Olga”, “Mal Proceder” y “Tiempos Pasados” corria 1929. Su primera presentacion la realizo en Radio Nacional en 1932 con un conjunto que lo intergraban Manuel Villalba y Cesar Santa Cruz Gamarra.

El encuentro con el maestro de maestros Felipe Pinglo Alva se produjo en la casa de Jose Moreno que quedaba en la Ave. Abancay en un ensayo con el conjunto Abancay que estaba integrado por Jose Moreno, Enrique Salinas, Cesar Santa Cruz y Nestor Rosas, Pinglo quedo gratamente impresionado por el joven Casas de quien habia escuchado los valses “Olga” y “Mal Proceder” y en esa noche dieron inicio a un amistad que se trunco con la muerte del “Poeta de los Pobres”. Su vals cumbre “Anita” lo compone en 1936 iniciando su consagracion difinitiva como compositor siendo muy buen interprete y guitarrista.

Pablo Casas Padilla muere en la ciudad de Lima en el mes de enero de 1977 a los 65 años y en la actualidad su produccion musical no es conocida como se lo merece…Un Grande de la Musica Criolla Peruana!

Escrito por Raúl Alvarez-Russi

 

Estimados Raúl y Darío, primeramente un bravo para ti Darío por las reminiscencias de Pablito Casas, y muy de acuerdo contigo Raúl, pues Pablito fue une tipazo, un señor de señores, como lo eran sus camaradas de juergas; un caballero, respetuoso y de una discreción indescriptible.
Sí, tuve el gran privilegio de haberlo conocido, en cada reunión de la casa era infalible, pues lo unía una gran amistad con mi padre.
Raúl si no me equivoco, el Bardo Inmortal, Felipe Pinglo, en su lecho de dolor en presencia de algunos compositores y criollos, presente tambien su inseparable amigo y compadre Pedro Espinel, Felipe Pinglo se expresó de la forma como haz relatado, solo que él, personalmente delante de ésta pléyade nombró directamente como su sucesor a Pablito Casas, éste relato lo tengo no solamente de mi padre sino tambien de otras personas; estuvo presente el gran Manuel Garrido, guitarrista compositor y criollo bohemio, autor de “Delia” que originalmente le pusiera “Teotis”, y otros temas mas, que a la sazón había formado la Estudiantina “Royal” integrada por Felipe Pinglo José “Paquete” Moreno y él mismo.
Decía pues que  Manuel Garrido, conocido tambien como “El Rey del Palo” (yo sé porqué) fue quien me contó este relato en una jarana en casa y don José Moreno, compadre de mi padre, asintió con la cabeza, diciendo :asi fue.
Cabe mencionar tambien que Pablito (se le decía asi de cariño) que él ya dominaba la vihuela de doce cuerdas a la temprana edad de 15 años, dirijido por el profesor y amigo (aunque mayor que él) don Ricardo Martinez con quien luego haciendo pareja, dúo exepcional, irrumpían ee jaranas imponiendo su estilo sin igual.
Sus composiciones como Olga,  Mal Proceder, Tiempos Pasados, fueron el fruto de un terrible desengaño, de un “amor trunco” que en rindió su evidencia en una de esas jaranas, Pablito aun contaba con 17 abriles, bueno marzos que es su mes de nacimiento.
En 1932 formó parte de un  cuarteto en voz y guitarra con Manuel Villalba y  César Santa Cruz Gamarra; posteriormente formó el grupo “Abancay” con José Moreno, Enrique Salinas,  César Santa Cruz y  Néstor Rosas; este conjunto se llamó asi pues los ensayos se realizaban en casa de “Paquete Moreno” quien vivía en la avenida Abancay.
Estando este grupo en ensayos, llegó un visitante sorpresa : Felipe Pinglo Alva, quien al escucharlos los felicitó muy efusivamente, en especial a Pablito Casas haciéndole saber que él conocía sus obras, y para sorpresa, se puso a cantar Olga y Mal Proceder.
Loas a atan insgine maestro “Señor Compositor”.
Otro lindo vals que pusieran de moda los Chamas : 
Paula Rosa

Escrito por Walter Huambachano I.