Carlos Rincón Ruiz

 

El cantautor peruano Carlos Rincón Ruiz edita su primer disco como solista

Carlos Rincón Ruiz será en adelante Ito Montuno. Se trata del nombre artístico que eligió para iniciar una nueva etapa en su carrera, después de alcanzar éxito con el tema Juramento en el Festival Internacional de Viña del Mar 2002.

Con esa intención edita Bendito, su nueva producción discográfica que incluye trece canciones. En ellas exhibe su versatilidad musical al incluir géneros diversos como salsa, merengue y bachata. También resume sus pasos por las orquestas tropicales Cumaná y Melao, que integró a inicios del decenio de 1990.

El músico peruano apuesta por la reedición del sencillo Juramento en ritmo de salsa. Además de Yo te canto y Pecadora, que popularizaron Eva Ayllón y Néctar, respectivamente. Asimismo, Rincón apuesta por el tema que da nombre al disco y las inéditas Tú sabes amor y Corazón cobarde.

“Quiero que conozcan mi arte a plenitud. La mayoría de gente me asocia con la música criolla, debido a alguna de mis composiciones y mi participación en diversas producciones como guitarrista y tecladista”.

Durante su trayectoria, el artista peruano trabajó con Basilio, Fernando Madariaga, Los Iracundos y Manolo Galván. Junto con ellos desarrolló su capacidad para componer baladas. Ahora su vena creativa se extendió a los géneros tropicales. Así lo demuestran los sencillos Mi amiga, mi enemiga que compuso para Ana Kholer y Arriba, abajo que canta Ruth Karina.

El 28 de diciembre, Carlos Rincón Ruiz –o simplemente, Ito Montuno- presentará su orquesta musical. Además, un sello discográfico mexicano le propuso editar su segunda producción con músicos extranjeros. “Por eso digo que la música y este primer disco son para mí una verdadera bendición”.


Cecilia Barraza

Cecilia Barraza
Cecilia Barraza

Se le conoce como “La pequeña grande del Criollismo”, “La mujer Orquesta”, “La chispa Barraza”; y es que CECILIA BARRAZA es simplemente grande y prueba de ella es su trascendencia como artista a lo largo de tres décadas de continuos éxitos.

Cecilia Augusta Barraza Hora, una limeña traviesa, cunda, tan chiquita como emprendedora. Chiquita sí, pero uno de los cimientos actuales de la música criolla. nace un 5 de noviembre de 1952 a las 7:45 horas en la ciudad de Lima

Su trayectoria artistica se inicia a traves del programa “Trampolín a la Fama”

Las notas periodísticas no dejarán de referirse a su limpia interpretación, a lo que la mujer más negra del país, Victoria Santa Cruz, dijo de ella tras invitarla a participar de su concierto en el Teatro Municipal, en 1982: “Es una exquisita artista”.

Los críticos no dejarán de referirse a sus inicios.
Como lo mencionó el señor del ritmo, Eusebio Sirio Pititi, rememorando a Chabuca Granda: “Recuerdo una vez que nos invitó a su casa para formar el grupo Matalaché. En esa reunión estuvo también Cecilia Barraza. Ensayábamos en su casa, allá en la esquina de 28 de Julio con La Paz, en Miraflores”.

Muchacha veinteañera, Cecilia llevó sus sueños de cantante al programa “Trampolín a la fama” de Augusto Ferrando. Desde el principio la chiquita demostró lo grande que era. Soltó toda la tonalidad de su interior cantando el primer día del concurso “Todo me habla de ti” de Alicia Maguiña y triunfó en la final con “Cuando habló el corazón”, de Luis Abelardo Núñez. Desde esos inicios demostró que no era una advenediza.

Interpretaba a los grandes. Desafiaba las tonalidades más altas con su cantar diáfano que no perdía, por ello, ese sentir de barrio, ese toque a calle y sonido de pueblo.

A Chabuca Granda, con el exigente oído que tenía para las voces, no pasó inadvertido el cantar de esta chica de Magdalena. La autora de La Flor de la Canela reparó entonces en la chiquilla que ganó el concurso de Ferrando. Y le propuso viajar a México. Por esos años Chabuca era la embajadora de nuestra música.

Mientras que para otros conocedores los músicos peruanos prácticamente no existían. Para la gran señora, esos negritos de la costa, llenos de bella musicalidad, sí tenían un lugar en nuestra cultura y había que mostrarlo al mundo. Chabuca llevó a esa gente del pueblo a Argentina y México, Perú Negro entre ellos, Cecilia Barraza entre ellos, y los elogios conseguidos por fin hicieron reaccionar a los intelectuales criollos, a nuestras clases dirigentes, siempre miopes y torpes.

“Chabuca Granda prácticamente fue la que respaldó mi carrera. Cuando yo salgo de Trampolín a la fama me voy de viaje con ella a México y estuvimos en un gran teatro. Ese fue el punto de partida de mi carrera”, cuenta.

En esos inicios Cecilia Barraza graba un tema memorable, de los que hasta ahora es imposible desligarla: Toro Mata.

En su estudio “Presencia africana en la cultura de la costa peruana”, la meticulosa musicóloga Chalena Vásquez resalta la presencia de la cantante nacional: “Cecilia Barraza, conocida cantante criolla, graba la recopilación hecha por Caitro Soto de un tema tradicional de la zona de Cañete llamado Toro Mata”.

Barraza confiesa tener predilección por los temas de Maguiña y Escajadillo. “Hay un vínculo sentimental con ellos, porque empecé en la música con sus canciones. Con un vals de Alicia Maguiña debuté en Trampolín a la fama, y en mi primer disco 45 grabé ‘Jamás impedirás’, de Escajadillo”.

Cecilia Barraza es una representante de la galería de artistas nacionales que pertenecen a la llamada Música criolla, patrimonio valioso de piezas musicales y culturales, que lamentablemente hasta hoy no obtiene la debida difusión de los medios, ya que existe un serio problema de identidad en nuestro contexto. Cecilia este año cumple tres décadas regalándonos simpatía, humor, y calidad. En estas líneas deja sueltos sus genios.

¿Cuáles son tus compositores preferidos?
C: Yo siempre canto mucho a Chabuca Granda, José Escajadillo, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, son compositores que se adaptan muy bien a mi estilo. Me agrada también la música negra. Y en general toda la música de la costa peruana.

CECILIA BARRAZA EN LAS REDES SOCIALES

La difusión del trabajo de nuestros artistas es una tarea que no sólo debe ser asumida por los medios de comunicación, sino por todos los que puedan hacerlo, pues la comunicación es justamente interrelación, ida y vuelta. En ese sentido nos alegra que se haya realizado una página dedicada a Cecilia Barraza, “La pequeña grande del criollismo”.

Se trata de la pagina oficial en facebook 

Hablar de Cecilia Barraza es sinónimo de alegría y fervor criollo, de esa alma feliz que ronda nuestra Lima, de una mujer que lleva sensibilizando con esmero nuestros corazones al ritmo de sus canciones.


Luciano Huambachano Temoche

Luciano Huambachano Temoche
Luciano Huambachano Temoche

Luciano Huambachano Temoche, compositor nacido el 29 de mayo de 1910 en Lima y, por lo tanto, de una generación posterior a la de Pinglo, es autor de un bello vals, “Barrio bajopontino”,entre otros muchos.

Debió representar mucho para los criollos María Eugenia Gallo. Donosa alegre, acaso un monumento al amor. César Enrique Ferreyros la cita tambien en su semblanza “Abajo el Puente”, inserta en el opúsculo Barrios de mi cuidad que publicó en 1946.

 

Huambachano vivía en Malambo, rodeado de un vecindario mayoritariamente negro, mulato y zambo; pero él, tan jaranista como sus fraternales amigos, se sentía orgulloso de su raigambre chola, o , si queremos expresarlo de otra manera, de su linaje cupisnique. En la década de 1940 se mudó al Pasaje tercero Nº254 del cuarto Barrio Obrero, en el Puente del Ejército (Rímac).

Decía Augusto Ascuez (1892-1985) que en el grupo denominado “Los 12 pares de Francia” eran figuras destacadas tanto Luciano Huambachano como su hermano Enrique “que tocaba bandurria, piano y guitarra”; Malambo, actual avenida Francisco Pizarro, “era como una sola familia que se frecuentaba mucho para los santos y las jaranas” (Ascuez).

 

El futuro compositor criollo había sido educado en el Colegio de Adán Filomeno, un popularísimo maestro de escuela a quien don Mateo Huambachano y doña Hermelinda Temoche recomendaron al muchacho para que lo instruyese lo mejor posible y, si el caso requería, “lo metiese en vereda”. Porque era un poco inquieto, travieso, amigo de la calle y de la bullanga. Pasó el tiempo y Luciano, un joven de 22 años en 1932, formó el dúo Huambachano-Pizarro.

Eran reconocidos como “Los gauchos peruanos”

por su compenetración con la música argentina. En “La lira limeña” Nº99 figura el tango “Bailarín”, con letra de César Pizarro y música de Luciano Huambachano. Tocaba guitarra y piano.

Después de este periodo tanguero.del que ningún cantante o compositor criollo escapó, se definió su vocación artística.

 

LUCIANO HUAMBACHANO

Todos los años, en julio, los limeños criollos dan serenata a la Virgen del Carmen en su antiguo santuario de los Barrios Altos. Desde hace muchos años estaba a cargo de la organización de ese homenaje a la patrona de la canción criolla, uno de los devotos mas ciertos y fervorosos de la reina del Carmelo; Luciano Huambachano Temoche. Pero él que espera llegar a tan venturoso acontecimiento, murió un martes cinco de ese mes. Antes de condolerse por la desaparición de tan auténtica figura de la canción criolla, trovador, intérprete instrumental y compositor de fecunda trayectoria, rendimos homenaje a su señorío singular, a su elegancia y profunda manera de entender la amistad. Ha partido un virtuoso caballero, paladín de la fraternidad, que tanto se hizo querer y respetar por quienes tuvimos el privilegio de ser sus amigos.

 

SU CAMINO AL ARTE

Ya en 1924 el famoso dúo Huambachano-Pizarro, compuesto por Luciano Huambachano y César Pizarro, debutó en el desaparecido teatro “Royal” del jirón Cajamarca. Allí prácticamente se inicia la carrera artística del joven trovador que era eximio guitarrista. Ellos estuvieron en la inauguración de Radio Nacional , cuyo primer director fue don Antonio Garland, la primera locutora nuestra admirada doña Rosa Hernando y el pianista, nada menos que Carlos A. Saco. Desde aquellos años aurorales ¿cuántos conjuntos integró Luciano? Solo él podría habernos dado la respuesta.

Pero el impulso musical venía en la sangre porque habiendo nacido en 1910 en el corazón de Malambo, fueron sus progenitores don Mateo Huambachano, maestro y educador y su madre doña Hermelinda Temoche y Granados, ambos músicos de gran inspiración.

 

Por eso quien conoció a los Sancho Dávila y los Ascues y a lo más graneado de la canción rimense, sabía lo que decía, y quien instrumentaba piano y guitarra tan bien como Huambachano, era reconocido como maestro y autoridad en un ramo que se le desfigura por los consabidos idiotas, si se afirma fue de legitima y la mejor bohemia.

 

Como compositor deja canciones muy bellas y con un texto auténticamente limeño, citadino, flor de barrio, lo más conocido su valse: “Barrio bajopontino”, que fue si se quiere una obra autobiográfica; “Chinita”, “La Perricholi” y el último, tal vez “Malambo”.

 

El legendario valse de César Miró y Filomeno Ormeño: “Se va la paloma”, que desde hace tantos años invita a ir a las fiestas de la Virgen del Carmen, lo he sentido siempre muy ligado a mis afectos. El valse dice:-Vamos a la fiesta del Carmen. Y él que en la práctica todos los años convocaba a esa serenata clásica, don Luciano Huambachano, será siempre el más querido ausente. Más sabe la gente y lo enseña la liturgia que es la Señora Carmelitana la conductora de las buenas almas. Y ya en la compañía de su augusta y dulce patrona, señora de la música criolla, ha entrado al reino de Dios.

 


Alicia Maguiña Malaga

Alicia Maguiña Malaga
Alicia Maguiña Malaga

Distinguida cantautora que ha abarcado casi todos los géneros de música peruana. Investigadora acuciosa, alternó con grandes de la jarana criolla, como los hermanos Ascuez, Manuel Quintana y El Canario Negro. Recorrió todo el país, para nutrirse de huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras y luego producir obras como: “Viva el Perú y sereno”, “Indio”, “La apañadora”, “Augusto dueño del santo” y “Soledad sola”.

Alicia Maguiña escribió música y compuso canciones desde que tenía 13 años y vivía en Ica. Pero ese cuarto de siglo lo considera desde que grabó su primer long play: “La dueña del santo”, que incluía su composiciones iniciales, esto es “Inocente Amor” (su primer valse); el popularísimo “Viva el Perú y Sereno”: “La Apañadora”, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño; el festejo “El Aguador” y dos huaynos “Serranata” y “Perla Andina”, que recogió como inspiración con motivo de una excursión escolar realizada siendo niña en Huancayo.

La interprete comentó en una oportunidad: “Apenas tenía un año cuando mis padres: Alfredo Maguiña Suero y Alicia Málaga, me llevaron a Ica. Pasé en esa tierra inolvidable a la que considero mía, pues me siento iqueña, doce a trece años. Estudié primaria en el colegio Arbulú de esa localidad. Cuando mi padre fue designado vocal de la Corte Suprema de Justicia volvimos a Lima e ingresé a estudiar la secundaria en el colegio Santa Úrsula. Ya sabía tocar guitarra y había compuesto numerosas canciones”.

“Estimo que a lo largo de toda mi carrera como compositora, los temas que han logrado mayor popularidad son: “Inocente Amor”, “Viva el Perú”, “Sereno” y “Indio”, que se ha hecho conocido en todo el mundo; “Soledad Sola” y “Negra quiero ser”.

Alicia no sólo se ha distinguido como exquisita intérprete sino también como ardiente defensora de los derechos de autores y compositores, y por su labor de difusión de nuestra música a través de los medios de comunicación.

El alma del Perú
Alicia Maguiña lanza al mercado su quinto disco compacto Tradición

Las enseñanzas de la vida perfuman sus composiciones. La esperanza del hombre persiste en Indio, el despertar del romance en Inocente amor, el vacío del ser en Soledad sola y la reivindicación de los valores en Viva el Perú y sereno.
Sus temas también cosechan las huellas de gente con ideales. José María Arguedas respira en Wiñaytam kausanki José María, las lecciones de la bailarina de marinera Bartola Sancho Dávila se reviven en Bartola, la energía de Valentina Barrionuevo de Arteaga se ilumina en Valentina y la pasión del obrero Augusto Azcues nos alimenta en Augusto duelo del santo.
Los mejores frutos de la vida son recogidos en cada tema suyo. Junto a la letra y melodía brilla su mensaje. De Alicia Maguiña hemos aprendido que cantar es un acto de fe. Y gracias a ello nuestro país conserva sus tradiciones.
Desde que a los ocho años descubrió su vocación por el arte, cada amanecer enfrentó nuevos retos. Al principio cantó a escondidas de sus padres. Después, a los 13 años, se presentó de manera anónima en radio Mundial, donde ganó un concurso. Posteriormente creó en secreto su primer vals Inocente amor.
Aunque su familia no aprobó su decisión artística, Alicia Maguiña debutó en el Grill Bolívar. Así inició un camino de días difíciles y sublimes.
Es dueña de un estilo propio para interpretar y componer. También rescató la marinera limeña de las manos del olvido y lo esencial de nuestro folclor. Grabó cuatro discos compactos y 22 larga duración.
Esta noche, a las 20.00 horas, presentará su quinto disco compacto: Tradición, apoyado por Telefónica, lo que representa el reconocimiento a sus 46 años dedicados a la creación y preservación de la música peruana. El álbum reúne 16 temas tradicionales y valiosos de su amplio repertorio.
Continúa entregándose con naturalidad a la soledad, el silencio y la meditación. Aprecia a los amigos y recuerda a sus seres queridos. Disfruta con la lectura y escribe su autobiografía. Comparte con sus radioescuchas los tesoros musicales a través del programa La hora de Alicia Maguiña, que emite Radio Nacional.

Por todo ello, no se equivocó César Miró cuando la calificó como
“una perseverancia única”. Porque sólo ella supo dominar, a su modo, las desilusiones y frustraciones. Porque nunca dejó de amar la esencia de nuestra cultura. Y porque aportó de manera permanente a redescubrir el alma peruana. (Jesús Raymundo)

(*) Fuente: El Peruano, Jueves 26 Septiembre, 2002


Augusto Armando Polo Campos

Augusto Armando Polo Campos
Augusto Armando Polo Campos

Quizás el autor más prolífico de la canción peruana. Su producción abarca todos los estilos: desde valses pícaros y replaneros como “Romance en la Parada” y “La jarana de Colón”, hasta los inolvidables “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, que han pasado a la historia. Y entre éstos, una sentida y romántica producción que va desde “Cuando llora mi guitarra” hasta “Regresa” y “Vieja Limeña” entre otros.

CUANDO LLORA LA GUITARRA DE…AUGUSTO POLO CAMPOS

La musica ciudadana del Perú tiene entre sus mas expresivos generos musicales en el extranjero al Vals Peruano y el mas significativo de sus autores y compositores contemporaneos es sin lugar a dudas Augusto Polo Campos…el esta cumpliendo sus primeros setenta años de vida…nacio un 25 de febrero de 1932…su padre Rodrigo Polo Alzamora (de Lima) habia sido destacado en el pueblo de Cora Cora donde serviria en el ejercito con el grado de Teniente y en el camino le vino el parto a su madre Flor de Maria Campos (de Chiclayo) y tuvieron que desviarse hacia el pueblito de Puquio, todos estos pueblos estan ubicados en el departamento de Ayacucho, en la sierra peruana. Ahi nace nuestro prolifico compositor…se siente orgulloso de ser serrano aunque muchos le llamaban en sus inicios en el mundo del arte musical, zambo rubio, por su mestizaje de razas.

Llega a Lima a los dos años y medio y van a vivir a uno de los barrios limeños que respira mas tradicion y criollismo, el “Rimac” que toma el nombre del rio que cruza la ciudad, tambien se le conoce como abajo el puente…ahi en la calle Tintoreros a media cuadra de la Alameda de los Desacalzos que inmortalizara Chabuca Granda en su “Flor de la Canela” crece Augusto el penultimo de ocho hermanos, dos mujeres y cuatro hombres.

Su hogar estaba lleno de cariño y criollismo su madre Doña Flor de Maria ejecutaba la guitarra y bajo sus enseñanzas ensayaban “Las Criollitas” integrado por las primas Margarita Cerdeña y la que luego fuera la inigualable Eloisa Angulo, sus tias Graciela y Noemi Polo “Las Limeñitas y Oswaldo Campos del duo Irma y Oswaldo y en las grandes jaranas al que era uno de sus principales animadores su padre Rodrigo asistian los lejendarios cultores del vals peruano…Samuel Joya, Montes y Manrique , Cesar Andrde y hasta el mismisimo Maestro de los Autores y Compositores del Peru Felipe Pinglo Alva…su infancia trasncurrio nutriendose de ese sabor nacional de nuestra musica con los grandes, no fue un gran estudiante, el mismo lo reconoce, pero siempre sacaba excelentes notas en literatura y desde muy pequeño le gustaba escribir a lo cual su padre lo incentivaba dandole propinas cada vez que el le entregaba, primero a los cinco años sus primeros versos infantiles y a los ocho años cuartetas ya mas elavoradas.

A los 12 años compone su primera vals-cancion que la titulo “Bajopontina” dedicado a una linda chiquilla llamada Gloria Velorio de quienes eran muy amigos las familias, a los 13 integra el trio “Los Rimences” conjuntamente con otro grande de la guitarra y la composicion Lucas Borja y Hugo Magan, compone su segundo vals “Arquero cantor” dedicado al popular Jaunito Criado, pero es a la edad de 20 años que da a conocer lo que seria su primera produccion ya como profesional y fue un 12 de octubre de 1952 que el popular duo “Los Troveros Criollos” le estrenan “La Jarana de Colon” y de ahi no para su serie de exitos, este duo compuesto por Lucho Garland y el “Carreta” Jorge Perez se destacaban por interpretar valses con letras festivas de humor y en replana y asi le cantan “Ay Raquel”, “Romance en la parada”, “Dicen que tu dices”, “El Cholo Simnon”, “Cuando vas a los toros” entre sus primeras composiciones.

Su vida laboral y profesional la realizo en la Policia de Investigaciones del Peru (PIP) aunque seguia muy vinculado al ambiente artistico componiendo canciones principalmente en el genero de vals peruano, aunque ni el mismo sabe cronologicamente como vienen sus canciones son dificiles de precisar fechas como “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdicion”, “Que pena”, “El rio”, “Ayudame tu”, “Lucerito”, “Volveras, Volveras” compuestas en diferenrtes momentos de su vida.
Casi diez años de su debut en la musica peruana compone su mas grande exito y cancion bandera de su produccion “Cuando LLora mi guitarra”… Fueron el Trio “Los Morochucos” los primeros en grabarla en 1962 para el sello Odeon del Peru y ese disco tuvo un exito nunca igualado, historico en ventas y en popularidad, las radios lo transmitian completo por pedido de los oyentes y donde solo se estrenaron dos valses “Cuando Hablo el corazon” de Luis Abelardo Nuñez y “Cuando Llora mi Guitarra”, con Cortez, Ego-Aguirre y Aviles que estaban en el pinaculo de la fama impulsaron este tema que traspaso las fronteras del Peru. Lola Flores es una de las primeras estrellas mundiales en grabarlo al estilo flamenco, Rapahel lo graba en genero de vals peruano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero de Mexico, Los Hispanos de Puerto Rico, Luis Alberto Posadas y Helenita Vargas de Colombia, en Argentina casi todos los conjuntos folkloricos la tienen en sus repertorios considerandolo como suyo aunque siempre diciendo de su procedencia peruana y recientemente el idolo argentino Soledad a vuelto a reeditar el exito de “Cuando llora mi guitarra”, Palmenia Pizarro, Mona Bell, el recordado Julio Jaramillo del Ecuador, no hay rincon en el mundo donde no se escuche un vals peruano de Polo Campos interpretado por los mas destacados cantantes, conjuntos y orquestas.

Paradojas de la vida sin haber nacido en Lima, aunque se crio en ella, es uno de los compositores que mas le ha cantado a nuestra querida capital…”Limeña”, ” Si Lima pudiera hablar”, “Limeño soy”, “Vieja Limeña” se cuentan entre los homenajes a la Ciudad de los Virreyes. Despues del exito de su vals “Limeña” que gano un conocido Festival de la television en la voz y encanto de Edith Barr se retiro de la P.I.P. para dedicarse de lleno a su pasion…la composicion.

A mediados de los sesenta (1964) por el Canal 9 de esa epoca y en el programa del periodista de espectaculos- maestro de maestros en lo suyo- Guido Monteverde y su “Escalera del Triunfo” que luego se tarsmitiria por el canal 13 Panamericana conducido por Augusto Ferrando quien fuera el ultimo conductor de dicho programa…esa es otra historia…presentan no como concursante sino como un nuevo valor de 14 años a una jovencita llamada Cecilia Bracamonte, el presentador era David Odria, fue todo un suceso su presentacion y medio Lima hablo de esa programa especialmente porque no habia asistido como concursante, fue una presentacion especial, ya Augusto Polo Campos la conocia desde los 12 años y habia visto en ella sus dotes de cantanre criolla. Luego Cecilia tambien incursionaria en la cancion internacional participando en el programa “Cancionisima” que conducia Pablo de Madalengotia teniendo a Norma Belgrano como modelo co-animadora…en que momento se volvieron a encontrar, en que momento se enamoraron, solo ellos lo saben, lo que es una realidad que Cecilia Bracamonte se convirtio en la Musa de Augusto con canciones que la pasaran a la inmortalidad no solo como cantante…esta es la historia de un amor hecho con canciones de desamor…

Si su vida como compositor fue un exito, su vida sentimental ha sido bastante ajetreada, con siete compromisoso con igual numero de hijos a los cuales mantuvo ( apesar de la prensa negativa que tiene) y no dejo de velar por ellos, quizas dos de esas parejas por las personalidades de quienes fueron sus mujeres destacaraon mas de la lista…Cecilia Bracamonte una de las primerisimas interpretes peruanas cuando tenia 20 años se unio sentimentalmente a él y de esa relación nació Selene la unica hija de ambos y una serie de canciones que a diferencia de Agustin Lara que componia “PARA” Maria Felix, Augusto componia “CON” Cecilia Bracamonte porque todas nacieron de discusiones, peleas y enfrentamientos de pareja…”De puerta en puerta”, “Nido Vacio”, “El Ultimo Brinids” y lo que recuerda como algo muy curioso, el no toca ningun instrumento y nunca quiso aprender, a el le brotan las canciones completas letra y musica y un dia que estaba terminando de trabajar en unos libretos para un programa de television, tuvieron una fuerte discusion y de madrugada Augusto salio disipar su pena por el Malecon de Armendariz en Miraflores -barrio residencial de Lima- vivian cerca y le brotaron dos canciones al mismo tiempo, la que seria popularizada por la recordada Lucha Reyes “Regresa” y “Contigo y sin ti”, asi al regresar al hogar trato de despertar a Cecilia que dormia placidamente para que no se le perdieran los valses recien creados y los pudieran recordar juntos a lo cual por respuesta recibio una negativa impublicable, felizmente tenia una grabadora a mano y pudo registrar ese fenomeno que le ocurrio, al mismo tiempo le brotaron los versos con musica de esos dos valses famosos. * Siempre he pensado que podrian grabar esos dos temas juntos como un homenaje a como fueron creados, lo dejo a los musicos e interpretes la idea.

Luego de su separación con la Bracamonte vinieron nuevos valses ya dedicados a su hija Selene, porque como lo cuenta el mismo Augusto…”A ella le daba la luna y ni me la dejaba ver a nuestra hija y la unica forma de comunicarme con ella eran con canciones”…quien las estrenaba era la recordada Veronikha excelente cantante ya fallecida…asi nacieron “Mi Pequeñita”, “Yo tengo una pena”,”Cariño bueno” y “Cariño Bonito”.

Y asi se siguio escribiendo la historia de un amor que ha dejado paginas inmortales en el cancionero ciudadano del Perú.

Otra de sus celebres parejas llego al Congreso de la República, a Sussy Diaz la conoci en 1985 cuando convivia con Augusto en su departamento de la Ave. del Ejercito y Florcita estaba recien nacida y casualidades de la vida Selene estaba con su padre de visita y tenia 14 años.

Quince años despues su otra popular pareja fue Sussy Diaz quien conocio en su juventud como Miss Bikini con la cual tuvo una hija a quien le pusieron Flor de Maria en honor a la madre de Augusto tiene 15 años, luego Sussy seria una conocida Vedette llegando por su popularidad en el pueblo al Congreso de la Nacion como la Cicciolina peruana. En este caso Sussy no le inspiro ninguna cancion que quedara en el cancionero criollo como recuerdo de ese amor.

De los temas que quizas el tenga como el mas importante en su vida es “Cada domingo a los doce despues de la misa”, tiene una historia muy particular, es la mujer que mas quizo, y tuvo un romance quizas el mas puro ya que transcurrio en un penal, fue una mujer muy bella que se le acuso de un crimen que en su momento estremcio al Peru, el de un personaje muy podreroso en el ambiente pesquero y ella era su secretaria…fue tan sonado en el Peru que no hay necesidad de dar nombres y Augusto la visitaba en el penal, luego de una amistad llegaron a enamorarse y la clave de este romance es el titulo de la cancion, porque el llegaba a visitarla cada domingo a las doce despues de la misa…”cuando tengas que partir quiero que sepas…que estare pensnando en ti todos mis dias”.

De sus canciones de contenido social destacan “Hombre con H” que triunfo en un Festival en Venezuela en la magistral interpretacion de Cecilia Bracamonte y luego lo grabaron en genero de vals peruano Lucia de la Cruz y Carmencita Montoro ex-primera voz del Trio “Los Kipus”, Rosa Gutierrez la gran “FETICHE” lo grabo en Buenos Aires y lo difundio en el extranjero, “Yo creo que hay un Dios” es otro tema ganador de otro festival importante en la voz y temperamento de Lucia de la Cruz.

Una extraordinaria interprete, no solo por su calidad, sino porque es una estudiosa de la musica ciudadana del Peru, me refiero a Ester Davila Cossio “Bartola” descubierta por Polo Campos, el fue quien le puso el nombre artistico en homenaje a una recordada y admirada bailarina de Marinera, el baile nacional del Peru.

Y no olvidemos a la idolo de multitudes en el Perú la grandisima Eva Ayllon a quien Augusto en sus inicios apoyara firmemente entregandole temas para que los estrenara sin ser todavia una estrella… “Ojala” fue un vals que la catapulto a la fama, con un lando “Cariño Ausente” y un tema navideño que es una joyita musical “Al llegar la Navidad”, no en vano esta cantante tendria que estar en el libro de Records Guinnes…”no hay un hogar en el Perú y de peruanos fuera de el que no tenga un disco de vinilo, casette, Cds, Mp3 o DVD de ella…Al Cesar lo que es del Cesar”.

En 1985 la Organizacion de Estados Americanos (OEA) lo nombra Patrimonio Cultural de las Americas conjuntamente con Maria de Jesus Vasquez “La Reyna y Señora de la Canción Peruana”, Oscar Aviles “la Primera Guitarra del Peru”, Luis Abanto Morales “El Cantor del Pueblo” y Arturo “Zambo” Cavero, brindaron un recital en el Salon principal de actos que sera recordado por lo emotivo de la premiación y por la actuación de cada uno de ellos. Augusto estuvo 15 minutos improvisando decimas acorde a los personajes ahi presentes, del tiempo lluvioso en ese momento en Washigton la capital Norteamericana y cerrando su participación con el poema “Mi Frontera” que puso a los presentes y a quienes a la distancia del tiempo vemos el video querer mas a nuestra patria.

Augusto Polo Campos esta dentro de la historia de la musica peruana por merito propio, es un embajador de nuestros sentimientos, por medio de sus canciones el pueblo vuelca sus tristezas, sus alegrias y su amor por el pais…sus canciones patrioticas “Y se llama Peru”, “Contigo Peru”, “Esta es mi Tierra” “El Grito” nos hacen vibrar dentro y fuera de nuestro territorio, aunque nunca faltan los que quieren quitar meritos a quien se merece todos los elogios, sera la “envidia sana”…pero si es envidia no puede ser sana…lo importante es que esta cumpliendo años siempre vigente, siempre componiendo para el Perú con nuevas canciones…”Mi triste alegria”, “Papa”, “La flor del Peru” dedicado a la ciudad de Arequipa, “Mi buena estrella Mama”,”Niño de la calle”, “No te aloques negra”, “Marinera en el panteon” “Donde mande mi Peru”, “Peru querido” “Volveras”.

Promoviendo nuevas voces como las jovenes Mayra y actualmente Laura Vinces incentivandolas quizas recordando como sus padres Don Rodrigo y Doña Flor lo hicieron con el inculcandole el cariño a la patria por intermedio de canciones…

Augusto Polo Campos recibe un fuerte abrazo, porque abrazarte a ti estamos abrazando al PERU y todos igual que TU somos PERU.

Por Raúl Alvarez-Russi


TERESITA VELASQUEZ

Teresita Velasquez, La emperatriz de la Canción Criolla, como se le
conocio en el mundo artistico, nacio en Lima en el criollo barrio de
Breña, pero paso toda su infancia y juventud en el barrio de San Martin de
Porres, en el Rimac. Debuto como cantante en Radio San Cristobal,
iniciando una carrera llena de exitos que mantuvo por mas de cincuenta
años.

Contaba con mas de 26 discos de larga duración grabados en diferentes
paises de America e innumerables 45 RPM. Obtuvo los mas importantes
trofeos y premios durante su brillante trayectoria artistica siendo ella
una de las pioneras de nuestro criollismo. Fue nominada con justo derecho,
como una de las Seis Grandes de la Cancion Criolla, conjuntamente con Jesus
Vasquez, Eloisa Angulo, Alicia Lizarraga, Esther Granados y Delia
Vallejos. Pero, quiza lo que diferencio a Teresita de sus extraordinarias
colegas, fue su espiritu empresarial.
Ella formo una compañia de espectaculos, con musicos y cantantes de primer
nivel, que denomino Fiesta Peruana. Con ese grupo animo los primeros
espacios criollos de Panamericana Television que darian origen mas tarde
al celebrado Danzas y Canciones del Peru.
Teresa Velasquez estuvo entre las primeras cantantes criollas en grabar
festejos y marineras limeñas. En ese sentido, se conservaran para la
posteridad sus clasicas interpretaciones acompañadas por el piano de
Filomeno Ormeño.
Como compositora tuvo grandes exitos, de los cuales destacan “no te he
dado motivo”, “Mi adoracion” y su maxima creacion “Cuando los hijos se
van”.

NO TE HE DADO MOTIVO

No te ha dado motivo
para que me abandones;
no te he dado motivo,
quiero que reflexiones.

Si no hay sinceridad,
que le vamos a hacer,
ya no quiero llorar,
hay que saber perder. (bis)

Perder lo que mas quiero,
sabiendo que asi muero;
perderte asi prefiero,
si no hay sinceridad…(bis)

No he de volverte a ver…
Si no hay sinceridad…
Hay que saber perder… 


Eduardo Márquez Talledo

Eduardo Márquez Talledo
Eduardo Márquez Talledo

Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, había nacido en el Callao el 25 de febrero de 1902. Formó y dirigió el “Conjunto Callao” integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera con los cantores José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Ataniel Viamonte (17).

Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Formó un trío con Manuel García y Carlos Barraza. Pero antes, para poder vivir, debió ejercer los mil y un oficios; fue mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals “Vivir sin ser amado”, fue compuesto en 1927.

Márquez Talledo tenía 25 años. A partir de entonces siguieron otros; en 1943 era autor nada menos que de 279 piezas. La firma Odeón, con sede en Buenos Aires, estaba por grabarle diez de sus éxitos.

“Nube gris” fue un vals consagratorio: “Si me alejo de ti / es porque he comprendido / que soy la nube gris que nubla tu camino…

En “El Cancionero de Lima” (N° 1467, junio de 1943) apareció este aviso: “Eduardo Márquez Talledo. Da clases prácticas de guitarra y prepara cantantes para radio. Hace y compone toda clase de instrumentos de cuerda. Zepita 574. Callao, teléfono 91332”.

Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores en 1952, era muy estimado en el ambiente artístico y, por supuesto, en su tierra el Callao, al que le dedicó el vals que en parte se ha glosado.

Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, “Nube Gris” , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como Jorge Negrete y Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como banda musical en el cine. Queda pendiente una reseña completa sobre “Nube Gris”.
EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.

Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama “pro positivo”, trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del “Cumpa” Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.
Escuche la versión de Nube Gris.mid o Nube gris.mp3 producida en Midi por Walter Curioso.

Chalaco criollo, jaranista, serenatero, acaso como una muestra de su sensibilidad artística o como testimonio de su capacidad de compositor escribió el tango “No vuelvas a mí”, que popularizaron Guillermo Arana y Roberto Dady por Radio Grellaud.

Falleció el 29 de enero de 1975, a las 5.20 p.m. en el hospital “San Juan de Dios del Callao, a causa de un derrame cerebral que le había sobrevenido dos días antes, cuando en la tranquilidad de su hogar veía un programa de televisión. De su segundo matrimonio dejó una hija, Roxana, de cuatro años; del primero a Humberto y Lucy.

*******************************************

Eduardo Marquez Talledo un hombre sencillo, talentoso, trabajador, sensible, amante, solidario, esforzado. Amo la belleza, a su tierra, a la mujer y al amor, a quien dedico sus mejores canciones. Compositor, poeta, cantante, guitarrista, artesano de la guitarra y maestro. Un profesional del arte. Cuentan una anécdota que pinta de cuerpo entero su creatividad y talento, en una reunión de bohemios un amigo lo reto a una improvisación y escribió:

“Para hacer una canción es necesario poner un capricho de mujer
y un poco de corazón en un solo pensamiento amalgamar las dos cosas y entre pétalos de rosas entregárselas al viento
Así vuela la ilusión del trovador que se inspira y al final pierde la lira, la mujer y el corazón”.

Familia de artistas

Don Eduardo nació en el Callao, en la calle Cusco N° 146 un 25 de febrero de 1902. Su madre Ubaldina Talledo Lozano y su padre Tomás Márquez Cherrepano. Se inicia en el arte al lado de su madre, cantatriz porteña, muy cotizada por su voz de soprano, que por el año 1911 cosechaba grandes aplausos en los teatros y circos de la capital. Eduardo acompañaba a su madre haciendo la segunda voz. Muy joven aprende a fabricar guitarras y aprende a tocarlas de oído. A los 16 años compone su primer vals “Vivir sin ser amado”.

Compositor prolífico y exitoso

Compositor con más de 500 canciones muchas de ellas éxitos en su momento y algunas que se hicieron clásicas, la más importante, sin duda, “Nube Gris” , sigue en los cancioneros del mundo, interpretada por grandes como los Mexicanos Jorge Negrete, Pedro Infante y muchos otros grandes, ademas Paul Muriat. Traducida a muchos idiomas, y usada como banda musical en el cine.

EMT Fue uno de los primeros compositores peruanos en cobrar regalías del extranjero.

Nunca lo amilanaron las dificultades, fue lo que ahora se llama “pro positivo”, trabajo incansablemente y recibió el reconocimiento de su pueblo. Muchos escribieron sobre él y hemos seleccionado algunas notas destacadas como la del “Cumpa” Donayre, Gonzalo Toledo y Mario Cavagnaro.

Padre amado por su familia

El amor que le profeso a su familia fue permanente, así lo recuerdan sus propios hijos, en especial su querida “Toti”, quien, vale la pena destacarlo, gentilmente ha colaborado para hacer posible este especial. Les dedico varios valses, a sus hijos y a su querida primera esposa Olga. Tuvo cuatro hijos en su primer matrimonio: Lucy, Humberto, Edith, Noemí y Ruth (Toti); y de sus segundas nupcias con Rosa de Márquez: Rosana Emperatriz. A su muerte sus hijos le escribieron un recuerdo. Su sobrino José Cabada lo recuerda con cariño en un artículo que publicamos.

Fundador de la APDAYC

Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Peruana de Artistas y Compositores (APDAYC) en 1952, lucho siempre, como lo recuerda Mario Cavagnaro por sus compañeros los artistas, defendió sus derechos, apoyo y alentó a los jóvenes a cultivar la música criolla.

Profesor de guitarra

Enseño su arte, fue siempre profesor de guitarra tuvo una academia que llevaba su nombre, y dirigió también la Academia de Música del Municipio del Callao. El mismo fabricaba y reparaba sus guitarras. Publico sus partituras y un método de guitarra por cifras y acordes.

Cancionero

Gracias a la colaboración de su hija Toti publicamos un documento inédito de don Eduardo Márquez Talledo, su cancionero, su libreta de repertorio que usaba para sus ensayos y presentaciones.

Eduardo Márquez Talledo un inmortal de la música criolla.
por José Cabada, Octubre de 1994. Publicado en “Peru de los 90″, ahora: Peru News Review”
José Cabada es sobrino de Eduardo Márquez Talledo, el vive en EEUU desde hace más de 40 años, y dirige Peru News. Pepe tuvo la oportunidad de gozar a su entrañable tio y cuenta anecdotas que pintan la simpatia y el cariño que Márquez Talledo tenía por los que lo rodearon.

Eduardo Márquez Talledo nos dejó hermosas inspiraciones, cantándole al amor. Hizo posible su confesieon pública que no era el característico peruano machista. Todo lo contrario, le cantó a la mujer en su más y mejor estima.

La herencia que recibimos de él fue compartido a todos los seres humanos del mundo entero. Enseñó y demostró que el hombre debe alejarse de la mujer amada si las circunstancias demanda el sacrificio de tener que hacerlo y de allí su famoso vals “Nube Gris”.

Su mensaje comenzó a ser la nueva tónica al amor y se le reconoció a nivel mundial. Su vals se escuchaba en los aeropuertos internacionales, hasta en los supermercados de los Estados Unidos, sobretodo en California.

Fue el primer compositor peruano que recibió regalías en dólares de diferentes países, siendo uno de ellos Suiza y en México, en una de sus películas incluyeron “Nube Gris”

En las tertulias criollas, no podía faltar ese vals que es un homenaje al amor: “Desconsuelo” (Yo se que que del amor que me tenías, no queda ni la más leve añoranza, que nunca volverán las horas idas, que hicieron de los dos una sola alma…”

En cierta oportunidad, se le vió comprando hueveras fritas, en sus panquitas y su argumento era que ” es el caviar chalaco”. A ese caviar se le acompañaba con una “lija” que era la mezcla del vino Huscarucho y la Kola Chalaca “para
balancear el vinacho.

Eduardo Márquez Talledo, de estirpe noble, fue privilegiado por los dioses, aquel que se rindió al amor, a la mujer y a su puerto chalaco le compuso el Vals Callao.
A la mujer chalaca le dedicó la alegre y contagiosa polka “Chalaquita” (“Linda chalaquita angelical…”que la cantaban muy bien las hermanas Graciela y Noemí Polo, “Las Limeñitas”.

Con su inspiración “Ventanita” nos dejó el recuerdo de una vecina amiga que se fue y ya no salía a regar las flores de su ventana.( “Ventanita, ventanita silenciosa…ya no asoma a los cristales la preciosa, compañera que se fue y nos olvido”)

Márquez Talledo, creador y primera guitarra del Conjunto Callao, lo formó con “Pipo” Comena, Meckenburg y otros distinguidos criollos.
Jesús Vásquez, Delia Vallejos, Esther Granados no dejaban de asistir a su casa en la calle Constitución para ensayar sus nuevas inspiraciones.

Su esposa Olga, cariñosamente le decían “Olguita” supo comprender con paciencia que esu esposo estaba escribiendo su nombre en la historia de nuestro acervo popular en la historia de la música peruana cada vez que acudían a su casa connotados criollos.

Se le recuerda al Maestro Eduardo Márquez Talledo por su gran cariño al puerto que lo vio nacer. Se preocupaba bastante por la juventud chalaca. “Aquí tenemos buenos elementos” y cuando veía a la nueva generación pulsando la guitarra les preguntaba: “Ensayando muchachos. ¿A quién van a serenater? A veces se unia a ellos para acompañarlos.

Actuación Homenaje a Márquez Talledo (25/02/2002)

Se realizó con gran éxito el homenaje del pueblo de La Perla, su pueblo, al compositor chalaco Eduardo Márquez Talledo, en el Centenario de su nacimiento, inaugurándose una plaza que lleva su nombre.

Lo más representativo del criollismo chalaco se hizo presente en la inauguración. Su familia emocionada hasta las lágrimas, palabras sentidas y soberbias de don Oscar Avilés nuestro primer guitarrista criollo, una grabación con la voz de “Marquesito” cantando su celebre “Ventanita” presentada por Manolo Huertas, y como fin de fiesta la afiatada presencia del conjunto criollo del Programa del Adulto Mayor del IPSS, quienes bajo la dirección del maestro Walter Goyburo y las voces de Rosa Montenegro, Lidia Rebutaro, Yolanda Baltazar y Alberto Durand, interpretando con prestancia y solvencia, respectivamente: “Cómo podré olvidarte”, “Desconsuelo”, “Alma de mi alma” y “Ventanita” todas composiciones del maestro Márquez. Todos ellos nos hicieron soñar con el triunfo de nuestra música popular.

Si bien el Callao y el Perú ha quedado en deuda con Eduardo Márquez Talledo y queda pendiente un reconocimiento postumo como verdadero Amauta de la música criolla, al haber sido compositor, cantante, ejecutante de guitarra y mandolina, profesor de guitarra y musica, constructor de guitarras, y un permanente estímulo para los jovenes cultores de nuestro arte popular.
Los Municipios de La Perla y el Callao le extendieron reconocimientos.

Nube Gris
E. Márquez Talledo

Si me alejo de ti,
Es porque he comprendido
Que soy la nube gris,
Que nubla tu camino,
Me voy para dejar,
Que cambie tu destino,
Que seas muy feliz
Mientras yo busco olvido.

Y otra vez volveré a ser,
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.
Se perdió el celaje azul,
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.

Si me alejo de ti,
Es porque yo quisiera,
Que seas muy feliz,
Aunque mi amor se muera,
Me voy sin perturbar,
Tus sueños tan queridos,
Me voy con el pesar
De no ser comprendido.

Y otra vez volveré a ser,
El errante trovador,
Que va en busca del amor,
Del amor de una mujer.
Se perdió el celaje azul,
Donde brillaba la ilusión,
Vuelve la desolación,
Vivo sin luz.

*****

Este es el homenaje a un grande de nuestro cancionero en la composicion, quien cumpliria 102 años este 25 de Febrero. Las paginas de nuestra lista criolla se engalanan al celebrar a este criollo en el dia de su célebre onomastico. Que lo disfruten criollos. Una cortesia de este su servidor…

Desde Pennsylvania
Victor Hurtado Riofrio


Monica y Victor Hurtado – El Duo de Oro

Monica y Victor  Hurtado - El Duo de Oro
Monica y Victor Hurtado - El Duo de Oro

Monica tenia aproximadamente cinco años de edad cando ya cantaba en publico y era en las fiestas que se realizaban en casa de su abuelos. Era siempre el conjunto del maestro Polo Alfaro quien amenizaba dichas fiestas y con quienes monica daba sus pininos en la tarima. Por otro lado, (sin siquiera conocerse) Victor tambien iba perfilandose como interprete de canciones populares. Dos niños que eran conocidos en su barrio y en sus respectivas escuelas, porque no se perdian de participar en una sola actuación, berbenas de barrio, etc. donde se les veia con frecuencia.

No fue hasta 1973 cuando Mónica y Víctor se conocen como tenia que ser, cantando en una serenata de cumpleaños de una amistad mutua. Pasaron asi, entre canciones y amistad, dos años hasta que cupido toco sus corazones y un 13 de Abril de 1976 se juran amor eterno, amor jurado que no solo llevaron al altar y a su hogar, sino también al pentagrama musical. El barrio del Callao pudo disfrutar de sus voces, sus inicios cantando como pareja fueron con el grupo “Juventud Criolla”, conformado por jóvenes todos chalacos (todos de Santa Marina Sur y todos menores de 24 años) quienes comienzan a presentarse en peñas criollas, reuniones particulares y verbenas. En 1979 Mónica y Víctor deciden emigrar a los EE.UU. y es así que en el mes de Octubre llegan al estado de New Jersey. Una semana mas tarde ya estaban presentándose por estos lares, formando parte de farándula local criolla. Conocen casi de inmediato al empresario peruano José Arce, quien los bautiza con el nombre de “El Duo de Oro” en el año 1983. Participaron en el 4to Festival H.A.R.A. de la canción criolla en Paterson, NJ. Era este un festival de canciones ineditas, con el tema “Vuelve a Mi” escrito por Monica, ocupan el 2do lugar, obteniendo el derecho de grabar su tema ganador en disco. Los periódicos peruanos del área hablaron hasta cansarse del “Duo de Oro” después de este su primer peldaño a la popularidad. Después del primer sencillo, comienzan los continuos contratos, a menudo en grandes carteleras, compartiendo escenario con estrellas traídas directamente del Perú (Como Lucia de la Cruz, “Las Limeñitas”, “Irma y Oswaldo”, Lucila Campos, Rafael Matallana, Bartola, etc.), con quienes realizaron viajes (giras) a otros estados de la nacion destacándose no solo como interpretes, sino también como compositores. En 1987, “El Duo de Oro” es solicitado para formar parte de la grabación del primer larga duración de la “Asociacion de Artistas Peruanos en USA” (A.A.P.U.S.A.). Escriben e interpretan para esta ocasión “Lejos de Ti” (que también es interpretado por “Mirna Y Zarela” en el larga duración de la “Asociacion de Artistas Peruanos de Washington”, LP que titularon “Peru…Lejos de ti”) y la conocida Anita Chinchay “La Criollisima” graba el tema de Víctor Hurtado “Reflexion” en la misma producción “Canto al Perú”. Para la 6ta edición del Festival AHRA Víctor gana como el mejor compositor del certamen con el tema “Solos nunca mas” que interpreto genialmente Celenia Nuñez.

Llega la primera producción discográfica para el dúo en 1989 a la que titulan “El duo de Oro, Criollos y Románticos” donde dan rienda suelta a su versatilidad, interpretando no solo música criolla si no también boleros.

La directiva de “Peruvian Parade” (la Institución peruana mas antigua y prestigiosa de el área Nor-Este de USA) solicitan que el himno de dicho gremio sea escrito por “El duo de Oro” y asi fue, estrenandose el dia de la coronacion de “Miss Peruvian Parade” en el año 1994 . Con la musa para la composición en las venas, nacen mas canciones, el conocido cantante Ecuatoriano Luisito Cruz “El Nuevo Ruiseñor de America” graba de Victor Hurtado “Hoy Rompo las Cadenas”.

José Luis Jasso graba “Contemplacion” en una de sus visitas al area . La segunda grabacion llega en CD y se titula “Seguimos Criollos y Románticos” donde este dúo hace gala de su talento interpretativo y autoral. Están preparando ahora los temas que formaran parte de su próxima producción a la que titularan “Jaraneando con el Dúo de Oro” donde incluirán una combinación de temas de antaño y propios.

Victor A. Hurtado R.

Victor Andres Hurtado Riofrio, nacio un 25 de Febrero de 1954, en la Provincia Constitucional del Callao, hijo de padres tambien chalacos, la señora Aida Riofrio Estrada y el señor Andres Hurtado Ojeda, quienes ademas de Victor contaban con una numerosa familia de 7 hijos mas. Desde muy niño iba perfilandose como interprete de canciones populares contagiado por la aficion familiar a la musica que llegaba a su hogar a travez de los programas criollos de la radio y los de television de la epoca (epoca de oro del criollismo). Victor era un niño conocido en su barrio y en su escuela, porque no se perdia de participar en una sola actuación, berbenas de barrio, etc. donde se le veia con frecuencia.
En el año 1973 es cuando Victor conoce a Monica (la compañera de toda su vida), como tenia que ser, cantando!!! en una serenata de cumpleños de una amistad mutua. Pasaron asi, entre canciones y amistad, dos años hasta que cupido toco sus corazones y un 13 de Abril de 1976 se juran amor eterno, amor jurado que no solo llevaron al altar y a su hogar, sino tambien al pentagrama musical.
El barrio del Callao pudo disfrutar de sus voces, sus inicios cantando como pareja fueron con el grupo “Juventud Criolla”, conformado por jovenes todos chalacos (todos del barrio de Santa Marina Sur y todos menores de 24 años) quienes comienzan a presentarse en peñas criollas, reuniones particulares y berbenas. En 1979 Monica y Victor deciden emigrar a los EEUU y es asi que en el mes de Octobre llegan al estado de New Jersey. Una semana mas tarde ya estaban presentandose por estos lares, formando parte de farandula local criolla. Conocen casi de inmediato al empresario peruano José Arce, quien los bautiza con el nombre de “El Duo de Oro” por alla por el año 1983. Participaron en el 4to Festival H.A.R.A. de la canción criolla en Paterson, NJ. Era este un festival de canciones ineditas y el siguiente año ocupan el 2do lugar, obteniendo el derecho de grabar su tema ganador en disco. Los periodicos peruanos del area hablaron hasta cansarce del “Duo de Oro” despues de este su primer peldaño a la popularidad. Despues del primer sencillo, comienzan los continuos contratos, a menudo en grandes carteleras, compartiendo escenario con estrellas traidas directamente del Peru (Como Lucia de la Cruz, Graciela y Noemi Polo “Las Limeñitas”, “Irma y Oswaldo”, Lucila Campos, Rafael Matallana, Bartola, Martha Elena, Mariela Valencia, Luis Abanto Morales, “El Carreta” Jorge Perez, Miguelito Cañas (QPD) etc.), con quienes realizaron viajes (giras) a otros estados de la nación destacandose no solo como interpretes, sino tambien como compositores. En 1987, “El Duo de Oro” es solicitado para formar parte de la grabacion del primer larga duracion de la “Asociacion de Artistas Peruanos en USA” (A.A.P.U.S.A.). Escriben e interpretan para esta ocasion “Lejos de Ti” (que tambien es interpretado por “Mirna Paredes Y Zarela Ercilla” en el larga duracion de la “Asociacion de Artistas Peruanos de Washington”, LP que titularon “Peru…Lejos de ti”) y la conocida Anita Chinchay “La Criollisima” graba el tema de Victor Hurtado “Reflexion” en la misma produccion “Canto al Peru”.
Para la 6ta edicion del Festival AHRA Victor gana como el mejor compositor del certamen con el tema “Solos nunca mas” que interpreto magistralmente la dominicana Celenia Nuñez.
Llega la primera produccion discografica para el duo en 1989 a la que titulan “El duo de Oro, Criollos y Romanticos” donde dan rienda suelta a su versatilidad, interpretando no solo musica criolla si no tambien boleros.
La directiva de “Peruvian Parade” (la Intitucion peruana mas antigua y prestigiosa de el area Nor-Este de USA) solicitan bajo la presidencia del señor Felix Araujo, que el himno de dicho gremio sea escrito por “El Duo de Oro” y asi fue, estrenandose el dia de la coronacion de “Miss Peruvian Parade” en el año 1994 . Con la muza para la composicion en las venas, nacen para Victor mas canciones, el conocido cantante Ecuatoriano Luisito Cruz “El Nuevo Ruiseñor de America” graba de Victor Hurtado “Hoy Rompo las Cadenas”. Jose Luis Jasso graba “Contemplacion” en una de sus visitas al area . La segunda grabacion para el duo llega en CD y se titula “Seguimos Criollos y Romanticos” donde hacen gala de su talento interpretatibo y autoral. Preparan ahora los temas que formaran parte de su proxima produccion discografica, a la que titularan “Jaraneando con el Duo de Oro” donde incluiran una combinacion de temas de antaño y propios.
En esta producción se incluiran siete temas ineditos escritos por Victor “Al Maestro” una composición donde Victor rinde homenaje al mas grande compositor peruano de todos los tiempos Felipe Pinglo Alva,
“A Mi Cajón Criollo” son muy pocas las canciones que se han hecho a este instrumento netamente peruano por exelencia, “te Arrancare de Mi” una tematica al amor dolido que no puede faltar en un disco de valses, y una de sus letras preferidas en homenaje a su Callao querido titulado “Contemplación” cuenta Victor que esta composición fue escrita en las Alturas de un avión cuando llegaba de regreso a su bella Provincia Constitucional, Victor sueña con que un dia su patria conozca de su talento e inquietudes autorales, uno de sus siguentes sueños es llegar a pertenecer a la institución autoral mas grande y mas pretigiosa de el Perú la “APDYC.

Ademas Victor se convierte e un aserrimo investigador del folklore Costeño teniendo la oportunidad de escribir para diferentes periodicos peruanos de N.Y. y N.J. a la vez en estos momentos Victor tiene a cargo la dirección de la sección “Articulos Criollos” de la Web. “Musica Criolla” en donde hace un despliegue de las notas y anecdotas mas saltantes de nuestro criollismo tambien es colaborador de la Web. “El Boletin de New york” que dirije la familia del recordado maestro Fidel Ramirez Lazo.


Don Pedro Espinel Torres

El Rey de la Polca Peruana

                                       

 por: Raul Alvarez-Russi

                                          

El origen de la Polca Peruana escrita con “c” o  “k” segun como se prefiera, no esta muy definido…lo que si es seguro que viene de europa como el valse, Alemania o Polonia quizas combinado con el chotis español, no se sabe tampoco su llegada al Perú y como fueron sus inicios dentro de la musica ciudadana en Lima. Es que como ya es una mala costumbre no se ha escrito, ni mucho menos investigado acerca de ella.

 La Polca peruana es para el cancionero popular del Perú, como lo es la Milonga para el cancionero argentino, haciendo un paralelismo ya que como dijera en alguna oportunidad el recordado músico argentino Josecito Pace , quien se afinco en el Perú, se caso con peruana y a su muerte pidio ser enterrado en el Perú…dijo “el vals peruano es el primo hermano del tango argentino”. 

