Tacna

UBICACION, EXTENSION Y POBLACION

El departamento de Tacna se encuentra ubicado en el extremo sur del país, en un apacible y soleado valle a 552 msnm. Su territorio se extiende entre las regiones costa y sierra. Por el norte limita con el Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el Oeste con el Océano Pacífico. Su clima es seco y agradable con sol durante todo el año. Su temperatura ambiental oscila entre los 10°C y 22°C.

Tiene una extensión de 16,076 kilómetros cuadrados y su población de 238,505 habitantes. Tiene 4 provincias y 26 distritos con 7.4% de analfabetismo y una población económicamente activa de 81,387 habitantes.

Su capital es Tacna, a 1,293 kilómetros de Lima, una ciudad pequeña y limpia, con grandes alamedas y bellos árboles por diferentes calles.

BREVE RESEÑA HISTORICA

El departamento de Tacna, conformante de la región de los valles occidentales del área centrosur andina, evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a mil años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona comprobaron civilización en el periodo lítico. A esta época pertenecen la cueva de Toquepala (7,630 años a.C.). y el abrigo de Caru (6,240 años a.C.). Existen otros sitios como el Complejo Girata, Mullini y Queñavichinca, cuyos estudios aún no han concluido.

Los primeros grupos de españoles llegaron a la región en 1535 y estaban conformados por miembros de la expedición de Almagro, organizada para conquistar Chile. Durante esta época se le denomina Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784, Tacna soportó la violencia de los terremotos, muchas poblaciones se vieron reducida a ruinas, siendo reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.

Tacna ocupa un lugar de privilegio en la gesta emancipadora pues desde 1810, aprovechando su proximidad con Argentina, que ya se había emancipado, los patriotas lugareños no dejan de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.

Una vez obtenida la independencia del Perú, se reconoce su patriotismo elevándola a la categoría de Villa en 1823 y el 26 de mayo de 1828 el Presidente José de la Mar promulga la ley otorgada por el Congreso y le confiere el título de “Heroica Ciudad”.

Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano.

El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del “Alto de la Alianza”, el ejército chileno ocupa la ciudad, permaneciendo durante casi 5 décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantiene en alto el espíritu nacional y logra reincorporarse al Perú en 1929.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL

La Catedral. Majestuosa y serena edificación de piedra de cantera, cuyos planos originales fueron ejecutados por la firma francesa de Gustavo Eiffel.

La Pila Ornamental. Construida en el siglo pasado. Es una obra de arte de líneas delicadas y figuras armoniosas. Su singular belleza luce tanto de día como de noche.

El Arco de los Héroes. Ubicado en el Paseo Cívico en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico: el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi.

Museo Histórico. Muestra la rica historia tacneña desde los tiempos remotos hasta la época republicana.

Museo Ferroviario. Se ubica en la estación del tren Tacna – Arica.

Casa de Zela. Museo en honor a quien dio primer grito libertario.

Teatro Municipal. Construido en 1870. Su sala principal cuenta con pinturas de gran valor artístico.

Casa Jurídica. Fue escenario de la entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929.

Casa Basadre. Lugar donde nació y vivió el historiador Jorge Basadre.

Parque de la Locomotora. Construido exclusivamente para albergar la locomotora que condujo a las tropas y pertrechos para la defensa de Arica.

Alto de la Alianza. Sobre la llanura del cerro Intiorco se encuentra el monumento a los Defensores del Alto de la Alianza. Hay un museo de sitio.

Pocollay. Campiña de excelente clima y bellos paisajes. Aquí se encuentran diferentes restaurantes de comida típica.

Pachía. A 17 kilómetros de la ciudad. Lugar con sol todo el año, ideal para el descanso y esparcimiento.

OTROS ATRACTIVOS DEL DEPARTAMENTO

Petroglifos de San Francisco de Miculla. Gran concentración de petroglifos distribuidos en una extensión aproximada de 16 kilómetros cuadrados. Son grabados hechos en la superficie de rocas calcáreas o de sílice rojiza de diversos tamaños.. Gran concentración de petroglifos distribuidos en una extensión aproximada de 16 kilómetros cuadrados. Son grabados hechos en la superficie de rocas calcáreas o de sílice rojiza de diversos tamaños.

Calientes. Fuentes termales ubicadas entre los cerros, en el villorrio del mismo nombre. Sus aguas son relajantes y saludables.

Cueva de Toquepala. Pinturas rupestres en el asiento minero del mismo nombre. Allí se aprecia el mensaje de los hombres que habitaron este lugar hace 10 mil años.

Tarata. A 89 kilómetros de Tacna y sobre los 3,070 msnm. Lugar andino de pintorescos paisajes y colosal andenería de origen preinca.

Laguna de Aricota. A 156 kilómetros y ubicada a los 2,783 msnm. Tiene 8 kilómetros de longitud y es objeto de numerosas historias.

Locumba. Valle interandino a 79 kilómetros. Su pueblo tiene gran tradición religiosa, lo cual se demuestra en su culto al Señor de Locumba.

Balneario Boca del Río. A sólo 40 minutos de la ciudad, donde se puede gozar del agradable ambiente marino y deliciosas playas.

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS

Tacna muestra al visitante una vistosidad de platos, exquisitamente combinados y abundantes. A esta región del país pertenecen el picante a la tacneña y la patasca tacneña.

También son especialidades el choclo con queso, los chicharrones con maíz tostado, el cuy chactado, el pastel de choclo con pasas y maní, el chanchito al horno, la cazuela de ave y el cordero a la parrilla.

Si de bebidas se trata pueden saborearse los macerados de damasco, frutilla o tumbo así como los vinos de chacra de la campiña tacneña.

CALENDARIO TURISTICO

Carnavales. Se festeja en diferentes poblados con bailes típicos y danzas que pueden durar días y noches enteras.

Abril. Festival del Maíz y la Papa en Tarata.

1 de mayo. Fiesta de las Cruces.

26 de mayo. Aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza.

7 de junio. Aniversario de la Batalla de Arica.

20 de junio. Aniversario en Homenaje al primer grito de libertad lanzado por José Antonio de Zela.

23 de junio. La noche de San Juan.

28 de agosto. Procesión de la Bandera. Acto cívico patriótico de singular emoción, cuando las mujeres tacneñas llevan el Gran Pabellón Rojo y Blanco por las calles de la ciudad. Posteriormente, las diversas asociaciones, estudiantes, fuerzas armadas y fuerzas policiales participan del desfile que finaliza en la Plaza de Armas, donde se encuentra el Arco de los Héroes. Durante toda la semana sus pobladores celebran la reincorporación de la Heroica Ciudad de Tacna al seno de la patria. Simultáneamente se realiza una Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal.

1 de setiembre. Aniversario de Tarata.

14 de setiembre. Peregrinación al Señor de Locumba

23 de setiembre. Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes en Candarave.

15 de octubre. Se inicia la semana turística de Tacna.. Se inicia la semana turística de Tacna.

 

FOLKLORE  

 

Tacna conserva un gran legado de leyendas y episodios anecdóticos de sus periodos de guerra y de paz–indígenas, virreinales y republicanos, así como sus costumbres devotas y festivas, y sus raíces aymaras, quechuas y españolas. Presentamos a continuación algunas de ellas.

El anexo de Calleraco, en Candarave, es fuertemente indígena, las comparsas, acompañadas por zampoñas, bombo y redoblantes alegran todas sus fiestas particulares y comunales en carnavales forman pandillas que bailan huaynos tocados en tarca y pito, que recorren las casas de los vecinos invitando a unirse a su entusiasmo y algarabía.

Según una leyenda, una esquina de la actual Plaza Zela de Locumba, guarda parte del rescate de Atahualpa. Todo el Tahuantinsuyo enviaba oro para el rescate del Inca, y un valioso cargamento atravesaba Locumba, cuando llegó la noticia de que el monarca había sido ajusticiado. Los indios, desesperados, decidieron enterrar su tesoro en lo que hoy es la plaza del nuevo pueblo, pero dejaron el siguiente derrotero: “Primero encontrarán una llama, después una canasta con un lorito, después estarán las cargas de oro.”

 

Cada generación fue transmitiendo este mensaje hasta que un grupo de osados tacneños inició la búsqueda. Hallaron la llama, luego la canasta con el lorito y poco después sobrevino el horrendo terremoto de agosto de 1868.

 

En cuanto a la música, los tristes y despedidas alternan con los valses y las polkas en todo el departamento. El cacharpari, que en aymara significa “despedida”, es entonado en los entierros campesinos, especialmente tratándose de niños.

 

Los conjuntos de zampoñas o antaras andinas, denominados sicuris, realzan las fiestas patronales en la mayoría de los distritos de las provincias de Tarata y Candarave.

 

El pueblo celebra asimismo con gran fervor religioso los actos litúrgicos de Semana Santa, que se inicia con el domingo de Ramos. EL lunes sale la procesión del Señor de la Huerta y el martes la del Señor de la Columna, el miércoles es el encuentro de Jesús con la Virgen María, el jueves se rinde culto en la iglesia, el viernes sale la procesión del Santo Sepulcro, el sábado se festeja la Resurrección y el domingo la Pascua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *