Fabiola de la Cuba ofrece megaespectáculo en Loja, Ecuador

(ANDINA). El arte une naciones y eso quedó demostrado con la presentación del megaespectáculo “Vida” con Fabiola de la Cuba y 200 artistas en escena que vibraron con la música y danzas de Perú y Ecuador ante miles de personas que se congregaron en el acto inaugural de la II Bienal de Arte Musical Loja 2010 en Ecuador.

La interesante aventura de magia y de sueños se vivió en la Plazoleta Julio Hidalgo Gonzáles, de Loja desde

las 7:00 p.m cuando una banda típica lojana interpretó música peruana y ecuatoriana, como marco para la ejecución de marineras, san juanitos y otros géneros en coreografía. Allí se lucieron caballos de paso.

Una estatua mochica apareció al centro del escenario y empezaron a desfilar los pututeros, vientistas, guerreros, hasta recibir al recibir al personaje principal –fue la Señora de Cao– que ingresó en andas, en un ritual en el que participaron Mochicas, Chimúes, Tallanes, Paltas, Malacatos y Cañaris.

La fusión empezaba a darse y a estos personajes le siguieron africanos y una española, mientras descendían los voladores Paracas.
Los aplausos no cesaban y el entusiasmo aumentó con la aparición de Fabiola de la Cuba en el centro, sobre una hidráulica, entonando el tema “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Le siguieron el festejo “Acurrucun”, el valse “Nuestro Secreto” y “Tondero de Morropón”. La emoción de los lojanos, se evidenció en la interpretación del pasillo “Alma Lojana”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja.

Enseguida vino “Contigo Perú”, el landó “Candela” y el valse “Gallo Camarón”.

Fabiola de la Cuba agradeció la invitación hecha por al alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, de quien destacó la ardua tarea de integración entre Perú y Ecuador, cuyo resultado ha sido llevar –en calidad de turistas– 4 mil peruanos a Loja en los últimos 5 años.

Agradeció a los Ministerios de Cultura y de Turismo por haber apoyado este espectáculo.

La marinera y el albazo se unieron cuando le tocó el turno a “Sueño de Pochi” y “Mi pueblito”. Una hermosa coreografía entre bailarinas peruanas y ecuatorianas, arrancó el aplauso de los asistentes que no se dejó vencer por el intenso frío.

Al show le siguió un mix de danzas de Saraguro y contrapunto de cajones y zapateo. El valse peruano es muy apreciado en Loja y Fabiola de la Cuba deleitó a su público con “Muñeca Rota”, “Cuando llora mi guitarra”, “Jamás impedirás”, “Regresa”, “Nuestro juramento”, “La jarana de Colón”, “Callejón de un solo caño”.

Elencos ecuatorianos participaron bailando “Bomba Chuchaki” y “Pitucos de Otavalo”. Asimismo, fue muy aplaudida la interpretación del pasodoble “Sangre Ecuatoriana” con el marimbista Pablo Valarezo.

El cierre del espectáculo fue con el festejo “Vamo a meneá” y el mix “La Flor de la Canela” y “José Antonio”, con la impecable aparición de un chalán montado en un caballo de paso.

El público de pie, aplaudió el fin de fiesta lleno de color y sabor a identidad en un espectáculo que rescató la historia de 2 naciones que en la antigüedad fueron una sola: Perú y Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *