Conjuntos Chalacos

En 1938 existía en el Callao el trío “Porteño”. Uno de sus integrantes era el guitarrista Leoncio Gómez. Hubo también un dúo formado por Eduardo Andrade y José Márquez Collazos, de nombre “Los Criollos Porteños”. Sin embargo, el conjunto “Callao”, formado por José Cómena, Ernesto La Hoz, Nataniel Villamonte y Alberto Mecklenborug, fue el que alcanzó más popularidad. Más tarde fue reforzado con Aurelio Curotto y por el dúo Duble-Herrera. Pero cantaban música argentina y en muy raras oportunidades música peruana de la costa. También se integraron al conjunto los guitarristas Manuel García y Luis Valera.

En ese año actuaba en Radio Goicochea la cancionista Berta Campos, nacida en el primer puerto, quien en Radio Lima hizo dúo con Juana Estrella; antes había cantado con su hermana Luisa Estrella. En 1945 “Las Estrellitas” (así se hacían llamar) actuaron en Radio Central. Populares por su manera de expresar nuestro acerbo costeño, “El Cancionero de Lima” en su edición 1584 publicó con una foto de ambas -Juana Estrella y Berta Campos-, en primera página, con su maestro y guía el pianista Filomeno Ormeño.

Ya en 1940 se formó en el puerto una peña criolla, precursora acaso de las que se formarían en la década del 60. Mentor de ella fue José Guzmán, para los amigos, “Tato” , limeño mazamorrero con estancia temporal en el Callao.

Pertenecieron a ella Manuel Wilman, Pedro Chacón y Pablo Gil, según la información que hemos recogido de “Caretas”. (07.06.1973).

Información tomada de “Canción Criolla, Memoria de lo nuestro” de Manuel Zanutelli Rosas, Octubre 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *