Y suena el cajón : V festival internacional del cajón peruano

El Festival Internacional de Cajón Peruano inicia el día de hoy entre conciertos y numerosas actividades. Lima se pone la camiseta para batir el record de la mayor cantidad de cajoneros tocando a la vez.

Se ha dejado escuchar con ritmo, orgullo y tradición durante una larga historia, en  la que ha marcado el sonido de lo nuestro. Pero es hoy que su madera repiquetea con especial alegría. El V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJÓN PERUANO abre sus puertas con para rendirle homenaje al instrumento que nos define y representa ante el mundo.

El festival ofrece numerosas actividades abiertas al público, donde se podrá compartir y gozar con nuestro cajón. Esta quinta versión cuenta  con el auspicio del Ministerio de Cultura, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de Marca Paísy como desde sus inicios con el del Centro Cultural de España.

Bajo la dirección musical de Rafael Santa Cruz y la producción a cargo de Parró Producciones, del 10 al 22 de abril, destacados músicos peruanos y extranjeros ofrecerán, desde las instalaciones del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), una serie de conciertos, clínicas y charlas en jornadas diarias (todas de ingreso libre), creando una plataforma para difundir nuestros instrumentos y patrimonio cultural, así como un espacio donde diversas escuelas, estilos y nacionalidades, puedan converger y nutrirse mutuamente.

Entre los representantes nacionales que ya alistan sus instrumentos, destacan el equipo del Club Regatas y el Taller de Percusión Kalimba de Leslie Patten. Asimismo, la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán se hará presente el día de hoy para oficializar el inicio de esta fiesta musical.

El día 14 de abril en la Plaza Mayor de Lima, desde las 10 de la mañana, la ciudad entera será partícipe de la Gran Cajoneada, un encuentro especial que buscará reunir a más de 1,500 cajoneros, quienes bajo un mismo compás y un mismo sentimiento se dispondrán a batir el récord Guinness.

El día de hoy se estarán presentando una serie de videos alusivos al cajón y se realizará el concierto del maestro Diego “El Negro” Álvarez, directamente desde Venezuela. Prepárate, porque el cajón resonará por toda la ciudad. Percusión Brasilera a cargo Grupo 12 Mãos, Lucho Quequesana&Kuntur, y la extraordinaria batería del gran Alex Acuña son sólo algunos de los exponentes que el festival nos depara. Sé parte de este V Festival Internacional del Cajón… ¡y que la fiesta comience!

Semblanza de “Panchito” Jiménez… “El León del Norte”

El luto no cesa para nuestra música criolla. Hace unas semanas lamentamos la muerte de Pepe Vásquez y Oscar Avilés. En esta ocasión, es Francisco “Panchito” Jiménez otra de las voces que partieron de este mundo con destino a la eternidad.

206967

Conocido como “El León del Norte”, nació el 29 de enero de 1920 en el distrito de Motupe, provincia de Chiclayo (Lambayeque). Por tal razón se convirtió en un fiel devoto dela Santísima Cruz de Motupe, imagen sumamente venerada por los lugareños y público en general.

Gozó de una voz  inconfundible a lo largo de su carrera. Apenas con 16 años de edad se mostró por primera vez en una radio norteña  donde siempre consiguió premios gracias a su talento vocal. Como ocurrió en casos de otros grandes intérpretes de provincia, optó por venir a Lima y rápidamente fue convocado por Miguel Paz y Oswaldo Campos, conocedores del éxito que tuvo en su tierra, para sumarse a “Los Trovadores del Perú”.

“Los Trovadores” había viajado a Argentina, donde realizaron una exitosa gira musical. Al regreso, optaron por buscar un sucesor para el vocalista Javier Gonzáles. En una presentación en la ciudad de Huancayo coincidieron con “Panchito” Jiménez, por entonces de 22 años, y lo invitaron a formar parte de la agrupación criolla. Su debut fue en Radio Nacional y apenas en su primera presentación, se ganó el aplauso y reconocimiento de los radiooyentes.

Fue en una de sus presentaciones “Los Trovadores del Perú” cuando conoció a Oscar Avilés, quien ya era conocido como “La Primera Guitarra del Perú”. Ambos coincidieron en 1957 con la formación de la inolvidable “Fiesta Criolla”, agrupación que reunió a una gran generación de conjuntos de música peruana.

A los 94 años falleció “Panchito” Jiménez. Cercanos suyos sostienen que, además de su avanzada edad, se vio notoriamente afectado por la desaparición de su gran amigo Oscar Avilés, con quien conformó quizás, uno de los mejores grupos que pudo existir en la historia musical de nuestro criollismo.

¿Cómo nació “El León del Norte”? En una oportunidad, el locutor José Lazaro Tello lo bautizó con ese apelativo porque según el “Panchito” no cantaba en el escenario sino rugía, tal y como lo podemos recordar en estas presentaciones.

 Juanita: 

El Beso:

Mal Paso:

Copas Llenas:

Este viernes se presenta espectáculo “El Museo Abre de noche: Noche Criolla” en Pueblo Libre

Adolfo Zelada Arteaga

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología y Historia del Perú junto al Centro de Música y Danza de la Pontifica Universidad Católica del Perú (CEMDUC) festejarán el Día de la Canción Criolla con El Museo Abre de Noche: Noche Criolla.

Como parte de la programación se presentará del CD-Libro Criollo, Adolfo Zelada, debut del Conjunto Criollo de los Cachimbos Cemducinos, y, como cierre de esta velada musical, la participación de mujeres compositoras de música criolla.

La publicación

A manera de homenaje a don Adolfo Zelada, uno de los grandes maestros de la música criolla, se presentará esta publicación que incluye un CD con temas que por primera vez interpreta cantando sus propias creaciones en géneros como valse, tondero, landó, festejo y zamacueca; además de otras composiciones como El Plebeyo, Trabaja, Trabaja, El Negro José, Anita, y A la muerte no le temas.

Día: Viernes 25 de octubre

Hora: 5:00 a 9:00 p.m.

Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

(Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre; frente a la Municipalidad del distrito)

INGRESO LIBRE

 

 

Artistas peruanos como Eva Ayllón, Pedro Suárez-Vértiz, Juan Diego Flórez y otros, unen sus voces en tema contra el bullying

000217895T

Con el objetivo de concientizar a la sociedad en su conjunto en el respeto y la solidaridad como armas para erradicar la problemática social que representa en nuestro país el bullying, el exintegrante de Libido Jeffry Fischman presentó una sentida composición musical titulada “Eres único”, como una forma de graficar esta grave situación.

Continúa leyendo Artistas peruanos como Eva Ayllón, Pedro Suárez-Vértiz, Juan Diego Flórez y otros, unen sus voces en tema contra el bullying

La Guardia Vieja Criolla es recordada por la agrupación Sabor del 900

Sabor del 900
Sabor del 900

El conjunto típico criollo Sabor del 900 ofrecerá mañana el espectáculo musical La Guardia Vieja Criolla, para difundir la cultura musical en el ámbito de folclore de la costa peruana, en el Centro Cultural El Olivar.

Bajo la dirección de Kenneth Saravia, la agrupación musical efectúa una labor de difusión a través de presentaciones y realización de grabaciones que incluyen un repertorio selecto producto de investigación y recopilación a través de los años.

La agrupación ha logrado recopilar una gran cantidad de canciones, poco difundidas y en algunos casos desconocidas, que datan de los inicios de la canción criolla (últimas décadas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX).

De no ser por el interés de sus integrantes, hubieran quedado en el anonimato, en alguna biblioteca o colección particular o típicas reuniones musicales a las que hasta hoy asisten.

El grupo pretende continuar con esta labor de rescate del patrimonio musical costeño, para preservar y difundir estas canciones que son parte de la historia del arte popular del Perú.

La presentación se efectuará mañana, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural El Olivar, ubicado en calle República 455, San Isidro.

 

Fuente: Agencia Andina

Sitio web de comercio On Line ofrece variedad de música peruana

Almacen.pe
Almacen.pe

Después de 5 meses de su lanzamiento online, Almacen.pe, portal de ventas de piezas de arte y diseño, ha seguido ampliando su oferta y ahora le llegó el turno a la música.

Con todas las ganas de ser parte de la movida musical peruana, renovada y reforzada con material de experimentadas bandas y nuevos sonidos, el equipo de Almacen.pe ha creado una sección especial para ofrecer al publico melómano música de la más distinta variedad de bandas peruanas.

De este modo, Almacen.pe se convierte en un nueva canal de venta para estas bandas, gracias a quien sus discografías llegan a todos los rincones del Perú y del mundo.

Almacen.pe abre esta sección con bandas tan disimiles en onda y estilo como lo son Las Amigas de Nadie, Alejandro y María Laura, Masilva, Pamela Rodríguez, Cuchillazo, Kanaku y el Tigre, Tourista, Danitse, Gaia y Los Mostos Verdes, con la clara misión de seguir ampliando esta atractiva categoría, que pueden encontrar en el siguiente link:

http://almacen.pe/productos/musica/

DATOS

El portal cuenta con obras de reconocidos artistas como Eduardo Tokeshi, Christian Escajadillo, Shila Alvarado, Cherman, La Despensa, Magaly Sánchez, Vaçide Erda Zimic, Hans Stoll, Samuel Gutiérrez, Hiro Yoshimoto, Lomography, 4D2 Studio, Mónica Cuba, Isabelle Decencière, Senbo, Lorena Pestana, Susan Wagner, entre otros.

Fuente: LaRepublica.pe

Merecido Homenaje a Don Oscar Avilés

“Oscar Avilés: 89 años de peruanidad” es el nombre del concierto tributo al gran maestro de la guitarra peruana.

Oscar Aviles10

El concierto tributo a don Oscar Avilés se realizó el día sábado 13 de abril en el Parque de la Exposición. Actuaron Cecilia Barraza, Bartola, Pelo Madueño, Los hermanos Zañartu, los Hermanos Gaytan castro, Pepe Torres, Julie Freundt y más.

 

Los 4 tiempos negros de Félix Casaverde

image002A partir de la obra del guitarrista peruano Félix Casaverde, el profesor Fernando Elías Llanos analizará las diversas tensiones que atraviesan el trabajo del referido músico y su contexto político y cultural. Desde un abordaje crítico de las relaciones de poder en la música, se revisarán algunos aspectos de la convivencia social, marcada por las definiciones de racismo, discriminación y exclusión, que delimitaron la construcción de las alteridades en la ciudad de Lima, a finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

En ese marco histórico, serán presentados dos conceptos propuestos por la investigación: el de “Perú negro” y “Negro del Perú”, a través de los cuales se comentará el -así denominado- renacimiento afroperuano de la década de 1950, y sus vínculos con los conceptos de negritud y afrodescendencia influenciados, principalmente, por los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, y los paisajes sonoros de países como Cuba y Brasil.

Continúa leyendo Los 4 tiempos negros de Félix Casaverde

Fabiola de la Cuba le cantará a San Sebastián

Fabiola_1La centenaria feria de San Sebastián, santo patrono de Chepén, tiene este año como invitada especial a la artista Fabiola de la Cuba, quien le cantará el próximo 18 de enero en la Plaza de Armas de dicha ciudad liberteña. “Vale un Perú” es el concierto que reunirá a 100 artistas en escena y se ofrecerá gratuitamente.

Con este concierto, Fabiola de la Cuba inicia el año 2013 rescatando las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos del Perú. Chepén “La Perla del Norte” tiene su fiesta patronal que conmemora el martirio de San Sebastián por orden del emperador Diocleciano en el año 288 de la era cristiana. La fiesta dura trece días en los cuales el sentimiento religioso y la alegría popular van acrecentándose conforme se acerca el día central.

“Agradezco la invitación hecha por el alcalde de Chepén, José David Lias Ventura, y nos complace especialmente contar entre los artistas para esa noche, con el elenco infantil, juvenil y adulto del Instituto Cultural ‘Raíces del Perú’ de Chepén, dirigido por Samuel Torrejón. El nivel de trabajo que tienen es extraordinario y estamos seguros que ese día los asistentes se contagiarán con la música y danzas que nos enorgullecen y hacen amar a nuestro querido Perú”, expresó Fabiola de la Cuba.

Vale un Perú forma parte de la Cruzada Cultural por el Arte Peruano iniciada en el 2011 por Fabiola de la Cuba y a la fecha –en los lugares que se ha presentado– ha logrado integrar e interiorizar en muchas personas el deseo de seguir apostando por el arte, pero en especial el revalorar a su propia gente, sus danzas, su historia, su música. Luces, efectos especiales, color, coreografías y mucha música prometen deleitar al exigente público que cada año visita Chepén.

La feria en honor a San Sebastián congrega actividades religiosas (santa misa, novenas y procesión), a las cuales se suman las retretas musicales en la Plaza de Armas, plazuelas, parques, barrios y recorrido por las principales calles de la ciudad; actividades deportivas, quema de fuegos artificiales, eventos populares como conciertos artísticos y musicales, y bailes populares.

Los festejos de la feria patronal son motivo especial para visitar la ciudad de Chepén, conocer sus atractivos turísticos, gozar del clima y belleza de su campiña, a lo que se agrega la calidez y buena atención de los chepenanos, que hacen posible el éxito de la cada vez más reconocida tradicional Feria de San Sebastián. En esta ocasión “Vale un Perú” constituye un motivo más para no perderse esta festividad.

Sitios web para comprar Música Criolla desde internet

La música criolla es en el Perú una de las pasiones más grandes que tienen los peruanos, diríamos que más que el fútbol, pero similar a nuestra comida, es por ello que cuando estamos lejos buscamos en internet aquellas canciones que escuchamos de chicos y que disfrutamos de grandes.

Hoy en internet hay muchos sitios web con gran cantidad de música para comprar, pero la “nuestra” escasea un poco, así que aquí le vamos a decir donde la puede encontrar por internet :

IEMPSA, ¿se acuerda de este sello discográfico? pues le comentamos que se han modernizado y tienen un sitio web muy bien implementado con los “clásicos” de la música criolla. Su dirección web es: www.iempsa.com donde se puede comprar con vía internet con una tarjeta de crédito. Algunos fragmentos de temas pueden oirse desde la misma página web.

PERUCD, es un sitio web que desde hace algunos años vende varios géneros de música peruana entre ellos porsupuesto la música criolla, su dirección web es: www.perucd.com  y se puede comprar desde su web.

PHANTOM, es una discotienda física y que además atiende online por lo que encontrará un gran surtido de CDs criollos, su dirección web es: www.phantom.com.pe en esta tienda también puede encontrar DVD y películas peruanas.

¡Suerte con su aventura de comprar online!

IMPORTANTE: Antes de comprar fíjese en los cobros extras de envío porque si bien el precio del CD puede ser muy bueno el costo de envío para algunos lugares es considerablemente alto.