La jarana se arma en el cielo: Descanse en paz Oscar Avilés

Las guitarras no volverán a sonar con tanta calidad o gallardía. El estilo de Oscar Avilés pocos lo tienen o quizás pocos lo podrán superar. Cuando uno escucha “Contigo Perú” no solo se queda con la potencia vocal del “Zambo” Cavero sino también con la elegancia que Don Oscar le imponía a la cuerda.

41327

No pasado ni dos semanas desde la muerte de Pepe Vásquez y el criollismo lamenta la desaparición de Don Oscar Avilés Arcos, desde hace mucho tiempo una leyenda de la música criolla y por qué no decirlo, el hombre que mejores melodías logró robarle a la guitarra en pro de las jaranas en los diversos barrios de Lima. Hace poco había cumplido 90 años pero lamentablemente un mal cardiovascular causó su fallecimiento y el luto vuelve a reinar en el ambiente criollo.

Inolvidable el dúo formado con Arturo “Zambo” Cavero, a quien acompañó en aquella maravillosa versión de “Contigo Perú”, tema considerado como el segundo Himno Nacional. Pero también, Don Oscar acompañó a otros grupos y artistas reconocidos como Los Trovadores Criollos y Los Morochucos.

Siempre hubo química con la Selección:

Sus inicios

Con apenas 15 años, en 1939, Oscar Avilés empezó su carrera musical como cajonero del dúo “La Limeñita y Ascoy”. En 1942 ganó un concurso radial organizado por el diario La Noche, y que lo ganó el trío Avilés, Núñez y Artega. En ese concurso se ganó el apelativo de “La Primera Guitarra del Perú” pues Don Oscar fue de los tres el músico que le dio más protagonismo a la guitarra, haciendo el conocido “punteo”, melodía que brilla y que hace de primera voz en toda melodía.

Formó el conjunto Fiesta Criolla en 1957 con otros músicos de la talla de Humberto Cervantes, Arístides Ramírez y Panchito Jiménez. Tras su alejamiento en 1961, acompañó a Chabuca Granda en sus presentaciones y diversas giras artísticas y trabajó también con la maestra Alicia Maguiña, con quien realizó varias giras por provincias, llenando escenarios y demostrando toda su valía en el ambiente criollo.

a154a01b-3e3d-4617-86b0-72b6f60abf4c

“Contigo Perú”

Este tema fue creado durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez por el compositor Augusto Polo Campos. Fue una canción que acompañó a la Selección Peruana en los partidos de clasificación al Mundial de Argentina y se transformó en una especie de himno para el pueblo peruano. El Zambo Cavero con Avilés lo entonaron en el Estadio Nacional de Lima cuando se jugó contra Chile.

Hay una presentación especial. Ocurrió en 1987 en las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. Fue la mejor versión del tema para muchos, por la potencia del Zambo para cantar el tema mirando al cielo y dejando que su garganta cuente la historia de nuestro país y todo el sentimiento que el peruano guarda para sí.  Vale aclarar que ambos artistas se presentaron en aquella oportunidad junto a Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales y Augusto Polo Campos y todos ellos fueron reconocidos como “Patrimonio Artístico de América”.

Es mejor escucharlo y vivirlo:

A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos pero nada se compara con el cariño y el reconocimiento de los peruanos. Don Oscar Avilés fue quizás, de los pocos artistas que pudo ver en vida, que una de las calles del Callao tome su nombre (El Jr. Zepita donde nació y vivió sus primeros años). Se nos fue Don Oscar y el cielo sigue armando la jarana criolla.