Nuestros Músicos Piuranos

ARBULÚ, ITALO

Militar y compositor. Fue Ministro de Estado y recibió la distinción “Espada de Honor del Rey AlfonsoXIII” en España. Con el grado de teniente es destacado a Sullana donde se casa con doña Josefa Tejero procreando cuatro hijos. Recordado por los sullaneros por su composición “Sullana de mis amores” . Otros temas son: “Amanecer Loretano”, “Porque te metes”, “Maruja”, “Confesión”, “Adiós Piura”.

ARRESE ARISMENDIZ, PEDRO MIGUEL

Piurano de nacimiento y sullanero de corazón. Trabaja en Negritos y desde 1931 radica en Sullana. Entre sus composiciones tenemos la famosa “Alma mía”, “Desconocida”, “Carmen” y canciones dedicadas a Sullana como “Así es mi tierra”, “Sullanerita”, “Mi Sullana”, “La herida de mi puente”. En 1952 en el concurso “San Juan de Amancaes” en Lima participa con su grupo “Los vallinos del Chira” ocupando el primer lugar con el vals “Desesperación”

CRUZ NUÑEZ, LUIS

Compositor sullanero nacido en 1934. Su vals “No me olvides” fue muy popular. También es autor de las piezas musicales “Rosa”, “Isabel”, “China celosa”, “Nueva ilusión”, “Madre, lindo tesoro”, “Arriba mi norte”, entre otros.

FLORES ALBAN, ADRIAN

Compositor nacido el 8 de setiembre de 1926. Su composición más conocida es “Alma, corazón y vida” ha sido interpretada por Pedro Infante y Dyango. Es autor de 80 canciones, sobresaliendo “Como una visión”, “Ausencia”, “Por nuestro amor”, la polka “Que viva Sullana”, “Más allá”, “Castigo”, “Cruel destino”, “Enigma de amor”, “Sólo tú”, “Recordando Sullana”. Ha viajado por América promoviendo su repertorio.

RIOFRIO MORALES, GUILLERMO

Compositor sullanero radicado en Lima desde 1930. Compuso el tondero “La Perla del Chira” que popularizó la intérprete Maritza Rodríguez y fue divulgado mundialmente por la diva Imac Sumac, que la cantó en Rusia, en el “Metropolitan” de Nueva York con la Filarmónica de Filadelfia. Según Riofrío, calcula que por lo menos se vendieron 20 millones de discos con la voz de Ima Sumac. Otras composiciones de éxito fueron “El montubio”, “El arriero”, “Agua, Tierra y sol” premiada por la municipalidad de Lima. En el año 2000 fue condecorado por la Municipalidad de Sullana. Radica en Lima.

INTERPRETES

“Los Mensajeros del Chira”, fue conformado por Manuel Dioses Mimbela, Santos Curay y Félix Reyes Nieves, grabando en Lima los temas “Sin consuelo” de Roberto Rojas; “Sullanerita” de Arrese entre otros. En 1952 Dioses Mimbela integra el grupo “Los vallinos del Chira” que junto a Pedro Miguel Arrese con el vals “Desesperación” ocupan el primer lugar en el concurso “San Juan de Amancaes” en Lima

El dúo “Los Masters” está integrado por Oscar Pérez Cossío y José Ruiz Fernández. Interpretan música nacional e internacional. Tienen composiciones como la polka “Alianza Atlético”, el bolero “Juan el Labriego”, y el vals “Sullana”.

Los Ases del Chira

Los “Ases del Chira” se ha constituido en uno de los baluartes de la música de Sullana. Fueron sus fundadores Raúl Cortés, Hernán Robles, Carlos Ascárate, Juan Saavedra, Oscar Curay y Mirtha Mirella

El Coro Polifonico Municipal “Voces de Sullana” fue fundado el 24 de febrero de 1988, siendo su primera presidenta la Sra. Maura Celi de Núñez y la primera directora del coro, la profesora Elva Cruz Campos. Este grupo difunde también temas de compositores sullaneros.

El Duo Coco y Pocha

Los esposos Alfredo Saavedra Carmen y Cecilia Elizabeth Del Castillo Agurto, desde 1966 conformaron el popular dúo “Coco y Pocha”, cuando ocupan un segundo lugar en el Festival de la Parroquia. Ellos han sabido representar e interpretar la música criolla en los diferentes escenarios donde se presentaron. Alfredo (fallecido recientemente) fue vocalista de la reconocida orquesta de los años 60 “Don José y sus Rítmicos”.