Los 4 tiempos negros de Félix Casaverde

image002A partir de la obra del guitarrista peruano Félix Casaverde, el profesor Fernando Elías Llanos analizará las diversas tensiones que atraviesan el trabajo del referido músico y su contexto político y cultural. Desde un abordaje crítico de las relaciones de poder en la música, se revisarán algunos aspectos de la convivencia social, marcada por las definiciones de racismo, discriminación y exclusión, que delimitaron la construcción de las alteridades en la ciudad de Lima, a finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

En ese marco histórico, serán presentados dos conceptos propuestos por la investigación: el de “Perú negro” y “Negro del Perú”, a través de los cuales se comentará el -así denominado- renacimiento afroperuano de la década de 1950, y sus vínculos con los conceptos de negritud y afrodescendencia influenciados, principalmente, por los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, y los paisajes sonoros de países como Cuba y Brasil.

De esta manera, el profesor Elías Llanos propone construir un puente entre las cuestiones discutidas a lo largo de su investigación y el relato contextualizado de las músicas que pueblan la memoria del guitarrista y, como un ejemplo práctico de su síntesis estética y política, se analizará la suite compuesta por él, Cuatro Tiempos Negros Jóvenes.

El conferencista

Fernando Elías Llanos es Magister en música por el Instituto de Artes de la Universidad Estatal Paulista (IA/UNESP). Se desempeña como profesor de guitarra popular, prácticas corales y percepción en la Fundación de las Artes de San Caetano del Sur (FASCS) y como docente en la carrera de Licenciatura en Música de la Facultad Campo Limpo Paulista, en los cursos de Introducción a la elaboración de proyectos culturales e Instrumento complementar – guitarra.

Entre sus líneas de investigación se encuentran: comunicación musical; identidad y relaciones de poder en la música; inclusión social, música y educación; relaciones sociales y políticas entre medios de comunicación y manifestaciones culturales; prácticas culturales urbanas. Es así que en el año 2006 inició un trabajo autoral basado en la música de la costa peruana y la música del noresta brasileño, que desarrolla hasta hoy en la música instrumental.

FECHA: Viernes 01 de febrero de 2013
HORA: 7:00 p.m.
LUGAR: Auditorio MNAAHP
INGRESO LIBRE

Fuente: [Oficina de Comunicaciones – Imagen Institucional – Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú]


Un comentario en “Los 4 tiempos negros de Félix Casaverde”

  1. Me encanta y estoy ansiosa de leer e ilustrarme más de la música criolla. Me gustaría saber la historia del vals Amelia y Jesús. La letra del vals Petronila siempre me intriga saber su historia. Vale un Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *