Falleció María Jesús Vásquez víctima de penosa enfermedad

(ANDINA).- La cantante criolla Jesús Vásquez falleció esta tarde víctima de una penosa enfermedad mientras estaba internada en una clínica local del Cercado de Lima.

La llamada Reina y Señora de la Canción Criolla dejó de existir a las 15.00 horas y padecía un fuerte cuadro de obstrucción intestinal del cual había sido operada días antes y tras lo cual permanecía en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Maison de Santé.

Según adelantó Joe Flores, yerno de Jesús Vásquez, se gestiona que los restos de la célebre intérprete sean velados en el Museo de la Nación, al igual que ocurrió con el también destacado intérprete criollo Arturo “Zambo” Cavero, otro de los eximios representantes de la música criolla, con quien compartió escenario en múltiples ocasiones.

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, lamentó la desaparición de la popular cantante y ofreció brindar todo su apoyo para darle cristiana sepultura en el cementerio Presbítero Maestro, donde descansan los restos de los padres de Jesús Vásquez y una de sus hijas.

“Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad”, manifestó.

Agregó que Vásquez tuvo una pensión del Estado como artista calificada, pero en este caso el Mimdes ofreció a la familia el costo del nicho.

Aunque no precisó el monto exacto de la pensión que recibía la cantante criolla, la titular del Mimdes comentó que el Estado otorga a los artistas calificados la suma de mil 100 nuevos soles mensuales.

La Reina y Señor de la Canción Criolla nació el 20 de diciembre de 1920 en la céntrica calle de Pachacamilla, en la misma calle donde está el Señor de los Milagros de quien era fiel devota.

Fue bautizada con el nombre de María de Jesús Vásquez Vásquez. A los 19 años tuvo su primer espacio propio de interpretación en el desaparecido Radio Greyeaux y el primer tema que interpretó fue ” El Plebeyo”, composición del célebre Felipe Pinglo Alva.

Grabó valses, marineras, polkas y huainos, algunos memorables como: “La Pasionaria”, “Secreto”, “Todos vuelven”, “Corazón”, “Muñequita rota”, “Historia de mi vida”.

Su carrera discográfica incluye la grabación de 60 Long Play, en los que se incluye seis producciones de pasillos que grabó en Ecuador. A ello se suman 80 discos simples.

Durante su extensa y prolífica carrera musical, Jesús Vásquez cantó con numerosas figuras internacional como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Pedro Infante, Los Panchos, Rafael y Celia Cruz.

La voz inigualable de la Reina y Señora de la canción criolla la acompañó casi inalterable hasta que cayó enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *