Semblanza de “Panchito” Jiménez… “El León del Norte”

El luto no cesa para nuestra música criolla. Hace unas semanas lamentamos la muerte de Pepe Vásquez y Oscar Avilés. En esta ocasión, es Francisco “Panchito” Jiménez otra de las voces que partieron de este mundo con destino a la eternidad.

206967

Conocido como “El León del Norte”, nació el 29 de enero de 1920 en el distrito de Motupe, provincia de Chiclayo (Lambayeque). Por tal razón se convirtió en un fiel devoto dela Santísima Cruz de Motupe, imagen sumamente venerada por los lugareños y público en general.

Gozó de una voz  inconfundible a lo largo de su carrera. Apenas con 16 años de edad se mostró por primera vez en una radio norteña  donde siempre consiguió premios gracias a su talento vocal. Como ocurrió en casos de otros grandes intérpretes de provincia, optó por venir a Lima y rápidamente fue convocado por Miguel Paz y Oswaldo Campos, conocedores del éxito que tuvo en su tierra, para sumarse a “Los Trovadores del Perú”.

“Los Trovadores” había viajado a Argentina, donde realizaron una exitosa gira musical. Al regreso, optaron por buscar un sucesor para el vocalista Javier Gonzáles. En una presentación en la ciudad de Huancayo coincidieron con “Panchito” Jiménez, por entonces de 22 años, y lo invitaron a formar parte de la agrupación criolla. Su debut fue en Radio Nacional y apenas en su primera presentación, se ganó el aplauso y reconocimiento de los radiooyentes.

Fue en una de sus presentaciones “Los Trovadores del Perú” cuando conoció a Oscar Avilés, quien ya era conocido como “La Primera Guitarra del Perú”. Ambos coincidieron en 1957 con la formación de la inolvidable “Fiesta Criolla”, agrupación que reunió a una gran generación de conjuntos de música peruana.

A los 94 años falleció “Panchito” Jiménez. Cercanos suyos sostienen que, además de su avanzada edad, se vio notoriamente afectado por la desaparición de su gran amigo Oscar Avilés, con quien conformó quizás, uno de los mejores grupos que pudo existir en la historia musical de nuestro criollismo.

¿Cómo nació “El León del Norte”? En una oportunidad, el locutor José Lazaro Tello lo bautizó con ese apelativo porque según el “Panchito” no cantaba en el escenario sino rugía, tal y como lo podemos recordar en estas presentaciones.

 Juanita: 

El Beso:

Mal Paso:

Copas Llenas:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *