La magia de la música indígena

El hombre del antiguo Perú creó sus instrumentos musicales inspirado en los sonidos de la naturaleza. Su rescate puede ayudarnos a descubrir la magia que encierran.Desde tiempos inmemoriales la música ha estado cerca del hombre, y los antiguos peruanos no estuvieron ajenos a esa magia, aquélla capaz de envolvernos en un manto de misterio.Hablamos de instrumentos musicales confeccionados por nuestros antepasados.El misterio radica en la diversidad de afinamientos que poseen dichos instrumentos prehispánicos, los mismos que no son conocidos por la cultura occidental y que fueron descubiertos poco a poco. Según el profesor Alfredo Curazzi de la Escuela del Folclor José María Arguedas, los sonidos de la naturaleza fueron los que inspiraron a los hombres antiguos, quienes a partir de allí crearon sus propios instrumentos musicales, los que imitaban dichos sonidos.«Muchos consideran que estos están perdidos en el olvido, pero la verdad es que están presentes en las montañas, el viento y los ríos. Sólo hay que volverlos a utilizar», manifiesta el docente. Gracias al trabajo de músicos peruanos populares como Tito la Rosa, Liliano Trejo y Alcedo Majarro, los instrumentos indígenas han ido perfeccionando sus sonidos y melodías. Al respecto Curazzi asegura que la música que estos producen es muy especial. Sin embargo, hasta ahora no existen grandes personalidades que nos representen en este género, sólo buenos músicos que se encargan de difundirlo, la mayoría de ellos en plena vía pública.La diversidad de sonidos que se descubren a través de los instrumentos del antiguo Perú también hizo posible nuevos trabajos musicales como resultado de algunas fusiones.La mejor prueba es la combinación de los instrumentos acústicos y electrónicos. «El fin no debería ser sólo difundir nuestra música en los colegios, universidades y museos, sino promover la búsqueda de los sonidos de la naturaleza». De esta manera desarrollaremos más nuestros sentidos y aprenderemos a valorar lo nuestro.

 

EXPRESIÓN ANDINA

La música en el Perú se ha desarrollado desde tiempos del Incanato con instrumentos como las antaras, las quenas , etc; y a la llegada de los Españoles se fusiono con los instrumentos Europeos.
Actualmente se sigue cultivando este arte y aun se mantiene algunos instrumentos del Incanato y la gran mayoría fruto del mestizaje cultural. Así nacen en el Perú, los instrumentos de cuerda como el charango, el arpa andina.
Los charangos más tradicionales tienen la caparazón del armadillo (animal de la selva Peruana) como caja de resonancia.
Los instrumentos de percusión actual incluyen los mismos tipos antiguos de instrumentos con diferencias en los materiales de fabricación.
La mezcla de los instrumentos de cuerda Europeos con los de viento Andinos han producido un tipo de música muy original en el Ande Peruano con instrumentos como la quena, la zampoña, las guitarras y los charangos.