ALMA, CORAZÓN Y VIDA

Si hay algo que le falta a nuestros futbolistas es jugar con Alma, Corazón y Vida. El día que pongan aquello, quizás podamos volver a ver a nuestra selección en un mundial.

A nuestros políticos también les falta poner Alma, Corazón y Vida para sacar adelante a nuestra patria. Los intereses personales son los que priman en ellos y no el interés de la patria.

Nuestras chicas del vóley, en cambio, han vuelto a ponerle Alma, Corazón y Vida a su juego y estarán presentes en el Mundial de Japón 2006.

«Alma, Corazón y Vida», más que una especie de lema, es el título de un hermoso vals peruano compuesto por Adrián Flores Albán quien nació el 8 de setiembre de 1926 en Sullana, Piura. «Alma, Corazón y Vida» es la composición más conocida de Adrián Flores Albán, la cual ha sido interpretada por cantantes de fama internacional. Flores Albán es también autor de «Como una visión», «Ausencia», «Por nuestro amor», «Que viva Sullana», «Más allá», «Castigo», «Cruel destino», «Enigma de amor», «Sólo tú», «Recordando Sullana» y otros más.

Gonzalo Toledo en su artículo «Alma, corazón y vida… nada más», publicado en «El Comercio» el martes 19 de diciembre de 1989, contó como nació aquel hermoso y emblemático vals que se convirtió en uno de los clásicos de nuestro cancionero popular:

«Fue en marzo de 1949 que prendado de una linda quinceañera de la localidad de ‘Casitas’, comprensión de la provincia tumbesina de Contralmirante Villar, de nombre Eva, donde tuvo esta feliz inspiración, que entre otras cosas dice: Porque no tengo fortuna, / estas tres cosas te ofrezco, / alma, corazón y vida / y nada más…

Adrián no fue afortunado en lograr su sueño, por cuanto Eva se casó con un próspero comerciante de la zona y ante tal evidencia, decidió marcharse a Lima radicando en la criolla calle Barbones de los Barrios Altos. Recuperado del impacto sentimental, se propuso estrenar el vals y lo hizo con la juvenil cancionista Teresita Bergamino en 1952. Luego lo incluyeron en su repertorio Los Embajadores Criollos, Los Morochucos, Roberto Tello, Luis Alberto del Paraná, y ‘Alma, Corazón y Vida’ alcanza insospechada difusión y por ende la preferencia pública.»

Entre los intérpretes de fama internacional que han incluido «Alma, Corazón y Vida» en su repertorio, se cuentan: Los Panchos, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Leo Marini, José Mojica, Arturo Gatica, Argentino Ledesma, Raphael, Django, Paloma San Basilo y muchos más.

Alma, Corazón y Vida es lo que debemos ponerle a todo lo que hagamos en la vida si queremos mejorar como personas y, sobre todo, sacar adelante a nuestro país.

Alma, Corazón y Vida
(Vals Peruano)
Autor: Adrián Flores Albán

Recuerdo aquella vez
que yo te conocí,
recuerdo aquella tarde,
pero no me acuerdo
ni como te vi.

Pero si te diré
que yo me enamoré
de esos tus lindos ojos
y tus labios rojos
que no olvidaré.

Oye esta canción que lleva
alma, corazón y vida;
estas tres cositas nada más te doy.
Porque no tengo fortuna,
estas tres cosas te ofrezco:
alma, corazón y vida, nada más.

Alma, para conquistarte;
corazón, para quererte;
y vida, para vivirla junto a ti.

Dario Mejia

Melbourne, Australia
[email protected]