Destacan habilidad especial de Lucho barrios para aprovechar oportunidades en el extranjero

(ANDINA). El sociólogo Santiago Alfaro Rotondo y el antropólogo César Ramos Aldana, especialistas en música popular, destacaron la habilidad especial que tuvo Lucho Barrios para sacar provecho de las oportunidades que se le presentaron para actuar en el extranjero.
Ramos comentó que Barrios, al igual que muchos artistas, llegaron a Chile por una función.

Luego, le ampliaron “por una semana, un mes un año más, y cuando menos lo pensó tenía una vida hecha allí”. Comparó el caso de “Mister Marabú” con el de la chiclayana Tania Libertad, quien es considerada por muchos como de México por haber hecho su carrera allí.

Mencionó que la música peruana goza de buena aceptación en los países de la región, pero que nuestros artistas nacionales no siempre han podido brillar fuera por temas como la nostalgia por la familia y la distancia.

César Ramos mencionó que el bolero peruano es atractivo en Chile y otros países por su fraseo. Señala que es influido por el vals criollo por su temática y por el origen de sus intérpretes, como el mismo Lucho Barrios.

Sin embargo, hace notar que también le debe al huayno su particular tono “llorón”.

Por su parte, Alfaro Rotondo que el cantante chalaco sacó provecho de las coyunturas que se le presentaron para destacar en el extranjero. Resaltó que no sólo en Chile es todo un personaje.

El sociólogo recordó que en Ecuador es conocido como el “rey de la rockola”, debido a la popularidad de la que gozan sus canciones.

Otro apunte que da Santiago Alfaro es que el cariño que le profesa el público a Lucho Barrios atraviesa todas las generaciones. Un dato que proporciona es que los boleros que interpretaba son escuchados en ciertas circunstancias por gente de diferentes edades, en especial de las clases bajas.

Por ejemplo, son frecuentes los casos de jóvenes e incluso pandilleros, escuchan sus temas cuando tienen una decepción amorosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *