Entrevista a CARLOS MIGUEL CHINCHAYAN CASTAÑEDA

“LA IMAGEN DE NUESTRO PAIS SE REFLEJA EN LA CONDUCTA DE CADA UNO DE LOS PERUANOS QUE VIAJAMOS POR EL MUNDO CARGANDO EN NUESTRAS ALFORJAS UN PERU QUE LO REPARTIMOS DIA A DIA CON LOS QUE NOS RODEAN.”

 

1.- ¿Quién es Carlos Chinchayan?

Carlos Miguel Chinchayan Castañeda, nació en Pacasmayo, donde estudió Primaria y luego Secundaria en  San Pedro de Lloc en el Departamento La Libertad,  llegó a Lima para realizar estudios universitarios, se graduó de Biólogo en la Universidad Ricardo Palma y luego como Licenciado en Educación en la especialidad de Biología y Química en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Desde niño con la inquietud artística y el apoyo familiar, destaca como cantante de Música Criolla y también mejicana (ranchera), Declamador y bailarín de Marinera. Inicio artístico desde muy temprana edad, siendo participante infaltable en Veladas y actuaciones Literario-musicales como Cantante y Declamador en su Centro Educativo Nº 237,  el Círculo Literario-Musical de la Provincia de Pacasmayo, y durante su Educación secundaria en la G.U.E. José Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc, integrando el elenco  artístico del Colegio y de Radio Sudamericana de Pacasmayo con participaciones en Radio Delkar de Chiclayo y Radio Sudamericana de Trujillo.

 

Autor y Compositor de diferentes versiones musicales, socio Nº 2229 de la Asociación de Autores y Compositores del Perú APDAYC. Dos Cassettes y un CD “PACASMAYO TIERRA LINDA”  grabados con composiciones propias de Música Peruana.

 Desde 1969 Forma y dirige el Grupo “ESTAMPAS DE MI TIERRA” con el objetivo de practicar, enseñar y difundir la Música y Danzas Nacionales, que a partir del 15 de Agosto de 1973 se denomina TALLER DE DANZAS FOLKLORICAS DEL PERU “ESTAMPAS DE MI TIERRA”, Centro de Estudio y Difusión del Folklore Peruano.

 Desde 1992 viaja a los Estados Unidos de Norteamérica llevando en su delegación a los CAMPEONES NACIONALES DE MARINERA, que participan en eventos oficiales de la Embajada y Consulados peruanos en diferentes ciudades de la Unión Americana, Festivales internacionales donde han sido BICAMPEONES EN EL FESTIVAL LATINO DE WASHINGTON DC, da Conferencias y Clases de Marinera y Danzas Folklóricas del Perú, con exhibición de Vestidos Típicos del Perú.

 

2- ¿Dónde nace Carlos Chinchayan, quienes son sus padres y hermanos?

Nace en Pacasmayo, puerto y Provincia del Departamento La Libertad.

Mis padres: Sobeida Castañeda Castañeda y Miguel Alberto Chinchayan  Rázuri, ellos viven en Pacasmayo.

Mis hermanos: Maritza Chinchayan Castañeda – Contadora, Raúl Chinchayan Castañeda – Ingeniero Agrónomo

 

3- ¿Donde vive?

Desde que terminé la Educación Secundaria vine a Lima, estudié y me gradué de Biólogo en la Universidad Ricardo Palma, paralelamente estudié en la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal donde obtuve mi Licenciatura en Educación Especialidad Biología y Química, estos pasos hicieron que me quede en Lima. Mi domicilio es Parque Clorinda Matto de Turner 1889 – Dpto. 200 Urb. Chacra Ríos Norte – Lima 1

 

4.- Carlos Chinchayan… ¿Está enamorado?,  ¿Está casado?

 

CARLOS & DAISY. Eternamente enamorados. En el amor, siempre amé y he sido amado, vivo enamorado del amor, comparto mi vida con Daisy Alfaro López, Licenciada en Turismo y Hoteleria, la mujer que amo, amiga y compañera a la que conocí justamente en el desarrollo de mis actividades profesionales.

 

Tengo tres hijos: Carlos Alberto de 24 años, Luz Elizabeth de14 años, Miguel Eduardo de 10 años. Actualmente… mi relación es sólida y espero seguir escribiendo esta novela que es la culminación de un gran amor.

 

5- ¿Cuál es la cualidad que más admiras en un ser  humano?

La Humildad y La Sinceridad

 

6- ¿Qué es lo que más valores de tus amistades?

Su franqueza y transparencia sentimental.

 

7- En una escala de 0 a 10, ¿Donde está Dios para ti?

Dios siempre está conmigo, es mi compañero inseparable.

 

8 ¿Qué es el amor?

Es el sentimiento más grande del ser humano, es el regalo de Dios para felicidad de los hombres.

 

9-¿Cuál es tu viaje favorito?

Viajamos tanto que podemos decir que el encanto particular de cada uno de los lugares que hemos visitado forman parte de nuestra riqueza espiritual que nos permite decirles a nuestros amigos y hermanos del mundo que: “GRACIAS AL CARIÑO CON QUE NOS RECIBEN Y COMPARTEN NUESTRAS VIVENCIAS, DIFÍCILMENTE PODRIAMOS CLASIFICAR UNO DE NUESTROS VIAJES COMO FAVORITO”. Acaso recorrer todas las islas de Japón desde Sapporo a Okinawa, o caminar por los templos de Oro y Plata en Kyoto, incluyendo nuestra asistencia al Templo del Sumo Sacerdote Budista en Taysekiyi, o caminar los patios sagrados de culto a la Virgen de Fátima en Portugal. Cada viaje nos permite disfrutar de la libertad de vivir  entregando en cada conocimiento un pedacito de nuestra vida.

 

10- ¿Cómo nace en ti el amor a la marinera peruana y  toda su cultura musical? y ¿Cómo te hiciste un Maestro del Folklore peruano?

Desde niño crecí en un ambiente de Cultura Popular donde mis abuelitos LUZ RAZURI ESTEVES Y ERNESTO CHINCHAYAN HUAMAN fueron entusiastas mayordomos de muchas festividades de nuestro pueblo PACASMAYO donde la Banda de músicos llegaba a casa para quedarse una semana durante la fiesta ya sea de la Virgen de Guadalupe, del Señor de los Milagros, o simplemente el cumpleaños de mis abuelos y tíos que se celebraban toda una semana: VISPERA, SANTO, JOROBA, CORCOVA, CORCOVETE Y ANDA VETE, AL SONAR DE LA BANDA DE MÚSICOS ENTONANADOS, VALSES, POLKAS, MARINERAS Y HUAYNOS CON CALOR PROVINCIANO, en la Escuela Primaria y Secundaria Cantando y recitando, infaltable participante en las actuaciones integrante de la Banda de Músicos del Colegio José Andrés Rázuri durante toda la secundaria.

 Llego a Lima y en la Universidad con la dirección de Milly Ahón fuimos integrantes del grupo fundador del Taller de Folklore de la Universidad Nacional Federico Villarreal y posteriormente de asistir continuamente a eventos de formación y difusión del Folklore Peruano, en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y  viajar por todo el Perú bebiendo de la propia fuente la cultura de nuestros pueblos, porque el Folklore no se aprende en “Academias”, hay que conocer y recopilar vivencias en cada pueblo o región. Finalmente en el CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE QUE DIRIGIO VICTORIA SANTA CRUZ trabajamos y estudiamos desde su fundación, con Profesores de diferentes pueblos del País, especialistas en Expresión Corporal, Educación Rítmica, Música, Gimnasia y Teatro. Trabajamos directamente con el Dr. Josafat Roel Pineda en el Centro de Estudio y Difusión del Folklore Peruano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

11- El gobierno peruano, ¿Ayuda en respaldar a nuestra música y a nuestros artistas?

EL GOBIERNO PERUANO LAMENTABLEMENTE NO APOYA NI MENOS AYUDA EN ESTE DIFÍCIL CAMINAR DE MOSTRAR AL MUNDO NUESTROS VALORES CULTURALES, NO SE PREOCUPA POR NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL, SI TENEMOS UN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y UN INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA COMO ENTES BUROCRÁTICOS DONDE SUS AUTORIDADES SE PASEAN POR DIFERENTES PAISES SIN CUMPLIR VERDADEROS OBJETIVOS EDUCATIVOS Y CULTURALES, POR EL CONTRARIO ENTORPECEN LA DIFUSION DE NUESTRA CULTURA POPULAR, EN ALGUNOS CASOS SU APORTE ES SOLAMENTE NOMINAL Y QUIENES TRAJINAMOS POR EL MUNDO  LLEVANDO NUESTRA MUSICA Y CANCIONES, DEBEMOS HACERLO CON NUESTROS PROPIOS RECURSO Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES, GRACIAS AL APOYO DE AMIGOS COMO USTEDES, QUE AÑORANDO LA PATRIA ACOGEN A LOS ARTISTAS PERUANOS JAMÁS TENEMOS DE PARTE DEL ESTADO UN APORTE O RESPALDO AUSPICIADOR. VIVIMOS EN UN PAIS DONDE EL ARTISTA PERUANO PASA A SEGUNDO PLANO ANTE CUALQUIER DESCONOCIDO QUE LLEGA POR QUE DIOS ES GRANDE VISITANDO NUESTRA CAPITAL, SIENDO EN SU PAIS UN DESCONOCIDO. EN EL EXTRANJERO SOMOS NOSOTROS LOS QUE SUDAMOS LA CAMISETA COMO QUIJOTES TRATANDO DE HACER CONOCER NUESTRA  MARINERA PATRIMONIO CULTURAL, NI SIQUIERA PROMPERU QUE ES UNA ENTIDAD QUE DEBE PROMOVER EL PERÚ Y EL TURISMO POR EL MUNDO, HACE LO POSIBLE POR CUMPLIR SU LABOR. TODO LO QUE HACEMOS POR DIFERENTES PAISES Y QUE USTEDES HAN VISTO EN MIAMI ES PARTE DE NUESTRA “LABOR CULTURAL” CON EXPOSICIONES, CHARLAS, CONFERENCIAS Y CLASES PRACTICAS DE MARINERA Y DANZAS DEL PERÚ.

 

12- ¿Cuál sería, en simple palabras la diferencia entre  una marinera Limeña, la Norteña y la serrana?

NO SIN ANTES DECIR QUE LA MARINERA ES NUESTRO BAILE NACIONAL PORQUE SE BAILA EN TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ CON CARACTERÍSTICAS PROPIAS Y VESTIMENTAS TÍPICAS DE CADA LUGAR.

Primeramente el Espacio geográfico:

La Marinera Limeña en el Departamento de Lima.

La Marinera Norteña Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca

La Marinera Serrana identificada en los departamentos de la Sierra Sur, Ayacucho Cusco y Puno, asumen mayor representatividad.

 

13- ¿Cuál es tu canción favorita y a quién admiras?

Es posible que si se trata de escoger una canción formaría un ramillete con “el Plebeyo”, “Alma corazón y vida” y “Contigo Perú” Soy un admirador de la poesía y me seria difícil mencionar un nombre ante tanto compositor ilustre de nuestro cancionero, Chabuca Granda, Felipe Pinglo, Augusto Polo Campos, Luis Abelardo Núñez, Juan Mosto, José Escajadillo, Amparo Baluarte – Serafina Quinteros, Rafael Otero, el “Chato” Raygada…..y otros

 

14- ¿Cómo llegaste a la Lista de Música Criolla?

LE CIBERES. Con el entusiasmo de conocer todo lo que de una u otra manera se relaciona con nuestra música y Folklore, uno de mis alumnos del INSTITUTO PEDAGOGICO, a quienes les había dejado una tarea de “Criollismo y amor al Perú”, me comunicó de la lista de Música Criolla, comunicándonos por Internet, pero aun no había nacido NUESTRA PAGINA WEB, que hizo  posteriormente gracias al encanto de Marycaty. LO QUE VENIA COMO UN RIACHUELO DE CULTURA CRIOLLA CON NUESTRA PAGINA WEB SE TRANSFORMO EN UN CAUDALOSO TORRENTE QUE HOY ENVUELVE EL ESPACIO LLEVANDO EN SUS CAUCES MAS Y MAS CRIOLLISMO.

 

15- ¿Podrías darnos tu opinión en lo relacionado a estas entrevistas “CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)?

Quiero felicitarte Gerardo, tu entusiasmo y efervescencia de Alfil te coloca en un espacio importante del grupo de Miami, con la reina Mary Caty y el Emperador Cesar Díaz. Es posible que hoy en familia nos conozcamos un poquito más gracias a tu iniciativa y comprendamos que cada uno de los integrantes tiene la obligación de participar y siempre sus aportes serán bienvenidos. Como decía la abuela “NADIE AMA LO QUE NO CONOCE”

 

16- ¿Qué es la Lista de Música Criolla y cuan  importante es asistir a la Mega-Reunión?

LA LISTA DE MÚSICA CRIOLLA ES UN SENTIMIENTO DE AMOR A LOS VALORES TRADICIONALES DE LA CULTURA MUSICAL DEL PERÚ… UNA AGRUPACIÓN DE INTELECTUALES, ESTUDIOSOS, INVESTIGADORES Y SIMPLEMENTE QUERENDONES DE NUESTRA MÚSICA…..

 

Para mi la MEGA REUNIÓN VA A SER LA PRIMERA OPORTUNIDAD DE REUNIRME CON EL GRUPO, mucho mejor, saber que ustedes estarán también con nosotros, en anteriores eventos he salido de Lima y no he podido asistir, solo me comunico por teléfono, con algunos,  seria injusto que vengan ustedes y no llevarles una pareja de Campeones de Marinera en una noche tan especial.

 

17- Amigo Carlos Chinchayan, esta es tu oportunidad  para que nos hables de un tema libre, el que quieras, además te puedes despedir de nosotros tus amigos.

Desde 1995 “ESTAMPAS DE MI TIERRA” dirigido por Carlos Chinchayan y los Campeones Nacionales de Marinera participan el 28 de Julio en Washington DC, en La Ceremonia de Ofrendas al General San Martín en su monumento en el parque que lleva su nombre, luego en la Misa de Aniversario patrio en la Catedral de Saint Matheus, luego la recepción y el Brindis de Aniversario patrio en la Embajada del Perú en los Estados Unidos, mas tarde participamos en EL FESTIVAL PERUANO DE VIRGINIA, CON PARTICIPACIONES EN LA OEA Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, DONDE SE NOS RECONOCIÓ COMO EMBAJADORES DE LA MARINERA EN USA, participaciones en: la CAMARA DE COMERCIO DE LA ciudad de WASHINGTON DC., FESTIVAL DE BALTIMORE, FESTIVAL DE PHYLADELPHIA, Instituciones Peruanas y latinoamericanas. EN ESTE AÑO 2003, participaciones EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL “INTI RAYMI DE NEW YORK”, EL “FESTIVAL INTERNACIONAL ANDINO DE NEW JERSEY” REALIZADO EN WATERLOO, EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MARINERA Y DANZAS FOLKLORICAS DE MIAMI, EL CONCURSO DE MARINERA Y DANZAS FOLKLORICAS DE VIRGINIA EL CONCURSO DE MARINERA DEL PERUVIAN PARADE DE NEW JERSEY (PATTERSON) Y EL HONOR DE CONDUCIR EL HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA CATEDRAL DE PATTERSON, GRACIAS A TODOS USTEDES AMIGOS QUE CON SU APOYO, CALOR Y ENTUSIASMO IMPULSARON NUESTRA LABOR. GRACIAS DIOS MIO POR ESTAS OPORTUNIDADES QUE ME PERMITIERON LLEVAR POR EL MAR DEL MUNDO UNAS GOTAS DE CULTURA PERUANA”.


CARLOS MIGUEL CHINCHAYAN CASTAÑEDA

EMBAJADOR DE LA MARINERA EN USA 

www.geocities.com/estampademitierra

Telf: 425-4987 / 4256381 – Celular 9858-7262.

 

 

 

POEMA

“YO LE CANTO A MI PERU”

AUTOR: CARLOS CHINCHAYAN CASTAÑEDA

 

 

       YO LE CANTO A MI PERU                             VIAJO POR TIERRAS EXTRAÑAS

      A RITMO DE MARINERA                                CON MI ALFORJA DE ILUSIONES

      EL ALMA JARANERA                                       LLEVENDO MI MARINERA

      COMO UNA INQUIETA VIRTUD                    Y ALEGRANDO CORAZONES.

      BLANCO Y ROJO EL CORAZON

       COMO PERUANA BANDERA

                                                                            VOY PASEANDO CON MI CANTO

                                                      POR DIFERENTES CONFINES

       BORDONEO  MI GUITARRA                      LLEVO EN LOS HOMBROS MI PONCHO

       EVOCO MI INSPIRACIÓN                         Y AL BOLSILLO MI PAÑUELO

      REPIQUETEANDO EL CAJÓN

     LES OFREZCO COMO UN NIÑO

       UN POQUITO DE CARIÑO                          COMO PERUANO Y LATINO

    EN LOS VERSOS DE MI CANCIÓN.                LES DIGO: ‘¡SOY DEL PERÚ!

                                                               ENTREGANDO EN CADA VERSO

                                                     ALMA, VIDA Y GRATITUD.

 

MUCHAS GRACIAS QUERIDO AMIGO CRIOLLO CARLOS CHINCHAYAN, TU APORTE A ESTA ENTREVISTA ES MUY IMPORTANTE, ESPERO VERTE EN LA MEGA REUNION DONDE SE ENTREGARAN LOS “PREMIO Pp 2003” A LAS PERSONAS QUE COMO TU SOBRESALIERON DURANTE TODO EL AÑO 2003, HABRAN SORPRESAS PARA TODOS LOS PRESENTES EN NUESTRA MEGA – REUNION, ESTE SABADO 06 DE MARZO DEL 2004 EN LIMA – PERU.

 

 

 Gerardo Rehuel Sánchez

www.listamusicacriolla.com  –   www.peruanita.it

www.hipnosisfengshui.com    –   www.geocities.com/estampademitierra