Jueves Culturales con Tradiciones Afroperuanas

 

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú organiza el ciclo de Jueves Culturales: Contando y Cantando dedicado a la revaloración de la cultura afroperuana en el marco del homenaje al Señor de los Milagros y celebración del Día de la canción criolla. Estas charlas cuentan con el apoyo de José “Lalo” Izquierdo, fundador de Perú Negro, distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en este año.

La primera reunión será este jueves 11 de octubre con el tema Tradiciones Afroperuanas a cargo de Dario Obregón, Kike Valdez, Roberto Castillo y José “Lalo” Izquierdo. Se contará de forma pintoresca la historia y milagro de Josefa Marmanillo, más conocida como Doña Pepa; el coraje y espíritu de justicia de Rosa Conga por los derechos de los trabajadores afro descendientes; los aportes en danza transmitidos por las hermanas Benedicto y Chila de la Colina; así como, la presencia de esta cultura en la composición de canciones criollas y décimas.

La otra charla será el jueves 18, en ella José “Lalo” Izquierdo, Santiago Manso y Santiago Ventura disertarán sobre Instrumentos Musicales Afroperuanos con una interpretación de algunos de ellos.