Setiembre

  • El 1 de setiembre de 1961, entra en vigencia la Ley de Derechos de Autor en el Perú.
  • El 2 de setiembre de 1941, nace José Arturo Torres Ventocilla, más conocido como “Pepe Torres”, en Gorgor, pueblo de la provincia de Cajatambo en el departamento de Lima. Músico, compositor, profesor de guitarra y uno de los mejores guitarristas del Perú. Como Productor y/o Director Musical, ha tenido a su cargo los programas “Mi Perú” en Canal 9 y “Puro Criollismo” en Canal 7; fue también quien propuso la creación del hasta ahora difundido programa “Mediodía Criollo”.
  • El 3 de setiembre de 1920, nació Isabel “Chabuca” Granda en Cotabambas, departamento de Apurímac. Entre sus composiciones destacan, entre otras, “Fina Estampa”, “Puente de los Suspiros”, “Lima de veras”, “José Antonio”, “Zeñó Manué”, “Cardo y Ceniza”, “La callecita encendida”. Su canción más conocida, “La Flor de la Canela”, ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos.
  • El 5 de setiembre de 1905, falleció en Cali el colombiano Vicente Holguín. Autor de la letra de “El Payandé” cuya música le pertenece al peruano Luis Eugenio Albertini.
  • El 5 de setiembre de 1929, falleció el poeta chalaco Carlos Concha Boy a la edad de 19 años. Su soneto “Romanticismo” fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música.
  • El 6 de setiembre de 1946, nace Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido con el seudónimo de “Rulli Rendo”, en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Cantautor, compositor, productor, arreglista y director de orquesta que se consagró con la Nueva Ola y sus álbumes de popurrí, pero que se inició cultivando la música criolla siendo su primera grabación un disco de 78 RPM que le permite, a la corta edad de 14 años, estrenar el vals “Aromas de Tradición” de su maestro musical, Laureano Martínez Smart.
  • El 8 de setiembre de 1926, nació Adrián Flores Albán en Sullana, Piura. Su composición más conocida es “Alma, Corazón y Vida”, la cual ha sido interpretada por cantantes de fama internacional. Es también autor de “Como una visión”, “Ausencia”, “Por nuestro amor”, “Que viva Sullana”, “Más allá”, “Castigo”, “Cruel destino”, “Enigma de amor”, “Sólo tú”, “Recordando Sullana” y muchos más.
  • El 9 de setiembre de 1881, nació el poeta Leonidas Yerovi en Lima. Su soneto “Recóndita” fue convertido en vals cambiándole de nombre, llamándolo, unas veces “Golondrinas” y otras “Amor bohemio”.
  • El 12 de setiembre de 1924, nace en las montañas de Ichocán, en Cajamarca, Zoila Augusta Emperatiz Chavarri del Castillo, conocida mundialmente como “Yma Sumac”. Cantante muy famosa, descendiente del Inca Atahualpa y dueña de una poderosa voz que la paseó por escenarios del mundo entero. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX.
  • El 14 de setiembre de 1935, Felipe Pinglo firma el vals “El espejo de mi vida”, según un manuscrito que Pinglo le entregó a Alcides Carreño para que estrenara el vals en el Teatro Apolo.
  • El 17 de setiembre de 1985, fallece el intérprete Alejandro Ascoy quien junto a su hermana Rosa Dolores Ascoy formaron el dúo “La Limeñita y Ascoy”.
  • El 20 de setiembre de 1670, mediante Real Cédula se convierte en Santuario el lugar donde nació Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y Filipinas.
  • El 20 de setiembre de 1911, Eduardo Montes y César Augusto Manrique, integrantes del dúo “Montes y Manrique”, llegaron a New York. La disquera “Columbia” fue la que se los llevó a Estados Unidos para que graben canciones peruanas para ellos. Montes y Manrique se hicieron famosos en todo el Perú debido a que eran los primeros peruanos contratados en Estados Unidos para grabar música criolla. Grabaron un total de 91 discos dobles con 182 canciones.
  • El 21 de setiembre de 1903, es publicado en la revista “Actualidades” el soneto “Ultimo Ruego” de Federico Barreto. Rafael Otero utilizó parte de la letra de “Ultimo Ruego” para crear el vals “Odiame”.
  • El 23 de setiembre de 1924, nace Felipe Coronel Rueda en el Callao. Le pertenece “A mi barrio”, “El diario de mi vida”, “Bardo Criollo” y otras más. Su vals “Estrellita del Sur” es uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo y la más popular de sus canciones, habiendo sido grabada en muchos países.
  • El 24 de setiembre de 1876, nació Oscar Molina Peña en los Barrios Altos, Lima. Le pertenece el vals “Idolatría” que se lo dedicó a su esposa Juana Rosa Pardo.
  • El 26 de setiembre de 1940, se funda el Centro Musical Tipuani en Lima.
  • El 27 de setiembre de 1878, nació el intérprete César Augusto Manrique en los Barrios Altos, Lima. Con Eduardo Montes formaron el dúo “Montes y Manrique”.
  • El 27 de setiembre de 1910, falleció Jorge Chávez Dartnell en Domodossola, Italia. Aviador peruano que fue el primero que sobrevoló Los Alpes en avión. Cuatro días antes, el 23 de setiembre, luego de cruzar Los Alpes, las alas de su avión se quebraron y se estrelló faltando 20 metros para el aterrizaje. El Vals “Jorge Chávez”, con letra de R. Morín, fue compuesto para honrar su memoria.
  • El 28 de setiembre de 1889, Rosa Mercedes Ayarza hace su primera presentación en público, tocando el piano, en el Teatro Politeama. Contaba con tan sólo 8 años de edad quien más adelante llegaría a convertirse en una gran compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa.
  • El 29 de setiembre de 1998, falleció el gran compositor peruano Mario Cavagnaro quien triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio.Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: “Historia de mi Vida”, “Afane otro estofao”, “Barranco en el ayer”, “Barrio mío, barrio añejo”, “Cántame ese vals, patita”, “Canto a Trujillo”, “Carretas, aquí es el tono”, “Cuando un criollo se muere”, “Cutato ¿Por qué te baten?”, “Debemos separarnos”, “Destino sin amor”, “Dos extraños”, “El Regreso”, “El Rosario de mi Madre”, “Gracias por haberte conocido”, “Hoy te quiero más”, “La noche de tu ausencia”, “Lima de novia”, “Lima de octubre”, “Los días que me quedan”, “Mala mujer”, “Todos los peruanos somos el Perú”, “Yo la quería, patita”, “Osito de felpa” y muchos más.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *