Nota biografica de la poetisa Amparo Baluarte

Amparo Baluarte
Amparo Baluarte

Amparo Baluarte es poetisa de nacimiento, vió la luz primera en la ciudad de Moquegua ,al Sur del Perú.fueron sus padres ,don Felipe Neri Baluarte Ugarteche y doña Maria Encarnación Cornejo de Baluarte,támbien de Moquegua; tiene una hermana mayor ,Rosa Victoria Baluarte Cornejo (fallecida)y un único sobrino carnal que es el y ingeniero y doctor Carlos Llosa Baluarte.

La familia se radicó en Lima cuando Amparo contaba 5 años de edad.Hizo sus estudios en el colegio de Maria Auxiliadora del Callao.

En 1951 contrajo matrimonio matrimonio con el profesor de coros escolares del ministerio de educacion , Angel Alvarado Valdez,distingido ejecutante de laúd y flauta y músico de fina sensibilidad,con el cual han compuesto himnos y canciones escolares.

Incursionó con singular éxito en la canción criolla peruana, siendo autora de finos y delicados versos que han sido musicalizados por consagrados compositores nacionales .el vals que más satisfacciones le ha deparado se títula “Secreto”,con música de Fco.

Reyes Pinglo, del cual hay hasta 20 grabaciones por los mejores intérpretes peruanos y
también por el puertorriqueño Hernando Avilés (ex-primera voz del famoso trio”Los Panchos” ). otros valses inolvidables son : “Nostalgia” , “Noche criolla” , “No quiero recordar” , “Así será mi suerte” y las polcas “Mañanita”” (con música de Reyes Pinglo) y
“Mágica flor” y “Nido de besos” , con música de Nicolás wetzell ,con quien ganó un concurso en Estados Unidos de N. A. ,con el pasillo “plenilunio” , al inicio de su carrera artística
Otras canciones de exquisita factura romántica, son : “Ausencia” , “Cielito” y “Reyna
mía” ,con música de Juan Reyes Calderón;así como el bello vals “separación” con música del profesor Polito Bedoya.

Ha ganado muchos concursos literarios entre los que remarcamos el que alcanzó en la ciudad de Arles (Francia) ,en 1972 , con su poemario “Cáliz de amor” ,editado en 1975
Ha sido premiada por instituciones culturales del Perú , Argentina ,Uruguay, México ,Bolivia ,Ecuador,República Dominicana y España.
Amparo Baluarte perteneció a la (ANEA) a la (APDAYC) a la Directiva del club Moquegua , de lima, y además fue fundadora del “Circulo Literario y Artístico Internacional Del Perú (CLAIP) con mas de 20 años de vida institucional y fecunda labor de acercamiento con intelectuales y artistas de América y España.

En unión de su esposo son autores del “Himno de la Policía Escolar del Perú “
por lo que fueron premiados con diplomas y medallas de oro por el Rótary Internacional
también ganaron los “Juegos Florales” a nivel nacional convocados por la Asociación
Nacional de licenciados de la Fuerza Armada para proveer de un Himno al Instituto de Comercio “Peru” ,de dicha asociación,que además del premio establecido los condecoró.

El municipio de Breña los premio con diploma de honor y medalla de oro por el sesquicentenario de la independencia nacional, el 28 de julio de 1971 y volvió a premiarla junto a su esposo en 1974 por haber escrito el “Himno del Distrito de Breña “
con ocasión de las Bodas de Plata del mismo, dos promociones de alumnas de la Gran Unidad Escolar “Santa Fortunata” llevan su nombre la primera de 1967y la segunda de1972.

Ha publicado nueve poemarios:

BREVIARIO PASIONAL……………………………..1952
LA RUTA LUMINOSA…………………………………1958
EPISTOLARIO LÍRICO……………………………….1963
AMOR………………………………………………………….1965
ALMA CANCIONERA………………………………….1967
BREVIARIO PASIONAL con
OTROS POEMAS Y ESTANCIAS AMOROSAS………………1971
LAMPARA VOTIVA, con ROMANCES MÍSTICOS
y JARDÍN ESPIRITUAL…………………………………………………1974
CALIZ DE AMOR…………………………………………………………….1975
FLORES DEL ALMA con
GUIRNALDA DE AMISTAD…………………………………………….1980

Carmen Cadenas Rios
Lima – Perú