Entrevista a José Márquez y ENRIQUE CEBRIAN

Enrique Cebrian, José Márquez y Abelardo Márquez son quizás, los tres máximos exponentes de la pintura peruana en el mundo. Exhiben sus lienzos costumbristas, típicos y folklóricos que dan vida a los pueblos del Perú, con finos colores y acabados de gran importancia para sus vidas profesionales y personales y con finos matices de multicolores paisajes y vestiduras, dan estos tres grandes artistas del “lápiz y el papel” en gran magnitud, vida al Perú y su gente.

Ellos, para comenzar la entrevista dicen: “Agradecemos mucho la cooperación que nos da el Sr. RICARDO CALDERON EN EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA en Miami y a la Señora Elena Gleni, dueña del restaurante LA FLOR DE LA CANELA, en Miami, ya que nos facilitó su espacio para exhibir nuestros cuadros.

Comienza la entrevista a José Márquez.

PREGUNTA: ¿Qué es para ti la pintura?

RESPUESTA: Es una manifestación que se presenta con una técnica, así es la pintura; también existen otras clases de manifestaciones, como la música, etc. Desde niño veía pintar a mi padre, ver como él representaba las cosas, era un gran pintor realista, con formación académica, profesional en el arte, este es mi trabajo, ser profesional y realista. Llegué a Miami, desde Lima, hace solo dos días, a exponer y vender mis cuadros, hace un año estuve en Ginebra, luego, en el Congreso de París en el Palacio de Gobierno, exhibiendo mis cuadros y en Julio estuve en una exposición en Miami, al igual que ahora en Diciembre, Miami es un buen sitio para reencontrarse con el Perú.

PREGUNTA: ¿QUE MENSAJES TIENES PARA TUS LECTORES?

RESPUESTA: “LA FAMILIA”, es muy importante que los Padres tengan conciencia del futuro de sus hijos y de su país, a los jóvenes se les debe inculcar el arte, en cualquiera de sus manifestaciones desde muy niños. Si alguien se interesa por mi pintura se pueden comunicar conmigo. E-mail: [email protected]

ENTREVISTA A ENRIQUE CEBRIAN:

A Enrique Cebrian, otro gran artista pintor, peruano y de gran sensibilidad y experiencia en el arte de la pintura, le sobran cualidades profesionales para plasmar en los lienzos toda su imaginación de la naturaleza viva y fresca y dedicarlo a su público.
ENRIQUE CEBRIAN, nació en Nazca, Perú, lugar bello donde nacieron grandes personajes y héroes de nuestra patria, lugar donde nació también nuestro gran amigo y hermano, Don SERGIO FERNANDO GARCIA RODRIGUEZ, actual Presidente de la ASOSIACION ITALO-PERUANITA, en Italia y comunicador por RADIO MENEGHINA- MILAN, ITALIA.

DON ENRIQUE CEBRIAN, ¿QUE OPINA DE LAS LINEAS DE NAZCA?

RESPUESTA: Son símbolos, inclusive palabras, según el Sr. Ismael Pinta, del diario Expreso de Lima.

PREGUNTA: CUENTENOS ALGO DE USTED.

RESPUESTA: Estudié en la Escuela de Bellas Artes en 1,980 y desde pequeño tuve la vocación de pintor, todo me llamaba la atención, era algo interno. Estando ya en primaria hacia las asignaturas de dibujos en la escuela a mis compañeros que no sabían dibujar, me pagaban 0.10 centavos por cada dibujo y así comencé a ganarme los primeros centavos, pintando en el colegio, no solo era bueno en dibujo, también en matemáticas y en todo, terminé el año con muy buenas notas.

Mi madre me ayudó mucho, me apoyó y con gran sacrificio pagó mis clases, por eso digo, a los niños se le debe inculcar el arte desde pequeños y apoyarlos.

PREGUNTA: ¿QUE OPINA DEL GRAN PINTOR MIGUEL ANGEL? ¿LO INSPIRO EN ALGO?

RESPUESTA: Su influencia para mi fue muy grande, sus obras monumentales como “LA CREACION” y “EL MESIAS”, entre otros, fue y es de gran impacto social y espiritual.

PREGUNTA: ¿QUIERE DEJARNOS ALGUN MENSAJE?

RESPUESTA: Si alguna persona al ver mis cuadros medita y mejora su vida, entonces yo me sentiré satisfecho , ya que eso es lo que quiero transmitir, poder cambiar y ser mejores seres humanos; si alguien se interesa en contactarme puede escribirme al e-mail: [email protected]

De esta manera terminó esta entrevista a estos dos grandes orgullos del Perú.

Toda la ceremonia estuvo amenizada por nuestro criollo Carlos Postigo, artista de gran trayectoria musical, el cual alegró a toda la concurrencia cantando y tocando la música Criolla Peruana, que es la que nos gusta y acompañó musicalmente a los bailarines de marinera norteña, Rosy Ballon, del Perú y Alfonso Prieto, de Cuba, él aprendió muy bien los bailes peruanos, ambos residentes en Miami, los cuales dieron lección de lo que es bailar una buena marinera norteña, saludos a Rosy y a Alfonso por su brillante actuación.

Escribio: Gerardo Rehuel Sánchez. Miami, Florida USA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *