Homenaje a Carmencita Lara en el dia de la Mujer

Al principio de los años 60, ya florecía y con mucho éxito, la incomparable y única en su estiloCarmen-cita Lara, su  voz inigualable, de niña hecha mujer, cantaba junto a su esposo Víctor Lara, bellas canciones, tanto criollas como Huaynos y Marineras, son comparables los dos estilos pronunciados del vals peruano, el Limeño y el Norteño, los cuales eran ambos magistralmente cantados por esta artista de sabor norteño- nostálgico, su virtud está en el sentimiento que ponía al cantarlas, las cuales además tenían un profundo valor musical.

Seamos justos con ella, tenía gran impacto y aceptación, nuestra Carmencita Lara, cada canción que entonaba se convertía en hits de primera clase, ella decía: “Idolo tú eres mi amor, prestame tus armonías y aunque llores de dolor no serán como las mías”, otras veces cantaba “Cuando era joven nunca me olvido, vivía en un rancho bajo un sausal, y de sus ramas colgaba un nido y allí cantaba siempre un zorzal” Ah….que épocas aquellas, cuantas veces dimos serenatas con sus canciones..Y cuantas veces nos enamoramos con esos cantos de profunda inspiración, era agradable escuchar su voz, muy bien timbrada, voz que llegaba al público Peruano e Internacional, sin reservas, Carmencita Lara se entregaba completa, al público y a sus canciones.

Por supuesto: Don Víctor Lara, era su arreglista y sentimentalmente, se le ligaba también con la intérprete él además conducía hábilmente el marco musical que secunda a la gran diva peruana.

Ella cantaba así: ” soy peruana, soy limeña, caramba, soy la flor de la canela, a los pobres y a los ricos, les da vuelta el corazón, cuando oyen cantar sus coplas con guitarra y cajón”.

Entonces me pregunto: “¿Dónde está ahora Carmencita Lara?”. ¿Saben?….aún, cuando yo vivía en Lima, jamás vi a Carmencita en la televisión, ni siquiera sus fotos eran publicadas, eso es injusto, porque si nos gozábamos con sus interpretaciones, deberíamos darle también a ella, su lugar preferencial, el que a ella le pertenece, ¿no lo creen Ustedes?

No quiero terminar sin mencionar algunas frases que ella al cantar decía : Al son de Guitarras Peruanas, castañuelas, panderetas y palillo, la linda mujer peruana demuestra su gracia que de España heredó, al pasear por la Alameda, demostrando su garbo al caminar, se escuchan los “Oles” por doquier….etc.

Por esto y por mucho más, yo propongo un cariñoso saludo a Carmencita Lara por el día de la mujer, ya que ella es un digno ejemplo de la mujer peruana , y nuestra gran intérprete Nacional.

 

 Por: Gerardo Rehuel Sanchez.