Entrevista a Armando Pace

“CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)”

ESTA ENTREVISTA SE REALIZO AL DOCTOR Y PROFESOR ITALIANO, ARMANDO PACE, PRESIDENTE DE LA ASSOCIAZIONE PERUAN-ITA (ITALO PERUANA) DE ITALIA, DONDE SE MUESTRA HA UN HOMBRE MUY CULTO Y TRABAJADOR, EN BIEN DE LA MUSICA DEL PERU, SU LEMA “TODO PUEDE SER”

DESDE ESTE HUMILDE RINCON DE “CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO” PRETENDEMOS DAR UN MERECIDO HOMENAJE AL SEÑOR ARMANDO PACE POR TODA SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN BIEN DE LA MUSICA DEL PERU.

NOS RELATA LA SIMILITUD QUE EXISTE ENTRE LAS MUSICAS PERUANAS E ITALIANAS Y COMO PROYECTO TIENE, EL PODER DE TRABAJAR UNIDO A TODOS LOS MIEMBROS DE LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA.

TRABAJA ARDUAMENTE EN RADIO MENEGHINA EN LA CIUDAD DE MILAN, ITALIA, JUNTO A SERGIO GARCIA Y AL RESTO DE SU STAFF.

Y POR SUPUESTO ARMANDO PACE ES UN HOMBRE SOLTERO CODICIADO Y EN BUSCA DE UN AMOR, DICE QUE LE GUSTAN LAS MUCHACHAS PERUANAS… OJO, MUCHACHAS DE LA LISTA ¡ NO SE DUERMAN!

01- ¿Quién es Armando Pace, cuando y donde nace y quienes son sus padres y hermanos?
Armando Pace se identifica exactamente en el nombre y apellido ARMAR la PAZ. Soy una persona que vive del contraste, que quiere la exploración y las realidades lejanas de los suyos. Soy el noveno de doce hijos predominantemente varones y nací en el sur, en una región llamada BASILICATA (y cuyo antiguo nombre dado por el imperio romano es LUCANIA). Descendiente de varias ramas y, por lo tanto, de muchas etnias, como… SARACENA, GRIEGA, ESPANOLA, NORMANDA, SVEVE- (GERMANICA), etc.

 

02- ¿Eres soltero o casado tienes esposa e hijos?
Dos veces estuve cerca del matrimonio pero la vida predispuso por mi y estoy soltero y sin hijos, pero esto no es un problema porque yo no estoy lejos de la presencia de infantes puesto que tengo más de cuarenta sobrinos y, ahora, también están los sobrino-nietos.

03- ¿Cuál es tu religión y que significa DIOS para tí?
No me identifico con doctrina alguna, pero acepto todas y, por lo tanto, DIOS representa para mí el profundo sentido religioso que yo cruce.

04- ¿Qué es Patria?
Geográficamente, es el lugar que me ha visto nacer, más patria para mi es también, la tierra que me adopta y no me hace sentir excluido, la tierra que me acoge.

05- ¿Cuál es tu frase favorita y cual tu aroma, tu color y tu canción preferida?
La frase es “… TODO PUEDE SER!!!. El aroma: del MUSGO, del BOSQUE, del DESIERTO y del MAR. El color: aquellos del arco iris y, por lo tanto, todos. Las canciones son muchas y de muchos países pero, si tengo que citar a una de ellas que sea del repertorio criollo, mi preferida es “TODO ES ILUSION”…….., también adoro la música instrumental.

06-¿Qué es el amor y que el rencor?
EL AMOR, si!! EL AMOR, para mi es la cruz y la delicia de toda la existencia; el rencor, al revés, es una de las formas más corrosivas de la vida y, por tanto, improvisadamente nocivo.

07-¿A que le temes y a que ó a quién admiras?
No temo a las personas, en cambio si a la irracionalidad, la locura anarquica, el cierre total al diálogo; en otras palabras, temo a quien absolutiza y te coloca en la condición de impotencia y te pone a pensar: “NO SÉ, MENOS QUE NADA “. Por el contrario, admiro a las personas que dejan siempre una puerta abierta a pesar de todo, te hacen sentir el calor humano y la voluntad de encontrar al otro y de acogerlo.

08- Te pregunto una cosa: Siendo Italiano y no peruano, ¿Cómo es que descubres la música popular peruana y que te llevó a impulsarla y a divulgarla?
Aclaro que soy doctor de música, estudie música en el conservatorio y siempre me he interesado la MÚSICA DEL MUNDO; mas el descubrimiento profundo de la música PERUANA ha ocurrido por mi contacto con SERGIO GARCIA, quien me la hizo conocer de manera radical y, luego, mi conocimiento ha aumentado gracias a mis cuatro viajes al PERU, luego ayudando a SERGIO a divulgarla y promoverla y esto ha ocurrido de modo completamente natural.

09-¿Disfrutas mucho trabajando por la música peruana, o prefieres otro estilo de música?
NATURALMENTE. Escuchar la música PERUANA me proporciona mucha satisfacción, aunque pienso que los peruanos deberían hacer mucho más por divulgarla; y repito que, siendo un profesor, tengo la obligación artístico/cultural de conocer muchos estilos diferentes y, por consiguiente, de quererlos.

10-En una escala del 1 al 10, ¿Qué sientes al trabajar con peruanos y extranjeros no italianos, o prefieres trabajar solo con gente Italiana?
A mí, personalmente, los ROSTROS PERUANOS me gustan mucho, trabajar con ambos, quién quiera, para mi es ideal, así que con disponibilidad percibo que soy el Presidente de una Associazione. ITALO-PERUANA.

11- De ser soltero ¿te casarías con alguna muchacha peruana?
Como he dicho ya, me gusta la humanidad que encierra en el cuerpo y el alma de muchas historias humanas y las muchachas peruanas son así y, por lo tanto ¿por qué no? Aunque, de preferencia, me gusta la PIEL MORENA.

Armando Pace en una Fiesta Criolla

12- ¿La música italiana tiene alguna similitud con la música peruana? Si la respuesta es “si” ¿cuál sería ésta?
SI!!! Mucho. Como dice la historia: las influencias en esta forma de arte son múltiples, influencias africanas, árabes, árabeandalusas, hispánicas, europeas generalmente y, por lo tanto, también italianas; basta pensar en cuantos autores y músicos viven dentro de la música PERUANA (sobre todo criolla) de origen ITALIANA. Algunas formas también existen en la cultura italiana, por ejemplo la MARINERÁ DE DESAFIO es similar a los ESTRIBILLOS ITALIANOS y, además, existen muchas otras formas de bailes como LA POLKA, EL VALS, EL PASACALLE, EL INGÁ parecidos A LA QUADRIGLA ITALIANA, etc.

13- ¿Cuál es el compositor y cantante peruano e italiano que más te gusta?
En lo que concierne a los artistas PERUANOS que me gustan hay al menos tres: CHABUCA GRANDA, VICTORIA SANTA CRUZ y MARIO CAVAGNARO. Desafortunadamente son excluidos muchos pues no puedo nombrarlos a todos, como por ejemplo a Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, Susana Baca, el Indio Mayta, Raúl García Zarate, Alicia Maquiña, Máximo Damián, Olga Milla, etc.
En la parte italiana, en cambio, quiero muchos a los compositores de música BARROCA como VIVALDI, ALBINONI; de la LIRICA a ROSSINI, PUCCINI, VERDI, sólo para citar algunos de ellos; y los cantantes MODUGNO, FABRIZIO DE ANDRE’, RENATO CAROSONE, FRED BUSCAGLIONE, PAOLO CONDE, GINO PAOLI, MINA, etc.

14- ¿Cómo llegaste a la Lista de Música Criolla? ¿Por qué te interesaste en ella?
Todo nació gracias a la gran artista OLGA MILLA, que un día me habló de ello; yo no participo mucho solamente por problemas de idioma, mas sigo los debates porque encuentro que para divulgar la cultura y la canción criolla un organismo parecido es indispensable, aunque sí me permito una consideración: a veces algunos de la lista (PICAPLEITOS) están más preocupados en los conflictos personales que por la labor para la que, pienso, fue hecha LA LISTA misma.”

15- Que significan para tí estos cuatro nombres: Maria de Jesus Vasquez, Sergio Fernando Garcia R., Andrea Bocelli y Maria Julia Avellaneda?
Reconozco en la primera a “LA GRAN REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÓN CRIOLLA”; en el Segundo UN GRAN AMIGO y colaborador; en el tercero un representante del bello canto italiano en el mundo, aunque no el mejor; en la cuarta, una queridisima amiga, una representante eficaz e indispensable colaboradora.

16-Triunfaste por tus logros en difundir la música del Perú y tanto tú como todo el staff de Ass. Peruanita recibieron en la Mega reunión un diploma de reconocimiento “PREMIOS Pp 2003” por tu tan acertada trayectoria cultural peruana. ¿Qué opinas de este reconocimiento hacia tí y hacia tu staff de trabajadores?
Modestamente yo pienso con sorpresa, que si la lista al asignar este premio/reconocimiento ha pensado que yo lo mereciera, no puedo más que sentirme honrado y, por lo tanto, también agradecerles de parte de todo el EQUIPO: Pietro Liberati, Luisa Lucato, Emanuela Vergari, Ana Charun, no ocultamos la emoción.

17-¿Cómo es que llegaste a trabajar en Radio Meneghina?¿Tienes proyectos para trabajar en Perú, USA. ó algún otro País?

Como dije al principio de esta entrevista, habiendo estudiado música he participado en muchos acontecimientos relacionados con el teatro, la canción y la danza, esto me ha llevado a frecuentar por mucho tiempo el mundo de la comunicación y el espectáculo, también como animador, conductor, presentador, director, etc. Con Radio MENEGHINA sucedió que cuando hemos presentado la idea de un programa que hablaba de la cultura PERUANA en la relación con ITALIA (VEDI A. RAIMONDI) la propuesta a la dirección resultó casi enseguida interesante y ya han transcurrido seis años de transmisión. Algunos proyectos hay aunque por ahora, son sólo: trabajar en PERÚ y/o en los Estados Unidos, en fin, en el extranjero por breves períodos… está dentro de mis perspectivas, tal vez!!! También con la participación de ustedes.

Luisa y Armando en una transmisión en directo por Radio Meneghina de Italia.

Antes de dejarlos y terminar esta entrevista me permito agradecer también a algunas personalidades y queridos amigos: PATTI LARDI, PATRICIA SARAVIA, CARMINA CANNAVINO, SIN LINEAS EN EL MAPA, por su generosidad y trabajo artístico que ha permitido a PERUAN-ITA’ realizar el primer disco en Italia de música criolla.

Naturalmente GRANDES AGRADECIMIENTOS al Señor PEPE OLIVERA, quien ideó la lista criolla GRACIAS!!! A nuestro amigo y colaborador que nos permite todos los enlaces con los artistas del PERÚ a través de PERUVISION Sr. DANIEL GRACEY. DISCULPENME si olvido a alguien, pero todos están considerados y presentes en mi vida.

PS.: ¿Me pides un consejo?
EXPERIMENTEN Y CREAN MAS EN SUS RECURSOS SUPERANDO TODOS LOS CONFLICTOS, E INVIERTAN MÁS EN CADA RECURSO POR EL SUEÑO COMÚN.
Y, además del consejo, un llamado: AYUDENNOS A DESARROLLAR LA DURA LABOR QUE ESTAMOS HACIENDO EN ESTA PARTE DEL MUNDO, DONDE HAY MUCHO DE TODO , PERO MUCHO MAS DURO Y DIFÍCIL y a veces las solas energías no bastan.

UN ABRAZO FUERTE A TODOS.

ARMADO PACE
UN FUERTE ABRAZO TAMBIEN PARA TI DE PARTE DE TODOS LOS CRIOLLOS DE NUESTRA AMADA LISTA Y DE PERUAN-ITA.

SE LE AGRADECE ENCARECIDAMENTE TAMBIEN AL Sr. PIETRO LIBERATI, EL CUAL ES DIFUSOR EN INTERNET-WEB MASTER Y ES PRESIDENTE DE PERUANITA EN MANTOVA, Y ES UN BUEN AMIGO.

TERMINA ASI ESTA ENTREVISTA AL GRAN TRIUNFADOR ITALIANO ARMANDO PACE, QUE DIOS TE BENDIGA Y MUCHAS GRACIAS AMIGO.

Escribio:
Gerardo Rehuel Sánchez.
Música Criolla. Capitulo de la Florida. USA.

Para: Lista de Música Criolla www.listamusicacriolla.com
Associazione Peruan-ita. [email protected]