ENTREVISTA A JOSE A. SALHUANA

“CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO”

JOSE ANTONIO RAFAEL SALHUANA, PERUANO, CRIOLLO Y JARANERO ES UN VALUARTE CRIOLLO EN EL CAPITULO DE LA FLORIDA – USA. VIVE EN LA CIUDAD DE BOCA RATON, A UNA HORA MAS O MENOS DE MIAMI, CANTA, COMPONE Y TOCA
LA GUITARRA ENTRE OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES, VISITO RECIENTEMENTE SU CIUDAD NATAL, LIMA – PERU, DONDE COMPARTIO CON SU ADORABLE FAMILIA Y CON EL GRAN OSCAR AVILES, ENTRE OTRAS PERSONAS, ADEMAS ESTUVO EN “CARAJO”, (ESO TE PASO JOSE POR NO HABER VISITADO A LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA EN LIMA – PERU). CASADO CON SONIA CADENILLA RODRIGUEZ, CON TRES HIJOS: BRAULIO, FAVIO Y RODRIGO, FORMAN UNA VERDADERA FAMILIA DE ARTISTAS PERUANOS.

ENTREVISTA:

01-¿DONDE Y CUANDO NACISTE JOSE Y QUIENES SON TUS PADRES Y HERMANOS?

Nací el 19 de Marzo de 1958 en la calle Atahualpa 128 interior 18 mas conocido como Patrocinio, mis padres que en paz descansen fueron Marcelino Gerardo Salhuana Portocarrero natural de los Barrios Altos Y Maria Albina Carrillo Cuya natural del Rímac Lima.
JOSE SALHUANA CARRILLO en una de las muchas reuniones del Capitulo de la Florida en la ciudad de Miramar (Condado de Broward),
en la casa de Rochi y Cesar Díaz.

02-¿DONDE TE EDUCASTE Y DONDE VIVES ACTUALMENTE?

Me eduque en el Rímac la primaria en el colegio España que quedaba al lado de mi casa y la secundaria en el Instituto Experimental Nro 8 más conocido como Villacampa después, pasando a cursar estudios superiores en la Universidad San Martín de Porres, Ingeniería, Estadística e Informática. Actualmente vivo en la ciudad de Boca Ratón en el Estado de la Florida – Estados Unidos después de vivir 12 años en Nueva York Long Island.

03-¿VISTE LA PELICULA DE LA PASION DE CRISTO?, ¿CUAL ES TU OPINION?

Si vi la Película me parece muy buena obra de arte fuera de todos los comentarios y los dimes y diretes que se escuchan, creo que se aprecia como una buena obra en la cual se grafica quizás parte de lo que no se sabia pero en ningún momento sentí o les puse la culpa a los Judíos por lo sucedido, la vi y la admire como vi las películas anteriores de la vida de nuestro Señor Jesús.

04- ¿A QUE LE TEMES EN LA VIDA?

Mi mayor temor es dejar esta vida sin haber concluido mi meta que es la de dejar a mis tres hijos en buen camino. y adultos si Dios me lo permite.

05- ¿A QUIEN ADMIRAS Y POR QUE?

Admiro a la Mujer y en esto incluyo en frente de la lista a mi Madre que en paz descanse y a mi esposa y suegra, pienso que la labor de la mujer es doble en un hogar, especialmente en estos días que los dos tenemos que meter mano, ellas sacan tiempo no se de donde pero se merecen mi respeto y admiración.

06-¿TE LLEGO EL AMOR?, ¿ESTAS CASADO?, ¿CON QUIEN Y QUIENES SON
TUS HIJOS?
Si el amor llego a mi en el año 1976 cuando conocí a la que es mi esposa hoy Sonia Cadenillas Rodríguez, ella tenia 13 y yo 18 cuando nos conocimos así que ya hace un buen tiempo de esto nos casamos en el año 1986 20 de junio en la ciudad de Laurel Maryland, tenemos tres hijos varones el de 14 Braulio, Fabio de 11 y Rodrigo de 6 que son nuestra adoración, dos trompetistas y un percusionista.

07-JOSE, TU ERES EL QUE CON TU GUITARRA Y TU POTENTE Y MUY BIEN ENTONADA VOZ NOS ALEGRAS EN LAS FIESTAS JARANERAS QUE HACEMOS EN LA FLORIDA, ¿COMO TE NACIO ESE ARTE DE TOCAR GUITARRA Y DE CANTAR?
¿ALGUNA VEZ ACTUASTE PROFESIONALMENTE?

No nunca actué profesionalmente pero lo tengo en la sangre vengo de un barrio netamente criollo donde se escuchaba todos los viernes música criolla ya sea en la entrada de la Alameda o al fondo del Paseo de Aguas después remataban todos los artistas en un solar que quedaba junto a la quinta donde nací y yo me ganaba con todo esto desde que tengo uso de razón recuerdo a Maritza Rodríguez, Rafael Matallana, Las Limeñitas, Los Hermanos Trigo, los Quipus etc etc. Todos ellos cantando y pasando la noche días felices que no volverán, las famosas Tómbolas de los Padres Franciscanos, los miércoles de Retreta con la Guardia Republicana del Perú y en fin ese era mi circulo desde mi niñez en casa mi padre Siempre celebraba su cumpleaños con jarana de rompe y raja, las famosas serenatas criollas que yo también practique llevándoselas a la que ahora es mi esposa en fin tengo para contar un par de días mas o menos.

Gerardo Rehuel Sánchez cantando y José Salhuana en el acompañamiento con la Guitarra en Miramar (Casa de nuestro Coordinador del Capitulo de la Florida).

 

08-¿TU FAMILIA TE APOYA EN EL ARTE?, ¿ELLOS CANTAN TAMBIEN?
Mi esposa canta un poco mis hijos se dedican a la música eso es lo de ellos casualmente en esta ultima visita al Perú lo lleve a mi hijo el mayor Braulio y recibió clases de trompeta con uno de nuestros grandes Beto Villena muy conocido nacional e internacionalmente, así que mi hijo se quedo muy contento de tener uno de los mejores trompetas de nuestro país a su lado.

09-¿COMO LLEGASTE A LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA Y QUE TE PARECE?

Llegue a la Lista de Música Criolla por intermedio de mi compadre espiritual Enrique Álvarez Castellanos el me envió un E.Mail y al toque me inscribí en la lista.

En la fotografía aparecen de Izquierda a derecha:
Gerardo Sánchez, Pilar García, Rochi de Díaz, José Salhuana, Cesar Díaz, Marycaty García y Aura Alva, todos miembros activos del Capitulo de la Florida

 

10-¿QUE ES LO QUE MAS ADMIRAS DE NUESTRA LISTA Y QUE LO QUE NO TE GUSTA?
Me gusta el poder compartir y recibir información como la que siempre nos esta enviando nuestro amigo Raúl Álvarez, lo que no me gusta es que nos pongamos a criticar nosotros mismos por intermedio de la misma, no usemos la lista para este tipo de comentarios que lo único que hacen, es que nos vean mal, recordando que esta lista llega a muchas partes del mundo.

11-¿QUIENES SON TU MEJOR INTERPRETE Y COMPOSITOR PERUANO Y
TU MEJOR CANCION?

Mejor Interprete Rafael Matallana, mejor canción yo creo que no tengo
preferencia toda nuestra música nacional en buena en cualquiera de sus géneros
pero me incline un poquito por lo romántico el Señor Manuel Acosta Ojeda y
su tema Insistiré.

12-¿QUE SIGNIFICAN ESTOS CUATRO NOMBRES?:
A- CESAR DIAZ. B, MARYCATY GARCIA. C, ZAMBO CAVERO, D, OSCAR AVILES

Cesar Díaz, buen amigo por cosas del destino conozco a su Sr. Padre que trabajo conmigo en el Banco de Crédito del Perú.
Marycaty, gran Señora y amiga sin esta persona no tuviéramos nuestra pagina Zambo Cavero, buen interprete sobre todo de temas del Sr. augusto Polo Campos.

Oscar Aviles, nuestra primera guitarra gloria viviente de nuestra música peruana, y quiero hacer un pequeño comentarios al respecto, nosotros tenemos a nuestros tres reyes magos de la guitarra, el Rey Mestizo Don Oscar Aviles, el Rey Cholo el Señor Pepe Torre, y el Rey Negro Carlitos Hayre.

13-ESTAS FELIZ POR QUE ACABAS DE VENIR DE TUS VACACIONES EN EL PERU, ALLI TE ENCONTRASTE CON AFAMADOS ARTISTAS CRIOLLOS, ORGULLOS DE NUESTRA PATRIA, ¿QUIERES CONTARNOS CON QUIENES TE ENCONTRASTE Y QUE MAS HICISTE EN LIMA?

El propósito del viaje fue para pasar mi cumpleaños en nuestra tierra y si me divertí mucho con mi familia y amigos uno de los acontecimientos mas buenos fue estar en la celebración de los 80 años de vida del Sr. Oscar Aviles en la Peña Del Carajo en Barranco no estoy hablando lisuras así se llama el local, segundo acontecimiento fue estar en el Estadio Nacional para gritar a todo pulmón los cuatro Goles que le metió el Sporting Cristal al Rosario Central de Argentina por la copa Libertadores, como buen rímense ya podrán notar que soy hincha del sporting Cristal, otro acontecimiento fue llevarlo a mi hijo a ver como toca su profesor el Sr. Beto Villena en el club Coconut en Miraflores Homenaje a Héctor Lavoe pura salsa, también pude tomarme fotos con Pepe Torres, Osquitar Aviles, Oscar Aviles padre y muchos mas.

14-¿COMO SE LE VE AL GRAN OSCAR AVILES?, ¿ESTA FUERTE Y LLENO DE VIDA?, ¿QUE DICE EL Y QUE PLANES TIENE AHORA QUE RECIENTEMENTE CUMPLIO SUS 80 AÑOS DE EDAD Y 65 AÑOS DE TRIUNFO TRAS TRIUNFO LLENANDO DE
GLORIA AL PERU?

Al Sr. Aviles se le ve bastante bien y todavía toca y canta a las mil maravillas me dijo que muy pronto estará por estos lares en una pequeña gira con sus hijos esperemos poder ir a verlos.

José Salhuana y Don Oscar Aviles en un encuentro que tuvieron recientemente en la ciudad de Lima.

Me dijo Don Oscar Aviles que se encuentra preparándose para sus diversas presentaciones en algunas ciudades de los Estados Unidos de América.

15- EL 23 DE ABRIL, ES LA REUNION JARANERA DEL CAPITULO DE LA FLORIDA DE MUSICA CRIOLLA, ¿ESTARAS ALLI?

Por supuesto que estaré allí para conocer a nuestros amigos “DUO DE ORO” de la lista y poder pasar y cantar un par de valses con ellos.

16-ESTE ES TU MOMENTO, HABLANOS SOBRE ALGUN TEMA LIBRE, LO QUE QUIERAS Y DANOS ALGUN CONCEJITO Y DESPIDETE DE ESTA TU FAMILIA CRIOLLA QUE TE QUIERE Y ADMIRA.

No me queda nada mas que felicitarte hermano Gerardo por esta maravilloso Idea de entrevistar a los amigos de la lista y poder compartir con ellos nuestras vivencias, y también felicitar al Sr. Pepe Olivera fundador y creador de esta lista en la cual tenemos la oportunidad de conversar y recibir información, esperando poder conocernos un día personalmente un abrazo muy fuerte para toda esa gente criolla que se encuentra en nuestra Patria y fuera de ella.

Con cariño José Antonio Rafael Salhuana
Carrillo.salhuana­[email protected]

El cariño es reciproco José Salhuana, eres un hombre recto, buen padre y buen esposo, amante de nuestra música criolla y creyente de Dios, nuestro Señor, te deseamos lo mejor de la vida y que tus ideales para que te puedas sentir un hombre completamente realizado sea gracias a tu esfuerzo de ver a tus hijos crecer sanos, fuertes y profesionales, y en tu nombre gritamos a todo pulmón:

“Viva el Sporting Cristal, Viva el Perú y Viva nuestra Música”

Escribió: Gerardo Rehuel Sánchez www.hipnosisfengshui.com

Lista de Música Criolla, Capitulo de la Florida. USA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *