ASÍ ES MI PERÚ

Enviado por JC. Jaime

La Envidia contra el Perú siempre ha existido y no es novedad…

Los recientes atentados culturales contra nuestras tradiciones y las invasiones historias de países a nuestro territorio son sólo ejemplos de la envidia que se siente ( más que todo espiritualmente) por esta tierra.

Desde los inicios hubo envidia por el gran imperio inca y su centro el Perú, además del Virreinato Peruano como centro de las colonias y en donde se ejercía no sólo la mayor cantidad de intercambio y dinero sino también arte, cultura y folklore.

El Perú en sus inicios era casi todo el continente americano y luego se redujo desde Guayaquil hasta el Atacama y el Alto Perú ( Bolivia).

Voy a nombrar (intentando al máximo controlar mis emociones) unas de las miles cosas que muchos envidiosos han intentado apropiarse y seguirán ( porque la envidia al Perú no tiene límites):

CEBICHE: Invento Peruano y Plato Nacional ( ni ecuatoriano ni chileno ni nada)

El cebiche es un plato de origen peruano cuyo origen es netamente mestizo y de influencia árabe e indígena. Al Perú llegaron mucha gente de origen árabe y también muchos sur españoles que trajeron consigo muchas especies de las arabias, persias, africas que hacían contacto con el mismo mediterráneo. Esta gente llegó al Virreinato del Perú ( del Perú) y coincidiendo sus ricas culinarias con las ricas culinarias quechuas, aymaras y chimúes.

Los origenes del Cebiche tiene como base un origen e influencia:

ARABE-INDIO:
-Origen de Palabra y Preparaciones Culinarias Arabes, Españoles y Quechuas.

-Existió un plato y no sé si exista ahora..llamado “Cebilsh” que era un pescado cocido a base de Limón Persa. Como decía al Perú han llegado mucha gente de origen árabe, persa y sur española (mucho más que otro lugar en américa) durante las primeras y finales etapas del virreinato, trayendo consigo elementos de esas tierras que se acentaron criollamente de manera exitosa. Cabe destacarse el clavo, la canela, el limón y la uva del Pisco.

La Canela Señores, La Flor de la Canela..esa Lima de antaño ¡eh! que lleva consigo tanto Suspiro, Mazamorra, Turrón, Guitarras, Castañuelas, Cajones, Tacos, Quijadas..Oles, Kimbas uff tanta gracia junta que ofende…

-Como se sabe el Perú es uno de los países más biodiversos ( en climas número uno, 28 de 32 climas y entre los cinco en zonas geográficas de vida) del planeta. Por ello, el Limón de origen persa (Persia, Irán..Irak) traído y sembrado en tierras incas y virreinales, fue adquiriendo un distinto sabor y adquiriendo una acidez y contextura única. Las Tierras áridas de la costa peruana que extrañamente se encuentran en el tropico (influenciadas por corrientes gélidas y andes enormes) fueron acogiendo a este humilde fruto de origen también desértico pero no tropical.

-Las arenas secas al igual que las de Persia pero esta vez de clima húmedo y sol tropical fueron influenciando en el original Limón hasta que nació el Limón Peruano. La costa peruana tiene un ecosistema que permite sembrar desde frutas tropicales selváticas hasta mediterránicas todas en un espacio de kilómetros y hasta cuadras, dado que nuestras temperaturas oscilan entre 40 grados en el día y 24 en la noche en el norte del país y de 30 y 12 en el sur. Osea un promedio de 21 grados en toda la costa incluyendo las noches frías del desierto sureño y el sofocante calor de Piura. Es decir ni caliente caliente ni frío frío no tropical tropical ni netamente desértico desértico..

-Permitiendo gran opción y biodiversidad a materia mediterránica y tropical. Nuestra costa es una fusión tropical, mediterránica y gélida. No tiene definición exacta, por eso se encuentra aridez en un lugar donde debería ser selva tropical pero al mismo tiempo el desierto es extrañamente húmedo y sus temperaturas no varían mucho de día a noche. Como nuestra raza y música no se sabe que es, es mucho y mucho de lo rico…

-EL Limón de “Pica” y más conocido como “Limon Peruano” además de varios tipos de “Limón Peruano” fueron apareciendo en los sembrados en diferentes partes desde Lima a Trujillo y hasta Chulucanas en Piura (donde se encuentran las Limoneras más viejas de América del Sur).

-La idea de preparar el Limón con el pescado era llamada “Cebilsh” y gracias a los suelos peruanos secos pero de clima tropical el limón fue adquiriendo una característica única que le daba a nuestros mariscos y pescados sabor inigualable. Cabe destacarse que el Perú es el país con más especies comestibles de pescados, crustacios y mariscos del mundo por estar ubicado junto a la corriente de Humbolt y el mar mas profundo del mundo en una zona que colinda con el sol tropical. Esto hace que exista un extraño ecosistema formado por una fusión de aguas tropicales cálidas junto a las gélidas y sus profundidades marinas únicas.
-Esto hace que el origen árabe y preparación con limón de la palabra “Cebilsh” haya finalmente terminado en “Cebiche”. Tanto así prueba la cantidad de población de origen árabe que tiene este Perú mestizo y claro, las innumerables obras coloniales mestizas, muchas de ellas moriscas y árabes. Caballos de Paso, Marineras, Plazas de Toros…..

-¿Acaso Chile o Ecuador o cualquier otro país tienen consigo obras coloniales moriscas tan bellas como acá? ¿Jergas y lingüísticas de origen criollo moriscas, andaluces y árabes?

Como Jarana, Juega, Oiga, Caramba…

– ¿Acaso tienen consigo danzas hispanas haciendo fusión con lo árabe, africano e indígena? Pues no señores no tienen aquel mestizaje ni tampoco son lugares históricos de las américas. En historia les falta…

-Por ello la palabra “Ceblish” llegó como idea llegó a nuestro Virreinato y a nuestra costa en donde también hizo fusión con la preparación inca y claro la grandeza y riqueza de nuestro mar y climas variados de la costa.

Esta gente de origen árabe hispano sur fue mezclándose con los aborigenes que también tenían como idea la preparación de frutos marinos con tomates, frutas y vegetales. Por elllo finalmente haya coincidido la idea de mezclar esas ideas la coción del pescado peruano con nuestro incomparable Limón con los famosos maiz, vegetales y otros elementos indígenas como también el Ají, en un solo plato. Finalmente todo esto deriva en “CEBICHE”.

Señores “PLATO De Origen Peruano” que con el contacto del tiempo ciudades como Valparaiso o Guayaquil van adquiriendo influencias del mismo Perú, que una vez dominó sus tierras. Por ello es que no tienen el conocimiento ni la correcta preparación del “CEBICHE” ni su magia y evolución mestiza netamente peruana.

2.-PISCO. “Brebaje Fino de Uva y Tierra Peruana”

-Pisco, ” Peruano Brebaje Fino” de “Virreyes” y de gente “Jaranera”. Nacido en la Ciudad de Pisco dentro de la bella región de ICA. Para los acomplejados chilenos:

-El Pisco es un brebaje solamente peruano y nacido en la ciudad de Pisco donde nuestros antepasados españoles trajeron una uva especial desde las Islas Canarias (otra vez más el razgo sur español) y que junto a las uvas traídas por los inmigrantes italianos fueron sacando nuevos potajes criollos y mestizos creadas en como no “EL Virreinato del Perú”.

-No es un aguardiente de goma barato ni tampoco una cosa que se mezcla con Coca-Cola. Si quieres mezclar trago con Coca-Cola háganlo con tragos baratos hay muchos (desde México hasta Argentina hay aguardiente barato) pero no estén poniéndole nombre a su aguardiente paupérrimo con nombre de PISCO. Por favor..

El Pisco es un brebaje nacido en la ciudad de PISCO que conserva como si, no sólo su nombre de Ave y el Potaje en que se le envasaba sino su aroma y destilación única. No es un “aguardiente común”, es un aguardiente fino. Es un aguardiente especial, no todo aguardiente es Pïsco. De la misma manera no todo Vino es Champagne

¿Me entienden? (bestias acomplejadas y envidiosas).

3- ZAMACUECA: “Baile de Origen Peruano”

-Baile de Influencias “Angoleñas-Hispanas y Arabes”

Baile nacido en las costas de Lima durante el siglo 16 y 1700. Donde coincidieron muchos de los mestizajes y manifestaciones culturales del Pueblo costeño. En las costas peruanas coincidieron angoleños, mozambiques, andaluces, hispanos, árabes y de esta manera hicieron fusión todo su arte para crear al golpe de “Cajon” (antiguamente botija) y “Guitarra” un ritmo llamado “Zamacueca” que de acuerdo a su forma de tocar se le llamó “Moza-Mala”, “Canto Jarana”, “Marineras” o ahora llamada “Marinera”.

La “Zamacueca” se expande en popularidad con aquel VALS PERUANO y Lima como Cuna del Vals Criollo a otras tierras. Durante esas épocas el Perú era el primer artista ( y lo sigue siendo sin que se den cuenta) de toda américa. Nuestros Valses deleitaban a todo foráneo ya que su forma de bailar y tocar era única. De la misma manera la “ZAMACUECA PERUANA” y otros bailes más fueron llevados hacia otras partes para enriquecer con belleza la poca creatividad de otros pueblos.

Lima cuna del VALS CRIOLLO y de esta manera también nacieron muchos otros bailes alrededor de la costa como el Golpe de Tierra, Baile de Tierra, El Cachimbo, el Lundero, el Tondero, el Zapateo Criollo bailes y derivados de nuestras sangres africanas, andaluces y árabes haciendo fusión un mestizaje llamado “MUSICA PERUANA”.

Esto va para muchos que han querido apropiarse del origen peruano de la zamacueca llamándole como “Chilena”, “Cueca” o “Zamba” a cosas que son PERUANAS y se BAILAN A LO PERUANO. Por supuesto que ofende cuando otros tratan de robarse lo tuyo por eso viva MIGUEL GRAU Y SU MARINERA!!!

3. EL “CAJON”

-Instrumento Peruano de origen africano y criollo.

Con la llegada de los esclavos a las costas del Perú hace más de 400 años el Perú se enriquece musicalmente.

Cabe destacarse a la gran cantidad de gente española, conquistadores, árabes e inmigrantes de otras partes del Sur de Europa…Ritmos Gitanos, Arabes coinciden con los Africanos traidos por esclavos de Angola, Mozambique, Guinea y Madagascar.

Dado el clima árido de la costa el africano común no podía ejercer ritmos de tambor tropical como es común en Cuba, Brasil, Colombia y por ello nace el FAMOSO “CAJON PERUNO”. Producto de una evolución de Calabazas, Botijas y Tablas que nuestra gente costeña usaba para percutir valses y bailes costeños. Todos productos de un mestizaje que dibuja una fusión envidiable…

Este instrumento divulgado mal intencionadamente por los tocadores de Flamenco Moderno y los Jazzistas han querido atribuir el Cajón a un fenómeno mundial e incluso compararlo con la “Caja Caribeña” o Cubana que no tiene nada que ver con el CAJON que se toca en el PERU y el mismo que ahora es popular en todo el mundo.

Como digo la envidia existe porque con la MUSICA PERUANA expresiones como Flamenco Moderno o demás tonteras ya están incluidas como parte de un MESTIZAJE logrado a través de casi 5 siglos de intercambio cultural y que de esta manera esta gente ya ha llegado tarde a la fiesta para aprender lo que es mestizaje y música rica en arte y danza.

Deberían más bien aprender a tocar CAJON! y Guitarra Junto A EL Bestias!

4-El CABALLO PERUANO DE PASO:

Durante las llegadas de nuestros antepasados los conquistadores, los Españoles e inmigrantes Arabes sus caballos ocurren fusiones extrañas dentro del caminar de sus caballos. Las arenas dulces de la costa peruana expresan y transforman el paso antiguo de el caballo común para dar paso a un arte llamado CABALLO PERUANO de Paso.

Años después a otros lugares se llevan otros Caballos Peruanos a Colombia, Ecuador y últimamente Argentina en donde aquel caballo igualmente artístico no produce aquel PASO.

Como el tema “José Antonio” de nuestra querida Chabuca:

“AQUEL DEL PASO PERUANO”:

Aquel Paso que dibuja Oles, Kimbes y Cajones dentro de si. Alegría, Elegancia y toda la bondad de nuestro sufrido pueblo peruano que se la querido arrebatar todo y más que todo..

A pesar de que me faltaron detalles que comprueban la envidia hacia el Perú con los innumerables atentados culturales, folklóricos y gastronómicos, intentando robar lo nuestro me retiro feliz y agraciado levanto el Pañuelo y digo:

“Para que Sepan Todos Que Tú Me Perteneces Con Sangre de Mis Venas Te Marcaré la Frente, Para Que Te Respeten Aún Con La Mirada Y No Se Atreva Nadie A Mirarte Con Ansias.”

ASI ES MI PERU: ANSIADO, ANHELADO Y PATETICAMENTE IMITADO!!!