Entrevista a Frank Rainusso Yañez

01- Frank Rainusso, amigo criollo, ¿Podrías hablarnos algo de ti?, ¿Quienes son tus padres y hermanos y donde naciste y cuándo?
Nací en el seno de una típica familia Limeña, Mi Padre Francisco Rainusso Ojeda de la fusión de sangre Italiana (abuelo) y Piurana (Abuela) comerciante, orgullosamente Guadalupano, Fundador de la Cámara de Comercio de Miraflores, Medalla Cívica de la Municipalidad de Miraflores, Fundador y socio de Importantes Sociedades: Ínsula, Biblioteca Ricardo Palma, Rotary Club, etc., me dejo un legado, que se condensa en un gran lema “el que no vive para servir, no sirve para Vivir” Mi madre, Hija del Mayor de Policía, Hildebrando Yánez (gran Bailarín de Marinera) y la educadora, Maria Esther Loli de Yánez, gozan ya todos de la paz eterna, a la que espero llegar si Dios me lo permite. Dio al mundo siete Hijos, 1 Mujer y seis varones. Nací en el Distrito de Miraflores, hace mas años de los que quiero acordarme, pero si insisten, les diré que cuento con 60 almanaques, bien comidos y bien bailados.

02- ¿Alguien en tu familia es artista?, ¿Tu eres artista?
Creo que puedo calificar a mi Padre como Artista, ya que crió y educo a 7 hermanos, mediante trabajo honrado y honesto. En mi caso creo estar lejos de ser calificado como artista, pero me empeño diariamente en seguir los pasos de mi Padre y evitar las tentaciones modernas.

03-¿Donde y qué estudiaste?
Tengo educación y formación Marista y seguí diversos cursos, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica, con especialización en Ingeniería de Sonido, que me permitieron ser un Profesional Comerciante en Miraflores, propietario de la Conocida tienda LA PINTA S.A. (Diagonal) Distribuidor de Artefactos Eléctricos y Musicales, de la Marca Philips y otras, y Acá en Canadá Conseguí un Titulo de Mechanical Engineering.

04-¿Crees en Dios?, ¿Quién es El?
Por supuesto, es el Ser que nos impulsa a compartir con los demas, a disfrutar haciendo el bien y a sentir vergüenza cuando desviamos el camino. Siempre esta muy cerca de mí.

05-¿Te gusta la MISA CRIOLLA?
Tengo una versión de la Misa Peruana muy bien lograda, que me enviaron de Lima, de La Iglesia Maria Reyna de San Isidro con la participación de Joselito, mi gran amigo de la infancia, gran músico, Santiago Silva y el guitarrista José Antonio Maldonado. Me gusta también la versión Argentina de Ariel Ramírez, cantada por la Genial Mercedes Sosa.

06-¿La política, debiera mejorar en el Perú? (no tienes que contestar esta pregunta si te sientes mejor no hacerlo) y la política relacionado en difundir el arte peruano, existe?
Creo que la Política es una Ciencia Social que algunas personas la adoptan como medio de vida y el camino para obtener ventajas económicas, y dosis de poder que aplican en beneficio de algunos y en perjuicio de las grandes mayorías, especialmente de los menos favorecidos.

Quienes se dedican a la política estan divorciados del arte, por cuanto carecen de vida espiritual, y estan supeditados al engaño pueril e interesado, no comprendiendo la metáfora literaria y la emoción de crear espiritualidad. De la Obligación moral que debieran tener para inculcar y difundir nuestra Música Criolla, “NO SE OYE PADRE”.

07-¿Donde vives actualmente y con quién?
Vivo, trabajo y disfruto en Canadá, Provincia de Ontario, Pueblo de Oakville, soportando sus incongruencias, y rigores climáticos, y disfrutando sus alegrías, con mi familia, Chavi (mi esposa ) y dos Hijos: Carla Viviana de 27 años y Franco Gabriel de 25, este ya me dio una nietecita canadiense, Claudia, con tres añitos, como verán todos los ingredientes de una vida normal, dentro de una Sociedad, donde reina el mercado y ha veces la indiferencia, pero siempre tratando de hacerla lo mas humana y sensible.

08-¿En qué trabajas?, perteneces a alguna institución de ayuda, ya sea como voluntario o profesional?
El haber adquirido un titulo en Canadá, me permitió, ingresar a la Fabrica de Ford Canadá (50 años de establecida) Departamento de Producción, acá en Oakville, fabricamos la Minivan FORD FREESTAR (antes se llamo WINDSTAR) en exclusiva para todo el Mundo.

En Lima pertenecí al grupo de socorristas Juveniles de la Cruz Roja Peruana, acá en Canadá, haciendo un voluntariado en el hospital de la Ciudad, ayudando en lo que se encuentre a mi alcance, a las personas de tercera Edad, de acuerdo a la promesa de que “obras son amores y no buenas razones”

09 En una escala entre 1 y 10, ¿A qué altura está en ti la música criolla del Perú?, ¿Tocas algún instrumento?
Considero a la Música dentro del tope de mis preferencias emocionales, es mi pasión y pasatiempo, y me gusta compartirla, mi alimento espiritual, que realmente me llena plenamente. La cibernética moderna me ha permitido establecer contactos con buenos amigos de todo el mundo e intercambiar material musical’. El único instrumento que he tocado siempre no tiene nada que ver con la música…. Mi sueño no logrado es haber tocado el piano o la guitarra, el tiempo no lo quiso así.

09-¿Te gustan los valses o marineras con sabor andino?, ó ¿solo los de la costa peruana? y las Polkas, ¿Donde están?
Respeto seriamente la música para hacer diferencias. En mi concepto la inspiración individual o las vivencias personales, trasladadas a la música merecen mi total respeto, cuando se expresan públicamente y pasan a ser propiedad de toda la gente sensible, en lo personal, me quedo con lo limeño en Valses y Marineras y Lo Norteño, con esas lindas marineras, tan llenas de entusiasmo, vigor y alegría. Me agradan esas polkitas limeñas con letras tan picaras y alegres.

10-Los Caballos de Paso Peruano, ¿Te gustan?, ¿Qué es lo que más te atrae de los Caballos y de los Chalanes?
Un animal que es una maravilla, tuve en mi propiedad un alazán hermoso, que me brindo horas enteras de cabalgata suave, en un fundo de mi propiedad y fui testigo presencial de la enfrenadura y adiestramiento de muchos de ellos, animal tan inteligente, fuerte, brioso, que aprende rápido y es muy fiel. Guardo mucho respeto y consideración por todos aquellos buenos peruanos que los adaptaron a las arenas costeñas, y mantienen su tradición, discrepando con el circulo cerrado que algunas personas quieren aplicar, para alejarlo de las mayorías populares. En Canadá existe una marcada afición por el caballo de Paso Peruano y existen eximios criadores, de su conservación y tradición, sin imponer el criterio elitista de pequeños grupos, acá en Ontario se da un Concurso cada 4 años y se trae a un calificado juez peruano para la debida selección.

11-Sabemos que te gustan las décimas y las poesías, ¿A que decimista ó poeta peruano lees y admiras más?, ¿Por qué? ¿Recitas, escribes?, ¿Quien es Manuel E. Valladares?
Son muchos, como Decimistas, Nicomedes Santa Cruz tiene mi preferencia, estuve algunas veces con el y siempre me gusto su estilo, leo a Vargas Llosa, Bryce Echenique, Salazar Bondy, son tantos y tan buenos que no quisiera dejar a ninguna fuera.

No tengo el gusto de Conocer al Sr. Manuel Valladares (Salvadoreño), me imagino que será un buen amigo de peruanos y por eso nos dedico esas bellas décimas, que me llegaron muy al alma y que quise compartirlas con Uds. al enviarlas a nuestro correo común.

Como decimista disculpando el atrevimiento, ahí les va esto.

No soy especialista

en décimas de pie forzado

Pero con mucho cuidado

no dejo de pasar lista

Si los criollos de antaño

armaban siempre jarana

Yo trabajo en la semana

No soy un especialista

Para versear los criollos

deben de estar en patota

o piropear a una hembrota

en décimas de pie forzado

Que hermosas son las morenas

con su garbo y su lisura

las blancas tienen finura y me gustan

pero con mucho cuidado

Los criollos de verdad

son tantos y tan mentados

que yo no conozco a todos y

no dejo de pasar lista

12-¿Cómo llegaste a ser integrante de nuestra Lista de Música Criolla?
Navegando en mis ratos de ocio por el Internet, llegue al sitio del buen amigo José Olivera, y me inscribí, alejado de la santa tierra tanto tiempo, extrañaba mi música criolla, recuerdos de antaño, de tantas horas gratas de diversión sana y alegre, en peñas criollas y en innumerables casas, donde se cultivaba nuestro acerbo criollo, compartiendo con tantos y tan buenos cantantes, tantas vivencias y invalorables recuerdos. Nuestra lista además me ha dado la oportunidad de conocer a gente linda, en la lejanía, me mantiene informado del mundo criollo, estoy muy orgulloso de pertenecer a las listas, siempre me intereso compartir aficiones e inquietudes con personas afines.

13-¿Has leído las paginas Web de Lista de Música Criolla y de Peruanita?, ¿Qué te parecen?, ¿Cómo podríamos mejorar?
Web. Música Criolla. Están muy bien, no creo que se podía dar algo mejor, la información es detallada, si bien es cierto el tema es inagotable; me gustaría mucho mas la participación de mas miembros de nuestra lista, que supongo ha veces no lo hacen por timidez o carecer de tiempo, pero quiero que sepan, que todas las intervenciones serán bien venidas, la critica no esta en nuestra intención, solo cuenta nuestro amor por lo nuestro, la música criolla Peruana, es única, es auténtica, pero por sobretodo es nuestra y hay que quererla.

Para la Web. Peruanita guardo la mejor de mis consideraciones, es difícil hacer Radio, mucho mas difícil, estando lejos del terruño, su labor es encomiable, digna de toda apreciación y tiene mi mejor aprobación y estimulo.

14-Que te dicen estos cuatro nombres: a- Marycaty García, B- Sergio García, C- Armando Pace, d- César Díaz.
a) Marycaty, a esa gorda linda (como adjetivo cariñoso) le debemos un millón de gracias, por su trabajo tan bien logrado, de Crear y publicar nuestra pagina Web, fiel representación de nuestro sentir, Marycaty García, por todo tu esfuerzo y dedicación “Vales un Perú”

b) Sergio García, es un buen peruano y criollo, haciendo patria en la bella Italia.

c) Armando Pace, un Italiano simpático, con corazón peruano, que nos llena de orgullo por ser amante de lo nuestro, y sobre todo de darlo a conocer.

d) César Díaz, un excelente profesional, buen amigo, que se da su tiempo para coordinar las listas, en esa bella ciudad de las Floridas, su participación es muy importante.

15-¿Cuál es tu vals favorito y quien tu cantante y compositor favorito?
Seria extremadamente difícil, mencionar a un vals en particular o a un Compositor en especial, todos y cada uno de los Valses criollos y compositores tienen su encanto y/o estilo, aunque me quedo con el tradicional, pero el melódico de Pasache, Mosto, Escajadillo y similares tienen su especial sabor. En general todos tienen algo que decir.

16-Solo si vivieras en el extranjero, ¿Qué es lo que mas extrañas del Perú?
Ya viviendo en Canadá mas de 18 años, 1) Extraño lo improvisado que puede ser la visita a tu casa, de un amigo trayendo, ese calor fraterno, a cualquier hora del día o de la noche, sin mediar o fijar ninguna cita previa al estilo Norteamericano, 2)El mar, ese inmenso y calido mar peruano en cualquier playa de nuestro litoral, que fue testigo de tantas noches cantarinas, al compás de una guitarra, cantando esos bellos valses, junto al calor de una fogata y teniendo al lado la compañía de una hermosa muchacha, y 3) Por ultimo de la exquisitez de nuestra Comida Peruana, este servidor, que conoce buena parte de nuestro planeta, no ha encontrado en ningún sitio, riqueza tal de sabores, variedades y presentación, decididamente incomparable.

17-Como siempre amigo mío, este es tu espacio de tema libre, háblanos el tópico que quieras tocar y despídete de esta tu nueva familia criolla.
Primeramente, agradecerte a ti mi hermano Gerardo Rehuel Sánchez, un criollo de verdad, la oportunidad brindada, de expresar en sinceras, pero emotivas palabras, mi sentir criollo y peruano, en esta calida entrevista, sepan todos los buenos amigos de la lista, que acá en Canadá tienen a un buen amigo a su disposición, que les desea lo mejor a cada uno de Uds. y sus respectivas familias, que la Infinita Bendición de Nuestro Señor y creador les llegue a raudales, y que la salud y bienestar les sea propicia ahora y siempre, un abrazo fraterno y criollo.