ENTREVISTA A FELIPE QUISPE

“CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)”

01-¿Quién es Felipe?, ¿Donde naciste y quienes son tus padres?
En primer lugar déjame darte las gracias por esta entrevista y con ella dar a conocer aspectos pocos conocidos por algunos miembros con los que ya he tenido contacto, y con los que no, que sepan que tienen un amigo en potencia siempre dispuesto a intercambiar ideas sobre nuestro criollismo.

Felipe es un hombre que se preocupó mucho por su desarrollo profesional y que busca darle lo mejor de sus conocimientos y experiencia como hijo a su familia y de esa manera tenerlos siempre juntos.

Nací en la ciudad de Lima un 7 de febrero de 1963 a las 11:15 de la mañana cuando mi madre Lucila terminaba de dar sus últimos quejidos de un parto esperado con entusiasmo, ya que mi padre Don Rufino, no se contentaba con tener 1 hijo hombre y 2 mujeres, quería otro hombrecito.

02- Me alegra mucho saber que estudiaste con mi sobrino Luis A. Ramírez, ¿Quieres contarnos algo más de eso?
Ja ja ja, grande fué mi sorpresa al ver a Lucho en la 2da. Mega, mejor aún saber que es tu sobrino. A Lucho lo conocí haciendo la Maestría de Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Precisamente ahí algunas personas me escucharon cantar nuestros valses, me propusieron… no… me obligaron!!! ha cantar la canción de la graduación.

03- Felipe, dime si tienes novia o esposa e hijos, ¿Quienes son?

 Ya muchos conocen a mi esposa Berthita con la que tengo (es como yo) admiradora de nuestro folklore, de la Costa, Sierra y Selva.

Mis hijos también aman el folklore… pero del Norte (Estados Unidos) ja ja ja, pero ya se identifican con lo nuestro.

A veces me dicen “Papá, esos son los Embajadores ¿no?”, “Esa canción es de Pinglo también?”. Mi hijo menor toca el cajón pero se “achuncha” cuado hay otras personas. El mayor al escuchar las letras de los valses se entusiasma más por conocer nuestra época colonial, la que ve satisfecha cuando paseamos por la Biblioteca Nacional, Museos u otros lugares.

Berthita y Felipe Quispe

 

04- ¿Cómo es un amigo ideal?

Gracias por esta pregunta. A ver, a ver…considero que el amigo “ideal” no existe ya que el “idealismo” tendría que ser una percepción similar para
quien entrega amistad como para el que la recibe, y eso es muy difícil de ocurrir, ya que somos criados de manera distinta, en lugares distintos, con costumbres distintas, en países distintos, etc. Creo que lo que sí existe es la amistad “sincera”, aquella que se entrega desinteresadamente (no incondicional) y siempre pensando bien de la otra persona. Se trata de comprender a tu amigo y sólo ver en él (o ella) el lado bueno.
05- ¿Qué es el amor?
Se ha definido de mil formas al “Amor”. Lo que yo te diga no va Contribuir mucho en esta definición pero sí creo importante “recalcar” que el amor puro es el que te quita el aire, el que te acelera el corazón, el que te hace aflorar tus más bellos sentimientos.

06- ¿Te gustaría decirme algo sobre Dios?, ¿Qué?
Sí, que tarde o temprano vas a tener que rendir cuentas, así que hay que andarse con cuidadiiiiiito.

07- ¿Que opinas de los artistas de hoy en día?
Los hay muy pocos, lamento decir esto pero parece que el “smoke” de la ciudad han logrado perturbarles el cerebro, ya que simplemente se transforman cuando no estan en el escenario, una verdadera lástima. Creo que deben tomar más en serio su papel y tener en cuenta que el público es quien le paga su sueldo, comisión, “bolo”, lo que quieran llamarlo. Tal vez no les gusta el pago pero que le vamos a hacer, cada uno escoge su destino ¿no?

Que distinto es conocer por ejemplo a Olga Milla quien derrocha dulzura y amistad dentro y fuera del escenario.

08- ¿A qué le temes?
A nada. Pienso que si estas convencido de lo que haces hoy, el futuro te deparará lo mismo. Hoy entrego cariño a mi familia, mañana tendré felicidad y cariño de los hijos de mis hijos. Hoy entrego amistad sincera, mañana tendré el aprecio de estas personas. Las cosas negativas de la vida cotidiana y de las cuales puedo sentir algún temor, las dejo pasar pero no por desapercibido, sólo rescato el lado bueno.

09- Sabemos que cantas muy bien, ¿Lo haces a nivel profesional?, ¿como te iniciaste?, ¿tocas algún instrumento musical?, ¿Proyectos?
Gracias por esa percepción, pero no canto a nivel profesional, pero sí desde pequeño.
Recuerdo que una de las primeras canciones que interpretaba en la escuela primaria es “Una carta al cielo” de Salvador Oda… “llevando un pobre niño, sujeto de la mano, se presentó al Sargento, un hombre en el cuartel…”, canción que hoy día no puedo terminar de cantarla en público, el sentido de la canción me llena de pena.

Esto del canto nació en mí, creo que desde que escuchaba a mi madre cantar temas interpretados por “Los Errantes” “Los Dávalos” “Los Embajadores Criollos” cuando lavaba la ropa y yo jugaba con mis carritos en el patio de mi casa. Mi padre a veces la acompañaba en la guitarra con su singular estilo ya que nunca estudió y sólo tocaba de oído.

Mi hermano mayor era muy solicitado para dar las serenatas a las Muchachas del barrio. Sus amigos lo iban a buscar a mi casa lanzándole piedritas a la ventana deldormitorio que compartíamos en el segundo piso. Se alistaba, medio frasco de Glostora, medio litro de Old Spice, pantalones triple pestaña, camisa sin cuello y a la calle. Cantaba muy bien los valses y también música de Los Iracundos y Los Ángeles Negros, cantaba igualiiiito a Germaín de la Fuente.

Mi Hermana mayor estudió piano y canta muy bonito también, segundo Lugar hace muchos años en un concurso de Radio Nacional.

La tercera hermana también canta muy bien y ha hecho de éste parte de su trabajo, ella tiene una orquesta de salsa y merengue en Las Vegas www.latinbreeze.com y hoy es la mejor orquesta latina en ese Estado. No se imaginan como me sentí cuando la vi en el auditorio de un casino conocido allá, además del dominio de escenario. Pienso que aquí en el Perú hubiese logrado muchísimo.

La menor de mis hermanas es tímida en el canto pero es muy buena anfitriona.

Me gustan todos los instrumentos musicales y por épocas le di fuerte a algunos de ellos como: zampoña, charango, quena, bongos, cajón, piano, castañuelas y hoy intento hacer algo de guitarra, el Chalán y Pepe son mis hinchas.

Hay gente que se dedica al canto profesionalmente y lo hacen muy bien.
Definitivamente mi campo no es ese, al menos no esta en mi proyecto.
Aunque más adelante me dedicaré sólo a componer y cantar mis canciones.
Con motivo del cumpleaños de José Antonio “El Chalán” le compuse una serenata en donde de alguna manera le expresé mi amistad sincera.

10- ¿Cómo llegaste a la Lista de Música Criolla y que significa esta Lista para ti?
Además nos gustaría que nos cuentes alguna anécdota de la Segunda Mega de Música Criolla.

Recuerdo que fué buscando algo sobre nuestro acervo. Yo soy poco de “listas”, “suscripciones por Internet” etc. Pero, ésta me llamó la atención y probé.

Y te confieso que tuve al principio cierto recelo de reunirme con gente que no conocía. Me costó mucho acudir a la primera reunión para mí (segunda para la lista).

Fui con Berthita y grande fué mi sorpresa cuando sentí en esta reunión de 6 personas -creo- me trataron como un “viejo amigo”.
Mechita me dijo: y tú que sabes hacer, ¿cantas? ¿Tocas? Canto algo…
Cantan pues y hasta hoy no dejo de hacerlo en cada reunión que tenemos y a la que trato de no faltar.

Felipe Quispe departiendo con algunos asistentes a la Segunda Mega Criolla en Lima, el 6 de Marzo del 2004.

 

La segunda mega reunión me emocionó muchísimo, ya que vi en ella un derroche de amistad sincera entre las personas que recién conocíamos. Nunca te he visto, pero cuando nos estrechamos en un abrazo sentí que entregabas amistad y lo mismo te di. A Carlos Chinchayan, Olga Milla, Marycaty y Carmen Cárdenas, los veía por primera vez pero parecía que nos conocíamos de años atrás.

Luego que casi todos se fueron, nos quedamos algunos y nos pusimos a cantar a capela, bueno… a capela no, con el acompañamiento de Pp en el cajón que a esa hora tocaba valses con una introducción de Tondero y terminaba en Landó, con Chalán en las castañuelas que las usaba como maracas y yo improvisando una primera guitarra bucal, fué muy divertido (bueno a esas horas y con la cantidad de alcohol dentro, salía cualquier cosa).

11-¿Qué se siente el ser fundador de la Lista de Música Criolla y cuál es la responsabilidad?
No me siento fundador de la lista, sí uno de los primeros inscritos que hasta ahora se mantienen en ella, pese a que una vez pensé retirarme pero con un par de gritos de Meche, una carajeada del Chalán, un par de ajos y cebollas de Pp y una requintada de Alexis, me hicieron declinar. Siendo uno de los primeros miembros, puedo decir que he visto pasar muchas cosas en esta lista, buenas y malas, rescatables y desechables. Pero lo más importante, es que he conseguido hacer amistad con grandes personas. Creo que responsabilidad tenemos todos los que integramos la lista. Siempre he dicho “Cada uno de nosotros es un soldadito en su trinchera, dispuesto a defender lo nuestro”. Para mí en lo personal no existe
jerarquía en esta lista ya que todos somos importantes.

12-¿Qué responsabilidad o compromiso crees que cada miembro de la Lista debería tomar para mejorar nuestra relación y progreso?
El compromiso de “mantenerse vivos” dentro de la lista, escribiendo, opinando.
Estupendo sería que todos aporten algo, anécdotas, letras, vivencias, datos, chismes etc., algo que ayude a otra persona. Asumir el compromiso de fomentar nuestra música en el lugar que estemos y en la oportunidad propicia, es otro gran reto que debemos asumir. El llevar esta Lista hasta el último rincón del planeta y hacer sentir a los peruanos que este país a pesar de todos sus problemas sigue siendo grande, es un gran reto también.

13-¿Qué representan para ti estos tres nombres?: “De vuelta al Barrio”, Oscar Avilés, Felipe Pinglo Alva.
Representa para mí “De vuelta al Barrio” un grupo de personas entusiastas que con su arte, entregan a las personas que los escuchan, el sentimiento mismo de esta lista.

Oscar Avilés, es para mí el personaje más representativo -en vida- del verdadero criollismo, ya que con su estilo particular en interpretar nuestra música y su “chispa” contagiante combina dos cosas principales para mí: el sentimiento que debe ponerse en cada interpretación de acuerdo a la letra de la canción, y el espíritu jovial que debe tener toda persona cercana a la Música Criolla.

Felipe Pinglo, el más importante compositor de todos los tiempos. Fué él único que decidió cantarle a la pobreza “Pobre obrerita” “Luis Enrique el Plebeyo”; a la mujer “Emilia” Angélica”; a la droga “Sueños de opio”; a las palabras esdrújulas “Soñando con la hipótesis, de aquel país idílico…” en fin santísimas canciones, todas bellas por supuesto.

14-¿Quién es tu mejor compositor peruano, tu mejor interprete y tu canción favorita?
Mejor compositor, Felipe Pinglo (luego Pablo Casas, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez)

Mejor intérprete, Alejandro Cortéz (luego Alfredo Leturia, Oscar Avilés, Rafael Matallana)

Canción favorita, tengo muchas pero “Luis Enrique el plebeyo” es la principal, creo.

15-Qué le quitarías al Perú y que le pondrías para mejorarlo?
Le quitaría los grandes complejos que acompañan al profesional de oficina, al artista o al que piensa que lo es, al hombre o mujer común que piensa que todos estan contra él o que no fué iluminado en esta vida.

Le pondría más amor por lo propio y más optimismo en todo su actuar (su vida, su profesión, su manera de hacer amigos etc.)

16-¿Cuál ha sido ó es la mejor satisfacción de tu vida?

Formar un hogar con la mujer que adoro y con ella tener dos hijos.

17-Este es tu espacio para algún tema libre, lo que nos quieras decir, también puedes despedirte de tus amigos, ¿Algún consejo?

Agradecerte nuevamente por esta entrevista. Quiero aprovechar este espacio para reiterarles a todos los miembros y amigos de la lista,
que participen de alguna manera. En esta lista no hay miembros principales ni secundarios, todos son importantes y considerados.

¡Consejo! bueno… no pierdan la identidad, no canten valses con fuga de tondero, no bailen marinera con “cintureo” de landó. Lo único que logran
los “modernos criollos” es echar por tierra la esencia misma del criollismo y todo lo logrado hasta ahora.

Un fuerte abrazo para todos ustedes, un amigo de siempre.
Con cariño se despide su amigo criollo:

Felipe Quispe [email protected]

Te agradecemos a ti, Felipe Quispe, por ser buen amigo y un ejemplo digno
de imitar por los seres humanos de nuestra querida Lista de Música Criolla.
MUCHAS FELICIDADES PARA TI Y PARA BERTHITA.

Dios te bendiga.

Escribió: Gerardo Rehuel Sánchez
Música Criolla, Capitulo de la Florida. USA.