El Cajón Peruano

El Cajón Peruano
El Cajón Peruano
Es increíble, que un instrumento de construcción medianamente “simple”, logre tener el sonido poderoso e impactante que ningún otro instrumento de percusión iguale. Por la variedad de sonidos que se logran en su correcta ejecución, hacen que este instrumento único, llegue a incorporarse en una amplia gama de estilos musicales.
Años atrás, quizás muchos de nosotros no hubiésemos imaginado que esto pudiera ser posible; no por sus cualidades sonoras, que son muy variadas, sino por su poca popularidad en otras culturas ajenas a la de su origen natal (Perú). En las últimas tres décadas este instrumento de alma negra, creció de manera exitosa. Esto se dio, gracias a los propios músicos que supieron incorporarlo en los distintos géneros musicales; mas allá del origen que tiene el mismo, desempeñándose en la ejecución como si lo hubiesen hecho desde siempre.
Ya Incorporado en estilos como el Afro-cubano, el folclore argentino, el Jazz, el flamenco, entre otros, no deja de seguir creciendo y sorprendiendo a músicos y aficionados de la música y de la percusión. En España, el cajón peruano fue incorporado en especial a la música flamenca, debido a una visita realizada al Perú por el músico guitarrista Paco de Lucia, quien supo apreciar la calidez de dicho instrumento trasladándola a su estilo musical en forma formidable.
Los músicos flamencos supieron darle un carácter muy propio, a tal punto que al instrumento se lo llega a conocer equívocamente en varias partes del mundo con el nombre de “Cajón Flamenco”, ignorando así el origen de éste, lo cual demuestra la poca difusión que existió en sus comienzos. Para los percusionistas resulto cómodo familiarizarse con el cajón, dado que el mismo permite aplicar técnicas ya conocidas que se utilizan en la ejecución de otros instrumentos de percusión; como lo pueden ser el Bongo, el Djembe, las tumbadoras, etc.
Esta gran ventaja para el músico, nos hace entender la rápida y efectiva adaptación a los distintos géneros musicales. Grandes músicos percusionistas, de la talla de Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, Don Alias, David Garibaldi, Richie Gajate García, Walter Rodríguez, Rudi Regalado, entre otros, en la década de los 90 utilizaron el cajón peruano en ritmos Afro Caribeños y fusión; con distintas técnicas y gustos personales supieron darle un protagonismo muy importante en ese ámbito. Por todo lo expuesto anteriormente, y seguramente por muchas cualidades más de este instrumento, que debo estar obviando, hacen al Cajón Peruano un instrumento de cuerpo chico con un corazón gigante que, a todo músico, nos llegó o llegará disfrutar en algún momento.
Nota de: “Marcelo Olveira”
Articulo extraido  de una Pagina Web. Argentina
Para la “Lista de Musica Criolla”
Cortesia de: Victor Hurtado Riofrio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *