Entrevista a Don Abelardo Vásquez
por Jorge Luis Garcia Landeo
La peña de Porfirio ha sucedido naturalmente al famoso «Clan de los Vásquez». Es que a la muerte de don Porfirio, bardo criollo, le ha heredado su hijo Abelardo, eximio cajonero y extraordinario guitarrista; quien en Barranco prosigue con la tradicion familiar: la de conservar el espiritu de la antigua jarana limeña.
Este moreno creció con la musica, es el cuarto de nueve hermanos, fue al colegio y como todo buen moreno que se respeta, jugó fútbol en el Deportivo Municipal. De un primer matrimonio tuvo cinco hijos, de su actual unión dos más; pero en total son nueve- ¿como asi? sonríe pícaro: -Cosas que pasan.
Durante treinta años fue profesor de baile en la escuela «José María Arguedas», donde tuvo alumnos de todo color: blancos, negros, andinos; por eso afirma, nadie lo discrimina. Todos cantan con él a una sola voz.
¿En que barrio nació?
Yo soy de Jesús Maria, ahi pase mi niñez, despues he pasado por Breña, Miraflores, el centro de Lima, San Martin, para terminar aqui en Barranco.
En cambio mis raíces son de fuera de Lima, mi padre4 Porfirio Vásquez Aparicio es de Aucallama en Chancay, y mi madre Susana Díaz Molina, de Pisco.
¿Que instrumento tocó primero?
El cajon, viendolo a mi padre, despues mi hermano Vicente me enseño algunos secretos, y de alli para adelante se perfecciona con la practica.
¿Solo toca cajon?
No, la guitarra la aprendí al oído, ademas de la caja, la quijada y maracas que es fácil