Mayo

  • El 2 de mayo de 1969, falleció Rosa Mercedes Ayarza. Compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Fue quien llevó al pentagrama la marinera “La Concheperla”, conocida también como “La Decana”. Escribió las obras: “Antiguos pregones de Lima”, “Estampas limeñas” y “Canciones escolares”. Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva.
  • El 5 de mayo de 1865, nació Augusto Paz Nieto en Lima. Fue figura principal de un conocido grupo de criollos jaranistas de inicios del siglo XX, “La Palizada”.
  • El 9 de mayo de 1913, nació en Catacaos, Piura, José Miguel Correa Suárez. Autor de “Extravío”, “Nunca me faltes”, “Alma herida”, etc. Fundó “Los Tacaleños” con Francisco Miranda, Rolando Reyes y Telésforo Antón.
  • El 11 de mayo de 1957, Nicomedes Santa Cruz debuta en el Teatro Municipal de Lima integrando  la revista negroide “Estampas de Pancho Fierro”.
  • El 12 de mayo de 1951, víspera de Día de la Madre, Manuel Acosta Ojeda escribió el vals “Madre”. El vals “Madre” es considerado, tanto por su letra como por su música, como un excelente aporte hacia nuestra música criolla, y en el Perú es tema obligado en toda actuación en homenaje al Día de la Madre.  
  • El 13 de mayo de 1936, fallece en Lima el gran autor, compositor y poeta, El Maestro Felipe Pinglo Alva, quien revolucionó el vals criollo, o vals peruano, dándole otra dimensión y forjando una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú. Entre sus creaciones más resaltantes debemos citar: “Luis Enrique, el Plebeyo”, “El Espejo de mi Vida”, “El Huerto de mi Amada”, “Bouquet”, “De Vuelta al Barrio”, “La Oración del Labriego”, “Mendicidad”, “Sueños de Opio”, “El Canillita”, “Rosa Luz”, “Amelia”, y muchísimas más.
  • El 13 de mayo de 1978, fallece Juan Criado, “El Arquero Cantor”. Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses “Juan Jara” y “Corazón, por qué suspiras”; los tonderos “Con mi zamba” y “Juana Rosa, zamba hermosa”; las polcas “Serás mía” y “Angélica”; los festejos “Canto de guaragua”, “Don Luis Ernesto”, “Pobre negro Juan”, “Ron con caña dulce”, “Arroz con concolón” y “Zamba canuta”.
  • El 14 de mayo de 1896, nació en Lima el compositor Manuel Covarrubias Castillo. Compuso los valses: “A mi madre”, “Pedro Arzola”, “Tus pupilas”, “Las flores de mi bandera”, “El Jilguerillo”, “Zoila Rosa”, “Las limeñas”, “Sueños de amor”, y otros. Se le atribuye la autoría del vals “Ocarinas”.
  • El 17 de mayo de 1936, se funda el Centro Musical Felipe Pinglo en Lima.
  • El 17 de mayo de 1957, fallece José Antonio de Lavalle y García, barranquino, gran señor peruano, muy preocupado por el impulso de el Caballo de Paso. El fue en quien Chabuca Granda se inspiró para escribir el vals “José Antonio”, que se lo dedicó a su memoria.
  • El 22 de mayo de 1867, nació en Chiquinquirá, Colombia, el poeta Julio Flórez, autor de la letra del vals “El Guardián”, cuya música le pertenece al limeño Juan Peña Lobatón.
  • El 24 de mayo de 1930, el presidente Leguía, mediante decreto supremo, creó el “Día del Indio”, declarando como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan.
  • El 26 de mayo de 1946, falleció Luis Sifuentes en la ciudad de Buenos Aires, siendo sus restos trasladados a Lima. Luis Sifuentes integró el dúo “Los Chamacos” con Augusto Ego Aguirre.
  • El 29 de mayo de 1910, nació en Lima el compositor Luciano Huambachano. De entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, “Barrio bajopontino”. Otras composiciones son “Chinita”, “La Perricholi” y “Malambo”.
  • El 31 de mayo de 1898, nació en Lima el cantante criollo Angel Monteverde. Integró el dúo “Costa-Monteverde” con Jorge Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *