ENTREVISTA A JULIO LLERENA

El escritor peruano Julio Llerena expone en Miami, Florida, su libro de poesía HECHOS REALES.
Gerardo Rehuel Sánchez entrevistando en Miami al escritor Julio Llerena quien dice:

“Mi hogar es el lugar donde me siento libre, amo a mi esposa Marlene y a mi hija Abril”

En este festival del libro del Instituto de Cultura Peruana, su Director, Ricardo Calderón, homenajeó al escritor Julio Llerena y presentó el libro NARRADORES DEL 2003 donde se publicaron narraciones como la de Gerardo Rehuel Sánchez titulada “CUATRO HISTORIAS PARA TI” y sus cuatro subtítulos de cada historia: “Mi árbol se llama Mr. Sánchez”, “La Cholita Miau, Miau”, “El Pintor” y “Feng sui, arte, magia y progreso con los colores”, obras que recibieron mención de honor.

JULIO LLERENA, PERUANO, ES ADEMÁS DE ESCRITOR UN PROFESIONAL EN LA MÚSICA CRIOLLA Y TOCA EL CAJÓN.
Muy joven aún, sólo cuenta con 30 años de edad, y ya es un periodista y escritor talentoso. Acaba de lanzar exitosamente HECHOS REALES, su primer libro de poemas que narran sus vivencias como inmigrante y abordan también el tema de la nostalgia y el desarraigo. Además, para nuestra sorpresa, Julio es todo un experto profesional tocando el cajón.

Nos encontramos para conversar, ayer domingo, 7 de diciembre del 2003, en Miami, en el Festival del Libro organizado por el INSTITUTO DE CULTURA PERUANA, dirigido por Ricardo Calderón.

Integrantes de Música Criolla, Capítulo de la Florida, estuvieron presentes cooperando grandemente, entre ellos el pianista Carlos Postigo, quien amenizó este festival con su música; también estuvo nuestra querida Aura Alva y yo, un servidor.

La Entrevista.

Pregunta: ¿Por qué eres un escritor?

Respuesta: Es una pregunta difícil de contestar. Escribir es un asunto de sensibilidades. Creo que mi sensibilidad es igual a la de cualquier otra persona con inclinaciones hacia el arte. Tal vez yo tuve a la mano la libertad y los libros así como otros tienen más cerca la pintura o la actuación. Me apasiona la palabra como herramienta. Soy periodista y me gusta atestiguar los hechos cotidianos, observar a la gente, tratar de entender cómo en sus actos rutinarios se esconde una dimensión mucho más profunda de sus vidas.

Pregunta: ¿Qué es la patria?

Respuesta: Yo no sé que es la patria, no tengo conciencia de ello. Patria es un término muy amplio y arbitrario. La forma como se nos hace identificar la patria es demasiado elemental, simplemente símbolos. Mi experiencia en mi país, como la de cualquier peruano, es demasiado particular, demasiado intransferible. En todo caso, mi patria son los amigos, mi familia, ciertos lugares, sonidos, sabores, olores. Creo que cada quien podría tener un concepto o definición diferente de lo que es la patria.

Pregunta: ¿Qué es el amor?

Respuesta: (suspira y murmura casi en silencio, “ya me jodió con esta pregunta”) No he meditado sobre eso, no sé explicar qué es, pero sí sé cómo se manifiesta. Por ejemplo, cuando lo dejo todo por correr a la farmacia cuando mi hija se enferma. El amor se manifiesta en evitar cualquier tipo de sufrimiento a la gente que creo amar, es saber perdonar y perdón quiere decir ‘borrón y cuenta nueva”.

Pregunta: En esta época, donde parte de la juventud está en drogas, alcohol, pelados sin trabajos, etc. ¿Cómo es que tú eres diferente y estás interesado en la literatura, la música, en el hogar y la cultura?

Respuesta: Yo soy igual que los demás muchachos de mi edad, creo que las drogas en sí no tienen nada de malo. No creo que exista ninguna diferencia entre la vida de un alcohólico y la de un cocainómano. El problema de las drogas no es moral sino legal. Yo nunca he usado drogas y casi no tomo, pero no soy un conformista, creo en el valor de la experimentación. No se les debe prohibir a las personas usar tal o cual cosa, se les debe dejar que usen su libre albedrío, que ellos elijan. El problema es que las drogas no son para los estúpidos, yo no tengo problema en que los jóvenes usen drogas, mi temor es que no tengan la madurez para manejar su libertad.

Pregunta:¿Qué es tu familia para ti?

Mi familia es mi motor. Mi hogar es el único espacio donde soy absolutamente libre. Este mundo no es el mejor para vivir pero es el único que tenemos. Pero dentro de mi casa mi esposa y yo podemos enseñarle a mi hija el camino que ha hecho de nosotros gente de bien, cuya existencia no jode a nadie. La lectura es una gran herramienta para aprender a pensar y ser feliz.

Pregunta: ¿Dónde y cuándo te inspiras para escribir?

Respuesta: El libro HECHOS REALES fue escrito casi todo en Miami. Es un libro de poemas inspirados en las vivencias de la gente, en las mías propias y lugares que conozco.

Pregunta: ¿Qué esperas de tu libro?

Respuesta: Honestamente, no espero nada, sólo escribo. No creo que la literatura tenga en sí una misión o un carácter didáctico. Sin embargo, si con mi libro ayudo a alguien, si cambio su manera de pensar o amplío su visión del mundo, entonces me voy a alegrar muchísimo, claro que sí.

Pregunta: Cuéntame algo sobre tu experiencia con la música criolla peruana.

Respuesta: Soy algo rebelde y me apena que en esta época se hable de “rescatar” a la música criolla, cuando antes a la música criolla no había que rescatarla de ningún lado, porque vivía en nuestras casas, era parte de la familia como un hermano más que uno tenía en la casa. Entonces, ¿por qué se perdió ese otro hermano? ¿Por qué no han surgido nuevos compositores? ¿Por qué se siguen escuchando las antiguas canciones y a los antiguos artistas? Yo toco el cajón pero sé que la música criolla no está pasando por su mejor momento. Las letras de las canciones son muchas veces pura basura. Hablo con base, mi tío es LUCAS BORJA y mi padres cantan, son grandes amigos de LOS ROMANCEROS CRIOLLOS. Nací y crecí rodeado de música y músicos criollos y creo que sé de qué estoy hablando.

Termina así esta entrevista con este gran talento poético y musical. Las personas que deseen comprar su libro HECHOS REALES lo pueden conseguir en Miami en la librería La Moderna Poesía. Su valor es de $10.00; o pueden escribir a la dirección de e-mail: [email protected] o llamar en Miami al teléfono: (305) 776-5732.

Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez
[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *