Octubre

  • El 6 de octubre de 1919, falleció el escritor Ricardo Palma en Lima. Figura célebre de la literatura peruana tiene entre sus obras más conocidas las “Tradiciones Peruanas”.
  • El 7 de octubre de 1892, nació Augusto Ascuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Elías Ascuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla.
  • El 8 de octubre de 1879, faleció el Almirante Miguel Grau Seminario en el Combate Naval de Angamos, durante la Guerra del Pacífico. El vals “A Miguel Grau”, que interpretado por “Los Romanceros Criollos”, sirvió para honrar al Almirante Miguel Grau quien falleció en el Combate de Angamos defendiendo al Perú.
  • El 10 de octubre de 1927, falleció el compositor Carlos Ramírez Montalvo en el Puerto de Pimentel, Lambayeque. Le pertenece una de las marineras más antiguas y famosas, “La Veguera”. También es autor de “El Limari”.
  • El 12 de octubre de 1957, se funda el restaurant “Karamanduka” en la cuadra 21 de la Av. Arenales, distrito de Lince en Lima. Convertido en un templo del criollismo, se trasladó después a la cuadra 18 de la misma Av. Arenales en Lince.
  • El 15 de octubre de 1915, nació Aurelio Collantes “La Voz de la Tradición” en los Barrios Altos de Lima. Estudioso de la música criolla tiene entre sus obras: “Historia de la canción criolla”, “Glosas y recopilaciones”, “Documental de la canción criolla” y “Pinglo inmortal”. Autor de los valses “Abajo el Puente”, “Ingratitud” (en conjunto con Juan Criado), “Ternura” y la polca “Santarrositas”.
  • El 17 de octubre de 1945, nace la intérprete Carmen Jesús Ormeño Vásquez en Lima. Conocida como “Pocha Vásquez”, además de ser una buena intérprete, Pocha es hija de Jesús Vásquez.
  • El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche da la Resolución Suprema que establece que el 31 de octubre de cada año se celebraría el “Día de la Canción Criolla”.
  • El 19 de octubre de 1931, falleció el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos en Lima. Entre sus composiciones están los valses “Tus suspiros”, “Eugenia”, “Mis amores”, “Muero por ti”, “Ojos azules”, “Siempre los dos” y la polca “En el circo”.
  • El 21 de octubre de 2000, se crea la “Lista de Música Criolla del Perú” con la finalidad de, a través de la internet, difundir nuestra historia, tradiciones, costumbre y criollismo.
  • El 27 de octubre de 1922, nace en Lima la intérprete, compositora, directora teatral, investigadora y folklorista, Victoria Santa Cruz. Fundadora de los grupos “Cumanana” y “Teatro y Danzas Negros del Perú” que fue el semillero de muchos grupos de danzas que aparecieron después. Entre sus composiciones destacan: “Hay que barrer”, “Zamacuecas”, “Los Tamaleros” (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz) y “Callejón de un solo caño” (en conjunto con su hermano Nicomedes Santa Cruz).
  • El 29 de octubre de 1984, falleció el compositor José Miguel Correa Suárez en Piura. Autor de los valses “Alma herida”, “Desdeñosa”, “Extravío”, “Inconsciencia”, “Mercancía”, “Nunca me faltes”, “Piura señorial”; los tonderos “Río Piura”, “Sin tener delito”, “Tondero piurano” (conocido como “Tondero Tondero”) y otros temas más.
  • El 30 de octubre de 1929, falleció el poeta tacneño Federico Barreto en Marsella, Francia. Su soneto “Jaspe” fue convertido en el vals “Aurora” y su soneto “Ultimo ruego” fue convertido en el vals “Odiame”.
  • El 30 de octubre de 1992, falleció la gran intérprete Eloisa Angulo en la ciudad de Lima. Considerada una de “Las Seis Grandes de la Canción Criolla”.
  • El 31 de octubre de 1919, nació Eloisa Angulo en Lima.
  • El 31 de octubre de 1944, se celebra, por primera vez, el “Día de la Canción Criolla” en el Centro Musical “Carlos A. Saco” situado en la esquina de las calles Los Naranjos y Acequia de Islas, de la Plaza Buenos Aires, en los Barrios Altos de Lima. Dicha celebración contó con la presencia del Presidente de la República Manuel Prado.
  • El 31 de octubre de 1973, falleció Lucila Sarcines Reyes, “Lucha Reyes”, en Lima. Gran intérprete que por sus grandes cualidades como cantante fue bautizada como “La Morena de Oro del Perú”. Lucha Reyes grabó un vals de Augusto Polo Campos, “Regresa”, que la volvió muy popular como cantante. Con “José Antonio”, de Chabuca Granda, su popularidad se asentó más, luego vendrían “Dolor y Odio”, “Que importa”, “Tu Voz”, “Una carta al cielo” y otras canciones más que mostraban su calidad interpretativa.
  • El 31 de octubre de todos los años se celebra el “Día de la Canción Criolla” con verbenas y jaranas criollas por diversos sectores de Lima. En algunas ciudades del interior del Perú y el extranjero, los peruanos también celebran ese día dedicado a la música criolla del Perú.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *