1925
– 4 de Junio. Rafael Nicomedes Santa Cruz Gamarra ( muy pocos conocen la existencia de este primer nombre y salvo en sus primeros años, y sólo en documentación, nunca fue utilizado porNicomedes) nace en Lima, Perú, en la calle Sebastián Barranca nº 435, del distrito de Nuestra Señora de las Victorias (popularmente conocido como La Victoria). Es el noveno de diez hermanos. Suspadres son el dramaturgo don Nicomedes Santa Cruz Aparicio (1871) y doña Victoria Gamarra Ramírez (1886).
– Parte de sus primeros estudios los cursa en la Escuela Fiscal “Sebastián Barranca”. Más adelante su familia cambia de domicilio pues su padre es nombrado jefe de mecánicos en la HaciendaLobatón. Lo matriculan en la Escuela Fiscal de José Gálvez.
1945
– Conoce a don Porfirio Vásquez (1902), decimista y folklorista. Gracias a este encuentro retoma la tradición oída a su madre. En estos años pasados había compuesto silvas, sonetos, versos formalesque no le llenaban.
1953
– 16 de Diciembre. Monta su propio taller de herrería al lado de su casa: HERRERIA Y CERRAJERÍA “SANTA CRUZ”, en el Jirón Pastaza nº 651 de Chacra Colorada, Breña
1957 (Actuaciones)
– 11 de Mayo. Debuta en el Teatro Municipal de Lima integrando la revista negroide “Estampas de Pancho Fierro”.
– 15 de Junio. Formando parte de la misma Compañía hace su debut radial en Radio Corporación de Santiago de Chile.
– Se incorpora al conjunto “Fiesta Criolla”.
– 10 de Julio. Muere su padre.
– Octubre. Sale el disco “Gente Morena”, editado por Odeón. En la cara A aparecen glosas y décimas de Nicomedes; por la cara B, participa junto a otros artistas en «Serenata Criolla» y «Números Musicales».
1958 (Actuaciones)
– Abandona el conjunto “Fiesta Criolla”. Comienza colaboración con el guitarrista Carlos Hayre.
– 1 de Junio. Publica su primer trabajo periodístico, “Ensayo sobre la Marinera” en el Suplemento Dominical del diario «El Comercio».
– 26 de Julio. Participa en el primer programa comercial de la televisión peruana en el «Canal 7».
– Es invitado por los estudiantes de la Universidad de San Marcos para que dé unas charlas sobre la “Décima en Hispanoamérica”.
– A mediados de año forma el conjunto “Cumanana”.
– Como herrero que es, forja y posteriormente dona, el enrrejado que formará parte del mausoleo del compositor peruano Felipe Pinglo. En el proyecto cuenta con la colaboración de sus hermanos Pedro (amigo de Felipe Pinglo) y César, su sobrino Octavio y del artesano Miguel Arista del Aguila.
– 10 de Diciembre. Presentación del conjunto “Cumanana” en el teatro limeño Perricholi.
1992
– A la edad de 67 años, después de algunos años de padecer un cáncer de pulmón, y tras una intervención quirúrgica en el Hospital Clínico de Madrid, deja de existir el 5 de Febrero. Sus cenizasfueron esparcidas por su familia en la sierra de Madrid (España).
Decima Guitarra llama a cajon
Guitarra llama a cajón,
Cajón a la voz primera.
Escuchen con atención,
¡aquí está la Marinera…!
La Marinera de Lima
tiene influencia afro-hispana,
la “primera de jarana”
en copla o cuarteta rima.
Inicia el toque la prima
pero es más lindo un bordón.
Aún no entra la canción
porque, como requisito,
antes que el cantor dé un grito
guitarra llama a cajón.
Los que escuchan hacen palmas
y se cuadran las parejas,
por lo general son viejas
-mejor aún si son zambas-.
Tan sólo mueven las gamas
y un poquito la cadera.
Todo esto mientras se espera
pues nadie baila sin canto.
Sigue llamando entretanto
cajón a la voz primera.
El canto inicia el paseo
con un saludo en el cruce,
media vuelta los conduce
a otro cruce y al careo.
Tras lateral contoneo
vuelta y trocar posición…
Como dicha operación
se da al fin de cada estrofa,
en vez de bailar por mofa
escuchen con atención.
Como quien sudor enjuga
un momento se reposa,
prosigue la Resbalosa
y viene después la Fuga:
El bailarín se apechuga,
ella sube la pollera.
Como peruana bandera
blanco y rojo, dos pañuelos
dicen en airosos vuelos
¡aquí está la Marinera…!
Victoria Santa Cruz (Victoria Santa Cruz Gamarra) Componente de una de las principales familias negras del Perú, musicalmente salvó delolvido muchos de nuestros ritmos costeños de raíz africana. Investigadora y recreadora se encargó de preservar letras y ritmos que cultivaba su familia.Así produjo, pregones, landós, zamacuecas y cuartetas de marineras limeñas. Con su hermano Nicomedes, compuso el inolvidable «Callejón de un solocaño», y con César «Del callejón a la quinta».
NICOMEDES, decimista, folklorista, escritor, quien al igual que su hermana Victoria, fuera uno de los propagadores de la música afro-peruana; de versos sensitivos, voluptuosos, bravíos.
Desde muy niño mostró sus cualidades, componiendo versos para su señora madre. Luego aprendió el oficio de cerrajero, que paulatínamente fue cediendo paso al de decimista consagrado.
«Johannesburgo», «Congo Belga» y «La Noche», son algunos de los discos de música y poesía con los que inició su producción artística. Más tarde vendría su LP «Canto Negro», «Ritmos Negros con toque de Percusión», como él lo definía.
En su trayectoria, acumuló una serie de premios, como aquella medalla de oro que recibiera de manos de la Reina de la Tradición, señorita Elvira de la Puente y Ganoza, en el IV Festival Folklórico de Música Peruana, realizado en el teatro Segura, en la década del 60.
Con el Conjunto «Cumanana», que fundara con su hermana Victoria, tuvo oportunidad de presentar una serie de recitales, como los recordados «Miércoles de Poesía», en el teatro La Cabaña, que dirigía el actor Hudson Valdivia.
«Malató», fue una de las obras mejor logradas conjuntamente con su hermana Victoria, que fue llevada al teatro y César Miró diría al respecto: ««Malató», si no es el primero, es el ensayo más ambicioso de teatro negro que se intenta entre nosotros …Victoria y Nicomedes, lo han realizado. «Malató», tiene la calidad de lo que proviene de una sensibilidad fina y de una auténtica devoción por los valores propios».
Nicomedes, tuvo la oportunidad de presentar programas de televisión, basados en las tradiciones de nuestra Lima señorial y su folklore negro costumbrista.
Sus últimos años los pasó en España, donde presentara «La Raíz del Canto», recorriendo varias provincias. En 1982, hizo un homenaje especial a la Selección Peruana de Fútbol, cuando arribara para el Mundial «España 82».
Nicomedes nos dejó un 5 de febrero de 1992, a la edad de 67 años; llevándose su decimista arte hacia la eternidad.