Entrevista a MONICA HURTADO

ENTREVISTA A MONICA HURTADO, INTEGRANTE DEL “DUO DE ORO”ARTISTA DE GRAN SENSIBILIDAD, ES TAMBIEN UNA MADRE Y ESPOSA EJEMPLAR QUE VIVE EN USA, EN EL ESTADO DE PENNSILVANIA Y DESDE ALLI HABLA AL PERU.

 

“CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)”.

 

01- ¿DONDE Y CUANDO NACE MONICA?

MONICA, nace un 10 de Marzo de 1958 en la Provincia Constitucional del Callao, en lo que se conocía en ese entonces como la Maternidad de Bellavísta.

 

02- ¿QUIENES SON TUS PADRES Y TUS HERMANOS?

Mis padres son Alberto Mondo (radica desde siempre en el Callao -Perú) y Renee  Ponce (radica en Florida desde 1994), ambos naturales del Callao.  Somos  cinco hermanos, 4 mujeres y un solo varón, siendo yo la segunda de todos.  Por  orden de nacimiento:

 

Mirtha Changanaqui, casada, madre de dos varones, abuela de dos niñas, quien  reside en NJ.

 

Rodolfo Rudy Mondo, casado, padre de dos hermosos varones, radica  también en el estado de la Florida. 

 

Violeta Tiegue, casada, madre de una Linda nenita de solo 4 añitos, residente  también de NJ  Por ultimo Silvia Mondo, madre de tres, una niñita y dos varones, abuela de un varón.

 

03 ¿QUIEN ES MONICA?

Mónica es una enamorada de la vida, de la música y del amor. Adoro las cosas  simples y ello incluye la simpleza de las personas. Segura de mí misma, me dedique por algunos años a ser Manager de compañías grandes, primero en NJ después en Philadelphia.  En los últimos 5 años, decidí que ya era momento de dedicarme a algo mas relajado y que demandara menos de mi tiempo, por lo que desde entonces me desenvuelvo como secretaria de uno de los Jueces de la corte del pueblo en que resido. (Motivo por el que Víctor me dice La Nananina  por  lo de la Corte del tremendo Juez, con Trespatines, te acuerdas?) Como yo soy  la que entro a Corte y digo: Todos de pie, el tremendo Juez de la tremenda corte ja, ja, ja, ja,… Madre de dos varones, Jonathan (27) y David (26), abuela orgullosa de la cosita más Linda que Dios me regalo, mi nietecito Jonathan Jr (9 añitos, este próximo 1ro de Marzo).

 

Mónica   Hurtado  del  Perú


04-SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO EN TU VIDA, ¿CUAL SERIA?

Difícil pregunta, pero creo que realmente no cambiaria nada.  Lo volvería a vivir toda otra vez. Me considero muy afortunada, siempre he estado rodeada del cariño y la atención de mis padres primero, luego de mi pareja, hoy de mis hijos y mi nieto. Todos han estado y están hoy siempre muy pendientes de mi y  eso es algo que no todas las personas tienen.

  

05- ¿CUAL HA SIDO TU MAYOR LOGRO?

Vencer la barrera del idioma en este bandito país que me abrió las puertas de  la oportunidad, que he procurado nunca desperdiciar.

 

06-¿QUE ES EL AMOR?

El amor es una palabra hecha, elaborada, que realmente envuelve mucho más de lo que todos piensan.  Amor es dar sin esperar recibir nada a cambio, es  perdonar (de corazón), es comprender, es respetar, es tener paciencia, es no juzgar, es dar espacio y lo más importante es no tomar posesión de la persona que amamos, ya que nadie le pertenece a nadie (lo único que se logra así es asfixiar a la pareja).

 

07-¿CUAL TE PARECE LA MAS SOBREVALORADA DE LAS VIRTUDES?

Si te refieres a cual es la virtud más valiosa te puedo decir que para mí la honestidad. No me refiero solamente al no mentir, sino al ser integro, transparente, justo, honrado. Todas esas características están encerradas para mí en la honestidad, la más bella y la más difícil de las virtudes. La  honestidad en una persona, le abre todas las puertas.

 

08-¿CUANDO NACE EL AMOR POR TU ESPOSO VICTOR HURTADO?

No nace repentinamente.  Me enamore de el en una serenata de barrio, cuando  tenia escasamente 16 y el 20. Pero creo que el AMOR viene con el  diario vivir y compartir, con todas las cosas que te regala la vida, con los hijos, con las dificultades y los tropiezos también. Es una mezcla de tantas cosas, de tantas vivencias.  El amor para mí, es Víctor.

 

09- ¿CUAL ES LA MEJOR VIRTUD Y EL PEOR DEFECTO DE VICTOR?

Su mejor virtud, el gran sentido de humor del que me enamore, siempre ha traído risas a mi vida, entre sus chistes y sus ocurrencias, me ha hecho la vida  muy llevadera. El peor defecto, hummm, se ha vuelto un poquito renegón!!! Ja, ja, ja, ja,  ¡Deben ser los años!

 

10- ¿CUALES SON LOS MOMENTOS DE TU VIDA QUE TE CAUSARON LA MAS GRANDE FELICIDAD?

El día de mi boda (13 de Abril de 1976). El nacimiento de mis dos hijos y de mi nieto. Cuando gane el concurso de TV de música criolla “Por la Puerta Grande en  1975” (con el mas alto puntaje de todo el certamen). Cuando regrese al Perú después de 24 años en el 2001. Cuando realicé mi primera grabación discográfica.

 

11- ¿EN QUE MOMENTO TE DAS CUENTA QUE NACISTE PARA CANTAR?,  ¿CUAL ES TU MEJOR CANCION?

Desde que tengo memoria.  En casa de mis abuelos maternos (en el barrio  Fiscal No 1), cantaba desde pequeñita con las orquestas que amenizaban el cumpleaños de mi abuela Zoraida, cada año en el mes de Noviembre.  Uno de esos  grupos musicales fue la orquesta del maestro Polo Alfaro (quien siempre le pedía  a  mi señora madre llevarme a la radio, a lo que mi madre siempre se negó).  ¿Mi  mejor canción?, como compositora, me gusta mucho “Vuelve a mi”, como  interprete “Limeña soy” del maestro Augusto polo Campos. Y mi favorita del cancionero  nacional “Dos Extraños” del maestro Mario Cavagnaro en las voces de  Graciela  y Noemí Polo Las Limeñitas.

 

12- ¿QUE SIENTE UN ARTISTA CUANDO ESTA CANTANDO EN PUBLICO?

Se siente muy bonito, creo que es el regalo mas lindo que nos puede dar Dios, al permitirnos transmitir nuestro sentir a través de nuestras interpretaciones, en el caso nuestro, a través de nuestras composiciones. Yo  siento que soy una persona en el diario vivir y otra muy diferente cuando piso un escenario. Creo que es llevar el arte por dentro y sentir que tienes que retribuir con  todo el respeto y el profesionalismo del mundo, el aplauso del público que  asiste a verte.

 

13- ¿QUE TE DICEN ESTOS TRES NOMBRES?

CHABUCA GRANDA, LUCIANO HUANBACHANO y OLGA MILLA.

 

CHABUCA GRANDA 

Me dice talento, me dice amor al Perú, me dice poesía, garbo y sabor. Significa la poesía hecha canción, la danza hecha mujer, el amor entregado a las tradiciones más sencillas del país. Desde su “José Antonio” hasta sus Coplas a Fray Martín, hace gala de su salero, de la simpleza descrita elegantemente. Chabuca Granda “VALES UN PERU” ¿NO?

 

LUCIANO HUAMBACHANO

Me dice criollismo, me dice bohemia, me dice jarana de rompe y raja. Significa amor a la patria transformado en valor, orgullo por lo  nuestro. El barrio bajopontino de sus amores,  es una pincelada musical que describe magistralmente las jaranas de antaño, cuando se sabía cuando empezaba la fiesta, pero nunca cuando terminaba.

 

OLGA MILLA 

Me dice peruanidad, me dice amor a nuestra lista de música criolla, me dice tenacidad por cultivar lo nuestro, no importa lo que cueste. Significa el criollismo convertido en una “Caricia”, el luchar por  inculcar y apoyar a nuevos valores a continuar con la tarea de no dejar morir nuestras  tradiciones y   nuestra cultura musical. No tengo el placer de conocer a la señora Milla personalmente, pero me  gustaría mucho. Ya habrá oportunidad, gracias a Dios no estamos muy lejos la una de la otra y se puede concertar una cita para compartir música, ideología y amistad.

 

14-¿QUE REPRESENTA LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA?

Representa la puerta abierta al criollismo, desde la comodidad de mi hogar. El núcleo de nuevos amigos que comparten las mismas inquietudes. El libro  abierto donde aprendemos cosas nuevas cada día y de donde nos nutrimos del criollismo que llevamos todos por dentro. Aprovecho la oportunidad para felicitar al que tiene todo el merito, a Pepe Olivera por la sin igual idea de crearla. Ojalá y nos dedique un poquito mas de  su tiempo ya que casi no se escucha de el últimamente.

 

15-¿TIENE ALGUNA IMPORTANCIA EL ACUDIR A LA MEGA-REUNION DE LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA?, ¿ALGUN CONCEJO A LAS PERSONAS QUE TODAVIA NO SE ANIMAN A IR A LA MEGA?

Tener la oportunidad de conocer personalmente a las personas con las que diariamente compartimos a través de la Internet, es una oportunidad que no se debería dejar pasar por alto. Lamentablemente, por el tiempo y horario de trabajo no nos es posible ir (la próxima vez se debería programar con un poquito mas de anticipación, para dar a los miembros el chance de pedir vacaciones de trabajo, planear, ahorrar,  ja, ja, etc.),  de otra manera nos hubiera encantado estar  ahí.

 

¿Consejo a los que aun no se animan?  Pues que se animen, compartan con los amigos y después nos cuenten a los que no pudimos asistir.

 

16- ¿PODRIAS CONTARNOS ALGUNA BONITA EXPERIENCIA OCURRIDA A TI Y A TU ESPOSO VICTOR? COMO INTÉRPRETES DEL “DUO DE ORO”

Muchas, entre ellas haber grabado, haber ganado Festivales de la Canción Criolla como interpretes y compositores, haber clasificado para finales como  interpretes del Festival de la Canción Internacional de Puerto Rico, en la ciudad de New York, haber recorrido todo el Este de los EEUU en giras artísticas donde con mucho orgullo compartimos con lo mejor (la crema y nata) de la farándula de nuestra patria, (cantantes, músicos y compositores). Y lo mas lindo de  todo, es que quedan los videos, las fotos, los trofeos, las memorias imperecederas que llevaremos con nosotros hasta el último de nuestros días.

 

17- ESTE ES EL MOMENTO DE ALGUN TEMA LIBRE, LO QUE NOS QUIERAS DECIR Y ES TAMBIEN EL MOMENTO DE TU DESPEDIDA DE ESTA ENTREVISTA.

Te contesto aquí tu pregunta inicial.  Me gusto mucho la entrevista a Víctor nos da ha conocer mas a todos los miembros de la lista (los que no saben suficiente de nosotros). Felicitarte a ti por el entusiasmo que le pones a las  cosas, por la simpática idea de entrevistar a la familia artística y no artística  de nuestra lista,  es otra manera de conocernos un poquito mas, los unos a los  otros. Y como despedida, alabar tu homenaje a nuestra comunidad negra dentro del cancionero patrio, en un mes donde este país celebra a sus líderes y personajes afro-americanos. Bonito detalle el tuyo, mi admiración y respeto para la señora Susana Baca, ganadora de un premio Grammy, quien deja el nombre de nuestro Perú muy en alto, en los mejores escenarios al rededor del mundo.  Hasta  siempre Gerardo, gracias por incluirme en tus entrevistas y que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

 Y….. ¡¡¡¡¡QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!!!

Dios te bendiga Mónica y muchas gracias por cooperar con estas entrevistas que a la sazón, poco a poco está cumpliendo su cometido, de “conocer mejor a mi amigo(a)”.  Hummmm, que rico otra vez, que rico está ese arroz con pollo, hasta aquí lo siento, felicidades en el cumpleaños de Víctor.

 

A  LOS  AMIGOS  DE  LA  LISTA,  NOS  VEREMOS ESTE  SABADO  06  DE  MARZO  EN  LIMA  “EN  LA  MEGA  CRIOLLA”


Escribió: Gerardo Rehuel Sánchez.  

Miami, Florida. USA.

www.listamusicacriolla.com  

Entrevista a Don Abelardo Vásquez

Entrevista a Don Abelardo Vásquez

por Jorge Luis Garcia Landeo

La peña de Porfirio ha sucedido naturalmente al famoso “Clan de los Vásquez”. Es que a la muerte de don Porfirio, bardo criollo, le ha heredado su hijo Abelardo, eximio cajonero y extraordinario guitarrista; quien en Barranco prosigue con la tradicion familiar: la de conservar el espiritu de la antigua jarana limeña.

Este moreno creció con la musica, es el cuarto de nueve hermanos, fue al colegio y como todo buen moreno que se respeta, jugó fútbol en el Deportivo Municipal. De un primer matrimonio tuvo cinco hijos, de su actual unión dos más; pero en total son nueve- ¿como asi? sonríe pícaro: -Cosas que pasan.

Durante treinta años fue profesor de baile en la escuela “José María Arguedas”, donde tuvo alumnos de todo color: blancos, negros, andinos; por eso afirma, nadie lo discrimina. Todos cantan con él a una sola voz.

¿En que barrio nació?

Yo soy de Jesús Maria, ahi pase mi niñez, despues he pasado por Breña, Miraflores, el centro de Lima, San Martin, para terminar aqui en Barranco.

En cambio mis raíces son de fuera de Lima, mi padre4 Porfirio Vásquez Aparicio es de Aucallama en Chancay, y mi madre Susana Díaz Molina, de Pisco.

¿Que instrumento tocó primero?

El cajon, viendolo a mi padre, despues mi hermano Vicente me enseño algunos secretos, y de alli para adelante se perfecciona con la practica.

¿Solo toca cajon?

No, la guitarra la aprendí al oído, ademas de la caja, la quijada y maracas que es fácil

Entrevista a Víctor Hurtado

 PREGUNTAS  Y  RESPUESTAS                                                                                                  

 

1.      Amigo Víctor Hurtado, ¿Podrías contarnos sobre tu origen, el de tus padres y familiares?  ¿Cuando es tu cumpleaños?

Mi padre fue el Sr. Andrés Hurtado Ojeda, natural del Callao, del barrio de García Calderón; gran criollo, trabajó en Enapu-Perú  (terminal marítimo del puerto), desde que tengo memoria hasta que emigró a EEUU en 1983.  Falleció hace un par de años, en el barrio de Miramar, estado de Florida. Mi adorada madre, la Sra. Aída Riofrío Estrada, también chalaca (de pura sepa), dueña de una dulce y exquisita voz al interpretar nuestro vals.  Fue ella mi primera (y única) maestra de canto, criada en el barrio de Lazareto, proviene ella también de una familia muy criolla,  (Hugo y Lalo Riofrío, sus hermanos, hicieron criollismo del bueno en la patria)

 

Tengo la dicha de haber nacido en la primera provincial Constitucional del Perú, mi adorado Callao, un 25 de Febrero, fecha de nacimiento que tengo el honor de compartir con dos de los mas grandes compositores del Puerto del Callao, Carlos Saco y Eduardo Márquez Talledo, así como también el de otro grande de la composición como lo es el maestro Agusto Polo Campos.

 

2.      ¿Cuantos hermanos tienes y quienes son?

Soy yo, el segundo de ocho hermanos.  Cinco de ellos radican en Perú, y tres de nosotros en América.  Jorge Guillermo Pacho, cantante de salsa, empleado de Petro-Perú. Consuelo Marieza, debido a su carrera de profesora de niños incapacitados, no pudo dedicarse al canto, amiga personal de nuestra Eva Ayllon. 

 

Elda Aída, radica en Paterson, estado de NJ.  Es una muy buena compositora e interprete, fue ganadora de uno de los festivales AHRA de la canción criolla en NJ, con su canción De ti Depende.  Dedicada de lleno a su profesión de Asistente Medico. Alberto, Beto, también radica en la ciudad de Paterson, NJ. Magda, Maggie es ama de casa.   Javier, tiene su grupito de música criolla, con quienes amenizan fiestas particulares y eventos sociales pequeños en el Callao. Por ultimo, Andrés Armiñito Shanno, tiene su propia orquesta de Salsa. 

Como podrás ver, procedo de una familia artística, de la cual me siento muy orgulloso.

 

3.       ¿Donde te educaste?, ¿Alguna experiencia bonita de tu época de niño estudiante?

Estudie los primeros tres años de mi primaria en el Colegio Augusto Cazarla y la terminé en  la Escuela en el barrio de Santa Marina Sur. La secundaria en la Gran Unidad Escolar Hipólito Únanue de la Unidad Vecinal # 3, cerca al barrio de Mirones.  Una de mis experiencias más bonitas de mi época de estudiante es que mi profesor de música fue, el maestro Lorenzo Humberto Sotomayor, (compositor de bellos temas como Corazón, El solitario, Un vals y un recuerdo, entre otros), de quien guardo lindos recuerdos. 

                                                                                                                                   

4.      Mónica Hurtado, ¿Fue tu primer amor?, ¿Donde y como la conociste?

Si, definitivamente mi Mónica fue y será por siempre mi primer y único amor. Por esas cosas que tiene la vida, la conocí justamente cantando. (En una serenata) en el barrio de ambos, Santa Marina Sur en el Callao.  Al comienzo fue un amor de lejos, solo mío, hasta que un día maravilloso se dio y hoy por hoy, tenemos juntos 30 años  (28 de casados este proximo mes de Abril).  La alegría mas grande de nuestra unión la trajeron nuestros dos maravillosos hijos, Jonathan (27) y David (25).  Hace 9 años, la felicidad la completo la llegada de nuestro primer y hasta hoy único nieto, nuestro adorado Jonathan Ge.

 

5.      ¿Cual es tu mayor miedo?

Creo que le tengo miedo a la deslealtad.  Cuando entregas tu amistad pura y sincera, esperas lo mismo a cambio, amistad transparente, sin reveses. Cuando sucede lo contrario, la decepción es demasiado grande y lo daña todo. Se acaba la confianza, se hieren los sentimientos.  Es tan complejo que la entrevista se volcaría del todo a este tópico en particular, pero creo que me captas la idea ¿Verdad?

 

6.      ¿Que es el amor?

El amor es el sentimiento mas sublime que existe, (cuando se ama de verdad), ¿Te imaginas  lo maravilloso que seria el mundo si los seres humanos nos amaramos verdaderamente…de corazón?

 

7.      Dime el nombre de dos personas, amigas tuyas de la   Lista de Música Criolla, a las que más le escribes, descríbelos y dales tu mensaje en el mes del Amor  y de la amistad.

Voy aprovechar esta pregunta para darle las gracias a todos los miembros de nuestra lista criolla, personas que tuvieron la gentileza de abrirme sus brazos, su Corazón y su amor a nuestro criollismo, permitiéndome así desplegar todo ese criollismo (valga la redundancia) que llevo por dentro y que gracias a todos ustedes he podido manifestar a rienda suelta.  Seguiré haciéndolo mientras ustedes me sigan dando esta oportunidad y el apoyo que hasta hoy me han brindado.

 

No puedo describir a un grupo tan grande de personas, pero déjame decirte que particularmente lo que tu estás haciendo, lo estás haciendo muy bien. En este día mes del amor y la amistad, deseo que nuestros lazos de amistad se fortalezcan  mas y mas con todos y cada uno de los integrantes de nuestra lista criolla.

 

8.      ¿Cómo llegaste a la Lista de Música Criolla?

Navegando por el Internet, estaba en busca de algo criollo que me llenara y lo conseguí, porque déjame decirte que entre todo lo que encontré navegando, nuestra lista de música criolla es lo mejor que pudo pasarme y este próximo mes de Marzo estaré cumpliendo un años de formar parte de la misma. 

 

9.      ¿Que debemos mejorar en nuestra relación a través de la Lista por Internet?

Te soy sincero, tengo muchos años perteneciendo a diferentes instituciones o gremios de música criolla y en todos esos años he aprendido que en toda agrupación, hay siempre desacuerdos y una que otra controversia.  Nuestra lista no es la excepción, sin embargo he podido experimentar algo muy positivo, el solo hecho de que nos comuniquemos y que intercambiemos ideas, (por supuesto con el debido respeto), es ya un gran paso. Yo sugeriría el trato fino y mesurado de los unos a los otros, los insultos traen insultos (hasta en los matrimonies mas felices, la táctica es no expreses algo apresuradamente y menos cuando estés enojado, lo que se dice enojado no es lo mas adecuado respiren, piensen, cálmense y  después contesten con altura!!!

Sigamos por ese camino, luchemos para seguir protegiendo la autenticidad de nuestra música criolla del Perú

 

10.  ¿Cuando comienza tu carrera artística y como se forma el “DUO DE ORO”?

Creo que mi carrera artística empezó en el colegio, donde di mis primeros pininos.  También tengo que mencionar mi barrio y la casas de familiares y amigos donde en más de una ocasión les presentaba mi show. Con mi esposa Mónica empezamos desde noviecitos, en verbenas, peratas criollas, y todo tipo de eventos sociales de la comunidad chalaca.  Cantábamos entonces individualmente y ocasionalmente nos interpretábamos una canción a dúo.  Ya casados y en los EEUU, el bello vals de la autoría de Sixto Prieto “Fatalidad’  interpretado a dúo por este servidor y  fue el que despertó la atención y aplauso del publico, que pidió mas temas a dúo. Atención y aplauso que llevo al empresario artístico José Arce, ha bautizarnos con el nombre artístico de El DUO DE ORO. “El nombre artístico que ostentamos desde recién llegados del Perú  y que conservamos con orgullo hasta el día de hoy, después de un simple, tres larga duración y un próximo y cuarto larga duración en camino.

 

11.  ¿Quienes son tu mejor compositor peruano y mejor  interprete?

Creo que todos saben que soy seguidor de la basta obra del Maestro de Maestros, El Bardo Inmortal, Felipe Pinglo Alva.  Mi interprete criollo favorito es el Sr. Rafael Matallana, la interprete femenina favorita, nuestra la Reina y Señora de la Canción Criolla, Maria de Jesús Vásquez Vásquez.

 

12.  ¿Cuál es tu mejor canción?

Del cancionero patrio “Tu nombre y el mío” del gran Felipe Pinglo y de mi autoría, tengo predilección por  “A los maestros”

 

13.  ¿Cual es la mejor interpretación del DUO DE ORO?

Creo que esa pregunta la tendría que responder el público, pero si te puedo decir cual es la que yo prefiero interpretativamente, “Vuelve a mí”,  composición de mi esposa y  lo que ambos consideramos nuestro baby musical (fue nuestra primera grabación discográfica)

 

14.  ¿Alguna experiencia artística agradable del DUO DE ORO que nos quieras contar?

Son muchas lindas experiencias, especialmente el haber tenido la oportunidad de conocer y compartir el escenario con grandes figuras de nuestro cancionero patrio.  Sin embargo, si tuviera que escoger una en especial, la mas bella está grabada en video, en Lima, cuando el dúo de IRMA Y OSWALDO compuesto por Irma Céspedes y Osvaldo Campos, interpretaron acompañados al piano por el maestro Carlos Postigo, el vals de Mónica “Vuelve a mi”, a escasos tres meses de haberlo grabado nosotros aquí en USA.  La emoción fue grande e indescriptible.

 

15.  ¿Planes artísticos para un futuro inmediato?, ¿algún disco en mente?

Si, en estos momentos estamos trabajando en la grabación de nuestro próximo CD,  JARANEANDO CON Jaraneando con Mónica y Víctor Hurtado, El Dúo de Oro.  Grabación donde incluiremos siete temas de mi autoría, además de otros temas, reliquias de nuestra guardia vieja, muy pocos difundidos. Nuestro deseo es llegar a Perú y entregarle a nuestra patria, un ramillete de nuevos valses criollos, una verdadera jarana de rompe y raja.

 

16.  ¿Cuál es la mejor virtud de tu esposa Mónica?

Creo que ser la mujer más dulce que existe en el planeta tierra y como si fuera poco (para mi suerte) que sea peruana y chalaca.

 

17.  Víctor, Ahora puedes hablarnos de algún tema libre el que quieras, y puedes despedirte de los amigos criollos que te queremos. Feliz Cumpleaños Víctor, de tus amigos que te quieren de la lista de Música Criolla del Perú¡Hummm que rico huele el arroz con pato…. y los picarones con los anticuchos….!

Quiero que sepan que me siento orgulloso de ser peruano, de haber nacido en esa hermosa tierra del sol como dice la canción  y tener la oportunidad de haber conocido personas como ustedes que aman nuestra música ciudadana (como dice el amigo Raúl Álvarez-Russi).  No quiero olvidarme de su fundador, el Sr. José Olivera y felicitarlo por tan grandiosa idea, así como felicitar a todos los que hacen posible que nuestra lista criolla siga creciendo a pasos agigantados.

 

Permíteme por medio de esta entrevista, brindar mi admiración a personajes de nuestra lista como Walter Huambachano, Raúl Álvarez Ruiz, Darío Mejía, Leoncio Espinosa, Felipe Quispe, José  Antonio “Chalán”, el maestro Carlos Chichayan, Cesar Díaz, Gerardo Sanchez, Olga Milla, Marycaty, Meche, Cecilia, el profesor Ronceros, Daniel Parodi y a todos aquellas personas que siempre están colaborando de una manera desinteresada con nuestra lista, (perdone aquel que omita su nombre), les deseo que pasen una bonita reunión de la Mega  allá en nuestro amado Perú.

 

Gracias a ti Gerardo por haberme incluido como una de tus entrevistas, que por cierto están muy interesantes. Te felicito por la idea de llevarlas a cabo.

                                                                                                                                                                   

¡VIVA NUESTRA MUSICA PERUANA!

¡QUE VIVA EL PERU CARAJO!

¡QUE VIVA NUESTRA LISTA CRIOLLA!

¡QUE VIVA!

 

DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

Atte. Gerardo Rehuel Sánchez  www.listamusicacriolla.com

Entrevista a Sergio García

“Fina Estampa, Caballero, Caballero de fina Estampa, un lucero, lo luciera bajo un sombrero, Caballero y al  andar,  andar,  reluce,  la acera  al andar, andar…”

 

Así es este victorioso joven criollo, profesional y todo un caballero, es SERGIO GARCIA, peruano del mundo y radicado en Milan – Italia desde donde cumple con la misión que le dio Dios de instruir por medio de la Ass. Peruan-ita y por radio Menenghina su labor de comunicador y de pregonar lo que es la Música Criolla del Perú. Es un honor entrevistarte Sergio en tu andar,  en tu andar  por la vida…

 

Sergio García vestido de blanco para asistir a una clase de Samba en Brasil.

 

PREGUNTAS:

 

1.- ¿Quién es Sergio García y que hace cada día?

Es un  tacneño que nació en Lima, es un peruano, que radica en Italia, Italia la que considero mi segunda Patria, soy una persona idealista,  soñadora … que ama la justicia, odia la hipocresía, desprecia la intolerancia reprocha el conformismo alguien que AMA A SUS AMIGOS Se burla  de los oportunistas de la gente mentirosa racista-estúpida y sobre todo ignorante- que para mi es:  gente sin sensibilidad que no sabe y no quiere saber si no solo lo que les conviene…

Para mi son importantes como el aire los amigos y su búsqueda personal…  los artistas (y los que me conocen, me dicen que soy de muy mal genio… :-))) y los que no me conocen…

 

2-¿QUE HAS HECHO HASTA AHORA?

 

QUE HE HECHO….UHMMMMM…he estudiado desde muy joven…

En la casa…en el hogar sobre todo porque en mi familia y amigos tenemos muchos intelectuales o gente esmerada en entender pensar, diría es una familia bastante patriota, muy enérgica… rara…singular…que ha entregado sus hijos al Perú, —- yo comencé  estudiando  con los libros de mi Tía Edda, Tacneña de fina estirpe  aristocrática – que ama a la música criolla y no quiere contactos con ella… quizás  para no sufrir –  Edda es la tragedia de una mujer peruana cuando la mujer hiper inteligente no podía pensar no podía expresar, ni opinar ella leal,  obedeció… era muy guapa…me prohibió  leer esto y aquello… yo lo leí todo eso a escondidas, leía todo lo que había en la casa sobre todo lo que me decían que no lea…  y había mucho que leer… luego siendo aun  mocoso me inscribí en cursos de filosofía oriental, Baghavad, Ghita etc, etc,  etc… Escuchaba Nina Hagen, Leed Zeppelín, Donna Summer, Andy Gibb — quizás por eso estudié inglés, francés, japonés, hebraico, alemán etc…en 1980 he recibido tres diplomas; perfeccionamiento en italiano portugués y  acabé la secundaria-soy alguien que tiene ideales propios y trata de ponerlos en practica a cualquier costo. Cada día trabajo, leo muchísimo, estudio siempre algo nuevo, escribo mucho a escondidas…

 

3-¿Donde y cuando nace Sergio García?

 

He nacido en Lima exactamente en la clínica Reina de Los Ángeles – Avenida Mariategui, un nueve de noviembre de 1963 – LIMA… en mi opinión  amo Lima como nadie,  pero amo más a Tacna y me duele no haber nacido en su suelo – un Edén. Renazco en Río de Janeiro – amo la Zamba – “afro brasileño” su cultura e idioma que me abre las puertas… del mundo que recorro para entender que vengo de la costa sur, de TACNA  del Perú.

 

4- Sergio García…  ¿Está enamorado?,  ¿Está casado?

 

Estuve enamorado muchas veces muchas platónicamente…que bonito…ha sido recuerdo todo…???? Siempre… pero he amado y he sido amado… siempre, no se porque. Sí quisiera casarme  oficialmente, veremos que pasa en el futuro… mi relación es sólida pero todavía no es posible,  ya son 12 años – Mucho tiempo no!!!

 

5- ¿Quienes son tus padres y demás familiares?

 

Mi padre era oficial del ejército peruano, era un grande respetable bohemio,  enamorado del amor…del  Perú… recuerdo con emoción  cuando competía a caballo… Era un caballero, un grande jinete…Un hombre muy fino recuerdo nunca nos llevamos bien… no se, creo que el competía por el arma o por el Perú… y lo hacia  también conmigo!!! no lo sé…

Mi Padre  fue una persona extremamente severa conmigo en eso de la educación, las formalidades. Nuestra relación se interrumpió violentamente ante su repentina muerte,

Padre de Sergio García en una competencia militar.

delante de mí falleció cuando yo tenía 8 años, como dije antes, él era un bohemio compuso algunos valses para mi madre…

Sobre mi padre y su forma de ser, estoy seguro que por eso he sido muy rebelde, anti-convencional y anti-militar, por eso estudié Comunicación Social y me hice un periodista ¿Que le arda? no creo  que esté orgulloso de mi, espero…

 Mi madre es mujer fuerte, Es tacneña. De hecho  inteligentísima,  admirable, como ninguna no se vende ni se compra, si no cuando quiere, ella- es fuerte mas que todos… es una mujer buena con una tenacidad sorprendente la admiro mucho… En el colegio siempre me decían  como era posible que una  mujer muy bella  y elegante,  sea mi madre,  que si era adoptado… Esas tonterías de chicos… lo que es admirable en ella es que ha roto con las tradiciones ya que proviene de una familia  tradicionalista, clasista y también compuesta por  gente notable, cito su bisabuelo  que era Don Rafael Díaz conocido como el educador de varias generaciones de peruanos,  hoy existe un colegio en su honor y una plaza en Moquegua… a parte por ahí hay varios héroes, intelectuales de derecha y de izquierda… también extrema  -))) su padre mi abuelo fue Sub-Prefecto de Tacna conocido por ser incorruptible, demasiado de palabra, muy mal geniazo que grande persona – todos le temblaban, yo siempre  lo escuchaba sin saber que me decía… era tan recto – me hablaba tantas cosas de los Quechuas, Aymaras, del Canal de Panamá, de New York, de las italianas… y me atormentaba con las corridas de toros… Un peruano grande… Ese caballero con la pata de palo… era, era mi abuelito Gustavo.

Sin embargo son Mis tías una de Moquegua Carmen y otra de Tacna Edda las que para mí han sido un modelo… A veces su formación era severa, Así la vaga imagen de la Santa de mi abuelita Fidelia de ella recuerdo una fuerza que definiría “amor leal” De ellos todos recibí una educación durísima diría pero hoy lo entiendo creo que me siento afortunado así como de mis hermanos los dos oficiales y mis dos hermanas, ellas siempre han sido para mí motivo de un gran orgullo – de mis hermanos, bueno  al menor lo perdí cuando el tenia 26 años… Para mí que soy mayor es motivo de profundo dolor pero también de mucho orgullo… porque para él lo más importante era el Perú…  se llamaba Javier.

 

6- ¿Cómo llegaste a la posición que tienes dentro de Radio Meneghina y en la Ass. peruan-ita?

 

Radio Meneghina es la radio de la gente de Milán yo llegué a través de Armando Pace que insistió en hacer algo de lo que había iniciado hacia muchos años  atrás… Los primeros programas de música criolla en absoluto que he hecho en otros idiomas Armando sabia y había escuchado las producciones que había hecho antes en Río de Janeiro en Radio Imprensa FM stereo todo rígidamente en idioma portugués con el auspicio de Aeroperú, Foptur y del consulado peruano…

Ese programa fue el inicio de todo creo…se llamaba “O encanto da terra do sol” yo  tenia creo que 20 años!!! y la verdad que competir con la música brasileña, americana, europea era impensable ahí por esos años justo salía  una  producción  llamada  “Mujer Limeña”,  de  una  artista  que  creo  que  es la mejor,  creo  que  es  la

única artista peruana que amé y amaré siempre, se llama Cecilia Bracamonte, ella ha significado y significa para mí la vida- ella es sinónimo de la inteligencia, el talento, la fuerza,  la elegancia, la belleza – bueno, el programa  iniciaba y  terminaba con  la interpretación de su  Bello durmiente y  que “trasmitíamos mucho la

música de Cecilia Barraza, Alicia Maguiña, Chabuca Granda, Tania Libertad, Rafael Matallana, El trío Los Morochucos, Luchas Reyes, los grandes Maestros Pinglo, Covarrubias, Andrés Soto, Mario Cavagnaro, Augusto Polo, Cesar Miró, Amparo Baluarte… (que mi tía conocía de Moquegua… era el destino pienso, era tan difícil exportar una música nuestra… y tantos otros… pasaron los años y siguió un programa de música peruana en italiano en la Radio de Florencia RVS FM STEREO,  la que duró dos años este programa, lo que debo en gran parte, al grande amigo italiano 

Sergio García y parte del Staff de la Assoziacione Peruan-ita, de Radio Meneghina di Milano – Italia.

Roberto Vacca, eran los momentos en el que en el Perú habían muertos, la imagen  de nuestro país era una pésima, la injusticia reinaba y dedicarse a trasmitir la música del Perú era un sacrificio casi inútil… Acabó eso y en Milán Armando Pace hizo los primeros pasos, con Sarah de Michelis como conductora, había sido mi alumna de español gracias a ella por cuatro semanas iniciamos con un homenaje a Don Mario Cavagnaro – El  Dr. Tulio Barbato periodista afirmado nos dio esa posibilidad…En Italia!!! en la tierra del Bel canto! cerca de la Escala de Milán… sabes el terror de la opinión de la gente italiana? Pánico es poco…gente culta, con oído musical, donde ya habían llegado otros grandes del Perú, Granda, Alva, Palacio, Florez. .. Aterrorizado pedí la ayuda a todos para buscar temas que puedan ser aceptados, y aquí va mi lista, mi primera lista de artistas que con su música y talento sin saberlo abrieron las puertas a este difícil mercado- Y CON QUE TEMAS NO SIEMPRE CRIOLLOS – MARIO CAVAGNARO (Cuando un criollo se muere), CECILIA BRACAMONTE (La historia de mi vida), CECILIA BARRAZA (Ven a mi encuentro), TANIA LIBERTAD (Si un rosal se Muere), FELIX VILCHEZ – FELIX CASAVERDE  (Sarambè),  MIXTURA (Lima de siempre), AURELIO TELLO(Antología del Barroco Colonial), JAVIER ECHECOPAR (Aires coloniales), PEPE TORRES (La Biquina), MICKY GONZALEZ (Akundum), ELSA MARIA ELEJALDE(Lando del Hechizo), COCO LINARES (Lando del Hechizo), ALICIA MAGUINA (Mis Algarrobos – con Rafael Otero López), OLGA MILLA (El Romance de la Sahumadora), PATTY LARDI  (artsta – Perú), CARMINA CANNAVINO (Ritmos Negros del Perú) y (El ultimo Café), PATRICIA SARAVIA (Me he de Guardar) (El Vals del Coyote), LUCHO GONZALEZ (Para Cantar). En Italia,  se nos dijo 4 semanas solamente… a la gente le gusto y así nos fuimos quedando… y  Sarah De Michelis me produjo el primer dolor… se fué y cedió su puesto a Emanuela Vergari… Fué sorprendente, Emanuela Vergari llevó por casi un año sola el programa con su talento sin ser criolla llevó el criollismo al alma de la gente italiana… luego se unió a Luisa Lucato, bella musa – técnica única – una star de la música criolla que sigue  dando todo por la música criolla… la música peruana… SE UNE ARMANDO PACE en conjunto – se vuelve algo plu – sin ser peruanos – ellos italianos han luchado por la música  criolla, la música de la costa y de todo el Perú, ante todos ellos se suma Pietro Liberati que hace conocer a travès de Internet  Dios sabe cuanto sacrificio por la música criolla, inicia así Perú-Italia quise llamarlo peruanidad – Armando lo llamó incautamente Peruanidad .Peruan_ità  sin saber que en Internet no había Web con acentos… Así nacimos con Radio Meneghina – milanes como Raimondi – nuestro compromiso fué dar identidad a los italianos que forjaron nuestra cultura y que muchos los habían olvidado – Iniciando por Antonio Raimondi- Me fué muy bien  comencé aplicando todas las técnicas  de producción que había aprendido en la universidad de Rio  (Me recibí en Comunicación Social en 1986.).

 

7- ¿Qué esperas recibir y que esperas dar a la vida?

 

A LA VIDA TENGO QUE DAR  TODO LO QUE PUEDA MIENTRAS TENGA FUERZA. A LA MUSICA CRIOLLA Y AL ARTE EN GENERAL, AL MUNDO QUE NUNCA,CESE EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD ESPERO Que vuelvan Eloisa Angulo, Pilar Valdivia, Bartola, Victoria Santa Cruz!!!!!!!!!!!!!

Que el Perù y el mundo conozca a Iris Rojas- Que la tara mental de UN SOLO ARTISTA serenamente se esfume Que no se cante lo mismo y mal cantado…

 

Mi mayor deseo es que si  pido algo de musica criolla o peruana en una tienda, me ofrezcan un dia en primer lugar a Victoria Santa Cruz, Alicia Maguiña, Lucha Reyes, Bartola, Cecilia Bracamonte en todas sus Salsas, Olga Milla, Patricia Saravia, Carmina Cannavino- Mixtura, Susana Baca, Cecilia Barraza, Teresita Velasquez, Ruben Florez, Iris Rojas, Elsa Maria Elejalde, Lucia de la Cruz, y Arturo Zambo Cavero, y en especial todos aquellos que no conocemos porque aun no les han dejado grabar un disco…

 

8- Define en unas pocas palabras, ¿Qué es patria?

ALGO SAGRADO QUE NO  SE PUEDE VENDER NI COMPRAR, PATRIA ES ALGO INTIMO…QUIZA’ ES LA  VIDA.

 

9- ¿Qué es amor?

PASION, COMPRENSION, TOLERANCIA,  PERDONAR, ENTENDER, NO MEDIRSE, DAR, NO ESPERAR NADA A CAMBIO. EN CAMBIO  ES NECESARIO  ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LO QUE ES INTELIGENCIA, RESPETO, AFECTO Y CARIÑO.

 

10- ¿Cuál sería la mayor satisfacción de tu vida?

 

TENER LA POSIBILIDAD DE DAR ALGO COMO UNA CASA, UN LUGAR  DONDE PUEDA AYUDAR A LA GENTE  QUE QUIERO… A LOS ARTISTAS, A LOS QUE NECESITEN UN APOYO, A LOS QUE ESTAN EFERMOS, DONDE LOS QUE NECESITEN ALGO  SEPAN QUE  TIENE DERECHO  A LA VIDA…

 

11-Dame tu opinión sobre la Música del Perú

 

LA MUSICA DEL PERU ES ALGO MUY ESPECIAL-SAGRADO ES EL RESUMEN DE MULTIPLES IDENTIDADES-QUE SON UNA RIQUEZA DE TODOS, ES UN TESORO UNIVERSAL, UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

 

12- Dame tu opinión sobre la Lista de musicacriolla@elistas.net

 

ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD, LO AGRADECEMOS A OLGA MILLA UNA PERSONA QUE MERECE UN ALTAR EN  LA MUSICA CRIOLLA… SIN DESMERECER A NADIE, PERO CON  LA GENEROSIDAD DE SIEMPRE

 

OLGA MILLA NOS UNIO A LA LISTA CRIOLLA musicacriolla@elistas.net Y MI DESEO ES DE GRATITUD A TODOS LOS MIEMBROS – DESDE GERARDO, UN AMIGO ENTRAÑABLE… CESAR, UN VERDADERO CABALLERO DE FINA ESTAMPA… A PEPE,  EL PIONERO,  A MECHE UNA VIRTUOSA EN INVESTIGACION… Y A TODOS, ABSOLUTAMENTE A TODOS, EN ESPECIAL AL CABALLERO DARIO QUE DESDE AUSTRALIA NOS ENSEÑA TANTO…

 

Sergio García dice: estoy en proceso de reinscribirme en la lista de musica criolla, saludos de mi persona y de todo el Staff de Peruan-ita.

 

13-¿Qué es lo que mas extrañas del Perú?

 

Lima, Tacna, La costa, mi gente, mi familia, los paisajes, un show de Cecilia Bracamonte…

 

Termina así, la entrevista a este Joven Peruano de origen Tacneño quien triunfa en Italia y en el mundo. Sabemos que iniciaras un nuevo espacio de Música Criolla en otra emisora radial de Italia además de Radio Meneghina, te deseamos muchísimos éxitos.

 

Gracias Sergio,

Dios te bendiga, 

Gracias por impulsar a nuestros artistas,

y  por difundir la Música Criolla del Perú.

 

Gerardo Rehuel Sanchez

 

Entrevista a ROCHI DIAZ

“Conociendo mejor a mi amigo(a)” 

 

ENTREVISTA A ROCHI DIAZ: LA ESPOSA QUE AMA A CESAR Y QUE  LE CANTA “YO NO SE VIVIR SIN TI”. COCINA A LAS MIL MARAVILLAS,   MADRE AMOROSA DE CLAUDIA Y DE PABLO, ES TAMBIEN MUY ROMANTICA, LE GUSTA EL ARROZ CHAUFA Y LE  HACE CREER A CESAR QUE “EL TIENE LA ULTIMA PALABRA”.

  

1-Amiga criolla Rochi Díaz, ¿Donde naciste y quienes son tus padres y hermanos?

Nací en Lima, hija única de María Izaguirre y Manuel Hidalgo.


2- ¿En qué escuela estudiaste y donde trabajaste?

Estudié en Nuestra Señora de la Consolación Trabajé en COMTESA.


3- Cuéntanos alguna experiencia ocurrida en tu hogar paterno y que no hayas olvidado nunca.

Fui muy engreída por mi padre, tengo muchos de sus recuerdos conmigo.


4- ¿Cómo y donde conociste a tu esposo César Díaz?

En casa de un amigo común, antes de una reunión.


5- ¿Dónde y cuando se casaron?

Iglesia La Medalla Milagrosa, (no encontramos una en nuestro distrito con capacidad para todos nuestros invitados y que tuviera un Sábado 16 disponible, fecha en la que ya habíamos dado inicio al noviazgo y hecho el cambio de aros), el 16 de Abril del 83.

 

6-¿Cuales son las comidas y bebidas favoritas de ustedes dos?

Me gusta el chifa y tomar whisky, a César le gusta la comida criolla y tomar gin o ron.


7- Estamos celebrando en Febrero, el mes del amor y de la amistad, podrías decirnos algo sobre: ¿Quién es SAN VALENTIN?, ¿Qué es el amor? ¿Quién es Dios?

San Valentín debe ser el santo del amor, amor es una fuerza que nos permite salir adelante en muchas cosas. Dios es el que todo  nos da y que siempre está con nosotros.

 

8-¿Tienen hijos? ¿Cuántos son? ¿Qué hacen?

Claudia, cursa estudios superiores y Pablo, en onceavo de secundaria.


9- ¿Cuál es tu hobby favorito?

Cocinar 

 

10- ¿Cómo llegaste a la Lista de Música Criolla?

Llegué por César.


11- Si tuvieras que nombrar el nombre de algún artista peruano que le haya cantado más al amor en sus canciones. ¿A quién mencionarías y por qué?

César Ichikawa, (Los Doltons), sus temas eran muy románticos.


12-¿Cual es tu canción favorita y quién lo canta?

Yo no sé vivir sin ti, Rafaela Carrá

 

13-¿Quién es para ti Marycaty Garcia?

Una persona muy emprendedora, muy profesional, trabajadora y siempre con buen carácter.


14-¿Qué te gustaria darle al Perú y su gente?

Trabajo estabilidad y dedicación a las personas mayores.

 

15-Rochi, hasta donde yo se, tú y César son un matrimonio feliz y con hijos a lo largo de muchos años, dignos ejemplos de un buen matrimonio, ¿Quisieras darnos el concejo de como lograr ese equilibrio en el amor y en el matrimonio?

El esposo debe decir siempre sí a lo que la esposa dice.


16- Gracias querida amiga por tus respuestas, te dejo con todos los que te quieren para que te despidas.
“Estoy muy contenta de que se haya formado este grupo porque disfruto mucho cuando estamos todos reunidos y, sobre todo, que veo a mi esposo muy contento con ustedes. Gracias. Los quiero mucho”.


Rochi

Desde Miramar, Florida, termina así la entrevista con nuestra Primera Dama del Capitulo de la Florida, Rochi Díaz, Dios la bendiga.

 

Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez

 

Entrevista a OSCAR AVILES

ENTREVISTA AL MAESTRO DE MAESTROS, SR. OSCAR AVILES.

 

                      “CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)”

 

Miami, 17 de Abril del 2004.

 

ESTA ENTREVISTA A SIDO POSIBLE GRACIAS AL ESFUERZO Y DESEO DE COOPERACION DEL SR. MANOLO EDILBERTO PAYVA COLONIA, CRIOLLO QUE CON MUCHO ANIMO ENTREVISTO A LA “PRIMERA GUITARRA DEL PERU” DON OSCAR AVILES EN SU CASA EN EL CALLAO QUERIDO, PERU.

 

El motivo del adelanto de esta publicación es por la necesidad de transmitir a todos nuestros lectores esta noticia “fresca”, noticia que en otra época quizás no hubiese tenido el mismo impacto.

Agradezco infinitamente a nuestro querido hermano criollo, 

Sr. Manolo Edilberto Paiva Colonia, por su entusiasta  y voluntaria entrevista al inmortal OSCAR AVILES, espero que su actitud sirva de ejemplo y digno de imitar por las demás personas que leen este su articulo.

 

ESTIMADO GERARDO:

 

MUCHAS GRACIAS POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE TENER EL HONOR DE ENTREVISTAR EN TU NOMBRE AL MAESTRO AVILES.

EL DIA JUEVES O8 DE ABRIL LO LLAME POR TELEFONO A SU CASA Y LE PEDI SI PODIA CONCEDERME UNA ENTREVISTA, A LO CUAL ME RESPONDIO QUE SI.

ENTONCES COORDINAMOS LA FECHA Y QUEDAMOS PARA EL SABADO 10 DE ABRIL.

EL MAESTRO AVILES VIVE ACTUALMENTE EN SAN ISIDRO EN LA CALLE  CORPAC (A LA ESPALDA DE LA CLINICA RICARDO PALMA), SU TELEFONO ES: ( Nota: Para proteger la vida privada del ,Maestro Oscar Avilés, no publico se dirección ni su número de telefono, ya que no tengo autorización para hacerlo. Atte. Gerardo Rehuel Sánchez. Gracias), DE ALLI TUVE QUE RECOGERLO, ME RECIBIO MUY EMOCIONADO HACIA VARIOS MESES QUE NO NOS VEIAMOS PERO LUEGO DE UNA PEQUEÑA CHARLA DE BIENVENIDA DECIDIMOS IRNOS PARA EL CALLAO.

Y LLEGAMOS HASTA LA CALLE  ZEPITA CUADRA 6, DONDE QUEDA LA CASA DONDE EL NACIO, JUSTO EN EL NUMERO 653, QUE ACTUALMENTE ES HABITADA POR LA FAMILIA CHICLAYANA DE NUESTRO AMIGO MANUEL RELUZ HUERTAS.

 

ESE DIA ERA EL CUMPLEAÑOS DE DON MANUEL Y LO ESTABAN CELEBRANDO EN FAMILIA, ASI QUE YA TE IMAGINAS COMO NOS ATENDIERON, EL MAESTRO SE EMOCIONO CUANDO A CAPELA LE CANTO UNA SERENATA AL DUEÑO DE CASA, FUERON MOMENTOS MUY LINDOS QUE QUEDARAN GRABADOS EN MI MENTE POR HABER ESTADO AL LADO DE OSCAR AVILES EN NUESTRO CALLAO QUERIDO. (EL MAESTRO AVILES NO PUDO COMER NADA PORQUE ESTA A DIETA RIGIDA Y HACIA 6 MESES QUE NO TOMABA, SOLO ACEPTO UNA COPITA DE VINO).

 

ALLI NOS HEMOS TOMADO FOTOS EN LA CALLE ZEPITA, EN LA CASA DONDE NACIO, TAMBIEN, CUANDO LE ESTA CANTANDO LA SERENATA A DON MANUEL, Y EN LA PLAZUELA QUE ESTA AL LADO DE LA CALLE ZEPITA MAS CONOCIDA COMO LA PLACITA DE LOS BURROS, OJALA TODAS LAS FOTOS SALGAN BIEN PARA PODER PASARTELAS A TU CORREO Y A TODA LA LISTA.

ESTUVIMOS CERCA DE 2 HORAS EN LA CASA DE DON MANUEL Y DE ALLI ENRUMBAMOS AL RESTAURANT “EL SABOR QUE TU CONOCES” QUE GENTILMENTE NOS BRINDARON SUS PROPIETARIOS Y AMIGOS ANGELO MEDINA Y SU SRA VILMA DE LA CRUZ DE MEDINA.

 

ALLI SEGUIMOS CON LA ENTREVISTA Y DESPUES HICIMOS UN BRINDIS YO CON MI CERVEZA PILSEN CALLAO Y EL MAESTRO CON SU AGUA MINERAL, TAMBIEN HAY FOTOS EN ESTE LOCAL MUY ACOGEDOR YA TE LAS PASARE.

 

ALREDEDOR DE LAS 5 DE LA TARDE MI AMIGO OSCAR AVILES ME PIDIO QUE LO DEJARA EN SU CASA ASI QUE TERMINAMOS LA ENTREVISTA Y NOS FUIMOS PARA SU CASA, HICIMOS UNAS TOMAS Y NOS DESPEDIMOS NO SIN ANTES DESEARLE MUCHA SUERTE EN SU PROXIMA GIRA POR LOS ESTADOS UNIDOS, ME CONTO QUE ESTA VIAJANDO SOLO Y QUE PARTIRA DE PERU EL VIERNES 16 DE ABRIL.

 

DE TODA ESTA EXPERIENCIA VIVIDA TE PUEDO DECIR QUE ME DIO MUCHO GUSTO HABER ENCONTRADO A MI GRAN AMIGO OSCAR AVILES EN PERFECTAS CONDICIONES DE SALUD Y CON UN ANIMO MUY CONTAGIANTE CASI COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS, POR ESO TE PUEDO ASEGURAR QUE TENEMOS OSCAR AVILES PARA RATO.

 

UNA VEZ MAS TE REITERO MI AGRADECIMIENTO GERARDO, POR HABERME CONFIADO ESTE REPORTAJE QUE LO HE HECHO POR PRIMERA VEZ PERO CON MUCHA DEDICACION Y CARIÑO YA QUE SE TRATABA DE NADA MENOS QUE ENTREVISTAR A LA PRIMERA GUITARRA DEL PERU: DON OSCAR AVILES ARCOS.

 

ESPERO QUE LOS AMIGOS DE LA LISTA PUEDAN DISFRUTAR DE ESTA ENTREVISTA TANTO COMO LO DISFRUTE YO QUE TUVE LA SUERTE DE TENER AL FRENTE AL MAESTRO AVILES.

 

QUIERO ESCRIBIR ESTAS CUARTETAS QUE LE DEDICARON AL MAESTRO:

 

“NOS MANDAN DE CINCO, TRES

SEGUN TOQUE DE CAMPANA

¡ES QUE NOS LLAMA A JARANA

EL GRAN OSCAR AVILES!

(SR. JOSE DURAND FLORES)

 

“CANTARON UNA JARANA,

SAN PEDRO DIJO QUIEN ES?

Y EL PADRE ETERNO RESPONDE:

¡ESE ES OSCAR AVILES!

(DON PORFIRIO VASQUEZ)

 

ESPERO QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR AMIGO GERARDO Y PARA TERMINAR SOLO ME QUEDA DECIRTE A TI Y A TODA LA LISTA: ¡ VIVA EL PERU SEÑORES!

          

           ¡ VIVA LA MUSICA PERUANA!

 

           ¡ VIVA DON OSCAR AVILES!

 

MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

 

ATENTAMENTE:

 MANOLITO PAIVA COLONIA

 

Gracias a ti Manolito, espero la segunda parte de tu entrevista con las fotos para que todos nos podamos gozar de estas tus inquietudes de entrevistador. Demuestras ser un hombre maduro, digno de imitar, te deseo lo mejor del mundo, no cambies por favor, sigue así y al resto de personas que nos leen les pido: Escríbanle su opinión a Manolo Paiva por su entrevista e imitémosle.

Dios les bendiga.

Atte. Gerardo Rehuel Sánchez

Lista de Música Criolla, Capitulo de Miami.

Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez        gerardomusicacriolla@comcast.net

 Para    : Lista de Música Criolla            www.listamusicacriolla.com

               Associazione Italo-Peruanita  www.peruanita,it

Entrevista a OLGA MILLA

OLGA MILLA MAS HERMOSA Y RADIANTE QUE NUNCA, 

ADEMAS DE UNA DAMA ES  GRAN ARTISTA 

ORGULLO DEL PERU.

 

       Nacida en Lima, Perú, un día florecido, 2 de Diciembre de 1956, viene al mundo OLGA MILLA. Cantante de Música Criolla  del Perú, residente en New Jersey (USA), artista de gran sensibilidad y de cálida, romántica y jaranera voz; es además una madre de dos niños, Alonso y Diego y esposa de un orgulloso músico Peruano, Don Edmundo Vargas, el cual es uno de sus productores especiales, Edmundo está en algunas de mis canciones como “Alma de mi alma”, allí está con las guitarras y también me acompaña en “El Tondero”.

 

Comienza la entrevista: 

Dime ¿Quién es Olga Milla?

 

Olga Milla

 

RESPUESTA: Te diré: Olga Milla es una mujer peruana que lucha y que estuvo en contacto con las calles de la Ciudad de Lima y aprecia de una manera muy seria lo que eran los repertorios familiares.

“Siempre me llamó la atención que la música que se celebraba en las casas familiares y peñas con gentes de mucho talento y que no tenían muchas oportunidades, eso es básicamente Olga Milla, vi ese problema y me comprometí conmigo misma, no importa cuanto cantaría, pero que si trabajamos con todo el proceso de contribuir  con la música peruana, debemos de hacerlo pronto y conservarnos activo.                  

     

PREGUNTA: ¿A qué edad comenzó tu carrera artística?

 

RESPUESTA: Tenía 10 años de edad, pero profesionalmente fue en Lima, desde 1975 en la Peña EL CALVARIO, peña sin micrófonos, luego estuve en CARLOS Y SUS AMIGOS.

 

PREGUNTA: ¿Has hecho algún disco últimamente?

 

RESPUESTA: He hecho un álbum que es una de los pergaminos que se exhiben en la comunidad peruana y que de ellos he recibido felicitaciones porque está bien hecho, este disco se llama CARICIA.

 

PRGUNTA: ¿Qué representa para ti musicacriolla@elistas.net ?

 

RESPUESTA: Representa mucho, debemos agradecer a José Olivera, nuestro moderador por haber creado esta Lista la cual encierra en ella a grandes personajes de diferentes opiniones, pero todos demuestran su deseo de ayudar a la música criolla, entre ellos periodistas como Raúl Álvarez, Walter Huambachano, a César Díaz, al cual admiro por su forma de actuar, a Marycaty, Sergio García, al gran músico Carlos Postigo y a todos los que de una u otra forman cooperan con el apoyo a nuestra música peruana.

 

PREGUNTA: ¿Qué opinas de la música peruana a nivel comercial e internacional?

 

RESPUESTA: Existía un repertorio que no estaba en los medios de comunicación comunitarias, por ejemplo valses, ¿Por qué la música peruana no está en los medios internacionales como las otras músicas latinas? Por esa razón trabajé, por lo que es la música del Perú, lo hice desde la Universidad en el Perú. Es muy importante que el artista se sienta cómodo”.

 

PREGUNTA: ¿Existe algún artista que haya inspirado tu carrera como cantante?

 

 RESPUESTA: “Nuestros peruanos, escuchaban la música peruana en sus aposentos privados y no permitían que los extranjeros sepan de nuestra música como nosotros las de ellos, sin embargo, existen y han existido grandes artista como la Señora CHABUCA GRANDA,  a ella la conocí en casa de unas amigas y me aconsejó y cambió mi forma de escribir, también guardo gratos recuerdos con la Señora MARIA DE JESUS VASQUEZ, además recibí mucha ayuda de  de Vicente Vásquez y de Alicia Maguiña. También, como decía Carlos Hayre definiendo mi forma de cantar, mas me acerco al “filling”, creo que se refiere a relatar, narrar la canción sin una gran banda. Siempre me gusta prestar atención al recital mismo.

 

 PREGUNTA: ¿Has gravado algún disco  que te haga sentir una mujer exitosa?

 

 RESPUESTA: “CARICIA” es mi disco, allí soy productora independiente. Tenemos que demostrar que podemos hacer y vender nuestros propios discos sin tantos intermediarios, sale mas barato al público.

 

PREGUNTA: ¿Donde conseguir el disco Caricia?

 

 RESPUESTA: Este disco no de vende en el Perú…..pero se puede ordenar en el extranjero no importa donde vivan, simplemente a través de las tiendas Barnes and Noble, o en amazon.com  , o en The Orchand.com ….o Appleltunes, para los que tienen la nueva tecnologías de computadora ….no van a encontrar “Caricias” ya en los estantes dentro de las tiendas de su ciudad, pero la deben pedir al empleado simplemente con el nombre del disco y el nombre del artista, en este caso Olga Milla.

Tendrán una  Caricia en sus manos en unos días. Romper hábitos de compra es dificilísimo….pero ¿qué mas fácil que ordenarlo desde casa o llamando a su tienda de la ciudad mas cercana? A veces la respuesta es que no está a la venta….  En ese caso por favor escríbanme a  olgamilla3@hotmail.com  y ver en que parte del proceso falta que haga accesible el disco Caricia.

 

PREGUNTA: ¿Algún recital que recuerdes en especial?

 

RESPUESTA: El que di en el local de Ameritas Society, con el auspicio del Consulado del Perú en Manhattan, con la Señora Lola Salas quien esta a cargo de la Oficina de Asuntos Culturales, quienes estuvieron a cargo de la ejecución de los trámites donde presenté Música Mestiza del Perú, TRIBUTO A JOSE MARIA ARGUEDAS y JOSE FLOREZ,  el local lleno, un repertorio nuestro y ahí haciéndome el honor inmenso de acompañarme, nuestros maestros HAYRE, EL CHARANGUISTA JAIME GUARDIA y el violín de MAXIMO DAMIAN, indispensables para entender la música del Perú, fue mágico, un recital histórico donde se trabajó mucho.

 

PREGUNTA: ¿Te veremos actuar próximamente?

 

RESPUESTA: Estaré en Lima para el 8 de marzo, para participar en el festival de Chabuca Granda, invitada por el Municipio de Surco, en este mes acabaré mi 2 CD, donde salgo como compositora, con grabaciones hechas a lo largo de estos años. Ojalá pudiera darse también una presentación en Miami, me daría mucha ilusión preparar algún recital tranquilo.

 

PREGUNTA: Olga, ¿Qué es el amor?

 

RESPUESTA: El amor es entrega.                        

 

PREGUNTA: ¿ALGUN CONCEJO A LOS NUEVOS VALORES ARTISTICOS?

 

RESPUESTA: Trabajar mucho, estudiar  y prepararse para esta profesión.

 

Termina así esta entrevista a la gran Dama de la Canción Peruana OLGA MILLA.

Saludos y Feliz Año Nuevo a Todos. Dios los bendiga.

 

Atte. Gerardo Rehuel Sánchez. Miami. USA.

Enero 1 del 2004.

www.hipnosisfengshui.com

Entrevista a MIGUEL OLAVE Y LUCIA MORI MENDOZA

“CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)”

 

MIGUEL OLAVE Y LUCIA MORI MENDOZA, SON DOS JOVENES CRIOLLOS, CAMPEONES NACIONALES DE LA MARINERA, CONCURSO REALIZADO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO, PERU, SUS ESPECIALIDADES SON LA MARINERA DE JARANA NORTEÑA Y LA MARINERA LIMEÑA. SON ESTUDIANTES DEL PROFESOR CARLOS CHINCHAYAN, Y GRANDES EJEMPLOS PARA LA JUVENTUD ACTUAL. SON TRIUNFADORES CRIOLLOS Y SUPIERON LUCIRCE PROFESIONALMENTE EN LA SEGUNDA MEGA DE MUSICA CRIOLLA EN LIMA, PERU EL PASADO 06 DE MARZO DEL 2004.

 

“Hemos campeonado en los más importantes  concursos de Marinera Limeña y Norteña a nivel Nacional, tanto en Trujillo como en Lurín que pertenece a la Municipalidad de Lima. Lo que aquí luzco es un vestido tradicional de noche y es de Morrope, realmente el vestido original es rosado y celeste, pero me lo hicieron así, para Trujillo” (Lucia Morí M.)

 

ESTAS PREGUNTAS ESTAN HECHAS PARA USTEDES DOS:

 

01-Miguel Olave y Lucia Morí Mendoza. Son  ustedes muy jóvenes, díganme: ¿Cuando y donde nacieron y quienes son sus padres?

Miguel: Nací el 22 de junio de 1985 en la ciudad de lima en el distrito de san isidro mi madre se llama Margarita Moreno de Olave y mi padre Javier Olave Malpartida

 Lucia: Tengo 16 años de edad.

 

02-¿A qué se dedican?

Miguel: Yo curso el 3 ciclo de ingeniería en la universidad san martín. 

Lucia: Estudio el 5to. Año de secundaria

 

03- Ustedes dos, ¿son novios?

Miguel y Lucia: No, solo somos amigos y pareja de baile.

 

04-¿Cómo y cuando les nació ese arte de bailar Marinera  Norteña, quién los introdujo a las danzas y quienes los apoyaron?

Miguel: Eso fue cuando yo estaba en el colegio recuerdo que la directora del colegio era muy impulsadora de nuestro baile la marinera y de las danzas y mis padres como vieron que yo tenia condiciones me apoyaron bastante poniéndome en una academia y posteriormente solo con profesores particulares, el 55% de las personas que se dedican a aprender las danzas son gente sana que no beben ni fuman.

 

Lucia: Aprendí a bailar la Marinera por mis padres, desde muy chiquita me enseñaron a bailar la marinera y otros ritmos.

Miguel Olave y Lucia Morí, en la Segunda Mega Criolla, con trajes de Marinera Limeña.

 

05-Me pregunto: En una época de crisis moral,  que es la que estamos viviendo, donde la mayoría de los jóvenes prefieren seguir a las   drogas, borracheras, libertinaje, etc. Les pregunto: ¿Qué hacen dos jovencitos tratando de aprender y enseñar cultura         peruana?, ¿Cómo lo lograron?, ¿es fácil?, ¿Cómo se sienten?

Miguel: Bueno una vez que uno esta metido en la marinera es bien difícil de que la dejes por que es un baile que te da la sensación de seguir superándote debido a que hay muchos concursos aquí en lima y logre difundirla gracias varios eventos en los que me he presentado como cuando vinieron los Reyes de España, para los Ministros de Economía de todo el mundo, para los Presidentes de Perú, Colombia, Bolivia Brasil… etc., no es nada fácil uno tiene que ser muy constante y tomarlo en serio si realmente quiere ser buen bailarín, bueno yo me siento muy satisfecho de haber bailado para gente como los Reyes de España y personalidades de nuestro país.

 Miguel y Lucia expresando la gracia de la Marinera Norteña en la Segunda Mega Criolla.

 Lucia: Dios me ayuda a seguir por el buen camino. Además: En vez de perder el tiempo, debemos usarlo muy bien, practicar deportes, estudiar, aprender nuestro folklore y decirle “ NO A LAS DROGAS”, además, cada cosa tiene su tiempo.

  

06-Ustedes dos son alumnos del Profesor  Carlos Chinchayan, gran hacedor de valores humanos y artísticos, ¿Cómo llegaron a él?

Lo conocí en una concurso de marinera donde el se me acerco y me felicito por mi baile

 

07-Cuéntenme: ¿Qué es una marinera y cuál es  la diferencia entre la marinera norteña, la limeña y la serrana?, ¿nos podrían explicar cómo se hacen algunos pasos de marinera?

La marinera norteña es el baile de enamoramiento en donde un hombre corteja a la dama enamorándola y la mujer se hace querer ante el varón quienes en la fuga con los pañuelos al aire entran al zapateo haciendo mas obvio su amor.

La diferencia es que la marinera limeña es mas elegante y suave en cambio la norteña es mas fuerte y jaranera y la serrana es muy jaranera pero es mas de pueblo sin quitarle que es un muy bonito baile, se diferencia también en la vestimenta que es totalmente diferente al de la norteña y hasta la limeña

El paso principal de la marinera norteña son los laterales que se utilizan para desplazarse en el baile poniendo en punta el pie para donde se este avanzando ya sea derecha o izquierda otro paso es el escobillado que se hace cruzando los pies como si estuviese escobillando el piso. 

08-Tengo entendido que ustedes dos son  ganadores de premios de marinera a nivel nacional e internacional, cuéntennos eso  por favor, ¿Qué se siente ser número uno, siendo tan jóvenes?

Miguel: Es la satisfacción más grande que uno puede sentir después de tanto tiempo de ensayos, esfuerzo y perseverancia.

Lucia: Me siento orgullosa de poder representar a mi Perú.

En la foto: Miguel Olave y Lucia Morí, en la Segunda Mega Criolla, bailando la Marinera Norteña con vistosos trajes.

 

09-Ese garbo, salero y elegancia que tienen  ustedes dos al bailar y que cautivan a todos  los que los ven danzar ¿De donde lo  sacaron?, ¿Tienen proyectos artísticos?

Eso sale del corazón.

 

10-¿Cómo llegaron ustedes a la Lista de Música Criolla?, ¿A quién debemos agradecer sus presencias en la Segunda-Mega en Lima?

Miguel: Gracias a Carlos Chinchayan.

 

11-Qué les dicen estos tres nombres?

A- Carlos Chinchayan Castañeda

B- Festival Internacional de Marinera en Trujillo

C- Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales:

 

A-Gran persona y buen amigo.

B-Una emoción muy grande estar ahí.

C-La primera persona que llevo al pentagrama nuestra primera marinera

 

 “LA CONCHE PERLA”

 

12-Esta es su oportunidad para que se despidan de  nosotros, su publico que le queremos apoyamos  y para que nos den algún concejito mas.

Muchas gracias Gerardo ha sido todo un honor ser entrevistado por ti y un consejo para la gente que difunde la marinera haciendo concursos: solo deseo que la mayoría de concursos sean limpios y no hagan ganar a gente que por su dinero creen que pueden comprar un campeonato sin pensar que eso puede ocasionar que mucha gente que difunde nuestro baile deje de bailar GRACIAS.

 

ATTE

MIGUEL OLAVE Y LUCIA MORI MENDOZA. 

En verdad, me siento muy orgulloso de haber entrevistado a Miguel Olave y a Lucia Morí Mendoza, dos jovencitos que empezando recién sus vidas son ya UN ORGULLO PARA EL PERU Y SU GENTE.

Sigan así, no cambien y espero, de aquí a unos años más, verlos  convertidos en los Embajadores del Perú, en alguna parte del mundo, bailando nuestra marinera limeña alternada con la norteña, felicidades también a los padres de ellos y les agradecemos por la educación que les dieron.

 

Atte.

 

Gerardo Rehuel Sánchez:  www.hipnosisfengshui.com

Lista de Música Criolla del Perú, Capitulo de la Florida. 

07 de Mayo del 2004.

Entrevista a NATALIA GOMEZ DE UCEDA

MADRE, ESPOSA, AMANTE Y CRIOLLA, ASI ES NUESTRA

NATALIA GOMEZ DE UCEDA, JARANERA DE PURA CEPA

 

1.- ¿Donde naciste y quienes son tus padres?

Nací en la Maternidad de Lima, mi infancia transcurrió entre las Calles Abancay y Junín en los Barrios Altos, en una casona frente al Museo de la Inquisición, la niñez en Magdalena del Mar y la juventud en Pueblo Libre. Mi padre Don Demóstenes Gómez y Salina, hombre ejemplar y culto, bancario y bohemio criollo, que decía: “Soy mozo cuando y jaranero del Santo Barrio de la Santa Inquisición”.  Mi madre Doña Clelia Jurado de Gómez, abnegada esposa que acompaño a mi padre por 52 años hasta su muerte, de ella aprendimos la buena sazón criolla, por lo que mi padre decía: “ese aguadito esta de chuparse los dedos”, “esa carapulcra a pedir de boca o de chumbeque… y el arroz con pato… taipa”. Ellos nos enseñaron a amar la música criolla, a la hora del almuerzo escuchábamos Radio Victoria conducido por Ramírez Lazo, quien presentaba a los mejores intérpretes del momento, como Los Morochucos, Los Trovadores Criollos, Los Kipus, Don Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, Lucha Reyes, Jesús Vásquez, entre otros grandes de la música. Mis hermanos Sonia, Pepe, Pola, y Maria son también super criollazos. Los hijos de Maria integran el grupo musical “Perú borracho” dirigido por Martín Pow Sang Gómez, mi sobrino.

 

2.- ¿Que estudiaste y donde?

Estudie Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Gracilazo de la Vega. En Dallas soy Notario Publico y trabajo en una oficina de Servicios de Inmigración.

 

3.- ¿Estas enamorada?, ¿Casada?, ¿tienes hijos?, ¿Cuantos?

Estoy casada con el Ingeniero Forestal Manuel E. Uceda, tenemos 4 hijos: José de 32 años es Electrónico de Sistemas;  Ninoshka de 26 años, Odontóloga; Emerson de 22 años, estudia Medicina Veterinaria; y Erick  de 19 años, quien estudia Ingeniería.


4.- Existe en el Perú alguna ley que ayude a nuestros músicos, cantantes y artistas en general.  ¿Cual?

Recuerdo de un ex presidente del Perú que cito a conocidos artistas como la Limeñita y Ascoy y Eloisa Angulo para una ceremonia donde ofrecía con bombos y platillos una Ley para el artista, pero ello no se concreto y estos artistas murieron sin ver cristalizados estos deseos. En protesta, Eloisa Angulo salió a vender sándwiches al Jirón de la Unión, luego ella fallecería en la mas triste pobreza.

 

5.- ¿Que te gustaría darle al Perú?

Me gustaría darle mi tiempo para desarrollar programas educativos-culturales y mostrarle a los texanos la grandeza de mi tierra, su cultura y sus costumbres. Estoy residiendo desde hace 3 años en Dallas. En setiembre del año pasado se inauguro el Centro Cultural Latino, donde pude participar, gracias a Chabela de Montoya, esposa de Dante, coleccionista de trajes típicos del Perú, me presto 25 trajes de todo el Perú y lo exhibimos en el desfile organizado por el Centro Cultural, gracias a ello obtuve un reconocimiento público por haber mostrado  los mejores trajes típicos del Parade. Participo del Club de Damas Peruanas de Dallas y Metroplex y este año como Coordinadora de la Hermandad del Señor de los Milagros de Dallas y Fort Worth y espero realizar a partir de este año realizar una procesión como en Lima y otras ciudades del mundo a fin de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones religiosas.

 

6.- ¿Que es Patria?

Mi patria es el Perú, el lugar donde nací, donde crecí y me multiplique, ahora vivo en Dallas, pero el Perú estará siempre muy dentro de mi corazón, por donde voy no dejo de sentirme orgullosa de mi patria y sus raíces ancestrales, las mismas que siempre las evoco.

 

7.- ¿Que lugar ocupa Dios en tu vida?

Dios ocupa el primer lugar en mi vida, sin el no somos nada, con él somos todo.

 

8.- Estamos a la puerta de la celebración del mes del amor y la amistad. ¿Que es el amor y que es la amistad?

Amor palabra sublime, sentimiento firme, se entrega sin pensar en nada, no concibo la vida sin amor para Dios, mi Familia, mis hijos, mis amigos, mis semejantes, las obras son las que dice de nosotros y ellas están plasmadas en todo el sentimiento hermoso del amor.

“Dime cuantas amistades tienes y te diré como amas…”  son dichos que hablan por si solos.

 

9.- ¿Que opinas de los Embajadores Criollos?

Grupo que interpreto las mejores canciones de los mejores compositores criollos, uno de los mejores exponentes de lo nuestro, es menester tenerlos como colección de lujo de nuestra música criolla.

 

10.- ¿Quien es tu cantante peruano(a) favorito?

Todos los cantantes de la música criolla peruana se merecen todo el respeto, ellos nos dejan el legado y su aporte para las futuras generaciones.

 

11.- ¿Cual es tu opinión sobre los nuevos cantantes jóvenes?

Se les tiene que apoyar incondicionalmente, ya que ellos reciben el ejemplo de los que los anteceden, mínimo se les tiene que apoyar.

 

12.- ¿Que significa para ti, la lista de Música Criolla y como llegaste a ella?

Significa un aporte cultural para quienes quieren conocer sobre nuestro país a través de su página Web. Significa conocer nuevas amistades fuera de nuestro país, tener reuniones periódicas agradables con jarana y comida criolla. Mi esposo me llevo a la lista, realmente no se como llego él…? pero me siento contenta de haber conocido a integrantes del Capitulo de la Florida y de haber participado de su jarana por el Día de la Canción Criolla, linda e inolvidable experiencia que llevare siempre en mi recuerdo.

 

13.- ¿Quien es José Olivera Espinoza?

Es una buena persona y amigo a quién se le ocurrió hacer la lista de Música Criolla, moderador ponderado, hombre sencillo de corazón, jaranero de inspiración, gracias a él hemos tenido el gusto de conocernos.

 

14.- ¿Que impresión te causo el Capitulo de la Florida de Música Criolla?

Lo resumo en dos palabras: GENTE LINDA, AMBIENTE AGRADABLE, tanto Cesar como Gerardo, Marycaty y todos los que la integran son así, “Gente linda” que les tengo mucho cariño y que me siento muy contenta por que mis hermanos Pola y Emilio Cubas, se han integrado totalmente al Capitulo.

 

15.- ¿Cual es tu canción favorita y que es lo que mas extrañas del Perú?

Mis canciones favoritas son “Lejano Amor” “José Antonio”, “Contigo Perú”, “Esta es mi Tierra”, “Peruanita Bonita” y  “Como una rosa roja”.

Lo que mas extraño del Perú: Son a mi familia, mis amistades, las comidas…. Hummmmm, los viajes al interior del país.

 

16.- Natalia, te agradezco mucho por tu cooperación con esta entrevista y te dejo para que des un consejo a la lista de criollos y para que te despidas.

 

Gracias Gerardo por la entrevista, mi saludo a todos y cada uno de los integrantes de la lista, hoy me siento parte de un grupo humano donde compartimos el mismo ideal: Enaltecer, preservar y cultivar nuestra MUSICA CRIOLLA, por ello sigamos unidos y lograremos colocar en un lugar preponderante a nuestra MUSICA CRIOLLA PERUANA en cualquier parte del mundo donde nos encontremos.

VIVA LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA PERUANA!!!   VIVA EL PERU!!!.

 

Transcurrió así esta entrevista con Natalia de Uceda a la cuál agradezco por su valiosa colaboración en la realización de la mismas.

 

Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez  (www.hipnosisfengshui.com)

Para: La Lista de Música Criolla.

           Associazione Italo -Peruan-ita.

Entrevista a MERCEDES MENDOZA

“ENTREVISTA A MERCEDES MENDOZA, UNA DE NUESTRAS INVESTIGADORAS EN LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA, PIONERA, LUCHADORA, MAESTRA Y TRIUNFADORA DE LA CULTURA MUSICAL PERUANA, ASI ES NUESTRA MECHE”,

¡¡¡ VIVA EL PERU!!!

“Conociendo mejor a mi amigo(a)”

1.- ¿Quién es Mercedes Mendoza?

Mercedes Mendoza, es una persona sencilla, creativa, criolla, y empeñada en hacer que nuestra música sea conocida y querida por nosotros mismos principalmente, y después por todo aquel que guste de ella.

A modo de breve Biografía, te diré que nací en Ica, la tierra santa, como le decimos entre los paisanos, tierra de sol, de pisco, de tradición, y gran baluarte dentro del desarrollo de nuestra cultura afroperuana. Considero a Lima como mi segunda ciudad natal, por que desde muy pequeña la visitaba muy seguido, viajábamos con mi familia los domingos que había corrida de toros en Acho, me quedaba los tres meses de verano en las vacaciones escolares, y por cualquier otro motivo familiar , viajaba, por que estaba muy cerca.

Lima me adoptó formalmente cuando decidí estudiar aquí en la universidad Ricardo Palma, escogí la carrera de contabilidad, de la cual soy bachiller. Posteriormente, mi trabajo me permitió desarrollarme en el área de la administración de empresas, ventas, logística, y demás áreas afines en el sector empresarial.

2.- ¿Quienes son tus padres y hermanos o hijos?

Mi madre es de Ayacucho, y mi padre de Ica, tengo tres hermanas menores que yo. Mi familia es una maravilla de unión y cariño, lo cual no significa que no tengamos problemas de vez en cuando, pero los superamos y seguimos adelante.

3.- ¿Meche… ¿Está enamorada? ¿De quién?, ¿Estás casada?

En mi vida personal, tengo pareja, vivo con una persona con la que tengo ideales en común, metas en común, nos une un sentimiento genuino, y queremos enfrentar la vida juntos hasta que Dios quiera.

4.- ¿Cuál es tu postre favorito?

Respecto a la comida, me encanta la comida criolla, me fascinan los postres como: el suspiro a la limeña, la mazamorra morada y el arroz con leche.

5.- ¿Qué te hace enojar?

Lo que me hace enojar es la mentira, y la injusticia.

6.- ¿Un sinónimo de Dios?

Para mi Dios es amor, ternura y cuidado

7.- Sabemos que eres pionera en la Lista, ¿Cómo llegaste a ella?

Soy una de las primeras personas que se inscribió para formar la lista de música criolla. José Olivera, con mucha paciencia se dedicó navegando en la Web, a buscar y ubicar criollos y criollas para juntarlos y unirlos en este grupo del cual me siento muy orgullosa. El ubicó mi e-mail por un saludo que dejé en una página criolla de otra amiga Milagros Tuccio la que también fue parte de la lista.

8.- ¿Qué significa para ti, José Olivera?

José Olivera, significa el inicio de la lista de música criolla, un buscar constante, una idea brillante, que quizás rondaba por muchas mentes sin poderse concretar, hasta que la red de redes lo hizo posible. Es un gran esfuerzo el que se desplegó y se sigue desplegando.

9.- ¿Qué significa para ti, la Lista de Música Criolla?

La lista de música criolla significa infundir criollismo a otras personas que gustan de lo criollo en alguna medida, y que están ansiosas de saber, conocer y sentir más de criollismo. Significa aprender, recordar, encontrar nuevo amigos criollos. Esta lista ha generado y sigue generando la amistad entre personas afines por su sentimiento criollo, ha permitido redescubrir nuestras glorias vivas del criollismo, conocer su gran valor y el aprecio que como criollos y peruanos debemos tenerles siempre.

Estoy orgullosa, por que siempre recuerdo nuestra primera reunión, cuando sólo éramos doce o trece miembros, de los cuales acudimos ocho personas a esta primera cita de criollismo. Estábamos muy nerviosos pues la mayoría no nos habíamos visto nunca, sin embargo, se fue rompiendo el hielo, y empezamos a conversar a cantar, reír, en fin, a confraternizar, teniendo como fondo musical nuestra música criolla. Ha pasado el tiempo, y nuestra lista creció, sigue creciendo gracias al aporte de todos sus miembros. Más mi orgullo mayor, no es por la cantidad de integrantes que la conforman, sino por la calidad personal de todos y cada uno.
10.- ¿Te sientes satisfecha con lo que hasta ahora ha logrado la Lista de música criolla?

Pienso que podemos lograr mucho más, principalmente una red criolla que abarque hasta el último confín de la tierra, donde viva un peruano, un criollo, o alguien que guste de la música criolla peruana. Y aquí, pues avocarnos a difundir, conocer y hacer conocer nuestro riquísimo acervo cultural. Quizás más adelante podamos propiciar talleres, encuentros, festivales, de música criolla peruana, hay mucho por hacer y ganas de hacerlo también.

11.- ¿Qué es Criollismo o ser Criollo para ti?

Existe la idea errónea de confundir criollismo con “criollada” con vulgaridad y chabacanería, nada más alejado del verdadero criollismo. Además de los valores que nuestros padres nos inculcan en cualquier hogar, existen reglas de comportamiento al cantar y hacer música, al participar en una reunión con personas mayores e interrelacionarse en el criollismo. Yo llegué a conocer estos detalles, por mi maestro Abelardo Vásquez, así como por ilustres criollos, que con su actuar hicieron que ser criolla y pertenecer al criollismo sea motivo de orgullo para mí y para cualquier persona que desee serlo. El buen criollo no falta a su palabra, tampoco es irresponsable con el trabajo que se le encomienda, ni atropella torpemente los derechos de otros. La hidalguía y la caballerosidad siempre están presentes en los valores de un buen criollo.

El saber reconocer los errores y enmendarlos, por que como seres humanos no somos perfectos. Corregir el camino y seguir adelante con la sabiduría que nos otorgan los errores cometidos. Ser criollo es, ser peruano, peruano a carta cabal. Ser criollo es conocer y amar lo nuestro. Ser criollo es llevar una ética de comportamiento que no está escrita en ninguna ley, a la cual sólo nos obliga nuestra conciencia. Respecto a las cualidades musicales: Uno puede disfrutar de la música criolla, y sólo hacer palmas, de repente bailar un valse, no por eso deja de ser criollo o lo es menos. El único requisito es sentir la música criolla desde dentro, disfrutarla en toda su magnitud de belleza, por que es hermosa, y además es nuestra. Más si Dios nos ha otorgado algún don musical, pues a desarrollarlo y hacerlo crecer, para alabarlo, por la música criolla, por nosotros, Y por el Perú. El Criollismo o ser criollo, abarca mucho más que cantar un valse, una polka, o una marinera.

Es más que cantar los temas de Pinglo, de Casas, o de Espinel, es que, además de conocer nuestro acervo cultural, practicarlo y difundirlo, existen valores ético – morales que el criollo debe conocer, practicar y respetar. El criollo se distingue por tener una línea de conducta especial, con reglas y normas que deben cumplirse si uno desea ser bien recibido(a) y respetado(a) dentro del ámbito del criollismo, así como ante la sociedad en general.
12.- ¿Qué es una “Jarana Peruana? y ¿Qué es una Peña Criolla?

La jarana peruana, no es más que una fiesta de peruanidad, con música peruana, comida peruana, sentir peruano. Recuerdo mucho las ocasiones familiares en casa, donde se bailaba valses, polkas, marineras, y terminábamos con un huayno, acosteñado pero huayno.

Y la palabra jarana está muy ligada a la música de la costa.
En la sierra, las fiestas duran muchos días y se baila huayno tras huayno, carnavales, mulizas, chonguinadas, una celebración muy peruana también.

El término “peña” es relativamente nuevo para definir el lugar donde se puede escuchar música criolla. Donde se participa de manera espontánea, cantando, tocando algún instrumento o bailando, en un ambiente familiar.
Desde la época de la fiesta de Amancaes en que al aire libre se “armaban” las jaranas de rompe y raja, alrededor de montículos o peñascos, se acostumbra llamar peña a los lugares donde se cultiva música criolla. Ahora bien, en Lima debería diferenciarse actualmente, las peñas criollas, de los restaurantes turísticos, pues estos últimos tienen un fin más comercial, divertido, y su espectáculo puede incluir música de nuestras tres grandes regiones, además de música internacional en los intermedios. La peña ha derivado o tiene su mejor representación en los centros musicales, donde gente de un mismo barrio, se reúne para confraternizar en nuestra música, e invitando a los visitantes a conocerla y cultivarla. Prueba de ello son, el centro musical breña, el centro musical Domingo Giufra, el Felipe Pinglo y otro más.

13.- ¿Qué es una “Décima” y a qué decimista admiras? ¿Por qué?

La décima es una composición en verso, que nos llegó desde España, y se afincó en el alma popular en toda Latinoamérica.
Data del año 1591, y su creador fue Vicente Espinel, por ello se le llama también Espinela. Su rima tan particular caló hondo en el pueblo, que la tomo como instrumento de expresión y comunicación. Se estila que esta tenga cuatro pies, precedidos de una cuarteta que le da el pie forzado, y sobre la cual se desarrolla la composición. Aquí en el Perú, tenemos los cumananeros en ¨Piura”, que acostumbran conversar corrido de temas comunes y domésticos, todo en verso y décima, sin que muchos de ellos hallan pisado un colegio fiscal.
Decimistas para admirar hay muchos, yo leía mucho a Nicomedes, también las décimas de su maestro Carlos Vásquez Aparicio, hermano de Porfirio Vásquez, además de las coplas de Higinio Quintana (de Pisco), las que recopiló él mismo Nicomedes. Y más cerca de este tiempo, no puedo dejar de mencionar a don Juan Urcariegui García, poeta sentimental – fecundo, y entre los más jóvenes Ernesto López Soto y David Alarco Hinostroza. Estos últimos por su chispa creativa y cotidiana plasmada en sus versos.

Lo primero que se le enseña a alguien que quiere hacer décimas es a presentarse. Como cualquier exposición, debe decir su nombre, de donde viene, y cual es su “gracia”

Ahí va la mía :

” Al sol de la tierra iqueña
Cuyos hijos han brillado
Y en las letras demostrado
Una aptitud halagüeña
Sin querer hacer reseña
Diré que estoy orgullosa
Que hago versos gustosa
Pues en Ica yo he nacido
Denlo todos por sabido
Mi nombre es Meche Mendoza.”

 

14- ¿Cuál es tu vals o canción peruana que mas te guste?

Mis géneros criollos favoritos son el vals y la marinera de Lima. La marinera me embrujó desde que supe de ella, y hasta ahora no me libero, ni me pienso liberar de ese embrujo.
Es una suerte de ejercicio poético musical, donde hay que tener ritmo, memoria, y voz.

15.- ¿Realizas alguna actividad artística? ¿Tienes una meta artística?, sé que cantas muy bien.

Yo me siento comprometida con las labores de difusión de nuestra música criolla, y lo he hecho con diferentes grupos, desde el año 1983. Hemos producido espectáculos y Cds de música criolla. Cumplía diferentes actividades, además de participar en el canto o en el baile, me encargaba también de coordinar los ensayos para los eventos a realizarse. Y el evento mismo. Mis metas artísticas se resumen en lograr hacer lo que amo, la música criolla, lo mejor que me sea posible para brindarla a los demás.
16.- Me gustaría que extiendas un concejo humano y criollo a las personas que lean tu artículo.

Quién soy yo para aconsejar, lo único que puedo hacer es darles un testimonio, que cuando uno desea algo, cualquier cosa, y si ello no conlleva daño para otros, debe luchar, tratando de ser un mejor ser humano cada día.

Mi consejo criollo es que escuchen música criolla y la conozcan, por que nadie ama lo que no conoce.

Gracias Gerardo por tomarte la molestia para esta entrevista, y gracias también por tu paciencia y comprensión.

Meche

Soy yo quién agradece grandemente a nuestra querida Mercedes (Meche) Mendoza, por esta entrevista, por difundir la Música Criolla del Perú y enseñarnos tanto y por ser tan sencilla y tan bonita.

Dios te bendiga.
Atte. Gerardo Rehuel Sánchez
Lista de Música Criolla del Perú. www.listamusicacriolla.com
Capitulo de la Florida
Miami, 10 de Marzo del 2004.