La polca peruana es alegre y traviesa, invita al movimiento  desplasandose con pequeños saltos sin despegar los pies del piso, se diferencia con el vals peruano no solo en el factor musical sino en la forma de interpretarse, al ser alegre levanta el animo al cantarlo llevandolo festivamente a quien la canta, el valse es un sentimiento que se hace cancion, las nostalgias y tristezas se entretejen, segun los casos con letras que llevan a la reflexion aunque tambien los hay alegres y jaraneros no siendo estos la mayoria.

La Polca Peruana tuvo su auge entre los años 40 y 50 del siglo pasado y llegando inclusive a los 60 en que comienza a declinar en los gustos de los interpretes que prefieren los ritmos negros sin darse cuenta que todos pueden ir de la mano, sin dejar a nadie de lado.

 No habia programa de radio o fiestas que no estaban incluidas, los mas renombrados autores y compositores dieron paginas inmortales con ese genero musical: Felipe Pinglo Alva, “La Cancion del Porvenir”; Manuel “Chato” Raygada ,”Nostalgia Chalaca”; Chabuca Granda, “Carnaval de calles”; Francisco Perez Anampa, “A la Huacachina”;  Filomeno Ormeño, “La Cancion del Carnaval”; “Tacna”; pero hay uno que se destaco en  componer en genero de polca peruana y se le llamo con justicia “El Rey de las Polcas” me estoy refiriendo a don Pedro Espinel.

Nace en uno de los barrios mas tradicionales de Lima, los Barrios Altos un primero de agosto de 1908, sus padres fueron don Eduardo Espinel Sanchez  y doña Ventura Torres, de su padre hereda sus dotes de cantante y guitarrista. Desde muy pequeño siempre le atrajo la musica y ya siendo muy joven se dedicaba a tocar en grupos y peñas siendo muy bien recibido por ser muy buen cantor y excelente guitarrista.

 

En una de esas noches de bohemia bien entendida con 18 años  conoce a quien cambiaria el destino de su vida y tambien de la musica nacional, el 15 de diciembre de 1926 en casa de la familia Meneses, junto al cine Olimpo en la Victoria empieza esta hermandad con Felipe Pinglo Alva  quien es considerado el Maestro indiscutido de los Autores y Compositores del Peru, siendo ocho años menor que el,  escucha sus consejos, lo acompaña y aprende de el maestro naciendo una ferrea amistad como las de antaño, en ese lapso de tiempo Pedro Epinel se casa y sus dos hijas Olga  en 1932 y Victoria en 1933  son apadrinadas por el maestro Pinglo Alva.

 Lo curioso en la vida musical de Espinel Torres es que no habia compuesto nada o si lo hizo no lo dio a conocer solo se dedicaba a cantar y tocar la guitarra cosa que hacia muy bien, no es hasta la temprana muerte de su compadre y amigo Felipe Pinglo Alva y la honda pena que le causa su desaparicion fisica que compone su primer vals peruano a los tres dias del deceso del Maestro, estaba caminando por la Avenida Manco Capac en el barrio de la Victoria y se le vinieron los versos con musica de su prima obra “Murio el Maestro”, era tanta la admiracion que sentia por Felipe Pinglo Alva que en vida nunca sintio deseos de dar a conocer sus obras que se piensa habria tenido  pero que nunca quizo difundirlas y siempre reconocio que fue el bardo Pinglo quien le enseñara a componer.

 El maestro Felipe Pinglo Alva fallece el 13 de Mayo de 1936, su fiel amigo y compadre Pedro Espinel lo acompaño durante toda su enfermedad hasta su muerte, al año siguiente (1937) al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento organizo un homenaje en el teatro Segura de Lima donde iban a estar presentes los artistas mas populares del momento y amigos de Pinglo…y convoco a una jovencita que recien estaba haciendo sus pininos en la radio…su nombre… Maria de Jesus Vasquez, esta presentacion la catapulto a la fama, interpreto la obra cumbre de Pinglo “Luis Enrique el plebeyo” fue tan espectacular la interpretacion del poema-cancion que el publico la obligo a repetirlo tres veces…en ese momento nacia un idolo popular, dos años mas tarde (1939) fue elegida como la reina de la cancion criolla titulo que obstenta hoy y para siempre como “REYNA Y SEÑORA DE LA CANCION PERUANA”.

 La produccion musical de Espinel Torres abarca una serie de  valses peruanos como  “Fin de Bohemio, “Remembranzas”, “El Exposito, “Vecinita” , “El Ultimo Adios” pero es con las polcas que se consagra y se le denomina el “Rey de las polcas” entre las mas populares estan: “La Campesina”, “Sonrisas”, “Primavera”,”Gracia y Donayre”, “Seduccion”, “Inquietud”, “Bom Bom Coronado”.

 Trabajo en el area de imprentas que las intercalaba con su aficion por la musica, al inicio de los años cuarenta recien se habia dado a conocer como compositor  pero al mismo tiempo bordeando los treinta años habia participado en el incipiente cine nacional en peliculas de neto corte criollo como “El Guapo del pueblo”, “Gallo de mi galpon”, y “Tierra linda”, presentaciones en varias radios de la capital y como chansonier de moda en uno de los locales que recuerdan  los memoriosos que peinan canas  llamado “Wanda” que estaba en los olivos del distrito de San Isidro local aristocratico que se disputaba la popularidad con el legendario “La Cabaña”. Ahi el joven Espinel cantaba canciones de moda, americanas, tangos junto con nuestras mejores piezas peruanas, fue uno de los pioneros en cantar polcas y valses peruanos con marineras en locales de prestigios.

 Otro barrio criollisimo lo tuvo como vecino, abajo el puente “El Rimac”, vivio sus ultimos  años don Pedro en una casona antigua con zaguan, muchas habitaciones y techos  altos ,calle Cajamarca, junto a un hito en la historia limeña, “El Parral” restaurant-peña pionero en su estilo por donde pasaron las mas grandes figuras de nuestro criollismo y visitantes ilustres con sus transmiciones directas de radio y sus especilidades criollas cada dia de la semana.

 Fue socio fundador de la Asociacion Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) , donde tambien ejercio la presidencia destacandose como un buen directivo de gran honestidad.

Rememorando que compuso su polca “Oh Bom, Bom Coronado, Campeon” en 1938 cuando Coronado se corono campeon sudamericano en una jornada memorable en  la ciudad Buenos Aires, “Alejandro Villanueva” cuando el delantero de Alianza Lima estaba en sus pelnitud jugando para su equipo de sus amores…muere a los 73 años el 8 de Noviembre de 1981 un grande de la musica peruana no solo fue grande por sus composiciones sino porque se comporto en la vida como un señor, respetado por todos quienes lo conocieron.

En homenaje a quien es una historia latente de nuestra musica volvamos a interpretar, difundir y componer polcas peruanas, de quien fue su genuino “REY”.


OCTAVIO SANTA CRUZ

Estudió guitarra clásica con el Maestro Juan Brito y ha participado en seminarios sobre guitarra, música y folklore en el Perú y el extranjero. En 1982 publicó “Aires Costeños”, antología del folklore afroperuano, que contiene obras en recopilación, transcripción y arreglo para guitarra, bajo el auspicio del Patronato Popular y Porvenir Pro Música Clásica.
En 1985 inició la serie de recitales “La guitarra en el Perú” cuyo repertorio contiene piezas inéditas y autores desconocidos. Desde el primer recital se presentaron obras en calidad de estreno como los minuets de Pedro J.A. Tirado, el Cuaderno de Vihuela de 1830, Fray Gregorio de Zuola, los manuscritos inéditos de Osmán del Barco con transcripciones de Manuel Aguirre y Alfonso de Silva, las composiciones y arreglos de Germán Morón Silva, Víctor Toledo y César Espinosa.
En 1993 obtuvo el título profesional de Licenciado de Arte-UNMSM sustentando la tesis “La guitarra en el Perú, bases para su historia”. Al año siguiente publicó su revisión de El Cuaderno de Vihuelas de 1830, en edición de la Biblioteca Nacional del Perú. Posteriormente grabó el cassette “De inga y de mandinga” con Julio Humala y el año pasado presentó el disco compacto “Al compás del socabón”.