LOS POETAS EN EL CANCIONERO POPULAR

Ya hace un tiempo dije que todo extremo no es bueno. El ser demasiado radical en cualquier campo no conduce a nada bueno.
 
“Me decían que la poesía no se vende, justamente la poesía es la que me abrió las puertas al mundo” dijo emocionada, Susana Baca, la ganadora del Grammy Latino en una entrevista que se le hiciera en Lima a fines de noviembre del 2002.
 
Federico Barreto, gran periodista y poeta tacneño escribió poemas que años después algunos músicos le adicionaron melodía a esos poemas. Por ejemplo nombraré dos sonetos de Federico Barreto que se hicieron muy populares cuando los convirtieron en valses: “Ultimo ruego” al que convirtieron en el vals “Odiame”; “Jaspe” al que convirtieron en el vals “Aurora” (la semana pasada, el amigo Walter Huambachano compartió con nosotros la letra del vals “Aurora”. En otro mensaje pondré los sonetos originales de Federico Barreto para no salirme del tema en este mensaje).
 
En 1897 fue publicada en Barcelona una colección selecta de composiciones de renombrados poetas americanos, “Antología americana”. El poema “Déjalos” del cubano Bonifacio Byrne se encontraba allí publicado: ” Déjalos aunque el mundo te señale / con su dedo inflexible, ten valor / que dondequiera que tu pie resbale / para apoyarte encontrarás mi amor. / Yo seré tu sostén, seré tu guía, / todo lo que tú quieras… yo seré, / porque has desenterrado mi alegría / y has hecho más aún, las has puesto en pie”… En el Perú, Fausto Florián, le puso música a dieciséis de los veinte versos del original y fue así como nació el vals “La Rosa del Pantano” que en la voz de “Los Embajadores Criollos” se convirtió en un gran éxito musical.
 
Hay más poetas que nunca pensaron en componer música criolla, pero que sus poemas fueron hechos canción por músicos atraidos por la belleza de esas expresiones literarias.
 
Hace algunos meses una señorita preguntó en esta lista sobre si existía una publicación con poemas escritos por compositores de música criolla. Mi respuesta fue que la gran mayoría de canciones son poemas que los autores escribieron inspirados, ya sea en un amor o en cosas de la vida.
 
Adonde quiero ir es a que a la hora de trazar los objetivos, fines, reglamentos o estatutos de la lista, no se limiten estos a composiciones criollas solamente por que de lo contrario tendríamos que ir al cielo y decirle a Federico Barreto, Bonifacio Byrne y tantos otros poetas, de que los poemas si no tienen música o ritmo criollo no son bienvenidos en esta lista. Saludos.
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *